Habilidades matemáticas y digitales en un hipertexto sobre parametrización

Autores
Falsetti, Marcela Cristina; Favieri, Adriana Gladys; Scorzo, Roxana; Williner, Betina Susana
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
informe técnico
Estado
versión aceptada
Descripción
Este proyecto tuvo la intención de continuar con los avances realizados en el proyecto anterior: “Hipertextos para aprender matemática” (Código 55/134) en el cual se diseñó un hipertexto sobre curvas dadas en forma paramétrica. En esta oportunidad nos dedicamos a la evaluación de los alumnos que usaron dicho recurso y al tratamiento del tema mencionado en ese hipertexto en relación con su desarrollo en materiales impresos. A su vez, previo a la puesta a prueba del recurso, realizamos una reformulación del mismo basada en aspectos que no habían resultado del todo favorables en la investigación anterior. Entonceseste proyecto se basó en los siguientes ejes centrales: -La evaluación de los alumnos respecto a habilidades matemáticas y digitales utilizando el hipertexto de curvas paramétricas como recurso complementario de los materiales para la clase. -El análisis del tratamiento del tema curvas paramétricas en el recurso hipertextual y en la bibliografía recomendada por la cátedra. La investigación tuvo una faceta indagatoria en la que se profundizó sobre cuestiones teóricas referidas a evaluación de los alumnos cuando utilizan recursos hipertextuales y una faceta empírica en la que se trabajó sobre el diseño y aplicación de instrumentos de evaluación acordes a nuestro contexto. Luego realizamos un análisis del tratamiento del tema de curvas paramétricas en la bibliografía de la cátedra y el hipertexto ya diseñado con el fin de determinar si existe o no un aporte innovador ofrecido por el hipertexto. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios. Por un lado se desarrollaron las habilidades matemáticas y digitales que promueve el recurso. Por el otro podemos concluir que el mismo aporta un “plus” respecto a los libros tradicionales impresos que tiene que ver con poder visualizar el dinamismo delas curvas.
Fil: Falsetti, Marcela Cristina. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Favieri, Adriana Gladys. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Scorzo, Roxana. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Williner, Betina Susana. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Materia
MATEMATICAS
HIPERTEXTO
510.07
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/587

id RDUNLAM_533c9c5deea3f42a775538730c21b4c8
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/587
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling Habilidades matemáticas y digitales en un hipertexto sobre parametrizaciónFalsetti, Marcela CristinaFavieri, Adriana GladysScorzo, RoxanaWilliner, Betina SusanaMATEMATICASHIPERTEXTO510.07Este proyecto tuvo la intención de continuar con los avances realizados en el proyecto anterior: “Hipertextos para aprender matemática” (Código 55/134) en el cual se diseñó un hipertexto sobre curvas dadas en forma paramétrica. En esta oportunidad nos dedicamos a la evaluación de los alumnos que usaron dicho recurso y al tratamiento del tema mencionado en ese hipertexto en relación con su desarrollo en materiales impresos. A su vez, previo a la puesta a prueba del recurso, realizamos una reformulación del mismo basada en aspectos que no habían resultado del todo favorables en la investigación anterior. Entonceseste proyecto se basó en los siguientes ejes centrales: -La evaluación de los alumnos respecto a habilidades matemáticas y digitales utilizando el hipertexto de curvas paramétricas como recurso complementario de los materiales para la clase. -El análisis del tratamiento del tema curvas paramétricas en el recurso hipertextual y en la bibliografía recomendada por la cátedra. La investigación tuvo una faceta indagatoria en la que se profundizó sobre cuestiones teóricas referidas a evaluación de los alumnos cuando utilizan recursos hipertextuales y una faceta empírica en la que se trabajó sobre el diseño y aplicación de instrumentos de evaluación acordes a nuestro contexto. Luego realizamos un análisis del tratamiento del tema de curvas paramétricas en la bibliografía de la cátedra y el hipertexto ya diseñado con el fin de determinar si existe o no un aporte innovador ofrecido por el hipertexto. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios. Por un lado se desarrollaron las habilidades matemáticas y digitales que promueve el recurso. Por el otro podemos concluir que el mismo aporta un “plus” respecto a los libros tradicionales impresos que tiene que ver con poder visualizar el dinamismo delas curvas.Fil: Falsetti, Marcela Cristina. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Fil: Favieri, Adriana Gladys. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Fil: Scorzo, Roxana. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Fil: Williner, Betina Susana. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones TecnológicasFalsetti, Marcela Cristina20152021-06-12T00:51:57Z2021-06-12T00:51:57Zinfo:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfapplication/pdfFalsetti, M. C., Favieri, A. G., Scorzo, R., Williner, B. S. (2015). Habilidades matemáticas y digitales en un hipertexto sobre parametrización [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/587http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/587spainfo:eu-repo/grantAgreement/SPU/PROINCE/C-155/AR. Buenos Aires. San Justo/Habilidades matemáticas y digitales en un hipertexto sobre parametrizacióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-09-29T14:28:39Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/587instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:28:39.902Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv Habilidades matemáticas y digitales en un hipertexto sobre parametrización
title Habilidades matemáticas y digitales en un hipertexto sobre parametrización
spellingShingle Habilidades matemáticas y digitales en un hipertexto sobre parametrización
