Diversidad funcional, inclusión y accesibilidad en la Cátedra de Computación Transversal de la UNLaM

Autores
Dávila, Marcela
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Agostino, Hilda Noemí
Descripción
La presente investigación se propuso analizar las condiciones de accesibilidad relacionadas con la atención de los estudiantes que poseen diversidad funcional en la cátedra de Computación Transversal, dependiente de la Dirección de Pedagogía Universitaria de la UNLaM, para lo cual se reconoció en primer término la estructura edilicia existente y las apoyaturas técnicas disponibles, contrastándolas con el marco legal vigente. Asimismo, se identificó al universo de alumnos subsumidos en esta categoría, desde un relevamiento realizado por el Departamento de Bienestar Estudiantil y se efectuaron entrevistas semi- estructuradas tendientes a clasificar y ponderar los datos que se sistematizaron por medio de las variables propuestas para esta investigación. Además, se encuestaron a la totalidad de los docentes de la asignatura Computación Transversal en pos de determinar cuáles de ellos han impartido clases a estudiantes que poseen diversidad funcional, para, desde sus aportes contribuir a definir el perfil de formación docente necesario para trabajar con estos estudiantes. A partir de todo lo analizado se afirma que mediante el abordaje simultáneo de las condiciones de accesibilidad en cuando a infraestructura edilicia, con la provisión y uso de las apoyaturas técnicas adecuadas y contándose con una formación docente acorde a las necesidades halladas, se produce una verdadera inclusión en la materia Computación Transversal de esta Universidad Nacional de La Matanza.
Fil: Dávila, Marcela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Materia
EDUCACION SUPERIOR
ALUMNOS CON DISCAPACIDAD
378.19827
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/510

id RDUNLAM_85e59d264d49906bdad0a39fd59a9c48
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/510
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling Diversidad funcional, inclusión y accesibilidad en la Cátedra de Computación Transversal de la UNLaMDávila, MarcelaEDUCACION SUPERIORALUMNOS CON DISCAPACIDAD378.19827La presente investigación se propuso analizar las condiciones de accesibilidad relacionadas con la atención de los estudiantes que poseen diversidad funcional en la cátedra de Computación Transversal, dependiente de la Dirección de Pedagogía Universitaria de la UNLaM, para lo cual se reconoció en primer término la estructura edilicia existente y las apoyaturas técnicas disponibles, contrastándolas con el marco legal vigente. Asimismo, se identificó al universo de alumnos subsumidos en esta categoría, desde un relevamiento realizado por el Departamento de Bienestar Estudiantil y se efectuaron entrevistas semi- estructuradas tendientes a clasificar y ponderar los datos que se sistematizaron por medio de las variables propuestas para esta investigación. Además, se encuestaron a la totalidad de los docentes de la asignatura Computación Transversal en pos de determinar cuáles de ellos han impartido clases a estudiantes que poseen diversidad funcional, para, desde sus aportes contribuir a definir el perfil de formación docente necesario para trabajar con estos estudiantes. A partir de todo lo analizado se afirma que mediante el abordaje simultáneo de las condiciones de accesibilidad en cuando a infraestructura edilicia, con la provisión y uso de las apoyaturas técnicas adecuadas y contándose con una formación docente acorde a las necesidades halladas, se produce una verdadera inclusión en la materia Computación Transversal de esta Universidad Nacional de La Matanza.Fil: Dávila, Marcela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La MatanzaAgostino, Hilda Noemí20172020-12-09T19:09:44Z2020-12-09T19:09:44Zinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf172 p.application/pdfDávila, M. (2017). Diversidad funcional, inclusión y accesibilidad en la Cátedra de Computación Transversal de la UNLaM [Tesis de Maestría en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/510http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/510spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-09-29T14:28:38Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/510instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:28:38.689Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv Diversidad funcional, inclusión y accesibilidad en la Cátedra de Computación Transversal de la UNLaM
title Diversidad funcional, inclusión y accesibilidad en la Cátedra de Computación Transversal de la UNLaM
spellingShingle Diversidad funcional, inclusión y accesibilidad en la Cátedra de Computación Transversal de la UNLaM
Dávila, Marcela
EDUCACION SUPERIOR
ALUMNOS CON DISCAPACIDAD
378.19827
