Una práctica profesional reflexiva

Autores
Allen, Elda Ivonne; De Marco, Marcela; Farré, Micaela; Giménez, Nuria; Pavón Rico, Patricia Daniela; Parrotta, Alejanda; Rearte, Pamela; Reitano, Silvia; Rojas, Verónica; Parra, Paula
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Esta primera investigación realizada por el equipo docente nos remitió a una necesidad vinculada a mejorar la capacitación a partir de una práctica profesional reflexiva. En tanto parte de una sociedad globalizada, en permanente cambio, con conocimientos que se multiplican y replantean constantemente, e inmersos en un sistema educativo que necesita adaptarse a las nuevas realidades sociales, consideramos la educación como una función clave para desarrollar la capacidad de manejo de información y de adaptación a las circunstancias de intervención para aplicar modelos, temas y metodologías innovadoras que respondan a la realidad social actual. Así consideramos la revisión de nuestras propias prácticas como un proceso necesario e imprescindible en la innovación y crecimiento de estas. Si bien es reconocida la necesidad de formación humana y profesional (en tanto proceso académico) y la construcción de nuevos conocimientos (propósito de investigación), observamos que es poco frecuente cuestionarse acerca del papel y cometido de los trabajadores sociales que asumen el rol docente y en particular aquellos que se encuentran frente a la supervisión de las prácticas preprofesionales. La formación y la práctica docente son dos factores claves en muchas disciplinas cuando se piensa en la necesidad de realizar cambios para elevar la calidad del sistema educativo. Así los docentes juegan un papel fundamental en este campo particular que asume la preparación concreta de futuros profesionales en un doble recorrido : la capacitación, y el fortalecimiento de las instituciones en las que las prácticas se desarrollan. Se consideró que el llevar a cabo la iniciativa de una práctica reflexiva y una particular forma de investigación educativa nos permitirá determinar sobre nuestra cátedra aspectos que contribuyan hacia un modelo en que prime la sinergia creada entre formación académica, gestión institucional y participación social, asegurando un clima laboral ético en el ámbito universitario y el fortalecimiento -tanto en la vida cotidiana como académica- de valores solidarios y un desarrollo sostenible.
Fil: Allen, Elda Ivonne. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: De Marco, Marcela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Farré, Micaela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Giménez, Nuria. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Pavón Rico, Patricia Daniela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Parrotta, Alejanda. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Rearte, Pamela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Reitano, Silvia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Rojas, Verónica. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Parra, Paula. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Materia
FORMACIÓN
PAPEL DOCENTE
SISTEMA EDUCATIVO
GESTIÓN EDUCACIONAL
378.007 1
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/777

id RDUNLAM_99a439fcb8d26ee89be85e59017c27c1
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/777
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling Una práctica profesional reflexivaAllen, Elda IvonneDe Marco, MarcelaFarré, MicaelaGiménez, NuriaPavón Rico, Patricia DanielaParrotta, AlejandaRearte, PamelaReitano, SilviaRojas, VerónicaParra, PaulaFORMACIÓNPAPEL DOCENTESISTEMA EDUCATIVOGESTIÓN EDUCACIONAL378.007 1Esta primera investigación realizada por el equipo docente nos remitió a una necesidad vinculada a mejorar la capacitación a partir de una práctica profesional reflexiva. En tanto parte de una sociedad globalizada, en permanente cambio, con conocimientos que se multiplican y replantean constantemente, e inmersos en un sistema educativo que necesita adaptarse a las nuevas realidades sociales, consideramos la educación como una función clave para desarrollar la capacidad de manejo de información y de adaptación a las circunstancias de intervención para aplicar modelos, temas y metodologías innovadoras que respondan a la realidad social actual. Así consideramos la revisión de nuestras propias prácticas como un proceso necesario e imprescindible en la innovación y crecimiento de estas. Si bien es reconocida la necesidad de formación humana y profesional (en tanto proceso académico) y la construcción de nuevos conocimientos (propósito de investigación), observamos que es poco frecuente cuestionarse acerca del papel y cometido de los trabajadores sociales que asumen el rol docente y en particular aquellos que se encuentran frente a la supervisión de las