Evaluando el aprendizaje del concepto de derivada en alumnos de ingeniería de la Universidad Nacional de La Matanza

Autores
Favieri, Adriana Gladys; Williner, Betina Susana; Scorzo, Roxana
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo se presentan resultados de las acciones de la primera parte de una investigación realizada con alumnos de Análisis Matemático I, del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, de la Universidad Nacional de La Matanza con el fin de evaluar el aprendizaje del concepto de derivada y sus aplicaciones. Se diseñaron tareas en las que se refleja dicho concepto en tres contextos diferentes: uno geométrico, y dos físicos, uno vinculado a la velocidad de un móvil y el otro con el volumen de un gas. Éstas tienen por finalidad que el alumno aplique y reconozca el concepto de derivada en distintas situaciones. Se muestran los resultados obtenidos sobre el aprendizaje de los alumnos en dichas tareas. La conclusión principal es que estos resultados constituyen un punto de partida para la elaboración de un recurso didáctico utilizando la aplicación GeoGebra que favorezca el aprendizaje del concepto de derivada.
Fil: Favieri, Adriana Gladys. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Williner,Betina Susana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Scorzo, Roxana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Materia
ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA
INNOVACIONES PEDAGOGICAS
MATEMATICAS
INDICADORES EDUCATIVOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/423

id RDUNLAM_c084d2b20f111d68a27f6b5fabac7640
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/423
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling Evaluando el aprendizaje del concepto de derivada en alumnos de ingeniería de la Universidad Nacional de La MatanzaFavieri, Adriana GladysWilliner, Betina SusanaScorzo, RoxanaENSEÑANZA DE LA INGENIERIAINNOVACIONES PEDAGOGICASMATEMATICASINDICADORES EDUCATIVOSEn este artículo se presentan resultados de las acciones de la primera parte de una investigación realizada con alumnos de Análisis Matemático I, del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, de la Universidad Nacional de La Matanza con el fin de evaluar el aprendizaje del concepto de derivada y sus aplicaciones. Se diseñaron tareas en las que se refleja dicho concepto en tres contextos diferentes: uno geométrico, y dos físicos, uno vinculado a la velocidad de un móvil y el otro con el volumen de un gas. Éstas tienen por finalidad que el alumno aplique y reconozca el concepto de derivada en distintas situaciones. Se muestran los resultados obtenidos sobre el aprendizaje de los alumnos en dichas tareas. La conclusión principal es que estos resultados constituyen un punto de partida para la elaboración de un recurso didáctico utilizando la aplicación GeoGebra que favorezca el aprendizaje del concepto de derivada.Fil: Favieri, Adriana Gladys. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Williner,Betina Susana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Scorzo, Roxana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas20192019-10-29T18:14:04Z2019-10-29T18:14:04Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfFavieri, A. G., Williner, B. S. y Scorzo, R. (2019). Evaluando el aprendizaje del concepto de derivada en alumnos de ingeniería de la Universidad Nacional de La Matanza. ReDDi: Revista digital del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de La Matanza, 4(1). Recuperado de https://reddi.unlam.edu.ar/index.php/ReDDi/article/view/81/1612525-1333http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/423spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/Atribución-NoComercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5 AR)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-09-29T14:28:42Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/423instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:28:42.642Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluando el aprendizaje del concepto de derivada en alumnos de ingeniería de la Universidad Nacional de La Matanza
title Evaluando el aprendizaje del concepto de derivada en alumnos de ingeniería de la Universidad Nacional de La Matanza
spellingShingle Evaluando el aprendizaje del concepto de derivada en alumnos de ingeniería de la Universidad Nacional de La Matanza
Favieri, Adriana Gladys
ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA
INNOVACIONES PEDAGOGICAS
MATEMATICAS
INDICADORES EDUCATIVOS