Falsetti, Marcela Cristina
MATEMATICAS
HIPERTEXTO
510.07
title_short Habilidades matemáticas y digitales en un hipertexto sobre parametrización
title_full Habilidades matemáticas y digitales en un hipertexto sobre parametrización
title_fullStr Habilidades matemáticas y digitales en un hipertexto sobre parametrización
title_full_unstemmed Habilidades matemáticas y digitales en un hipertexto sobre parametrización
title_sort Habilidades matemáticas y digitales en un hipertexto sobre parametrización
dc.creator.none.fl_str_mv Falsetti, Marcela Cristina
Favieri, Adriana Gladys
Scorzo, Roxana
Williner, Betina Susana
author Falsetti, Marcela Cristina
author_facet Falsetti, Marcela Cristina
Favieri, Adriana Gladys
Scorzo, Roxana
Williner, Betina Susana
author_role author
author2 Favieri, Adriana Gladys
Scorzo, Roxana
Williner, Betina Susana
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Falsetti, Marcela Cristina
dc.subject.none.fl_str_mv MATEMATICAS
HIPERTEXTO
510.07
topic MATEMATICAS
HIPERTEXTO
510.07
dc.description.none.fl_txt_mv Este proyecto tuvo la intención de continuar con los avances realizados en el proyecto anterior: “Hipertextos para aprender matemática” (Código 55/134) en el cual se diseñó un hipertexto sobre curvas dadas en forma paramétrica. En esta oportunidad nos dedicamos a la evaluación de los alumnos que usaron dicho recurso y al tratamiento del tema mencionado en ese hipertexto en relación con su desarrollo en materiales impresos. A su vez, previo a la puesta a prueba del recurso, realizamos una reformulación del mismo basada en aspectos que no habían resultado del todo favorables en la investigación anterior. Entonceseste proyecto se basó en los siguientes ejes centrales: -La evaluación de los alumnos respecto a habilidades matemáticas y digitales utilizando el hipertexto de curvas paramétricas como recurso complementario de los materiales para la clase. -El análisis del tratamiento del tema curvas paramétricas en el recurso hipertextual y en la bibliografía recomendada por la cátedra. La investigación tuvo una faceta indagatoria en la que se profundizó sobre cuestiones teóricas referidas a evaluación de los alumnos cuando utilizan recursos hipertextuales y una faceta empírica en la que se trabajó sobre el diseño y aplicación de instrumentos de evaluación acordes a nuestro contexto. Luego realizamos un análisis del tratamiento del tema de curvas paramétricas en la bibliografía de la cátedra y el hipertexto ya diseñado con el fin de determinar si existe o no un aporte innovador ofrecido por el hipertexto. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios. Por un lado se desarrollaron las habilidades matemáticas y digitales que promueve el recurso. Por el otro podemos concluir que el mismo aporta un “plus” respecto a los libros tradicionales impresos que tiene que ver con poder visualizar el dinamismo delas curvas.
Fil: Falsetti, Marcela Cristina. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Favieri, Adriana Gladys. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Scorzo, Roxana. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Williner, Betina Susana. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
description Este proyecto tuvo la intención de continuar con los avances realizados en el proyecto anterior: “Hipertextos para aprender matemática” (Código 55/134) en el cual se diseñó un hipertexto sobre curvas dadas en forma paramétrica. En esta oportunidad nos dedicamos a la evaluación de los alumnos que usaron dicho recurso y al tratamiento del tema mencionado en ese hipertexto en relación con su desarrollo en materiales impresos. A su vez, previo a la puesta a prueba del recurso, realizamos una reformulación del mismo basada en aspectos que no habían resultado del todo favorables en la investigación anterior. Entonceseste proyecto se basó en los siguientes ejes centrales: -La evaluación de los alumnos respecto a habilidades matemáticas y digitales utilizando el hipertexto de curvas paramétricas como recurso complementario de los materiales para la clase. -El análisis del tratamiento del tema curvas paramétricas en el recurso hipertextual y en la bibliografía recomendada por la cátedra. La investigación tuvo una faceta indagatoria en la que se profundizó sobre cuestiones teóricas referidas a evaluación de los alumnos cuando utilizan recursos hipertextuales y una faceta empírica en la que se trabajó sobre el diseño y aplicación de instrumentos de evaluación acordes a nuestro contexto. Luego realizamos un análisis del tratamiento del tema de curvas paramétricas en la bibliografía de la cátedra y el hipertexto ya diseñado con el fin de determinar si existe o no un aporte innovador ofrecido por el hipertexto. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios. Por un lado se desarrollaron las habilidades matemáticas y digitales que promueve el recurso. Por el otro podemos concluir que el mismo aporta un “plus” respecto a los libros tradicionales impresos que tiene que ver con poder visualizar el dinamismo delas curvas.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
2021-06-12T00:51:57Z
2021-06-12T00:51:57Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
info:ar-repo/semantics/informeTecnico
format report
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Falsetti, M. C., Favieri, A. G., Scorzo, R., Williner, B. S. (2015). Habilidades matemáticas y digitales en un hipertexto sobre parametrización [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/587
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/587
identifier_str_mv Falsetti, M. C., Favieri, A. G., Scorzo, R., Williner, B. S. (2015). Habilidades matemáticas y digitales en un hipertexto sobre parametrización [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/587
url http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/587
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/SPU/PROINCE/C-155/AR. Buenos Aires. San Justo/Habilidades matemáticas y digitales en un hipertexto sobre parametrización
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1844621529553305600
score 12.558318