Tutoría académica de inglés : desarrollo de un espacio virtual

Autores
D’Anunzio, Gabriela Inés; Konici, Bárbara Andrea; Saraceni, Ana Claudia; Morena, Iris Susana; Rosas, María Ofelia
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La tutoría académica puede definirse como un proceso personalizado a través del cual un individuo con experiencia en un campo de estudio determinado guía el aprendizaje de otro individuo menos experimentado con el objetivo central de que éste sea cada vez más autónomo y pueda desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas. En el área específica de la enseñanza y aprendizaje de una lengua, el paradigma comunicativo hace hincapié en el alumno como co-responsable de su proceso de aprendizaje –lo cual coincide con el principio rector de la acción tutorial. En 2007, la Universidad Nacional de La Matanza implementó un programa tutorial para la asignatura Inglés transversal. En 2013, dicho programa se convirtió en el objeto de estudio de un proyecto de investigación denominado “Impacto del programa de tutorías de Inglés transversal en el rendimiento de los alumnos del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas en las aulas de la Universidad Nacional de La Matanza”. Este proyecto propone evaluar la efectividad del programa tutorial en relación con el desempeño académico de los tutorados pertenecientes al Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la universidad. El objetivo de este trabajo es presentar el análisis de los datos más relevantes recabados a través de una encuesta administrada al final del programa tutorial y las conclusiones preliminares a las que se ha podido arribar. Una de las conclusiones está relacionada con la necesidad que han manifestado los alumnos de que las tutorías cuenten con un espacio virtual –ya sea una página web, un blog o una red social– en donde puedan acceder a material complementario que les permita trabajar con más profundidad y autónomamente los temas tratados en clase –incluyendo las cuatro macrohabilidades– en vistas de una mejora de su desempeño como usuarios de la lengua meta
Fil.: D’Anunzio, Gabriela Inés. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina
Fil: konici, Bárbara Andrea. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Saraceni, Ana Claudia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Morena, Iris Susana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Rosas, María Ofelia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Materia
ENSEÑANZA DE IDIOMAS
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
ENSEÑANZA A DISTANCIA
MÉTODOS PEDAGÓGICOS
420.79
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/506

id RDUNLAM_b26bcd845100f0b8747db5f5e39a8db0
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/506
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling Tutoría académica de inglés : desarrollo de un espacio virtualD’Anunzio, Gabriela InésKonici, Bárbara AndreaSaraceni, Ana ClaudiaMorena, Iris SusanaRosas, María OfeliaENSEÑANZA DE IDIOMASCALIDAD DE LA EDUCACIÓNENSEÑANZA A DISTANCIAMÉTODOS PEDAGÓGICOS420.79La tutoría académica puede definirse como un proceso personalizado a través del cual un individuo con experiencia en un campo de estudio determinado guía el aprendizaje de otro individuo menos experimentado con el objetivo central de que éste sea cada vez más autónomo y pueda desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas. En el área específica de la enseñanza y aprendizaje de una lengua, el paradigma comunicativo hace hincapié en el alumno como co-responsable de su proceso de aprendizaje –lo cual coincide con el principio rector de la acción tutorial. En 2007, la Universidad Nacional de La Matanza implementó un programa tutorial para la asignatura Inglés transversal. En 2013, dicho programa se convirtió en el objeto de estudio de un proyecto de investigación denominado “Impacto del programa de tutorías de Inglés transversal en el rendimiento de los alumnos del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas en las aulas de la Universidad Nacional de La Matanza”. Este proyecto propone evaluar la efectividad del programa tutorial en relación con el desempeño académico de los tutorados pertenecientes al Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la universidad. El objetivo de este trabajo es presentar el análisis de los datos más relevantes recabados a través de una encuesta administrada al final del programa tutorial y las conclusiones preliminares a las que se ha podido arribar. Una de las conclusiones está relacionada con la necesidad que han manifestado los alumnos de que las tutorías cuenten con un espacio virtual –ya sea una página web, un blog o una red social– en donde puedan acceder a material complementario que les permita trabajar con más profundidad y autónomamente los temas tratados en clase –incluyendo las cuatro macrohabilidades– en vistas de una mejora de su desempeño como usuarios de la lengua metaFil.: D’Anunzio, Gabriela Inés. Universidad Nacional de La Matanza; ArgentinaFil: konici, Bárbara Andrea. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Saraceni, Ana Claudia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Morena, Iris Susana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Rosas, María Ofelia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad de Buenos Aires20142020-11-23T20:09:55Z2020-11-23T20:09:55Zinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfSaraceni, A. C., Konicki, B. A., D’Anunzio, G. I., Morena, I. S. y Rosas, M. O. (5-6 agosto de 2014). Tutoría académica de inglés : desarrollo de un espacio virtual. [Ponencia]. X Jornadas de Material Didáctico y Experiencias Innovadoras en Educación Superior. Innovación en material educativo y TICs, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/506978-950-29-1495-4http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/506spahttp://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/295info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-12-19T08:49:32Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/506instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-12-19 08:49:33.394Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv Tutoría académica de inglés : desarrollo de un espacio virtual
title Tutoría académica de inglés : desarrollo de un espacio virtual
spellingShingle Tutoría académica de inglés : desarrollo de un espacio virtual
D’Anunzio, Gabriela Inés
ENSEÑANZA DE IDIOMAS
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
