De cómo funcionó el Ferrocarril Central Norte Argentino durante los años de 1920
- Autores
- Abril, María de las Mercedes; Blanco, María Beatriz
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A partir de la segunda década del siglo XX se pudo observar que los Ferrocarriles del Estado ya habían cimentado su posición como la empresa de transporte más relevante del país, tanto por su importanciapolítica como por su papel destacado en la economía de nuestro territorio. Durante todo este período los ferrocarriles continuaron siendo el transporte terrestre por excelencia. No se le prestó atención a la construcción de caminos ni al transporte automotor que se usaba sólo en las zonas urbanas. Las líneas férreas del Estado fueron las únicas que continuaron extendiéndose, aún después de la Primera Guerra Mundial, por distintos medios ya sea construcción, arriendo o compra a compañías particulares. Nuestro objetivo será el de realizar un análisis exploratorio de las cifras relevadas por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Dicho análisis es un punto de partida fundamental para una investigación posterior más detallada y estadísticamente más refinada.
Fil: Abril, María de las Mercedes. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Blanco, María Beatriz. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. - Fuente
- ISSN: 1851-3239
Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas. 2014; 5(9) : 1-7 - Materia
-
ADMINISTRACION DE FERROCARRILES
HISTORIA DEMOGRAFICA
OBRAS PUBLICAS
TRENES DE MERCANCIAS
388.472 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Matanza
- OAI Identificador
- oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1037
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNLAM_bd5ea0f8bd6301ebfc90d2883af31fb0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1037 |
network_acronym_str |
RDUNLAM |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
Repositorio Digital UNLaM |
spelling |
De cómo funcionó el Ferrocarril Central Norte Argentino durante los años de 1920Abril, María de las MercedesBlanco, María BeatrizADMINISTRACION DE FERROCARRILESHISTORIA DEMOGRAFICAOBRAS PUBLICASTRENES DE MERCANCIAS388.472A partir de la segunda década del siglo XX se pudo observar que los Ferrocarriles del Estado ya habían cimentado su posición como la empresa de transporte más relevante del país, tanto por su importanciapolítica como por su papel destacado en la economía de nuestro territorio. Durante todo este período los ferrocarriles continuaron siendo el transporte terrestre por excelencia. No se le prestó atención a la construcción de caminos ni al transporte automotor que se usaba sólo en las zonas urbanas. Las líneas férreas del Estado fueron las únicas que continuaron extendiéndose, aún después de la Primera Guerra Mundial, por distintos medios ya sea construcción, arriendo o compra a compañías particulares. Nuestro objetivo será el de realizar un análisis exploratorio de las cifras relevadas por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Dicho análisis es un punto de partida fundamental para una investigación posterior más detallada y estadísticamente más refinada.Fil: Abril, María de las Mercedes. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Blanco, María Beatriz. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas20142022-04-25T22:00:49Z2022-04-25T22:00:49Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf7 p.application/pdfAbril, M. de las M. y Blanco, M. B. (2014). De cómo funcionó el Ferrocarril Central Norte Argentino durante los años de 1920. RInCE, 5(9), 1-7. https://doi.org/10.54789/rince.9.3http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1037ISSN: 1851-3239Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas. 2014; 5(9) : 1-7reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanzaspainfo:eurepo/semantics/altIdentifier/doi/10.54789/rince.9.3info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR)2025-09-11T10:48:58Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1037instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-11 10:48:58.557Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De cómo funcionó el Ferrocarril Central Norte Argentino durante los años de 1920 |
title |
De cómo funcionó el Ferrocarril Central Norte Argentino durante los años de 1920 |
spellingShingle |
De cómo funcionó el Ferrocarril Central Norte Argentino durante los años de 1920 Abril, María de las Mercedes ADMINISTRACION DE FERROCARRILES HISTORIA DEMOGRAFICA OBRAS PUBLICAS TRENES DE MERCANCIAS 388.472 |