prácticas preprofesionales. La formación y la práctica docente son dos factores claves en muchas disciplinas cuando se piensa en la necesidad de realizar cambios para elevar la calidad del sistema educativo. Así los docentes juegan un papel fundamental en este campo particular que asume la preparación concreta de futuros profesionales en un doble recorrido : la capacitación, y el fortalecimiento de las instituciones en las que las prácticas se desarrollan. Se consideró que el llevar a cabo la iniciativa de una práctica reflexiva y una particular forma de investigación educativa nos permitirá determinar sobre nuestra cátedra aspectos que contribuyan hacia un modelo en que prime la sinergia creada entre formación académica, gestión institucional y participación social, asegurando un clima laboral ético en el ámbito universitario y el fortalecimiento -tanto en la vida cotidiana como académica- de valores solidarios y un desarrollo sostenible.Fil: Allen, Elda Ivonne. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: De Marco, Marcela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Farré, Micaela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Giménez, Nuria. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Pavón Rico, Patricia Daniela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Parrotta, Alejanda. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Rearte, Pamela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Reitano, Silvia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Rojas, Verónica. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Parra, Paula. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y HumanidadesAllen, Elda Ivonne20072021-10-18T22:08:09Z2021-10-18T22:08:09Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfAllen, E. I., De Marco, M., Farré, M., Giménez, N., Pavón Rico, P. D., Parrotta, A., Rearte, P.,…Parra, P. (2007). Una práctica profesional reflexiva [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/777http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/777spainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLaM/PROINCE/55A115/AR.Buenos Aires.San Justo/Una práctica profesional reflexivainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-09-29T14:28:36Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/777instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:28:36.254Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una práctica profesional reflexiva
title Una práctica profesional reflexiva
spellingShingle Una práctica profesional reflexiva
Allen, Elda Ivonne
FORMACIÓN
PAPEL DOCENTE
SISTEMA EDUCATIVO
GESTIÓN EDUCACIONAL
378.007 1
title_short Una práctica profesional reflexiva
title_full Una práctica profesional reflexiva
title_fullStr Una práctica profesional reflexiva
title_full_unstemmed Una práctica profesional reflexiva
title_sort Una práctica profesional reflexiva
dc.creator.none.fl_str_mv Allen, Elda Ivonne
De Marco, Marcela
Farré, Micaela
Giménez, Nuria
Pavón Rico, Patricia Daniela
Parrotta, Alejanda
Rearte, Pamela
Reitano, Silvia
Rojas, Verónica
Parra, Paula
author Allen, Elda Ivonne
author_facet Allen, Elda Ivonne
De Marco, Marcela
Farré, Micaela
Giménez, Nuria
Pavón Rico, Patricia Daniela
Parrotta, Alejanda
Rearte, Pamela
Reitano, Silvia
Rojas, Verónica
Parra, Paula
author_role author
author2 De Marco, Marcela
Farré, Micaela
Giménez, Nuria
Pavón Rico, Patricia Daniela
Parrotta, Alejanda
Rearte, Pamela
Reitano, Silvia
Rojas, Verónica
Parra, Paula
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Allen, Elda Ivonne
dc.subject.none.fl_str_mv FORMACIÓN
PAPEL DOCENTE
SISTEMA EDUCATIVO
GESTIÓN EDUCACIONAL
378.007 1
topic FORMACIÓN
PAPEL DOCENTE
SISTEMA EDUCATIVO
GESTIÓN EDUCACIONAL
378.007 1
dc.description.none.fl_txt_mv Esta primera investigación realizada por el equipo docente nos remitió a una necesidad vinculada a mejorar la capacitación a partir de una práctica profesional reflexiva. En tanto parte de una sociedad globalizada, en permanente cambio, con conocimientos que se multiplican y replantean constantemente, e inmersos en un sistema educativo que necesita adaptarse a las nuevas realidades sociales, consideramos la educación como una función clave para desarrollar la capacidad de manejo de información y de adaptación a las circunstancias de intervención para aplicar modelos, temas y metodologías innovadoras que respondan a la realidad social actual. Así consideramos la revisión de nuestras propias prácticas como un proceso necesario e imprescindible en la innovación y crecimiento de estas. Si bien es reconocida la necesidad de formación humana y profesional (en tanto proceso académico) y la construcción de nuevos conocimientos (propósito de investigación), observamos que es poco frecuente cuestionarse acerca del papel y cometido de los trabajadores