Diseño e implementación del curso de Matemática para los aspirantes a ingresar a la carrera de Arquitectura

Autores
Toscano, Ana Susana; Alsina, Silvia Natacha; Vallejos, Claudio; Marcovecchio, Claudia; Pérez Orona, Marcelo
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
informe técnico
Estado
versión aceptada
Descripción
En las asignaturas Matemática I y II, de la carrera de Arquitectura en la UNLaM, y en otras universidades del país, se parte de la resignificación de los conceptos matemáticos, considerándolos variables interactuantes dentro del hecho arquitectónico. Cada uno de los conceptos, es considerado con sus implicancias morfológicas, estructurales y constructivas. Otra de las premisas consideradas para el dictado de las mencionadas asignaturas consiste en tener en cuenta las herramientas con las que, actualmente, trabaja el arquitecto. Las nuevas tecnologías enfrentan a los profesionales a una aplicación cada vez mayor de los conceptos matemáticos, pero estructurados dentro del hecho sinérgico que constituye la obra de arquitectura o urbanismo. Considerando que el alumno ingresante, en mayor o menor medida, está formado matemáticamente, con una metodología abstracta mecanicista, basada en la resolución algorítmica de determinados temas algebraicos, analíticos o geométricos, lo que se propone este proyecto es la formulación de un curso de nivelación para los alumnos ingresantes, que los prepare para el abordaje holístico de los conceptos matemáticos dentro del hecho arquitectónico con la participación de herramientas informáticas. Lo enunciado anteriormente, conlleva la propuesta didáctica que factibilice el proceso cognitivo. Este proyecto supone las siguientes tareas:  Formulación de contenidos curriculares y metodologías didácticas, teniendo presente la currícula y metodologías desarrolladas en matemática I y II de la carrera de arquitectura.  Implementación de la propuesta en campo.  Evaluación y verificación de resultados a través de las asignaturas Matemática I y II; correcciones, rectificaciones y elaboración final.
Fil: Toscano, Ana Susana. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Alsina, Silvia Natacha. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Vallejos, Claudio. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Marcovecchio, Claudia. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Pérez Orona, Marcelo. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Materia
MATEMATICA
ARQUITECTURA
EDUCACION SUPERIOR
510.071 1
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/563

id RDUNLAM_b28a0a011d514f738a6e8c2e8d7b1a2b
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/563
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling Diseño e implementación del curso de Matemática para los aspirantes a ingresar a la carrera de ArquitecturaToscano, Ana SusanaAlsina, Silvia NatachaVallejos, ClaudioMarcovecchio, ClaudiaPérez Orona, MarceloMATEMATICAARQUITECTURAEDUCACION SUPERIOR510.071 1En las asignaturas Matemática I y II, de la carrera de Arquitectura en la UNLaM, y en otras universidades del país, se parte de la resignificación de los conceptos matemáticos, considerándolos variables interactuantes dentro del hecho arquitectónico. Cada uno de los conceptos, es considerado con sus implicancias morfológicas, estructurales y constructivas. Otra de las premisas consideradas para el dictado de las mencionadas asignaturas consiste en tener en cuenta las herramientas con las que, actualmente, trabaja el arquitecto. Las nuevas tecnologías enfrentan a los profesionales a una aplicación cada vez mayor de los conceptos matemáticos, pero estructurados dentro del hecho sinérgico que constituye la obra de arquitectura o urbanismo. Considerando que el alumno ingresante, en mayor o menor medida, está formado matemáticamente, con una metodología abstracta mecanicista, basada en la resolución algorítmica de determinados temas algebraicos, analíticos o geométricos, lo que se propone este proyecto es la formulación de un curso de nivelación para los alumnos ingresantes, que los prepare para el abordaje holístico de los conceptos matemáticos dentro del hecho arquitectónico con la participación de herramientas informáticas. Lo enunciado anteriormente, conlleva la propuesta didáctica que factibilice el proceso cognitivo. Este proyecto supone las siguientes tareas:  Formulación de contenidos curriculares y metodologías didácticas, teniendo presente la currícula y metodologías desarrolladas en matemática I y II de la carrera de arquitectura.  Implementación de la propuesta en campo.  Evaluación y verificación de resultados a través de las asignaturas Matemática I y II; correcciones, rectificaciones y elaboración final.Fil: Toscano, Ana Susana. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Fil: Alsina, Silvia Natacha. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Fil: Vallejos, Claudio. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Fil: Marcovecchio, Claudia. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Fil: Pérez Orona, Marcelo. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones TecnológicasToscano, Ana SusanaAlsina, Silvia Natacha20172021-05-18T21:04:07Z2021-05-18T21:04:07Zinfo:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfapplication/pdfToscano, A. S., Alsina, S. N., Vallejos, C., Marcovecchio, C., Pérez Orona, M. (2017). Diseño e implementación del curso de Matemática para los aspirantes a ingresar a la carrera de Arquitectura [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/563http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/563spainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLaM/CyTMA2/C2-ING-036/AR. Buenos Aires. San Justo/Diseño e implementación del curso de Matemática para los aspirantes a ingresar a la carrera de Arquitecturainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-09-04T11:12:25Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/563instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 11:12:25.706Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv Diseño e implementación del curso de Matemática para los aspirantes a ingresar a la carrera de Arquitectura
title Diseño e implementación del curso de Matemática para los aspirantes a ingresar a la carrera de Arquitectura
spellingShingle Diseño e implementación del curso de Matemática para los aspirantes a ingresar a la carrera de Arquitectura
