Algunos resultados acerca del desempeño del Ferrocarril Central Norte, una línea del Estado, para el período 1889-1920

Autores
Abril, María de las Mercedes; Blanco, María Beatriz
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Lentamente los Ferrocarriles del Estado se convirtieron a principios del XX en la empresa de transporte más importante del país, tanto por su importancia política como por su papel destacado en el terreno económico. Nuestro objetivo es analizar el comportamiento de la línea del Ferrocarril Central Norte. Para ello se trabajará con variables que describen su desempeño como ser las series anuales de kilómetros de vías, pasajeros transportados, cargas en toneladas transportadas y rendimiento del capital invertido en tanto por uno; el cual en nuestro esquema, recibirá el nombre de retorno. Para realizar nuestro análisis emplearemos técnicas estadísticas relacionadas con el análisis de series de tiempo. Ellas nos llevarán a comprobar que la actividad ferroviaria a cargo del Estado Nacional se realizaba con un marcado sentido de fomento y no de beneficio económico en el sentido estricto del término.
Fil: Abril, María de las Mercedes. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina.
Fil: Blanco, María Beatriz. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina.
Fuente
ISSN: 1851-3239
Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas. 2013; 4(8) : 1-7
Materia
ADMINISTRACION DE FERROCARRILES
TRANSPORTE FERROVIARIO
HISTORIA ECONOMICA
ADMINISTRACION PUBLICA
354.767
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1030

id RDUNLAM_a413f44b085e1178f0e06df4d40e2dab
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1030
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling Algunos resultados acerca del desempeño del Ferrocarril Central Norte, una línea del Estado, para el período 1889-1920Abril, María de las MercedesBlanco, María BeatrizADMINISTRACION DE FERROCARRILESTRANSPORTE FERROVIARIOHISTORIA ECONOMICAADMINISTRACION PUBLICA354.767Lentamente los Ferrocarriles del Estado se convirtieron a principios del XX en la empresa de transporte más importante del país, tanto por su importancia política como por su papel destacado en el terreno económico. Nuestro objetivo es analizar el comportamiento de la línea del Ferrocarril Central Norte. Para ello se trabajará con variables que describen su desempeño como ser las series anuales de kilómetros de vías, pasajeros transportados, cargas en toneladas transportadas y rendimiento del capital invertido en tanto por uno; el cual en nuestro esquema, recibirá el nombre de retorno. Para realizar nuestro análisis emplearemos técnicas estadísticas relacionadas con el análisis de series de tiempo. Ellas nos llevarán a comprobar que la actividad ferroviaria a cargo del Estado Nacional se realizaba con un marcado sentido de fomento y no de beneficio económico en el sentido estricto del término.Fil: Abril, María de las Mercedes. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina.Fil: Blanco, María Beatriz. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina.Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas20132022-04-22T23:25:49Z2022-04-22T23:25:49Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf7 p.application/pdfAbril, M. de las M. y Blanco, M. B. (2013). Algunos resultados acerca del desempeño del Ferrocarril Central Norte, una línea del Estado, para el período 1889-1920. RInCE, 4(8), 1-7. https://doi.org/10.54789/rince.83http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1030ISSN: 1851-3239Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas. 2013; 4(8) : 1-7reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanzaspainfo:eurepo/semantics/altIdentifier/doi/10.54789/rince.83info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR)2025-09-04T11:12:34Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1030instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 11:12:34.748Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv Algunos resultados acerca del desempeño del Ferrocarril Central Norte, una línea del Estado, para el período 1889-1920
title Algunos resultados acerca del desempeño del Ferrocarril Central Norte, una línea del Estado, para el período 1889-1920
spellingShingle Algunos resultados acerca del desempeño del Ferrocarril Central Norte, una línea del Estado, para el período 1889-1920
Abril, María de las Mercedes
