El paradigma conectivista y el abordaje de la lectura y la escritura en la universidad a partir de la construcción de una red social

Autores
Bidiña, Ana Marcela; Zerillo, Amelia; Luppi, Liliana; Smael, Nora Cristina; Rocaro, Sandra; Gómez, Silvia; Val, María Alejandra
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
informe técnico
Estado
versión aceptada
Descripción
Esta investigación es una continuidad del trabajo que, desde el año 2009, venimos realizando en el ámbito del Curso de Ingreso a la Universidad Nacional de La Matanza, dentro del Programa de Lectura y Escritura sustentado por la Secretaría Académica de esta Universidad, en relación con la asignatura Seminario de Comprensión y Producción de Textos. En trabajos anteriores demostramos la necesidad de proponer alternativas que favorecieran tanto el trabajo de comprensión y producción de textos con los estudiantes, como la conformación en los docentes de una identidad profesional que reafirmara su sentido de pertenencia y esclareciera el rol que la Universidad de masas reclama en relación con la disciplina. Con el fin de responder a estas necesidades, nos propusimos durante el bienio 2011-2012 introducir un diálogo centrado en la formación, intercambio y discusión de perspectivas que abordaran las cuestiones mencionadas desde el paradigma conectivista. La idea era indagar al mismo tiempo si la conectividad y el trabajo colaborativo podrían aproximarnos a los que suponemos son los nuevos modos de leer y escribir de los ingresantes a la Universidad y, desde esa apropiación, intervenir a mediano plazo sobre los problemas de lectura, escritura y construcción del conocimiento de esos alumnos en el espacio académico. Para ello, la investigación se dividió en tres etapas. En la primera etapa se constituyó una comunidad virtual a través de la red social de google + y se realizó la exploración bibliográfica que orientaría la discusión. En la segunda etapa, se desarrolló la experiencia de la comunidad virtual entre los docentes y se estudiaron los comportamientos de estos en la red tal como detallaremos más adelante. En la tercera y última etapa se procedió al análisis y evaluación de la experiencia. La metodología (desarrollada en los próximos capítulos) se apoya en la observación participante, técnica incluida en el análisis etnográfico para la descripción del funcionamiento grupal y caracterización de los intercambios entre los miembros de la comunidad y el análisis del discurso para la consideración de los enunciados con los que los participantes se intercomunican (tipo de enunciador, características de la enunciación, contenido de los enunciados, etc.).
Fil: Bidiña, Ana Marcela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Zerillo, Amelia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Luppi, Liliana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Smael, Nora Cristina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Rocaro, Sandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Gómez, Silvia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Val, María Alejandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Materia
378.007
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/150

id RDUNLAM_cc3c264824b8ee2ea59ace1fd58209c5
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/150
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling El paradigma conectivista y el abordaje de la lectura y la escritura en la universidad a partir de la construcción de una red socialBidiña, Ana MarcelaZerillo, AmeliaLuppi, LilianaSmael, Nora CristinaRocaro, SandraGómez, SilviaVal, María Alejandra378.007Esta investigación es una continuidad del trabajo que, desde el año 2009, venimos realizando en el ámbito del Curso de Ingreso a la Universidad Nacional de La Matanza, dentro del Programa de Lectura y Escritura sustentado por la Secretaría Académica de esta Universidad, en relación con la asignatura Seminario de Comprensión y Producción de Textos. En trabajos anteriores demostramos la necesidad de proponer alternativas que favorecieran tanto el trabajo de comprensión y producción de textos con los estudiantes, como la conformación en los docentes de una identidad profesional que reafirmara su sentido de pertenencia y esclareciera el rol que la Universidad de masas reclama en relación con la disciplina. Con el fin de responder a estas necesidades, nos propusimos durante el bienio 2011-2012 introducir un diálogo centrado en la formación, intercambio y discusión de perspectivas que abordaran las cuestiones mencionadas desde el paradigma conectivista. La idea era indagar al mismo tiempo si la conectividad y el trabajo colaborativo podrían aproximarnos a los que suponemos son los nuevos modos de leer y escribir de los ingresantes a la Universidad y, desde esa apropiación, intervenir a mediano plazo sobre los problemas de lectura, escritura y construcción del conocimiento de esos alumnos en el espacio académico. Para ello, la investigación se dividió en tres etapas. En la primera etapa se constituyó una comunidad virtual a través de la red social de google + y se realizó la exploración bibliográfica que orientaría la discusión. En la segunda etapa, se desarrolló la experiencia de la comunidad virtual entre los docentes y se estudiaron los comportamientos de estos en la red tal como detallaremos más adelante. En la tercera y última etapa se procedió al análisis y evaluación de la experiencia. La metodología (desarrollada en los próximos capítulos) se apoya en la observación participante, técnica incluida en el análisis etnográfico para la descripción del funcionamiento grupal y caracterización de los intercambios entre los miembros de la comunidad y