Tutoría académica de inglés : desarrollo de un espacio virtual
- Autores
- D’Anunzio, Gabriela Inés; Konici, Bárbara Andrea; Saraceni, Ana Claudia; Morena, Iris Susana; Rosas, María Ofelia
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La tutoría académica puede definirse como un proceso personalizado a través del cual un individuo con experiencia en un campo de estudio determinado guía el aprendizaje de otro individuo menos experimentado con el objetivo central de que éste sea cada vez más autónomo y pueda desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas. En el área específica de la enseñanza y aprendizaje de una lengua, el paradigma comunicativo hace hincapié en el alumno como co-responsable de su proceso de aprendizaje –lo cual coincide con el principio rector de la acción tutorial. En 2007, la Universidad Nacional de La Matanza implementó un programa tutorial para la asignatura Inglés transversal. En 2013, dicho programa se convirtió en el objeto de estudio de un proyecto de investigación denominado “Impacto del programa de tutorías de Inglés transversal en el rendimiento de los alumnos del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas en las aulas de la Universidad Nacional de La Matanza”. Este proyecto propone evaluar la efectividad del programa tutorial en relación con el desempeño académico de los tutorados pertenecientes al Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la universidad. El objetivo de este trabajo es presentar el análisis de los datos más relevantes recabados a través de una encuesta administrada al final del programa tutorial y las conclusiones preliminares a las que se ha podido arribar. Una de las conclusiones está relacionada con la necesidad que han manifestado los alumnos de que las tutorías cuenten con un espacio virtual –ya sea una página web, un blog o una red social– en donde puedan acceder a material complementario que les permita trabajar con más profundidad y autónomamente los temas tratados en clase –incluyendo las cuatro macrohabilidades– en vistas de una mejora de su desempeño como usuarios de la lengua meta
Fil.: D’Anunzio, Gabriela Inés. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina
Fil: konici, Bárbara Andrea. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Saraceni, Ana Claudia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Morena, Iris Susana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Rosas, María Ofelia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. - Materia
-
ENSEÑANZA DE IDIOMAS
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
ENSEÑANZA A DISTANCIA
MÉTODOS PEDAGÓGICOS
420.79 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio

- Institución
- Universidad Nacional de La Matanza
- OAI Identificador
- oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/506
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUNLAM_b26bcd845100f0b8747db5f5e39a8db0 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/506 |
| network_acronym_str |
RDUNLAM |
| repository_id_str |
a |
| network_name_str |
Repositorio Digital UNLaM |
| spelling |
Tutoría académica de inglés : desarrollo de un espacio virtualD’Anunzio, Gabriela InésKonici, Bárbara AndreaSaraceni, Ana ClaudiaMorena, Iris SusanaRosas, María OfeliaENSEÑANZA DE IDIOMASCALIDAD DE LA EDUCACIÓNENSEÑANZA A DISTANCIAMÉTODOS PEDAGÓGICOS420.79La tutoría académica puede definirse como un proceso personalizado a través del cual un individuo con experiencia en un campo de estudio determinado guía el aprendizaje de otro individuo menos experimentado con el objetivo central de que éste sea cada vez más autónomo y pueda desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas. En el área específica de la enseñanza y aprendizaje de una lengua, el paradigma comunicativo hace hincapié en el alumno como co-responsable de su proceso de aprendizaje –lo cual coincide con el principio rector de la acción tutorial. En 2007, la Universidad Nacional de La Matanza implementó un programa tutorial para la asignatura Inglés transversal. En 2013, dicho programa se convirtió en el objeto de estudio de un proyecto de investigación denominado “Impacto del programa de tutorías de Inglés transversal en el rendimiento de los alumnos del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas en las aulas de la Universidad Nacional de La Matanza”. Este proyecto propone evaluar la efectividad del programa tutorial en relación con el desempeño académico de los tutorados pertenecientes al Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la universidad. El