title_short |
De cómo funcionó el Ferrocarril Central Norte Argentino durante los años de 1920 |
title_full |
De cómo funcionó el Ferrocarril Central Norte Argentino durante los años de 1920 |
title_fullStr |
De cómo funcionó el Ferrocarril Central Norte Argentino durante los años de 1920 |
title_full_unstemmed |
De cómo funcionó el Ferrocarril Central Norte Argentino durante los años de 1920 |
title_sort |
De cómo funcionó el Ferrocarril Central Norte Argentino durante los años de 1920 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Abril, María de las Mercedes Blanco, María Beatriz |
author |
Abril, María de las Mercedes |
author_facet |
Abril, María de las Mercedes Blanco, María Beatriz |
author_role |
author |
author2 |
Blanco, María Beatriz |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ADMINISTRACION DE FERROCARRILES HISTORIA DEMOGRAFICA OBRAS PUBLICAS TRENES DE MERCANCIAS 388.472 |
topic |
ADMINISTRACION DE FERROCARRILES HISTORIA DEMOGRAFICA OBRAS PUBLICAS TRENES DE MERCANCIAS 388.472 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A partir de la segunda década del siglo XX se pudo observar que los Ferrocarriles del Estado ya habían cimentado su posición como la empresa de transporte más relevante del país, tanto por su importanciapolítica como por su papel destacado en la economía de nuestro territorio. Durante todo este período los ferrocarriles continuaron siendo el transporte terrestre por excelencia. No se le prestó atención a la construcción de caminos ni al transporte automotor que se usaba sólo en las zonas urbanas. Las líneas férreas del Estado fueron las únicas que continuaron extendiéndose, aún después de la Primera Guerra Mundial, por distintos medios ya sea construcción, arriendo o compra a compañías particulares. Nuestro objetivo será el de realizar un análisis exploratorio de las cifras relevadas por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Dicho análisis es un punto de partida fundamental para una investigación posterior más detallada y estadísticamente más refinada. Fil: Abril, María de las Mercedes. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Blanco, María Beatriz. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. |
description |
A partir de la segunda década del siglo XX se pudo observar que los Ferrocarriles del Estado ya habían cimentado su posición como la empresa de transporte más relevante del país, tanto por su importanciapolítica como por su papel destacado en la economía de nuestro territorio. Durante todo este período los ferrocarriles continuaron siendo el transporte terrestre por excelencia. No se le prestó atención a la construcción de caminos ni al transporte automotor que se usaba sólo en las zonas urbanas. Las líneas férreas del Estado fueron las únicas que continuaron extendiéndose, aún después de la Primera Guerra Mundial, por distintos medios ya sea construcción, arriendo o compra a compañías particulares. Nuestro objetivo será el de realizar un análisis exploratorio de las cifras relevadas por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación. Dicho análisis es un punto de partida fundamental para una investigación posterior más detallada y estadísticamente más refinada. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 2022-04-25T22:00:49Z 2022-04-25T22:00:49Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Abril, M. de las M. y Blanco, M. B. (2014). De cómo funcionó el Ferrocarril Central Norte Argentino durante los años de 1920. RInCE, 5(9), 1-7. https://doi.org/10.54789/rince.9.3 http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1037 |
identifier_str_mv |
Abril, M. de las M. y Blanco, M. B. (2014). De cómo funcionó el Ferrocarril Central Norte Argentino durante los años de 1920. RInCE, 5(9), 1-7. https://doi.org/10.54789/rince.9.3 |
url |
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1037 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eurepo/semantics/altIdentifier/doi/10.54789/rince.9.3 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 7 p. application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
ISSN: 1851-3239 Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas. 2014; 5(9) : 1-7 reponame:Repositorio Digital UNLaM instname:Universidad Nacional de La Matanza |
reponame_str |
Repositorio Digital UNLaM |
collection |
Repositorio Digital UNLaM |
instname_str |
Universidad Nacional de La Matanza |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza |
repository.mail.fl_str_mv |
cytunlam@gmail.com |
_version_ |
1842976383407489024 |
score |
12.993085 |