sociales que asumen el rol docente y en particular aquellos que se encuentran frente a la supervisión de las prácticas preprofesionales. La formación y la práctica docente son dos factores claves en muchas disciplinas cuando se piensa en la necesidad de realizar cambios para elevar la calidad del sistema educativo. Así los docentes juegan un papel fundamental en este campo particular que asume la preparación concreta de futuros profesionales en un doble recorrido : la capacitación, y el fortalecimiento de las instituciones en las que las prácticas se desarrollan. Se consideró que el llevar a cabo la iniciativa de una práctica reflexiva y una particular forma de investigación educativa nos permitirá determinar sobre nuestra cátedra aspectos que contribuyan hacia un modelo en que prime la sinergia creada entre formación académica, gestión institucional y participación social, asegurando un clima laboral ético en el ámbito universitario y el fortalecimiento -tanto en la vida cotidiana como académica- de valores solidarios y un desarrollo sostenible.
Fil: Allen, Elda Ivonne. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: De Marco, Marcela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Farré, Micaela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Giménez, Nuria. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Pavón Rico, Patricia Daniela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Parrotta, Alejanda. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Rearte, Pamela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Reitano, Silvia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Rojas, Verónica. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Parra, Paula. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
description Esta primera investigación realizada por el equipo docente nos remitió a una necesidad vinculada a mejorar la capacitación a partir de una práctica profesional reflexiva. En tanto parte de una sociedad globalizada, en permanente cambio, con conocimientos que se multiplican y replantean constantemente, e inmersos en un sistema educativo que necesita adaptarse a las nuevas realidades sociales, consideramos la educación como una función clave para desarrollar la capacidad de manejo de información y de adaptación a las circunstancias de intervención para aplicar modelos, temas y metodologías innovadoras que respondan a la realidad social actual. Así consideramos la revisión de nuestras propias prácticas como un proceso necesario e imprescindible en la innovación y crecimiento de estas. Si bien es reconocida la necesidad de formación humana y profesional (en tanto proceso académico) y la construcción de nuevos conocimientos (propósito de investigación), observamos que es poco frecuente cuestionarse acerca del papel y cometido de los trabajadores sociales que asumen el rol docente y en particular aquellos que se encuentran frente a la supervisión de las prácticas preprofesionales. La formación y la práctica docente son dos factores claves en muchas disciplinas cuando se piensa en la necesidad de realizar cambios para elevar la calidad del sistema educativo. Así los docentes juegan un papel fundamental en este campo particular que asume la preparación concreta de futuros profesionales en un doble recorrido : la capacitación, y el fortalecimiento de las instituciones en las que las prácticas se desarrollan. Se consideró que el llevar a cabo la iniciativa de una práctica reflexiva y una particular forma de investigación educativa nos permitirá determinar sobre nuestra cátedra aspectos que contribuyan hacia un modelo en que prime la sinergia creada entre formación académica, gestión institucional y participación social, asegurando un clima laboral ético en el ámbito universitario y el fortalecimiento -tanto en la vida cotidiana como académica- de valores solidarios y un desarrollo sostenible.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
2021-10-18T22:08:09Z
2021-10-18T22:08:09Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Allen, E. I., De Marco, M., Farré, M., Giménez, N., Pavón Rico, P. D., Parrotta, A., Rearte, P.,…Parra, P. (2007). Una práctica profesional reflexiva [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/777
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/777
identifier_str_mv Allen, E. I., De Marco, M., Farré, M., Giménez, N., Pavón Rico, P. D., Parrotta, A., Rearte, P.,…Parra, P. (2007). Una práctica profesional reflexiva [Archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/777
url http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/777
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/UNLaM/PROINCE/55A115/AR.Buenos Aires.San Justo/Una práctica profesional reflexiva
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1844621527914381312
score 12.559606