Toscano, Ana Susana
MATEMATICA
ARQUITECTURA
EDUCACION SUPERIOR
510.071 1
title_short Diseño e implementación del curso de Matemática para los aspirantes a ingresar a la carrera de Arquitectura
title_full Diseño e implementación del curso de Matemática para los aspirantes a ingresar a la carrera de Arquitectura
title_fullStr Diseño e implementación del curso de Matemática para los aspirantes a ingresar a la carrera de Arquitectura
title_full_unstemmed Diseño e implementación del curso de Matemática para los aspirantes a ingresar a la carrera de Arquitectura
title_sort Diseño e implementación del curso de Matemática para los aspirantes a ingresar a la carrera de Arquitectura
dc.creator.none.fl_str_mv Toscano, Ana Susana
Alsina, Silvia Natacha
Vallejos, Claudio
Marcovecchio, Claudia
Pérez Orona, Marcelo
author Toscano, Ana Susana
author_facet Toscano, Ana Susana
Alsina, Silvia Natacha
Vallejos, Claudio
Marcovecchio, Claudia
Pérez Orona, Marcelo
author_role author
author2 Alsina, Silvia Natacha
Vallejos, Claudio
Marcovecchio, Claudia
Pérez Orona, Marcelo
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Toscano, Ana Susana
Alsina, Silvia Natacha
dc.subject.none.fl_str_mv MATEMATICA
ARQUITECTURA
EDUCACION SUPERIOR
510.071 1
topic MATEMATICA
ARQUITECTURA
EDUCACION SUPERIOR
510.071 1
dc.description.none.fl_txt_mv En las asignaturas Matemática I y II, de la carrera de Arquitectura en la UNLaM, y en otras universidades del país, se parte de la resignificación de los conceptos matemáticos, considerándolos variables interactuantes dentro del hecho arquitectónico. Cada uno de los conceptos, es considerado con sus implicancias morfológicas, estructurales y constructivas. Otra de las premisas consideradas para el dictado de las mencionadas asignaturas consiste en tener en cuenta las herramientas con las que, actualmente, trabaja el arquitecto. Las nuevas tecnologías enfrentan a los profesionales a una aplicación cada vez mayor de los conceptos matemáticos, pero estructurados dentro del hecho sinérgico que constituye la obra de arquitectura o urbanismo. Considerando que el alumno ingresante, en mayor o menor medida, está formado matemáticamente, con una metodología abstracta mecanicista, basada en la resolución algorítmica de determinados temas algebraicos, analíticos o geométricos, lo que se propone este proyecto es la formulación de un curso de nivelación para los alumnos ingresantes, que los prepare para el abordaje holístico de los conceptos matemáticos dentro del hecho arquitectónico con la participación de herramientas informáticas. Lo enunciado anteriormente, conlleva la propuesta didáctica que factibilice el proceso cognitivo. Este proyecto supone las siguientes tareas:  Formulación de contenidos curriculares y metodologías didácticas, teniendo presente la currícula y metodologías desarrolladas en matemática I y II de la carrera de arquitectura.  Implementación de la propuesta en campo.  Evaluación y verificación de resultados a través de las asignaturas Matemática I y II; correcciones, rectificaciones y elaboración final.
Fil: Toscano, Ana Susana. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Alsina, Silvia Natacha. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Vallejos, Claudio. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Marcovecchio, Claudia. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Pérez Orona, Marcelo. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
description En las asignaturas Matemática I y II, de la carrera de Arquitectura en la UNLaM, y en otras universidades del país, se parte de la resignificación de los conceptos matemáticos, considerándolos variables interactuantes dentro del hecho arquitectónico. Cada uno de los conceptos, es considerado con sus implicancias morfológicas, estructurales y constructivas. Otra de las premisas consideradas para el dictado de las mencionadas asignaturas consiste en tener en cuenta las herramientas con las que, actualmente, trabaja el arquitecto. Las nuevas tecnologías enfrentan a los profesionales a una aplicación cada vez mayor de los conceptos matemáticos, pero estructurados dentro del hecho sinérgico que constituye la obra de arquitectura o urbanismo. Considerando que el alumno ingresante, en mayor o menor medida, está formado matemáticamente, con una metodología abstracta mecanicista, basada en la resolución algorítmica de determinados temas algebraicos, analíticos o geométricos, lo que se propone este proyecto es la formulación de un curso de nivelación para los alumnos ingresantes, que los prepare para el abordaje holístico de los conceptos matemáticos dentro del hecho arquitectónico con la participación de herramientas informáticas. Lo enunciado anteriormente, conlleva la propuesta didáctica que factibilice el proceso cognitivo. Este proyecto supone las siguientes tareas:  Formulación de contenidos curriculares y metodologías didácticas, teniendo presente la currícula y metodologías desarrolladas en matemática I y II de la carrera de arquitectura.  Implementación de la propuesta en campo.  Evaluación y verificación de resultados a través de las asignaturas Matemática I y II; correcciones, rectificaciones y elaboración final.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2021-05-18T21:04:07Z
2021-05-18T21:04:07Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
info:ar-repo/semantics/informeTecnico
format report
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Toscano, A. S., Alsina, S. N., Vallejos, C., Marcovecchio, C., Pérez Orona, M. (2017). Diseño e implementación del curso de Matemática para los aspirantes a ingresar a la carrera de Arquitectura [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/563
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/563
identifier_str_mv Toscano, A. S., Alsina, S. N., Vallejos, C., Marcovecchio, C., Pérez Orona, M. (2017). Diseño e implementación del curso de Matemática para los aspirantes a ingresar a la carrera de Arquitectura [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/563
url http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/563
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/UNLaM/CyTMA2/C2-ING-036/AR. Buenos Aires. San Justo/Diseño e implementación del curso de Matemática para los aspirantes a ingresar a la carrera de Arquitectura
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1842344022423633920
score 12.623145