Nuevas herramientas digitales: hacia una educación tecno-participativa

Autores
Galardo, Osvaldo Jorge; Dubouloy, María Angélica; Gimeno, Claudio Joaquín; Grillo, Laura Marcela; Marrari, Andrea Fabiana; Massimo, Adriana Inés; Prado, Andrea Paula
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
informe técnico
Estado
versión aceptada
Descripción
Este proyecto continúa la línea de investigación que aborda la problemática relacionada con el manejo de nuevos lenguajes en la formación académica de calidad, iniciada en uno anterior denominado B-173-La Integración de Nuevos Lenguajes en la Formación Académica del Profesional en Comercio Internacional. En el mismo se advierte que las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) se han convertido en herramientas de uso frecuente en todos los ámbitos de la educación, modificando tanto la forma de aprender y de enseñar, como la manera de acceder a la información y al conocimiento. Aún más, ya ha sido comprobado que las Tecnologías de la Información han optimizado el acercamiento al conocimiento hasta llegar a su gestión, dando origen a las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento, también denominadas TAC. Este “aprendizaje aumentado”, que además incluye las denominadas TEP (Tecnologías de Empoderamiento y Participación), lleva al docente a una búsqueda incesante de la integración de la tecnología en la enseñanza con el contenido tratado, combinando permanentemente decisiones pedagógicas con los conocimientos construidos en el aula. Se busca, entonces, posibilitar la incorporación de nuevas tecnologías que favorezcan ambos, el aprendizaje autónomo del estudiante universitario y su participación en la generación del conocimiento en un mundo de cambios constantes. Así, el propósito de nuestro trabajo consiste en evaluar las herramientas tecnológicas disponibles con el objeto de implementar dispositivos didácticos que tiendan a la formación de calidad de un estudiante activo, participativo e independiente.
Fil: Galardo, Osvaldo Jorge. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Dubouloy, María Angélica. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Gimeno, Claudio Joaquín. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Grillo, Laura Marcela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Marrari, Andrea Fabiana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Massimo, Adriana Inés. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Prado, Andrea Paula. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Materia
SOCIEDAD DE LA INFORMACION
ENSEÑANZA SUPERIOR
CALIDAD DE LA EDUCACION
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
Aprendizaje autónomo
Aprendizaje participativo
TICs
371.334
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/229

id RDUNLAM_faae2a2e681691c73bbc012ed4e75895
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/229
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling Nuevas herramientas digitales: hacia una educación tecno-participativaGalardo, Osvaldo JorgeDubouloy, María AngélicaGimeno, Claudio JoaquínGrillo, Laura MarcelaMarrari, Andrea FabianaMassimo, Adriana InésPrado, Andrea PaulaSOCIEDAD DE LA INFORMACIONENSEÑANZA SUPERIORCALIDAD DE LA EDUCACIONTECNOLOGIA DE LA INFORMACIONAprendizaje autónomoAprendizaje participativoTICs371.334Este proyecto continúa la línea de investigación que aborda la problemática relacionada con el manejo de nuevos lenguajes en la formación académica de calidad, iniciada en uno anterior denominado B-173-La Integración de Nuevos Lenguajes en la Formación Académica del Profesional en Comercio Internacional. En el mismo se advierte que las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) se han convertido en herramientas de uso frecuente en todos los ámbitos de la educación, modificando tanto la forma de aprender y de enseñar, como la manera de acceder a la información y al conocimiento. Aún más, ya ha sido comprobado que las Tecnologías de la Información han optimizado el acercamiento al conocimiento hasta llegar a su gestión, dando origen a las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento, también denominadas TAC. Este “aprendizaje aumentado”, que además incluye las denominadas TEP (Tecnologías de Empoderamiento y Participación), lleva al docente a una búsqueda incesante de la integración de la tecnología en la enseñanza con el contenido tratado, combinando permanentemente decisiones pedagógicas con los conocimientos construidos en el aula. Se busca, entonces, posibilitar la incorporación de nuevas tecnologías que favorezcan ambos, el aprendizaje autónomo del estudiante universitario y su participación en la generación del conocimiento en un mundo de cambios constantes. Así, el propósito de nuestro trabajo consiste en evaluar las herramientas tecnológicas disponibles con el objeto de implementar dispositivos didácticos que tiendan a la formación de calidad de un estudiante activo, participativo e independiente.Fil: Galardo, Osvaldo Jorge. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Dubouloy, María Angélica. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Gimeno, Claudio Joaquín. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Grillo, Laura Marcela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Marrari, Andrea Fabiana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Massimo, Adriana Inés. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Prado, Andrea Paula. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La MatanzaGalardo, Osvaldo Jorge20162019-03-14T17:43:09Z2019-03-14T17:43:09Zinfo:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfapplication/pdfGalardo, O. J., Dubouloy, M. A., Gimeno, C. J., Grillo, L. M., Marrari, A. F., Massimo, A. I. y Prado, A. P. (2016). Nuevas herramientas digitales: hacia una educación tecno-participativa [archivo PDF]. San Justo. Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/229http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/229spainfo:eu-repo/grantAgreement/SPU/PROINCE/B190/AR. Buenos Aires. San Justo/Nuevas herramientas digitales: hacia una educación tecno-participativainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-09-29T14:28:38Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/229instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:28:38.774Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv Nuevas herramientas digitales: hacia una educación tecno-participativa
title Nuevas herramientas digitales: hacia una educación tecno-participativa
spellingShingle Nuevas herramientas digitales: hacia una educación tecno-participativa
Galardo, Osvaldo Jorge
SOCIEDAD DE LA INFORMACION
ENSEÑANZA SUPERIOR
CALIDAD DE LA EDUCACION
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
Aprendizaje autónomo
Aprendizaje participativo
TICs
371.334
title_short Nuevas herramientas digitales: hacia una educación tecno-participativa
title_full Nuevas herramientas digitales: hacia una educación tecno-participativa
title_fullStr Nuevas herramientas digitales: hacia una educación tecno-participativa
title_full_unstemmed Nuevas herramientas digitales: hacia una educación tecno-participativa
title_sort Nuevas herramientas digitales: hacia una educación tecno-participativa
dc.creator.none.fl_str_mv Galardo, Osvaldo Jorge
Dubouloy, María Angélica
Gimeno, Claudio Joaquín
Grillo, Laura Marcela
Marrari, Andrea Fabiana
Massimo, Adriana Inés
Prado, Andrea Paula
author Galardo, Osvaldo Jorge
author_facet Galardo, Osvaldo Jorge
Dubouloy, María Angélica
Gimeno, Claudio Joaquín
Grillo, Laura Marcela
Marrari, Andrea Fabiana
Massimo, Adriana Inés
Prado, Andrea Paula
author_role author
author2 Dubouloy, María Angélica
Gimeno, Claudio Joaquín
Grillo, Laura Marcela
Marrari, Andrea Fabiana
Massimo, Adriana Inés
Prado, Andrea Paula
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Galardo, Osvaldo Jorge
dc.subject.none.fl_str_mv SOCIEDAD DE LA INFORMACION
ENSEÑANZA SUPERIOR
CALIDAD DE LA EDUCACION
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
Aprendizaje autónomo
Aprendizaje participativo
TICs
371.334
topic SOCIEDAD DE LA INFORMACION
ENSEÑANZA SUPERIOR
CALIDAD DE LA EDUCACION
TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
Aprendizaje autónomo
Aprendizaje participativo
TICs
371.334
