Diversidad funcional, inclusión y accesibilidad en la Cátedra de Computación Transversal de la UNLaM
- Autores
- Dávila, Marcela
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Agostino, Hilda Noemí
- Descripción
- La presente investigación se propuso analizar las condiciones de accesibilidad relacionadas con la atención de los estudiantes que poseen diversidad funcional en la cátedra de Computación Transversal, dependiente de la Dirección de Pedagogía Universitaria de la UNLaM, para lo cual se reconoció en primer término la estructura edilicia existente y las apoyaturas técnicas disponibles, contrastándolas con el marco legal vigente. Asimismo, se identificó al universo de alumnos subsumidos en esta categoría, desde un relevamiento realizado por el Departamento de Bienestar Estudiantil y se efectuaron entrevistas semi- estructuradas tendientes a clasificar y ponderar los datos que se sistematizaron por medio de las variables propuestas para esta investigación. Además, se encuestaron a la totalidad de los docentes de la asignatura Computación Transversal en pos de determinar cuáles de ellos han impartido clases a estudiantes que poseen diversidad funcional, para, desde sus aportes contribuir a definir el perfil de formación docente necesario para trabajar con estos estudiantes. A partir de todo lo analizado se afirma que mediante el abordaje simultáneo de las condiciones de accesibilidad en cuando a infraestructura edilicia, con la provisión y uso de las apoyaturas técnicas adecuadas y contándose con una formación docente acorde a las necesidades halladas, se produce una verdadera inclusión en la materia Computación Transversal de esta Universidad Nacional de La Matanza.
Fil: Dávila, Marcela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. - Materia
-
EDUCACION SUPERIOR
ALUMNOS CON DISCAPACIDAD
378.19827 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Matanza
- OAI Identificador
- oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/510
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNLAM_85e59d264d49906bdad0a39fd59a9c48 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/510 |
network_acronym_str |
RDUNLAM |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
Repositorio Digital UNLaM |
spelling |
Diversidad funcional, inclusión y accesibilidad en la Cátedra de Computación Transversal de la UNLaMDávila, MarcelaEDUCACION SUPERIORALUMNOS CON DISCAPACIDAD378.19827La presente investigación se propuso analizar las condiciones de accesibilidad relacionadas con la atención de los estudiantes que poseen diversidad funcional en la cátedra de Computación Transversal, dependiente de la Dirección de Pedagogía Universitaria de la UNLaM, para lo cual se reconoció en primer término la estructura edilicia existente y las apoyaturas técnicas disponibles, contrastándolas con el marco legal vigente. Asimismo, se identificó al universo de alumnos subsumidos en esta categoría, desde un relevamiento realizado por el Departamento de Bienestar Estudiantil y se efectuaron entrevistas semi- estructuradas tendientes a clasificar y ponderar los datos que se sistematizaron por medio de las variables propuestas para esta investigación. Además, se encuestaron a la totalidad de los docentes de la asignatura Computación Transversal en pos de determinar cuáles de ellos han impartido clases a estudiantes que poseen diversidad funcional, para, desde sus aportes contribuir a definir el perfil de formación docente necesario para trabajar con estos estudiantes. A partir de todo lo analizado se afirma que mediante el abordaje simultáneo de las condiciones de accesibilidad en cuando a infraestructura edilicia, con la provisión y uso de las apoyaturas técnicas adecuadas y contándose con una formación docente acorde a las necesidades halladas, se produce una verdadera inclusión en la materia Computación Transversal de esta Universidad Nacional de La Matanza.Fil: Dávila, Marcela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La MatanzaAgostino, Hilda Noemí20172020-12-09T19:09:44Z2020-12-09T19:09:44Zinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf172 p.application/pdfDávila, M. (2017). Diversidad funcional, inclusión y accesibilidad en la Cátedra de Computación Transversal de la UNLaM [Tesis de Maestría en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/510http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/510spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-09-29T14:28:38Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/510instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:28:38.689Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Diversidad funcional, inclusión y accesibilidad en la Cátedra de Computación Transversal de la UNLaM |
title |
Diversidad funcional, inclusión y accesibilidad en la Cátedra de Computación Transversal de la UNLaM |
spellingShingle |
Diversidad funcional, inclusión y accesibilidad en la Cátedra de Computación Transversal de la UNLaM Dávila, Marcela EDUCACION SUPERIOR ALUMNOS CON DISCAPACIDAD 378.19827 |
title_short |
Diversidad funcional, inclusión y accesibilidad en la Cátedra de Computación Transversal de la UNLaM |
