Estudio sobre habilidades matemáticas y digitales en el aprendizaje de la derivada

Autores
Falsetti, Marcela Cristina; Williner, Betina Susana; Scorzo, Roxana; Favieri, Adriana Gladys
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
informe técnico
Estado
versión aceptada
Descripción
El presente proyecto surgió ante la necesidad de mejorar el aprendizaje del concepto de derivada en carreras de ingeniería de la UNLaM. La derivada es uno de los conceptos fundamentales de la asignatura Análisis matemático. Diversas investigaciones y la propia experiencia dan cuenta que los alumnos no logran una comprensión satisfactoria sobre el mismo. Establecimos como objetivo principal explorar el desarrollo de habilidades matemáticas y digitales relacionadas con el concepto de derivada cuando los alumnos trabajan con actividades que involucran diferentes registros de representación. Con base en bibliografía, en investigaciones anteriores y considerando que la derivada se fundamenta en ideas de variación, definimos las habilidades que, consideramos, favorecerían el aprendizaje del concepto. Diseñamos una secuencia de actividades para promover el desarrollo de dichas habilidades. A su vez tuvimos en cuenta que las tareas que formen parte de la misma estuvieran en diferentes registros de representación, ya que su uso favorece la comprensión (Duval, 1998). Realizamos una prueba piloto de la secuencia didáctica en dos cursos de la asignatura, lo que nos permitió realizar ajustes. Luego efectuamos la experiencia propiamente dicha en tres cursos. Analizamos las producciones de los alumnos teniendo en cuenta las habilidades matemáticas definidas. Posteriormente aplicamos un test sobre el concepto de derivada. Asimismo, hicimos observaciones participantes en el aula sobre las orientaciones brindadas a los alumnos en el momento de la resolución de las actividades. También se realizó una encuesta sobre el uso de los recursos tecnológicos. Las observaciones y la encuesta fueron aplicados para que arrojaran datos para un posterior diseño de un hipermedio. Presentamos todo el trabajo realizado. El marco teórico de base, las habilidades matemáticas sobre el concepto de derivada que definimos para el estudio, el diseño de la secuencia de actividades, su puesta en marcha y los resultados obtenidos basados en las producciones de los alumnos y en el test final. Por último, proporcionamos las conclusiones a las que arribamos luego del estudio efectuado.
Fil: Falsetti, Marcela Cristina. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Williner, Betina Susana. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Scorzo, Roxana. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Favieri, Adriana Gladys. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Materia
MATEMATICAS
CALCULO INFINITESIMAL
ENSEÑANZA SUPERIOR
510.071
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/536

id RDUNLAM_c9b45be90551c627ca0fdfc66fabdd23
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/536
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling Estudio sobre habilidades matemáticas y digitales en el aprendizaje de la derivadaFalsetti, Marcela CristinaWilliner, Betina SusanaScorzo, RoxanaFavieri, Adriana GladysMATEMATICASCALCULO INFINITESIMALENSEÑANZA SUPERIOR510.071El presente proyecto surgió ante la necesidad de mejorar el aprendizaje del concepto de derivada en carreras de ingeniería de la UNLaM. La derivada es uno de los conceptos fundamentales de la asignatura Análisis matemático. Diversas investigaciones y la propia experiencia dan cuenta que los alumnos no logran una comprensión satisfactoria sobre el mismo. Establecimos como objetivo principal explorar el desarrollo de habilidades matemáticas y digitales relacionadas con el concepto de derivada cuando los alumnos trabajan con actividades que involucran diferentes registros de representación. Con base en bibliografía, en investigaciones anteriores y considerando que la derivada se fundamenta en ideas de variación, definimos las habilidades que, consideramos, favorecerían el aprendizaje del concepto. Diseñamos una secuencia de actividades para promover el desarrollo de dichas habilidades. A su vez tuvimos en cuenta que las tareas que formen parte de la misma estuvieran en diferentes registros de representación, ya que su uso favorece la comprensión (Duval, 1998). Realizamos una prueba piloto de la secuencia didáctica en dos cursos de la asignatura, lo que nos permitió realizar ajustes. Luego efectuamos la experiencia propiamente dicha en tres cursos. Analizamos las producciones de los alumnos teniendo en cuenta las habilidades matemáticas definidas. Posteriormente aplicamos un test sobre el concepto de derivada. Asimismo, hicimos observaciones participantes en el aula sobre las orientaciones brindadas a los alumnos en el momento de la resolución de las actividades. También se realizó una encuesta sobre el uso de los recursos tecnológicos. Las observaciones y la encuesta fueron aplicados para que arrojaran datos para un posterior diseño de un hipermedio. Presentamos todo el trabajo realizado. El marco teórico de base, las habilidades matemáticas sobre el concepto de derivada que definimos para el estudio, el diseño de la secuencia de actividades, su puesta en marcha y los resultados obtenidos basados en las producciones de los alumnos y en el test final. Por último, proporcionamos las conclusiones a las que arribamos luego del estudio efectuado.Fil: Falsetti, Marcela Cristina. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Fil: Williner, Betina Susana. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Fil: Scorzo, Roxana. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Fil: Favieri, Adriana Gladys. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones TecnológicasFalsetti, Marcela CristinaWilliner, Betina Susana20172021-05-17T18:45:49Z2021-05-17T18:45:49Zinfo:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfapplication/pdfFalsetti, M. C., Williner, B. S., Scorzo, R., Favieri, A. G. (2017). Estudio sobre habilidades matemáticas y digitales en el aprendizaje de la derivada [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/536http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/536spainfo:eu-repo/grantAgreement/SPU/PROINCE/C180/AR. Buenos Aires. San Justo/Estudio sobre habilidades matemáticas y digitales en el aprendizaje de la derivadainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-09-04T11:12:26Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/536instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 11:12:27.734Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio sobre habilidades matemáticas y digitales en el aprendizaje de la derivada
title Estudio sobre habilidades matemáticas y digitales en el aprendizaje de la derivada
spellingShingle Estudio sobre habilidades matemáticas y digitales en el aprendizaje de la derivada
Falsetti, Marcela Cristina
MATEMATICAS
CALCULO INFINITESIMAL
ENSEÑANZA SUPERIOR
510.071
title_short Estudio sobre habilidades matemáticas y digitales en el aprendizaje de la derivada
title_full Estudio sobre habilidades matemáticas y digitales en el aprendizaje de la derivada
title_fullStr Estudio sobre habilidades matemáticas y digitales en el aprendizaje de la derivada
title_full_unstemmed Estudio sobre habilidades matemáticas y digitales en el aprendizaje de la derivada
title_sort Estudio sobre habilidades matemáticas y digitales en el aprendizaje de la derivada
dc.creator.none.fl_str_mv Falsetti, Marcela Cristina
Williner, Betina Susana
Scorzo, Roxana
Favieri, Adriana Gladys
author Falsetti, Marcela Cristina
author_facet Falsetti, Marcela Cristina
Williner, Betina Susana
Scorzo, Roxana
Favieri, Adriana Gladys
author_role author
author2 Williner, Betina Susana
Scorzo, Roxana
Favieri, Adriana Gladys
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Falsetti, Marcela Cristina
Williner, Betina Susana
dc.subject.none.fl_str_mv MATEMATICAS
CALCULO INFINITESIMAL
ENSEÑANZA SUPERIOR
510.071
topic MATEMATICAS
CALCULO INFINITESIMAL
ENSEÑANZA SUPERIOR
510.071
dc.description.none.fl_txt_mv El presente proyecto surgió ante la necesidad de mejorar el aprendizaje del concepto de derivada en carreras de ingeniería de la UNLaM. La derivada es uno de los conceptos fundamentales de la asignatura Análisis matemático. Diversas investigaciones y la propia experiencia dan cuenta que los alumnos no logran una comprensión satisfactoria sobre el mismo. Establecimos como objetivo principal explorar el desarrollo de habilidades matemáticas y digitales relacionadas con el concepto de derivada cuando los alumnos trabajan con actividades que involucran diferentes registros de representación. Con base en bibliografía, en investigaciones anteriores y considerando que la derivada se fundamenta en ideas de variación, definimos las habilidades que, consideramos, favorecerían el aprendizaje del concepto. Diseñamos una secuencia de actividades para promover el desarrollo de dichas habilidades. A su vez tuvimos en cuenta que las tareas que formen parte de la misma estuvieran en diferentes registros de representación, ya que su uso favorece la comprensión (Duval, 1998). Realizamos una prueba piloto de la secuencia didáctica en dos cursos de la asignatura, lo que nos permitió realizar ajustes. Luego efectuamos la experiencia propiamente dicha en tres cursos. Analizamos las producciones de los alumnos teniendo en cuenta las habilidades matemáticas definidas. Posteriormente aplicamos un test sobre el concepto de derivada. Asimismo, hicimos observaciones participantes en el aula sobre las orientaciones brindadas a los alumnos en el momento de la resolución de las actividades. También se realizó una encuesta sobre el uso de los recursos tecnológicos. Las observaciones y la encuesta fueron aplicados para que arrojaran datos para un posterior diseño de un hipermedio. Presentamos todo el trabajo realizado. El marco teórico de base, las habilidades matemáticas sobre el concepto de derivada que definimos para el estudio, el diseño de la secuencia de actividades, su puesta en marcha y los resultados obtenidos basados en las producciones de los alumnos y en el test final. Por último, proporcionamos las conclusiones a las que arribamos luego del estudio efectuado.