title_short Diversidad funcional, inclusión y accesibilidad en la Cátedra de Computación Transversal de la UNLaM
title_full Diversidad funcional, inclusión y accesibilidad en la Cátedra de Computación Transversal de la UNLaM
title_fullStr Diversidad funcional, inclusión y accesibilidad en la Cátedra de Computación Transversal de la UNLaM
title_full_unstemmed Diversidad funcional, inclusión y accesibilidad en la Cátedra de Computación Transversal de la UNLaM
title_sort Diversidad funcional, inclusión y accesibilidad en la Cátedra de Computación Transversal de la UNLaM
dc.creator.none.fl_str_mv Dávila, Marcela
author Dávila, Marcela
author_facet Dávila, Marcela
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Agostino, Hilda Noemí
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION SUPERIOR
ALUMNOS CON DISCAPACIDAD
378.19827
topic EDUCACION SUPERIOR
ALUMNOS CON DISCAPACIDAD
378.19827
dc.description.none.fl_txt_mv La presente investigación se propuso analizar las condiciones de accesibilidad relacionadas con la atención de los estudiantes que poseen diversidad funcional en la cátedra de Computación Transversal, dependiente de la Dirección de Pedagogía Universitaria de la UNLaM, para lo cual se reconoció en primer término la estructura edilicia existente y las apoyaturas técnicas disponibles, contrastándolas con el marco legal vigente. Asimismo, se identificó al universo de alumnos subsumidos en esta categoría, desde un relevamiento realizado por el Departamento de Bienestar Estudiantil y se efectuaron entrevistas semi- estructuradas tendientes a clasificar y ponderar los datos que se sistematizaron por medio de las variables propuestas para esta investigación. Además, se encuestaron a la totalidad de los docentes de la asignatura Computación Transversal en pos de determinar cuáles de ellos han impartido clases a estudiantes que poseen diversidad funcional, para, desde sus aportes contribuir a definir el perfil de formación docente necesario para trabajar con estos estudiantes. A partir de todo lo analizado se afirma que mediante el abordaje simultáneo de las condiciones de accesibilidad en cuando a infraestructura edilicia, con la provisión y uso de las apoyaturas técnicas adecuadas y contándose con una formación docente acorde a las necesidades halladas, se produce una verdadera inclusión en la materia Computación Transversal de esta Universidad Nacional de La Matanza.
Fil: Dávila, Marcela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
description La presente investigación se propuso analizar las condiciones de accesibilidad relacionadas con la atención de los estudiantes que poseen diversidad funcional en la cátedra de Computación Transversal, dependiente de la Dirección de Pedagogía Universitaria de la UNLaM, para lo cual se reconoció en primer término la estructura edilicia existente y las apoyaturas técnicas disponibles, contrastándolas con el marco legal vigente. Asimismo, se identificó al universo de alumnos subsumidos en esta categoría, desde un relevamiento realizado por el Departamento de Bienestar Estudiantil y se efectuaron entrevistas semi- estructuradas tendientes a clasificar y ponderar los datos que se sistematizaron por medio de las variables propuestas para esta investigación. Además, se encuestaron a la totalidad de los docentes de la asignatura Computación Transversal en pos de determinar cuáles de ellos han impartido clases a estudiantes que poseen diversidad funcional, para, desde sus aportes contribuir a definir el perfil de formación docente necesario para trabajar con estos estudiantes. A partir de todo lo analizado se afirma que mediante el abordaje simultáneo de las condiciones de accesibilidad en cuando a infraestructura edilicia, con la provisión y uso de las apoyaturas técnicas adecuadas y contándose con una formación docente acorde a las necesidades halladas, se produce una verdadera inclusión en la materia Computación Transversal de esta Universidad Nacional de La Matanza.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2020-12-09T19:09:44Z
2020-12-09T19:09:44Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Dávila, M. (2017). Diversidad funcional, inclusión y accesibilidad en la Cátedra de Computación Transversal de la UNLaM [Tesis de Maestría en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/510
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/510
identifier_str_mv Dávila, M. (2017). Diversidad funcional, inclusión y accesibilidad en la Cátedra de Computación Transversal de la UNLaM [Tesis de Maestría en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/510
url http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/510
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
172 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1844621528993366016
score 12.559606