Algunos resultados acerca del desempeño del Ferrocarril Central Norte, una línea del Estado, para el período 1889-1920
- Autores
- Abril, María de las Mercedes; Blanco, María Beatriz
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Lentamente los Ferrocarriles del Estado se convirtieron a principios del XX en la empresa de transporte más importante del país, tanto por su importancia política como por su papel destacado en el terreno económico. Nuestro objetivo es analizar el comportamiento de la línea del Ferrocarril Central Norte. Para ello se trabajará con variables que describen su desempeño como ser las series anuales de kilómetros de vías, pasajeros transportados, cargas en toneladas transportadas y rendimiento del capital invertido en tanto por uno; el cual en nuestro esquema, recibirá el nombre de retorno. Para realizar nuestro análisis emplearemos técnicas estadísticas relacionadas con el análisis de series de tiempo. Ellas nos llevarán a comprobar que la actividad ferroviaria a cargo del Estado Nacional se realizaba con un marcado sentido de fomento y no de beneficio económico en el sentido estricto del término.
Fil: Abril, María de las Mercedes. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina.
Fil: Blanco, María Beatriz. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina. - Fuente
- ISSN: 1851-3239
Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas. 2013; 4(8) : 1-7 - Materia
-
ADMINISTRACION DE FERROCARRILES
TRANSPORTE FERROVIARIO
HISTORIA ECONOMICA
ADMINISTRACION PUBLICA
354.767 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Matanza
- OAI Identificador
- oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1030
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNLAM_a413f44b085e1178f0e06df4d40e2dab |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1030 |
network_acronym_str |
RDUNLAM |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
Repositorio Digital UNLaM |
spelling |
Algunos resultados acerca del desempeño del Ferrocarril Central Norte, una línea del Estado, para el período 1889-1920Abril, María de las MercedesBlanco, María BeatrizADMINISTRACION DE FERROCARRILESTRANSPORTE FERROVIARIOHISTORIA ECONOMICAADMINISTRACION PUBLICA354.767Lentamente los Ferrocarriles del Estado se convirtieron a principios del XX en la empresa de transporte más importante del país, tanto por su importancia política como por su papel destacado en el terreno económico. Nuestro objetivo es analizar el comportamiento de la línea del Ferrocarril Central Norte. Para ello se trabajará con variables que describen su desempeño como ser las series anuales de kilómetros de vías, pasajeros transportados, cargas en toneladas transportadas y rendimiento del capital invertido en tanto por uno; el cual en nuestro esquema, recibirá el nombre de retorno. Para realizar nuestro análisis emplearemos técnicas estadísticas relacionadas con el análisis de series de tiempo. Ellas nos llevarán a comprobar que la actividad ferroviaria a cargo del Estado Nacional se realizaba con un marcado sentido de fomento y no de beneficio económico en el sentido estricto del término.Fil: Abril, María de las Mercedes. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina.Fil: Blanco, María Beatriz. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina.Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas20132022-04-22T23:25:49Z2022-04-22T23:25:49Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf7 p.application/pdfAbril, M. de las M. y Blanco, M. B. (2013). Algunos resultados acerca del desempeño del Ferrocarril Central Norte, una línea del Estado, para el período 1889-1920. RInCE, 4(8), 1-7. https://doi.org/10.54789/rince.83http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1030ISSN: 1851-3239Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas. 2013; 4(8) : 1-7reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanzaspainfo:eurepo/semantics/altIdentifier/doi/10.54789/rince.83info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR)2025-09-04T11:12:34Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1030instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-04 11:12:34.748Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Algunos resultados acerca del desempeño del Ferrocarril Central Norte, una línea del Estado, para el período 1889-1920 |
title |
Algunos resultados acerca del desempeño del Ferrocarril Central Norte, una línea del Estado, para el período 1889-1920 |
spellingShingle |
Algunos resultados acerca del desempeño del Ferrocarril Central Norte, una línea del Estado, para el período 1889-1920 Abril, María de las Mercedes ADMINISTRACION DE FERROCARRILES TRANSPORTE FERROVIARIO HISTORIA ECONOMICA ADMINISTRACION PUBLICA 354.767 |