ENSEÑANZA A DISTANCIA
MÉTODOS PEDAGÓGICOS
420.79
title_short Tutoría académica de inglés : desarrollo de un espacio virtual
title_full Tutoría académica de inglés : desarrollo de un espacio virtual
title_fullStr Tutoría académica de inglés : desarrollo de un espacio virtual
title_full_unstemmed Tutoría académica de inglés : desarrollo de un espacio virtual
title_sort Tutoría académica de inglés : desarrollo de un espacio virtual
dc.creator.none.fl_str_mv D’Anunzio, Gabriela Inés
Konici, Bárbara Andrea
Saraceni, Ana Claudia
Morena, Iris Susana
Rosas, María Ofelia
author D’Anunzio, Gabriela Inés
author_facet D’Anunzio, Gabriela Inés
Konici, Bárbara Andrea
Saraceni, Ana Claudia
Morena, Iris Susana
Rosas, María Ofelia
author_role author
author2 Konici, Bárbara Andrea
Saraceni, Ana Claudia
Morena, Iris Susana
Rosas, María Ofelia
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA DE IDIOMAS
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
ENSEÑANZA A DISTANCIA
MÉTODOS PEDAGÓGICOS
420.79
topic ENSEÑANZA DE IDIOMAS
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
ENSEÑANZA A DISTANCIA
MÉTODOS PEDAGÓGICOS
420.79
dc.description.none.fl_txt_mv La tutoría académica puede definirse como un proceso personalizado a través del cual un individuo con experiencia en un campo de estudio determinado guía el aprendizaje de otro individuo menos experimentado con el objetivo central de que éste sea cada vez más autónomo y pueda desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas. En el área específica de la enseñanza y aprendizaje de una lengua, el paradigma comunicativo hace hincapié en el alumno como co-responsable de su proceso de aprendizaje –lo cual coincide con el principio rector de la acción tutorial. En 2007, la Universidad Nacional de La Matanza implementó un programa tutorial para la asignatura Inglés transversal. En 2013, dicho programa se convirtió en el objeto de estudio de un proyecto de investigación denominado “Impacto del programa de tutorías de Inglés transversal en el rendimiento de los alumnos del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas en las aulas de la Universidad Nacional de La Matanza”. Este proyecto propone evaluar la efectividad del programa tutorial en relación con el desempeño académico de los tutorados pertenecientes al Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la universidad. El objetivo de este trabajo es presentar el análisis de los datos más relevantes recabados a través de una encuesta administrada al final del programa tutorial y las conclusiones preliminares a las que se ha podido arribar. Una de las conclusiones está relacionada con la necesidad que han manifestado los alumnos de que las tutorías cuenten con un espacio virtual –ya sea una página web, un blog o una red social– en donde puedan acceder a material complementario que les permita trabajar con más profundidad y autónomamente los temas tratados en clase –incluyendo las cuatro macrohabilidades– en vistas de una mejora de su desempeño como usuarios de la lengua meta
Fil.: D’Anunzio, Gabriela Inés. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina
Fil: konici, Bárbara Andrea. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Saraceni, Ana Claudia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Morena, Iris Susana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Rosas, María Ofelia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
description La tutoría académica puede definirse como un proceso personalizado a través del cual un individuo con experiencia en un campo de estudio determinado guía el aprendizaje de otro individuo menos experimentado con el objetivo central de que éste sea cada vez más autónomo y pueda desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas. En el área específica de la enseñanza y aprendizaje de una lengua, el paradigma comunicativo hace hincapié en el alumno como co-responsable de su proceso de aprendizaje –lo cual coincide con el principio rector de la acción tutorial. En 2007, la Universidad Nacional de La Matanza implementó un programa tutorial para la asignatura Inglés transversal. En 2013, dicho programa se convirtió en el objeto de estudio de un proyecto de investigación denominado “Impacto del programa de tutorías de Inglés transversal en el rendimiento de los alumnos del Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas en las aulas de la Universidad Nacional de La Matanza”. Este proyecto propone evaluar la efectividad del programa tutorial en relación con el desempeño académico de los tutorados pertenecientes al Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas de la universidad. El objetivo de este trabajo es presentar el análisis de los datos más relevantes recabados a través de una encuesta administrada al final del programa tutorial y las conclusiones preliminares a las que se ha podido arribar. Una de las conclusiones está relacionada con la necesidad que han manifestado los alumnos de que las tutorías cuenten con un espacio virtual –ya sea una página web, un blog o una red social– en donde puedan acceder a material complementario que les permita trabajar con más profundidad y autónomamente los temas tratados en clase –incluyendo las cuatro macrohabilidades– en vistas de una mejora de su desempeño como usuarios de la lengua meta
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
2020-11-23T20:09:55Z
2020-11-23T20:09:55Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Saraceni, A. C., Konicki, B. A., D’Anunzio, G. I., Morena, I. S. y Rosas, M. O. (5-6 agosto de 2014). Tutoría académica de inglés : desarrollo de un espacio virtual. [Ponencia]. X Jornadas de Material Didáctico y Experiencias Innovadoras en Educación Superior. Innovación en material educativo y TICs, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/506
978-950-29-1495-4
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/506
identifier_str_mv Saraceni, A. C., Konicki, B. A., D’Anunzio, G. I., Morena, I. S. y Rosas, M. O. (5-6 agosto de 2014). Tutoría académica de inglés : desarrollo de un espacio virtual. [Ponencia]. X Jornadas de Material Didáctico y Experiencias Innovadoras en Educación Superior. Innovación en material educativo y TICs, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/506
978-950-29-1495-4
url http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/506
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/295
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1851938043627307008
score 12.952241