objetivo de este trabajo es presentar el análisis de los datos más relevantes recabados a través de una encuesta administrada al final del programa tutorial y las conclusiones preliminares a las que se ha podido arribar. Una de las conclusiones está relacionada con la necesidad que han manifestado los alumnos de que las tutorías cuenten con un espacio virtual –ya sea una página web, un blog o una red social– en donde puedan acceder a material complementario que les permita trabajar con más profundidad y autónomamente los temas tratados en clase –incluyendo las cuatro macrohabilidades– en vistas de una mejora de su desempeño como usuarios de la lengua metaFil.: D’Anunzio, Gabriela Inés. Universidad Nacional de La Matanza; ArgentinaFil: konici, Bárbara Andrea. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Saraceni, Ana Claudia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Morena, Iris Susana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Rosas, María Ofelia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad de Buenos Aires20142020-11-23T20:09:55Z2020-11-23T20:09:55Zinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfSaraceni, A. C., Konicki, B. A., D’Anunzio, G. I., Morena, I. S. y Rosas, M. O. (5-6 agosto de 2014). Tutoría académica de inglés : desarrollo de un espacio virtual. [Ponencia]. X Jornadas de Material Didáctico y Experiencias Innovadoras en Educación Superior. Innovación en material educativo y TICs, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/506978-950-29-1495-4http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/506spahttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/295info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-12-19T08:49:32Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/506instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-12-19 08:49:33.394Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Tutoría académica de inglés : desarrollo de un espacio virtual |
| title |
Tutoría académica de inglés : desarrollo de un espacio virtual |
| spellingShingle |
Tutoría académica de inglés : desarrollo de un espacio virtual D’Anunzio, Gabriela Inés ENSEÑANZA DE IDIOMAS CALIDAD DE LA EDUCACIÓN ENSEÑANZA A DISTANCIA MÉTODOS PEDAGÓGICOS 420.79 |
| title_short |
Tutoría académica de inglés : desarrollo de un espacio virtual |
| title_full |
Tutoría académica de inglés : desarrollo de un espacio virtual |
| title_fullStr |
Tutoría académica de inglés : desarrollo de un espacio virtual |
| title_full_unstemmed |
Tutoría académica de inglés : desarrollo de un espacio virtual |
| title_sort |
Tutoría académica de inglés : desarrollo de un espacio virtual |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
D’Anunzio, Gabriela Inés Konici, Bárbara Andrea Saraceni, Ana Claudia Morena, Iris Susana Rosas, María Ofelia |
| author |
D’Anunzio, Gabriela Inés |
| author_facet |
D’Anunzio, Gabriela Inés Konici, Bárbara Andrea Saraceni, Ana Claudia Morena, Iris Susana Rosas, María Ofelia |
| author_role |
author |
| author2 |
Konici, Bárbara Andrea Saraceni, Ana Claudia Morena, Iris Susana Rosas, María Ofelia |
| author2_role |
author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA DE IDIOMAS CALIDAD DE LA EDUCACIÓN ENSEÑANZA A DISTANCIA MÉTODOS PEDAGÓGICOS 420.79 |
| topic |
ENSEÑANZA DE IDIOMAS CALIDAD DE LA EDUCACIÓN ENSEÑANZA A DISTANCIA MÉTODOS PEDAGÓGICOS 420.79 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La tutoría académica puede definirse como un proceso personalizado a través del cual un individuo con experiencia en un campo de estudio determinado guía el aprendizaje de otro individuo menos experimentado con el objetivo central de que éste sea cada vez más autónomo y pueda desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas. En el área específica de la enseñanza y aprendizaje de una lengua, el paradigma comunicativo hace hincapié en el alumno como co-responsable de su proceso de aprendizaje –lo cual coincide con el principio rector de la acción tutorial. En 2007, la Universidad Nacional de La Matanza implementó un programa tutorial para la asignatura Inglés transversal. En 2013, dicho programa se convirtió en el objeto de estudio de un proyecto de investigación denominado “Impacto del programa de tutorías de Inglés transversal en el rendimiento de los alumnos del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas en las aulas de la Universidad Nacional de La Matanza”. Este proyecto propone evaluar la efectividad del programa tutorial en relación con el desempeño académico de los tutorados