ADMINISTRACION DE FERROCARRILES
TRANSPORTE FERROVIARIO
HISTORIA ECONOMICA
ADMINISTRACION PUBLICA
354.767
title_short Algunos resultados acerca del desempeño del Ferrocarril Central Norte, una línea del Estado, para el período 1889-1920
title_full Algunos resultados acerca del desempeño del Ferrocarril Central Norte, una línea del Estado, para el período 1889-1920
title_fullStr Algunos resultados acerca del desempeño del Ferrocarril Central Norte, una línea del Estado, para el período 1889-1920
title_full_unstemmed Algunos resultados acerca del desempeño del Ferrocarril Central Norte, una línea del Estado, para el período 1889-1920
title_sort Algunos resultados acerca del desempeño del Ferrocarril Central Norte, una línea del Estado, para el período 1889-1920
dc.creator.none.fl_str_mv Abril, María de las Mercedes
Blanco, María Beatriz
author Abril, María de las Mercedes
author_facet Abril, María de las Mercedes
Blanco, María Beatriz
author_role author
author2 Blanco, María Beatriz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ADMINISTRACION DE FERROCARRILES
TRANSPORTE FERROVIARIO
HISTORIA ECONOMICA
ADMINISTRACION PUBLICA
354.767
topic ADMINISTRACION DE FERROCARRILES
TRANSPORTE FERROVIARIO
HISTORIA ECONOMICA
ADMINISTRACION PUBLICA
354.767
dc.description.none.fl_txt_mv Lentamente los Ferrocarriles del Estado se convirtieron a principios del XX en la empresa de transporte más importante del país, tanto por su importancia política como por su papel destacado en el terreno económico. Nuestro objetivo es analizar el comportamiento de la línea del Ferrocarril Central Norte. Para ello se trabajará con variables que describen su desempeño como ser las series anuales de kilómetros de vías, pasajeros transportados, cargas en toneladas transportadas y rendimiento del capital invertido en tanto por uno; el cual en nuestro esquema, recibirá el nombre de retorno. Para realizar nuestro análisis emplearemos técnicas estadísticas relacionadas con el análisis de series de tiempo. Ellas nos llevarán a comprobar que la actividad ferroviaria a cargo del Estado Nacional se realizaba con un marcado sentido de fomento y no de beneficio económico en el sentido estricto del término.
Fil: Abril, María de las Mercedes. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina.
Fil: Blanco, María Beatriz. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina.
description Lentamente los Ferrocarriles del Estado se convirtieron a principios del XX en la empresa de transporte más importante del país, tanto por su importancia política como por su papel destacado en el terreno económico. Nuestro objetivo es analizar el comportamiento de la línea del Ferrocarril Central Norte. Para ello se trabajará con variables que describen su desempeño como ser las series anuales de kilómetros de vías, pasajeros transportados, cargas en toneladas transportadas y rendimiento del capital invertido en tanto por uno; el cual en nuestro esquema, recibirá el nombre de retorno. Para realizar nuestro análisis emplearemos técnicas estadísticas relacionadas con el análisis de series de tiempo. Ellas nos llevarán a comprobar que la actividad ferroviaria a cargo del Estado Nacional se realizaba con un marcado sentido de fomento y no de beneficio económico en el sentido estricto del término.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
2022-04-22T23:25:49Z
2022-04-22T23:25:49Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Abril, M. de las M. y Blanco, M. B. (2013). Algunos resultados acerca del desempeño del Ferrocarril Central Norte, una línea del Estado, para el período 1889-1920. RInCE, 4(8), 1-7. https://doi.org/10.54789/rince.83
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1030
identifier_str_mv Abril, M. de las M. y Blanco, M. B. (2013). Algunos resultados acerca del desempeño del Ferrocarril Central Norte, una línea del Estado, para el período 1889-1920. RInCE, 4(8), 1-7. https://doi.org/10.54789/rince.83
url http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1030
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eurepo/semantics/altIdentifier/doi/10.54789/rince.83
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
7 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas
dc.source.none.fl_str_mv ISSN: 1851-3239
Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas. 2013; 4(8) : 1-7
reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1842344025328189440
score 12.623145