Posibles causas de abandono temprano en la carrera de Profesorado de Inglés e Inglés Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional

Autores
Pennacchini, Claudia A.
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Fernández, Mariana
Milovich, Mariana
Descripción
El problema de la deserción temprana en el ámbito de la educación superior en la República Argentina constituye una temática que ha sido abordada por numerosos especialistas. La presente investigación se propuso explorar las posibles causas que explican la deserción temprana en el Profesorado de Inglés del Instituto Superior del Profesorado Técnico, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional. Se postuló como posibilidad explicativa el desconocimiento de los ingresantes acerca de la carrera en general y sus exigencias. Por ende, se enunciaron las siguientes hipótesis: (a) la mayoría de los alumnos pre-ingresantes demuestran un conocimiento limitado e insuficiente respecto del plan de estudios al que están ingresando, (b) la mayoría de ellos demuestran un conocimiento limitado e insuficiente respecto de la carga horaria del plan de estudios, (c) la mayoría de quienes abandonan la carrera tempranamente afirman que el diseño curricular y carga horaria superan las posibilidades de tiempo y dedicación que habían supuesto antes de ingresar a la institución, y (d) estos alumnos afirman haber tenido un conocimiento limitado e insuficiente del plan de estudios y/o de la carga horaria de la carrera que inicialmente eligieron antes de ingresar a la institución. Luego de una encuesta a alumnos ingresantes al curso de ingreso de 2016, entrevistas con alumnos que abandonaron sus cursos tempranamente, y una encuesta a profesores del primer año de estudios, se pudo concluir que las hipótesis, en general, fueron validadas. Si bien este estudio tuvo a los alumnos como foco principal, sería impropio olvidar las responsabilidades y protagonismo de las instituciones de nivel superior en la deserción de sus estudiantes, por lo cual estas deberían generar estrategias para lograr una retención aceptable.
Fil: Pennacchini, Claudia A. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Materia
EDUCACION SUPERIOR
ENSEÑANZA DE IDIOMAS
ALUMNOS
378.017
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/508

id RDUNLAM_87177a0fe40e29dea04c43877bf73a2e
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/508
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling Posibles causas de abandono temprano en la carrera de Profesorado de Inglés e Inglés Técnico de la Universidad Tecnológica NacionalPennacchini, Claudia A.EDUCACION SUPERIORENSEÑANZA DE IDIOMASALUMNOS378.017El problema de la deserción temprana en el ámbito de la educación superior en la República Argentina constituye una temática que ha sido abordada por numerosos especialistas. La presente investigación se propuso explorar las posibles causas que explican la deserción temprana en el Profesorado de Inglés del Instituto Superior del Profesorado Técnico, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional. Se postuló como posibilidad explicativa el desconocimiento de los ingresantes acerca de la carrera en general y sus exigencias. Por ende, se enunciaron las siguientes hipótesis: (a) la mayoría de los alumnos pre-ingresantes demuestran un conocimiento limitado e insuficiente respecto del plan de estudios al que están ingresando, (b) la mayoría de ellos demuestran un conocimiento limitado e insuficiente respecto de la carga horaria del plan de estudios, (c) la mayoría de quienes abandonan la carrera tempranamente afirman que el diseño curricular y carga horaria superan las posibilidades de tiempo y dedicación que habían supuesto antes de ingresar a la institución, y (d) estos alumnos afirman haber tenido un conocimiento limitado e insuficiente del plan de estudios y/o de la carga horaria de la carrera que inicialmente eligieron antes de ingresar a la institución. Luego de una encuesta a alumnos ingresantes al curso de ingreso de 2016, entrevistas con alumnos que abandonaron sus cursos tempranamente, y una encuesta a profesores del primer año de estudios, se pudo concluir que las hipótesis, en general, fueron validadas. Si bien este estudio tuvo a los alumnos como foco principal, sería impropio olvidar las responsabilidades y protagonismo de las instituciones de nivel superior en la deserción de sus estudiantes, por lo cual estas deberían generar estrategias para lograr una retención aceptable.Fil: Pennacchini, Claudia A. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La MatanzaFernández, MarianaMilovich, Mariana20162020-12-09T19:02:56Z2020-12-09T19:02:56Zinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf83 p.application/pdfPennacchini, C. A. (2016). Posibles causas de abandono temprano en la carrera de Profesorado de Inglés e Inglés Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional [Tesis de Maestría en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/508http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/508spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-09-29T14:28:47Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/508instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:28:47.624Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv Posibles causas de abandono temprano en la carrera de Profesorado de Inglés e Inglés Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional
title Posibles causas de abandono temprano en la carrera de Profesorado de Inglés e Inglés Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional
spellingShingle Posibles causas de abandono temprano en la carrera de Profesorado de Inglés e Inglés Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional
Pennacchini, Claudia A.