pertenecientes al Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la universidad. El objetivo de este trabajo es presentar el análisis de los datos más relevantes recabados a través de una encuesta administrada al final del programa tutorial y las conclusiones preliminares a las que se ha podido arribar. Una de las conclusiones está relacionada con la necesidad que han manifestado los alumnos de que las tutorías cuenten con un espacio virtual –ya sea una página web, un blog o una red social– en donde puedan acceder a material complementario que les permita trabajar con más profundidad y autónomamente los temas tratados en clase –incluyendo las cuatro macrohabilidades– en vistas de una mejora de su desempeño como usuarios de la lengua meta Fil.: D’Anunzio, Gabriela Inés. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina Fil: konici, Bárbara Andrea. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Saraceni, Ana Claudia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Morena, Iris Susana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Rosas, María Ofelia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. |
| description |
La tutoría académica puede definirse como un proceso personalizado a través del cual un individuo con experiencia en un campo de estudio determinado guía el aprendizaje de otro individuo menos experimentado con el objetivo central de que éste sea cada vez más autónomo y pueda desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas. En el área específica de la enseñanza y aprendizaje de una lengua, el paradigma comunicativo hace hincapié en el alumno como co-responsable de su proceso de aprendizaje –lo cual coincide con el principio rector de la acción tutorial. En 2007, la Universidad Nacional de La Matanza implementó un programa tutorial para la asignatura Inglés transversal. En 2013, dicho programa se convirtió en el objeto de estudio de un proyecto de investigación denominado “Impacto del programa de tutorías de Inglés transversal en el rendimiento de los alumnos del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas en las aulas de la Universidad Nacional de La Matanza”. Este proyecto propone evaluar la efectividad del programa tutorial en relación con el desempeño académico de los tutorados pertenecientes al Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la universidad. El objetivo de este trabajo es presentar el análisis de los datos más relevantes recabados a través de una encuesta administrada al final del programa tutorial y las conclusiones preliminares a las que se ha podido arribar. Una de las conclusiones está relacionada con la necesidad que han manifestado los alumnos de que las tutorías cuenten con un espacio virtual –ya sea una página web, un blog o una red social– en donde puedan acceder a material complementario que les permita trabajar con más profundidad y autónomamente los temas tratados en clase –incluyendo las cuatro macrohabilidades– en vistas de una mejora de su desempeño como usuarios de la lengua meta |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014 2020-11-23T20:09:55Z 2020-11-23T20:09:55Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Saraceni, A. C., Konicki, B. A., D’Anunzio, G. I., Morena, I. S. y Rosas, M. O. (5-6 agosto de 2014). Tutoría académica de inglés : desarrollo de un espacio virtual. [Ponencia]. X Jornadas de Material Didáctico y Experiencias Innovadoras en Educación Superior. Innovación en material educativo y TICs, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/506 978-950-29-1495-4 http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/506 |
| identifier_str_mv |
Saraceni, A. C., Konicki, B. A., D’Anunzio, G. I., Morena, I. S. y Rosas, M. O. (5-6 agosto de 2014). Tutoría académica de inglés : desarrollo de un espacio virtual. [Ponencia]. X Jornadas de Material Didáctico y Experiencias Innovadoras en Educación Superior. Innovación en material educativo y TICs, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/506 978-950-29-1495-4 |
| url |
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/506 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/295 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UNLaM instname:Universidad Nacional de La Matanza |
| reponame_str |
Repositorio Digital UNLaM |
| collection |
Repositorio Digital UNLaM |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Matanza |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza |
| repository.mail.fl_str_mv |
cytunlam@gmail.com |
| _version_ |
1851938043627307008 |
| score |
12.952241 |