Fil: Falsetti, Marcela Cristina. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Williner, Betina Susana. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Scorzo, Roxana. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Favieri, Adriana Gladys. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
description El presente proyecto surgió ante la necesidad de mejorar el aprendizaje del concepto de derivada en carreras de ingeniería de la UNLaM. La derivada es uno de los conceptos fundamentales de la asignatura Análisis matemático. Diversas investigaciones y la propia experiencia dan cuenta que los alumnos no logran una comprensión satisfactoria sobre el mismo. Establecimos como objetivo principal explorar el desarrollo de habilidades matemáticas y digitales relacionadas con el concepto de derivada cuando los alumnos trabajan con actividades que involucran diferentes registros de representación. Con base en bibliografía, en investigaciones anteriores y considerando que la derivada se fundamenta en ideas de variación, definimos las habilidades que, consideramos, favorecerían el aprendizaje del concepto. Diseñamos una secuencia de actividades para promover el desarrollo de dichas habilidades. A su vez tuvimos en cuenta que las tareas que formen parte de la misma estuvieran en diferentes registros de representación, ya que su uso favorece la comprensión (Duval, 1998). Realizamos una prueba piloto de la secuencia didáctica en dos cursos de la asignatura, lo que nos permitió realizar ajustes. Luego efectuamos la experiencia propiamente dicha en tres cursos. Analizamos las producciones de los alumnos teniendo en cuenta las habilidades matemáticas definidas. Posteriormente aplicamos un test sobre el concepto de derivada. Asimismo, hicimos observaciones participantes en el aula sobre las orientaciones brindadas a los alumnos en el momento de la resolución de las actividades. También se realizó una encuesta sobre el uso de los recursos tecnológicos. Las observaciones y la encuesta fueron aplicados para que arrojaran datos para un posterior diseño de un hipermedio. Presentamos todo el trabajo realizado. El marco teórico de base, las habilidades matemáticas sobre el concepto de derivada que definimos para el estudio, el diseño de la secuencia de actividades, su puesta en marcha y los resultados obtenidos basados en las producciones de los alumnos y en el test final. Por último, proporcionamos las conclusiones a las que arribamos luego del estudio efectuado.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
2021-05-17T18:45:49Z
2021-05-17T18:45:49Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
info:ar-repo/semantics/informeTecnico
format report
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Falsetti, M. C., Williner, B. S., Scorzo, R., Favieri, A. G. (2017). Estudio sobre habilidades matemáticas y digitales en el aprendizaje de la derivada [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/536
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/536
identifier_str_mv Falsetti, M. C., Williner, B. S., Scorzo, R., Favieri, A. G. (2017). Estudio sobre habilidades matemáticas y digitales en el aprendizaje de la derivada [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/536
url http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/536
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/SPU/PROINCE/C180/AR. Buenos Aires. San Justo/Estudio sobre habilidades matemáticas y digitales en el aprendizaje de la derivada
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1842344023505764352
score 12.623145