title_full |
Diversidad funcional, inclusión y accesibilidad en la Cátedra de Computación Transversal de la UNLaM |
title_fullStr |
Diversidad funcional, inclusión y accesibilidad en la Cátedra de Computación Transversal de la UNLaM |
title_full_unstemmed |
Diversidad funcional, inclusión y accesibilidad en la Cátedra de Computación Transversal de la UNLaM |
title_sort |
Diversidad funcional, inclusión y accesibilidad en la Cátedra de Computación Transversal de la UNLaM |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Dávila, Marcela |
author |
Dávila, Marcela |
author_facet |
Dávila, Marcela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Agostino, Hilda Noemí |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION SUPERIOR ALUMNOS CON DISCAPACIDAD 378.19827 |
topic |
EDUCACION SUPERIOR ALUMNOS CON DISCAPACIDAD 378.19827 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente investigación se propuso analizar las condiciones de accesibilidad relacionadas con la atención de los estudiantes que poseen diversidad funcional en la cátedra de Computación Transversal, dependiente de la Dirección de Pedagogía Universitaria de la UNLaM, para lo cual se reconoció en primer término la estructura edilicia existente y las apoyaturas técnicas disponibles, contrastándolas con el marco legal vigente. Asimismo, se identificó al universo de alumnos subsumidos en esta categoría, desde un relevamiento realizado por el Departamento de Bienestar Estudiantil y se efectuaron entrevistas semi- estructuradas tendientes a clasificar y ponderar los datos que se sistematizaron por medio de las variables propuestas para esta investigación. Además, se encuestaron a la totalidad de los docentes de la asignatura Computación Transversal en pos de determinar cuáles de ellos han impartido clases a estudiantes que poseen diversidad funcional, para, desde sus aportes contribuir a definir el perfil de formación docente necesario para trabajar con estos estudiantes. A partir de todo lo analizado se afirma que mediante el abordaje simultáneo de las condiciones de accesibilidad en cuando a infraestructura edilicia, con la provisión y uso de las apoyaturas técnicas adecuadas y contándose con una formación docente acorde a las necesidades halladas, se produce una verdadera inclusión en la materia Computación Transversal de esta Universidad Nacional de La Matanza. Fil: Dávila, Marcela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. |
description |
La presente investigación se propuso analizar las condiciones de accesibilidad relacionadas con la atención de los estudiantes que poseen diversidad funcional en la cátedra de Computación Transversal, dependiente de la Dirección de Pedagogía Universitaria de la UNLaM, para lo cual se reconoció en primer término la estructura edilicia existente y las apoyaturas técnicas disponibles, contrastándolas con el marco legal vigente. Asimismo, se identificó al universo de alumnos subsumidos en esta categoría, desde un relevamiento realizado por el Departamento de Bienestar Estudiantil y se efectuaron entrevistas semi- estructuradas tendientes a clasificar y ponderar los datos que se sistematizaron por medio de las variables propuestas para esta investigación. Además, se encuestaron a la totalidad de los docentes de la asignatura Computación Transversal en pos de determinar cuáles de ellos han impartido clases a estudiantes que poseen diversidad funcional, para, desde sus aportes contribuir a definir el perfil de formación docente necesario para trabajar con estos estudiantes. A partir de todo lo analizado se afirma que mediante el abordaje simultáneo de las condiciones de accesibilidad en cuando a infraestructura edilicia, con la provisión y uso de las apoyaturas técnicas adecuadas y contándose con una formación docente acorde a las necesidades halladas, se produce una verdadera inclusión en la materia Computación Transversal de esta Universidad Nacional de La Matanza. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 2020-12-09T19:09:44Z 2020-12-09T19:09:44Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Dávila, M. (2017). Diversidad funcional, inclusión y accesibilidad en la Cátedra de Computación Transversal de la UNLaM [Tesis de Maestría en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/510 http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/510 |
identifier_str_mv |
Dávila, M. (2017). Diversidad funcional, inclusión y accesibilidad en la Cátedra de Computación Transversal de la UNLaM [Tesis de Maestría en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/510 |
url |
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/510 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 172 p. application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UNLaM instname:Universidad Nacional de La Matanza |
reponame_str |
Repositorio Digital UNLaM |
collection |
Repositorio Digital UNLaM |
instname_str |
Universidad Nacional de La Matanza |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza |
repository.mail.fl_str_mv |
cytunlam@gmail.com |
_version_ |
1844621528993366016 |
score |
12.559606 |