el análisis del discurso para la consideración de los enunciados con los que los participantes se intercomunican (tipo de enunciador, características de la enunciación, contenido de los enunciados, etc.).Fil: Bidiña, Ana Marcela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Zerillo, Amelia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Luppi, Liliana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Smael, Nora Cristina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Rocaro, Sandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Gómez, Silvia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Val, María Alejandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La MatanzaBidiña, Ana Marcela20122018-11-22T17:31:51Z2018-11-22T17:31:51Z2012info:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfapplication/pdfBidiña, A. M., Zerillo, A., Luppi, L., Smael, N. C., Rocaro, S., Gómez, S. y Val, M. A. (2012). El paradigma conectivista y el abordaje de la lectura y la escritura en la universidad a partir de la construcción de una red social [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/150http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/150spainfo:eu-repo/grantAgreement/SPU/PROINCE/B163/AR. Buenos Aires. San Justo/El paradigma conectivista y el abordaje de la lectura y la escritura en la universidad a partir de la construcción de una red socialinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-09-29T14:28:44Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/150instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:28:45.135Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv El paradigma conectivista y el abordaje de la lectura y la escritura en la universidad a partir de la construcción de una red social
title El paradigma conectivista y el abordaje de la lectura y la escritura en la universidad a partir de la construcción de una red social
spellingShingle El paradigma conectivista y el abordaje de la lectura y la escritura en la universidad a partir de la construcción de una red social
Bidiña, Ana Marcela
378.007
title_short El paradigma conectivista y el abordaje de la lectura y la escritura en la universidad a partir de la construcción de una red social
title_full El paradigma conectivista y el abordaje de la lectura y la escritura en la universidad a partir de la construcción de una red social
title_fullStr El paradigma conectivista y el abordaje de la lectura y la escritura en la universidad a partir de la construcción de una red social
title_full_unstemmed El paradigma conectivista y el abordaje de la lectura y la escritura en la universidad a partir de la construcción de una red social
title_sort El paradigma conectivista y el abordaje de la lectura y la escritura en la universidad a partir de la construcción de una red social
dc.creator.none.fl_str_mv Bidiña, Ana Marcela
Zerillo, Amelia
Luppi, Liliana
Smael, Nora Cristina
Rocaro, Sandra
Gómez, Silvia
Val, María Alejandra
author Bidiña, Ana Marcela
author_facet Bidiña, Ana Marcela
Zerillo, Amelia
Luppi, Liliana
Smael, Nora Cristina
Rocaro, Sandra
Gómez, Silvia
Val, María Alejandra
author_role author
author2 Zerillo, Amelia
Luppi, Liliana
Smael, Nora Cristina
Rocaro, Sandra
Gómez, Silvia
Val, María Alejandra
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bidiña, Ana Marcela
dc.subject.none.fl_str_mv 378.007
topic 378.007
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación es una continuidad del trabajo que, desde el año 2009, venimos realizando en el ámbito del Curso de Ingreso a la Universidad Nacional de La Matanza, dentro del Programa de Lectura y Escritura sustentado por la Secretaría Académica de esta Universidad, en relación con la asignatura Seminario de Comprensión y Producción de Textos. En trabajos anteriores demostramos la necesidad de proponer alternativas que favorecieran tanto el trabajo de comprensión y producción de textos con los estudiantes, como la conformación en los docentes de una identidad profesional que reafirmara su sentido de pertenencia y esclareciera el rol que la Universidad de masas reclama en relación con la disciplina. Con el fin de responder a estas necesidades, nos propusimos durante el bienio 2011-2012 introducir un diálogo centrado en la formación, intercambio y discusión de perspectivas que abordaran las cuestiones mencionadas desde el paradigma conectivista. La idea era indagar al mismo tiempo si la conectividad y el trabajo colaborativo podrían aproximarnos a los que suponemos son los nuevos modos de leer y escribir de los ingresantes a la Universidad y, desde esa apropiación, intervenir a mediano plazo sobre los problemas de lectura, escritura y construcción del conocimiento de esos alumnos en el espacio académico. Para ello, la investigación se dividió en tres etapas. En la primera etapa se constituyó una comunidad virtual a través de la red social de google + y se realizó la exploración bibliográfica que orientaría la discusión. En la segunda etapa, se desarrolló la experiencia de la comunidad virtual entre los docentes y se estudiaron los comportamientos de estos en la red tal como detallaremos más adelante. En la tercera y última etapa se procedió al análisis y evaluación de la experiencia. La metodología (desarrollada en los próximos capítulos) se apoya en la observación participante, técnica incluida en el análisis etnográfico para la descripción del funcionamiento grupal y caracterización de los intercambios entre los miembros de la comunidad y el análisis del discurso para la consideración de los enunciados con los que los participantes se intercomunican (tipo de enunciador, características de la enunciación, contenido de los enunciados, etc.).