EDUCACION SUPERIOR
ENSEÑANZA DE IDIOMAS
ALUMNOS
378.017
title_short Posibles causas de abandono temprano en la carrera de Profesorado de Inglés e Inglés Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional
title_full Posibles causas de abandono temprano en la carrera de Profesorado de Inglés e Inglés Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional
title_fullStr Posibles causas de abandono temprano en la carrera de Profesorado de Inglés e Inglés Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional
title_full_unstemmed Posibles causas de abandono temprano en la carrera de Profesorado de Inglés e Inglés Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional
title_sort Posibles causas de abandono temprano en la carrera de Profesorado de Inglés e Inglés Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional
dc.creator.none.fl_str_mv Pennacchini, Claudia A.
author Pennacchini, Claudia A.
author_facet Pennacchini, Claudia A.
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Fernández, Mariana
Milovich, Mariana
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION SUPERIOR
ENSEÑANZA DE IDIOMAS
ALUMNOS
378.017
topic EDUCACION SUPERIOR
ENSEÑANZA DE IDIOMAS
ALUMNOS
378.017
dc.description.none.fl_txt_mv El problema de la deserción temprana en el ámbito de la educación superior en la República Argentina constituye una temática que ha sido abordada por numerosos especialistas. La presente investigación se propuso explorar las posibles causas que explican la deserción temprana en el Profesorado de Inglés del Instituto Superior del Profesorado Técnico, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional. Se postuló como posibilidad explicativa el desconocimiento de los ingresantes acerca de la carrera en general y sus exigencias. Por ende, se enunciaron las siguientes hipótesis: (a) la mayoría de los alumnos pre-ingresantes demuestran un conocimiento limitado e insuficiente respecto del plan de estudios al que están ingresando, (b) la mayoría de ellos demuestran un conocimiento limitado e insuficiente respecto de la carga horaria del plan de estudios, (c) la mayoría de quienes abandonan la carrera tempranamente afirman que el diseño curricular y carga horaria superan las posibilidades de tiempo y dedicación que habían supuesto antes de ingresar a la institución, y (d) estos alumnos afirman haber tenido un conocimiento limitado e insuficiente del plan de estudios y/o de la carga horaria de la carrera que inicialmente eligieron antes de ingresar a la institución. Luego de una encuesta a alumnos ingresantes al curso de ingreso de 2016, entrevistas con alumnos que abandonaron sus cursos tempranamente, y una encuesta a profesores del primer año de estudios, se pudo concluir que las hipótesis, en general, fueron validadas. Si bien este estudio tuvo a los alumnos como foco principal, sería impropio olvidar las responsabilidades y protagonismo de las instituciones de nivel superior en la deserción de sus estudiantes, por lo cual estas deberían generar estrategias para lograr una retención aceptable.
Fil: Pennacchini, Claudia A. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
description El problema de la deserción temprana en el ámbito de la educación superior en la República Argentina constituye una temática que ha sido abordada por numerosos especialistas. La presente investigación se propuso explorar las posibles causas que explican la deserción temprana en el Profesorado de Inglés del Instituto Superior del Profesorado Técnico, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional. Se postuló como posibilidad explicativa el desconocimiento de los ingresantes acerca de la carrera en general y sus exigencias. Por ende, se enunciaron las siguientes hipótesis: (a) la mayoría de los alumnos pre-ingresantes demuestran un conocimiento limitado e insuficiente respecto del plan de estudios al que están ingresando, (b) la mayoría de ellos demuestran un conocimiento limitado e insuficiente respecto de la carga horaria del plan de estudios, (c) la mayoría de quienes abandonan la carrera tempranamente afirman que el diseño curricular y carga horaria superan las posibilidades de tiempo y dedicación que habían supuesto antes de ingresar a la institución, y (d) estos alumnos afirman haber tenido un conocimiento limitado e insuficiente del plan de estudios y/o de la carga horaria de la carrera que inicialmente eligieron antes de ingresar a la institución. Luego de una encuesta a alumnos ingresantes al curso de ingreso de 2016, entrevistas con alumnos que abandonaron sus cursos tempranamente, y una encuesta a profesores del primer año de estudios, se pudo concluir que las hipótesis, en general, fueron validadas. Si bien este estudio tuvo a los alumnos como foco principal, sería impropio olvidar las responsabilidades y protagonismo de las instituciones de nivel superior en la deserción de sus estudiantes, por lo cual estas deberían generar estrategias para lograr una retención aceptable.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
2020-12-09T19:02:56Z
2020-12-09T19:02:56Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Pennacchini, C. A. (2016). Posibles causas de abandono temprano en la carrera de Profesorado de Inglés e Inglés Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional [Tesis de Maestría en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/508
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/508
identifier_str_mv Pennacchini, C. A. (2016). Posibles causas de abandono temprano en la carrera de Profesorado de Inglés e Inglés Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional [Tesis de Maestría en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/508
url http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/508
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
83 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1844621533101686784
score 12.559606