dc.description.none.fl_txt_mv Este proyecto continúa la línea de investigación que aborda la problemática relacionada con el manejo de nuevos lenguajes en la formación académica de calidad, iniciada en uno anterior denominado B-173-La Integración de Nuevos Lenguajes en la Formación Académica del Profesional en Comercio Internacional. En el mismo se advierte que las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) se han convertido en herramientas de uso frecuente en todos los ámbitos de la educación, modificando tanto la forma de aprender y de enseñar, como la manera de acceder a la información y al conocimiento. Aún más, ya ha sido comprobado que las Tecnologías de la Información han optimizado el acercamiento al conocimiento hasta llegar a su gestión, dando origen a las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento, también denominadas TAC. Este “aprendizaje aumentado”, que además incluye las denominadas TEP (Tecnologías de Empoderamiento y Participación), lleva al docente a una búsqueda incesante de la integración de la tecnología en la enseñanza con el contenido tratado, combinando permanentemente decisiones pedagógicas con los conocimientos construidos en el aula. Se busca, entonces, posibilitar la incorporación de nuevas tecnologías que favorezcan ambos, el aprendizaje autónomo del estudiante universitario y su participación en la generación del conocimiento en un mundo de cambios constantes. Así, el propósito de nuestro trabajo consiste en evaluar las herramientas tecnológicas disponibles con el objeto de implementar dispositivos didácticos que tiendan a la formación de calidad de un estudiante activo, participativo e independiente.
Fil: Galardo, Osvaldo Jorge. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Dubouloy, María Angélica. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Gimeno, Claudio Joaquín. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Grillo, Laura Marcela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Marrari, Andrea Fabiana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Massimo, Adriana Inés. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Prado, Andrea Paula. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
description Este proyecto continúa la línea de investigación que aborda la problemática relacionada con el manejo de nuevos lenguajes en la formación académica de calidad, iniciada en uno anterior denominado B-173-La Integración de Nuevos Lenguajes en la Formación Académica del Profesional en Comercio Internacional. En el mismo se advierte que las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) se han convertido en herramientas de uso frecuente en todos los ámbitos de la educación, modificando tanto la forma de aprender y de enseñar, como la manera de acceder a la información y al conocimiento. Aún más, ya ha sido comprobado que las Tecnologías de la Información han optimizado el acercamiento al conocimiento hasta llegar a su gestión, dando origen a las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento, también denominadas TAC. Este “aprendizaje aumentado”, que además incluye las denominadas TEP (Tecnologías de Empoderamiento y Participación), lleva al docente a una búsqueda incesante de la integración de la tecnología en la enseñanza con el contenido tratado, combinando permanentemente decisiones pedagógicas con los conocimientos construidos en el aula. Se busca, entonces, posibilitar la incorporación de nuevas tecnologías que favorezcan ambos, el aprendizaje autónomo del estudiante universitario y su participación en la generación del conocimiento en un mundo de cambios constantes. Así, el propósito de nuestro trabajo consiste en evaluar las herramientas tecnológicas disponibles con el objeto de implementar dispositivos didácticos que tiendan a la formación de calidad de un estudiante activo, participativo e independiente.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
2019-03-14T17:43:09Z
2019-03-14T17:43:09Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
info:ar-repo/semantics/informeTecnico
format report
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Galardo, O. J., Dubouloy, M. A., Gimeno, C. J., Grillo, L. M., Marrari, A. F., Massimo, A. I. y Prado, A. P. (2016). Nuevas herramientas digitales: hacia una educación tecno-participativa [archivo PDF]. San Justo. Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/229
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/229
identifier_str_mv Galardo, O. J., Dubouloy, M. A., Gimeno, C. J., Grillo, L. M., Marrari, A. F., Massimo, A. I. y Prado, A. P. (2016). Nuevas herramientas digitales: hacia una educación tecno-participativa [archivo PDF]. San Justo. Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/229
url http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/229
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/SPU/PROINCE/B190/AR. Buenos Aires. San Justo/Nuevas herramientas digitales: hacia una educación tecno-participativa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1844621529430622208
score 12.559606