Fil: Bidiña, Ana Marcela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Zerillo, Amelia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Luppi, Liliana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Smael, Nora Cristina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Rocaro, Sandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Gómez, Silvia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Val, María Alejandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
description Esta investigación es una continuidad del trabajo que, desde el año 2009, venimos realizando en el ámbito del Curso de Ingreso a la Universidad Nacional de La Matanza, dentro del Programa de Lectura y Escritura sustentado por la Secretaría Académica de esta Universidad, en relación con la asignatura Seminario de Comprensión y Producción de Textos. En trabajos anteriores demostramos la necesidad de proponer alternativas que favorecieran tanto el trabajo de comprensión y producción de textos con los estudiantes, como la conformación en los docentes de una identidad profesional que reafirmara su sentido de pertenencia y esclareciera el rol que la Universidad de masas reclama en relación con la disciplina. Con el fin de responder a estas necesidades, nos propusimos durante el bienio 2011-2012 introducir un diálogo centrado en la formación, intercambio y discusión de perspectivas que abordaran las cuestiones mencionadas desde el paradigma conectivista. La idea era indagar al mismo tiempo si la conectividad y el trabajo colaborativo podrían aproximarnos a los que suponemos son los nuevos modos de leer y escribir de los ingresantes a la Universidad y, desde esa apropiación, intervenir a mediano plazo sobre los problemas de lectura, escritura y construcción del conocimiento de esos alumnos en el espacio académico. Para ello, la investigación se dividió en tres etapas. En la primera etapa se constituyó una comunidad virtual a través de la red social de google + y se realizó la exploración bibliográfica que orientaría la discusión. En la segunda etapa, se desarrolló la experiencia de la comunidad virtual entre los docentes y se estudiaron los comportamientos de estos en la red tal como detallaremos más adelante. En la tercera y última etapa se procedió al análisis y evaluación de la experiencia. La metodología (desarrollada en los próximos capítulos) se apoya en la observación participante, técnica incluida en el análisis etnográfico para la descripción del funcionamiento grupal y caracterización de los intercambios entre los miembros de la comunidad y el análisis del discurso para la consideración de los enunciados con los que los participantes se intercomunican (tipo de enunciador, características de la enunciación, contenido de los enunciados, etc.).
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
2012
2018-11-22T17:31:51Z
2018-11-22T17:31:51Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
info:ar-repo/semantics/informeTecnico
format report
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Bidiña, A. M., Zerillo, A., Luppi, L., Smael, N. C., Rocaro, S., Gómez, S. y Val, M. A. (2012). El paradigma conectivista y el abordaje de la lectura y la escritura en la universidad a partir de la construcción de una red social [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/150
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/150
identifier_str_mv Bidiña, A. M., Zerillo, A., Luppi, L., Smael, N. C., Rocaro, S., Gómez, S. y Val, M. A. (2012). El paradigma conectivista y el abordaje de la lectura y la escritura en la universidad a partir de la construcción de una red social [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/150
url http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/150
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/SPU/PROINCE/B163/AR. Buenos Aires. San Justo/El paradigma conectivista y el abordaje de la lectura y la escritura en la universidad a partir de la construcción de una red social
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1844621532227174400
score 12.559606