title_short Evaluando el aprendizaje del concepto de derivada en alumnos de ingeniería de la Universidad Nacional de La Matanza
title_full Evaluando el aprendizaje del concepto de derivada en alumnos de ingeniería de la Universidad Nacional de La Matanza
title_fullStr Evaluando el aprendizaje del concepto de derivada en alumnos de ingeniería de la Universidad Nacional de La Matanza
title_full_unstemmed Evaluando el aprendizaje del concepto de derivada en alumnos de ingeniería de la Universidad Nacional de La Matanza
title_sort Evaluando el aprendizaje del concepto de derivada en alumnos de ingeniería de la Universidad Nacional de La Matanza
dc.creator.none.fl_str_mv Favieri, Adriana Gladys
Williner, Betina Susana
Scorzo, Roxana
author Favieri, Adriana Gladys
author_facet Favieri, Adriana Gladys
Williner, Betina Susana
Scorzo, Roxana
author_role author
author2 Williner, Betina Susana
Scorzo, Roxana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA
INNOVACIONES PEDAGOGICAS
MATEMATICAS
INDICADORES EDUCATIVOS
topic ENSEÑANZA DE LA INGENIERIA
INNOVACIONES PEDAGOGICAS
MATEMATICAS
INDICADORES EDUCATIVOS
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo se presentan resultados de las acciones de la primera parte de una investigación realizada con alumnos de Análisis Matemático I, del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, de la Universidad Nacional de La Matanza con el fin de evaluar el aprendizaje del concepto de derivada y sus aplicaciones. Se diseñaron tareas en las que se refleja dicho concepto en tres contextos diferentes: uno geométrico, y dos físicos, uno vinculado a la velocidad de un móvil y el otro con el volumen de un gas. Éstas tienen por finalidad que el alumno aplique y reconozca el concepto de derivada en distintas situaciones. Se muestran los resultados obtenidos sobre el aprendizaje de los alumnos en dichas tareas. La conclusión principal es que estos resultados constituyen un punto de partida para la elaboración de un recurso didáctico utilizando la aplicación GeoGebra que favorezca el aprendizaje del concepto de derivada.
Fil: Favieri, Adriana Gladys. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Williner,Betina Susana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Scorzo, Roxana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
description En este artículo se presentan resultados de las acciones de la primera parte de una investigación realizada con alumnos de Análisis Matemático I, del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas, de la Universidad Nacional de La Matanza con el fin de evaluar el aprendizaje del concepto de derivada y sus aplicaciones. Se diseñaron tareas en las que se refleja dicho concepto en tres contextos diferentes: uno geométrico, y dos físicos, uno vinculado a la velocidad de un móvil y el otro con el volumen de un gas. Éstas tienen por finalidad que el alumno aplique y reconozca el concepto de derivada en distintas situaciones. Se muestran los resultados obtenidos sobre el aprendizaje de los alumnos en dichas tareas. La conclusión principal es que estos resultados constituyen un punto de partida para la elaboración de un recurso didáctico utilizando la aplicación GeoGebra que favorezca el aprendizaje del concepto de derivada.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
2019-10-29T18:14:04Z
2019-10-29T18:14:04Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Favieri, A. G., Williner, B. S. y Scorzo, R. (2019). Evaluando el aprendizaje del concepto de derivada en alumnos de ingeniería de la Universidad Nacional de La Matanza. ReDDi: Revista digital del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de La Matanza, 4(1). Recuperado de https://reddi.unlam.edu.ar/index.php/ReDDi/article/view/81/161
2525-1333
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/423
identifier_str_mv Favieri, A. G., Williner, B. S. y Scorzo, R. (2019). Evaluando el aprendizaje del concepto de derivada en alumnos de ingeniería de la Universidad Nacional de La Matanza. ReDDi: Revista digital del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la Universidad Nacional de La Matanza, 4(1). Recuperado de https://reddi.unlam.edu.ar/index.php/ReDDi/article/view/81/161
2525-1333
url http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/423
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Atribución-NoComercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5 AR)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Atribución-NoComercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5 AR)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1844621531155529728
score 12.559606