title_short |
Algunos resultados acerca del desempeño del Ferrocarril Central Norte, una línea del Estado, para el período 1889-1920 |
title_full |
Algunos resultados acerca del desempeño del Ferrocarril Central Norte, una línea del Estado, para el período 1889-1920 |
title_fullStr |
Algunos resultados acerca del desempeño del Ferrocarril Central Norte, una línea del Estado, para el período 1889-1920 |
title_full_unstemmed |
Algunos resultados acerca del desempeño del Ferrocarril Central Norte, una línea del Estado, para el período 1889-1920 |
title_sort |
Algunos resultados acerca del desempeño del Ferrocarril Central Norte, una línea del Estado, para el período 1889-1920 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Abril, María de las Mercedes Blanco, María Beatriz |
author |
Abril, María de las Mercedes |
author_facet |
Abril, María de las Mercedes Blanco, María Beatriz |
author_role |
author |
author2 |
Blanco, María Beatriz |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ADMINISTRACION DE FERROCARRILES TRANSPORTE FERROVIARIO HISTORIA ECONOMICA ADMINISTRACION PUBLICA 354.767 |
topic |
ADMINISTRACION DE FERROCARRILES TRANSPORTE FERROVIARIO HISTORIA ECONOMICA ADMINISTRACION PUBLICA 354.767 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Lentamente los Ferrocarriles del Estado se convirtieron a principios del XX en la empresa de transporte más importante del país, tanto por su importancia política como por su papel destacado en el terreno económico. Nuestro objetivo es analizar el comportamiento de la línea del Ferrocarril Central Norte. Para ello se trabajará con variables que describen su desempeño como ser las series anuales de kilómetros de vías, pasajeros transportados, cargas en toneladas transportadas y rendimiento del capital invertido en tanto por uno; el cual en nuestro esquema, recibirá el nombre de retorno. Para realizar nuestro análisis emplearemos técnicas estadísticas relacionadas con el análisis de series de tiempo. Ellas nos llevarán a comprobar que la actividad ferroviaria a cargo del Estado Nacional se realizaba con un marcado sentido de fomento y no de beneficio económico en el sentido estricto del término. Fil: Abril, María de las Mercedes. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina. Fil: Blanco, María Beatriz. Universidad Nacional de Tucumán; Argentina. |
description |
Lentamente los Ferrocarriles del Estado se convirtieron a principios del XX en la empresa de transporte más importante del país, tanto por su importancia política como por su papel destacado en el terreno económico. Nuestro objetivo es analizar el comportamiento de la línea del Ferrocarril Central Norte. Para ello se trabajará con variables que describen su desempeño como ser las series anuales de kilómetros de vías, pasajeros transportados, cargas en toneladas transportadas y rendimiento del capital invertido en tanto por uno; el cual en nuestro esquema, recibirá el nombre de retorno. Para realizar nuestro análisis emplearemos técnicas estadísticas relacionadas con el análisis de series de tiempo. Ellas nos llevarán a comprobar que la actividad ferroviaria a cargo del Estado Nacional se realizaba con un marcado sentido de fomento y no de beneficio económico en el sentido estricto del término. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 2022-04-22T23:25:49Z 2022-04-22T23:25:49Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Abril, M. de las M. y Blanco, M. B. (2013). Algunos resultados acerca del desempeño del Ferrocarril Central Norte, una línea del Estado, para el período 1889-1920. RInCE, 4(8), 1-7. https://doi.org/10.54789/rince.83 http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1030 |
identifier_str_mv |
Abril, M. de las M. y Blanco, M. B. (2013). Algunos resultados acerca del desempeño del Ferrocarril Central Norte, una línea del Estado, para el período 1889-1920. RInCE, 4(8), 1-7. https://doi.org/10.54789/rince.83 |
url |
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1030 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eurepo/semantics/altIdentifier/doi/10.54789/rince.83 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 7 p. application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
ISSN: 1851-3239 Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas. 2013; 4(8) : 1-7 reponame:Repositorio Digital UNLaM instname:Universidad Nacional de La Matanza |
reponame_str |
Repositorio Digital UNLaM |
collection |
Repositorio Digital UNLaM |
instname_str |
Universidad Nacional de La Matanza |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza |
repository.mail.fl_str_mv |
cytunlam@gmail.com |
_version_ |
1842344025328189440 |
score |
12.623145 |