Posibles causas de abandono temprano en la carrera de Profesorado de Inglés e Inglés Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional
- Autores
- Pennacchini, Claudia A.
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Fernández, Mariana
Milovich, Mariana - Descripción
- El problema de la deserción temprana en el ámbito de la educación superior en la República Argentina constituye una temática que ha sido abordada por numerosos especialistas. La presente investigación se propuso explorar las posibles causas que explican la deserción temprana en el Profesorado de Inglés del Instituto Superior del Profesorado Técnico, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional. Se postuló como posibilidad explicativa el desconocimiento de los ingresantes acerca de la carrera en general y sus exigencias. Por ende, se enunciaron las siguientes hipótesis: (a) la mayoría de los alumnos pre-ingresantes demuestran un conocimiento limitado e insuficiente respecto del plan de estudios al que están ingresando, (b) la mayoría de ellos demuestran un conocimiento limitado e insuficiente respecto de la carga horaria del plan de estudios, (c) la mayoría de quienes abandonan la carrera tempranamente afirman que el diseño curricular y carga horaria superan las posibilidades de tiempo y dedicación que habían supuesto antes de ingresar a la institución, y (d) estos alumnos afirman haber tenido un conocimiento limitado e insuficiente del plan de estudios y/o de la carga horaria de la carrera que inicialmente eligieron antes de ingresar a la institución. Luego de una encuesta a alumnos ingresantes al curso de ingreso de 2016, entrevistas con alumnos que abandonaron sus cursos tempranamente, y una encuesta a profesores del primer año de estudios, se pudo concluir que las hipótesis, en general, fueron validadas. Si bien este estudio tuvo a los alumnos como foco principal, sería impropio olvidar las responsabilidades y protagonismo de las instituciones de nivel superior en la deserción de sus estudiantes, por lo cual estas deberían generar estrategias para lograr una retención aceptable.
Fil: Pennacchini, Claudia A. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. - Materia
-
EDUCACION SUPERIOR
ENSEÑANZA DE IDIOMAS
ALUMNOS
378.017 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Matanza
- OAI Identificador
- oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/508
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNLAM_87177a0fe40e29dea04c43877bf73a2e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/508 |
network_acronym_str |
RDUNLAM |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
Repositorio Digital UNLaM |
spelling |
Posibles causas de abandono temprano en la carrera de Profesorado de Inglés e Inglés Técnico de la Universidad Tecnológica NacionalPennacchini, Claudia A.EDUCACION SUPERIORENSEÑANZA DE IDIOMASALUMNOS378.017El problema de la deserción temprana en el ámbito de la educación superior en la República Argentina constituye una temática que ha sido abordada por numerosos especialistas. La presente investigación se propuso explorar las posibles causas que explican la deserción temprana en el Profesorado de Inglés del Instituto Superior del Profesorado Técnico, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional. Se postuló como posibilidad explicativa el desconocimiento de los ingresantes acerca de la carrera en general y sus exigencias. Por ende, se enunciaron las siguientes hipótesis: (a) la mayoría de los alumnos pre-ingresantes demuestran un conocimiento limitado e insuficiente respecto del plan de estudios al que están ingresando, (b) la mayoría de ellos demuestran un conocimiento limitado e insuficiente respecto de la carga horaria del plan de estudios, (c) la mayoría de quienes abandonan la carrera tempranamente afirman que el diseño curricular y carga horaria superan las posibilidades de tiempo y dedicación que habían supuesto antes de ingresar a la institución, y (d) estos alumnos afirman haber tenido un conocimiento limitado e insuficiente del plan de estudios y/o de la carga horaria de la carrera que inicialmente eligieron antes de ingresar a la institución. Luego de una encuesta a alumnos ingresantes al curso de ingreso de 2016, entrevistas con alumnos que abandonaron sus cursos tempranamente, y una encuesta a profesores del primer año de estudios, se pudo concluir que las hipótesis, en general, fueron validadas. Si bien este estudio tuvo a los alumnos como foco principal, sería impropio olvidar las responsabilidades y protagonismo de las instituciones de nivel superior en la deserción de sus estudiantes, por lo cual estas deberían generar estrategias para lograr una retención aceptable.Fil: Pennacchini, Claudia A. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La MatanzaFernández, MarianaMilovich, Mariana20162020-12-09T19:02:56Z2020-12-09T19:02:56Zinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf83 p.application/pdfPennacchini, C. A. (2016). Posibles causas de abandono temprano en la carrera de Profesorado de Inglés e Inglés Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional [Tesis de Maestría en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/508http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/508spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-09-29T14:28:47Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/508instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:28:47.624Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Posibles causas de abandono temprano en la carrera de Profesorado de Inglés e Inglés Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional |
title |
Posibles causas de abandono temprano en la carrera de Profesorado de Inglés e Inglés Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional |
spellingShingle |
Posibles causas de abandono temprano en la carrera de Profesorado de Inglés e Inglés Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional Pennacchini, Claudia A. EDUCACION SUPERIOR ENSEÑANZA DE IDIOMAS ALUMNOS 378.017 |
title_short |
Posibles causas de abandono temprano en la carrera de Profesorado de Inglés e Inglés Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional |
title_full |
Posibles causas de abandono temprano en la carrera de Profesorado de Inglés e Inglés Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional |
title_fullStr |
Posibles causas de abandono temprano en la carrera de Profesorado de Inglés e Inglés Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional |
title_full_unstemmed |
Posibles causas de abandono temprano en la carrera de Profesorado de Inglés e Inglés Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional |
title_sort |
Posibles causas de abandono temprano en la carrera de Profesorado de Inglés e Inglés Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pennacchini, Claudia A. |
author |
Pennacchini, Claudia A. |
author_facet |
Pennacchini, Claudia A. |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Fernández, Mariana Milovich, Mariana |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION SUPERIOR ENSEÑANZA DE IDIOMAS ALUMNOS 378.017 |
topic |
EDUCACION SUPERIOR ENSEÑANZA DE IDIOMAS ALUMNOS 378.017 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El problema de la deserción temprana en el ámbito de la educación superior en la República Argentina constituye una temática que ha sido abordada por numerosos especialistas. La presente investigación se propuso explorar las posibles causas que explican la deserción temprana en el Profesorado de Inglés del Instituto Superior del Profesorado Técnico, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional. Se postuló como posibilidad explicativa el desconocimiento de los ingresantes acerca de la carrera en general y sus exigencias. Por ende, se enunciaron las siguientes hipótesis: (a) la mayoría de los alumnos pre-ingresantes demuestran un conocimiento limitado e insuficiente respecto del plan de estudios al que están ingresando, (b) la mayoría de ellos demuestran un conocimiento limitado e insuficiente respecto de la carga horaria del plan de estudios, (c) la mayoría de quienes abandonan la carrera tempranamente afirman que el diseño curricular y carga horaria superan las posibilidades de tiempo y dedicación que habían supuesto antes de ingresar a la institución, y (d) estos alumnos afirman haber tenido un conocimiento limitado e insuficiente del plan de estudios y/o de la carga horaria de la carrera que inicialmente eligieron antes de ingresar a la institución. Luego de una encuesta a alumnos ingresantes al curso de ingreso de 2016, entrevistas con alumnos que abandonaron sus cursos tempranamente, y una encuesta a profesores del primer año de estudios, se pudo concluir que las hipótesis, en general, fueron validadas. Si bien este estudio tuvo a los alumnos como foco principal, sería impropio olvidar las responsabilidades y protagonismo de las instituciones de nivel superior en la deserción de sus estudiantes, por lo cual estas deberían generar estrategias para lograr una retención aceptable. Fil: Pennacchini, Claudia A. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. |
description |
El problema de la deserción temprana en el ámbito de la educación superior en la República Argentina constituye una temática que ha sido abordada por numerosos especialistas. La presente investigación se propuso explorar las posibles causas que explican la deserción temprana en el Profesorado de Inglés del Instituto Superior del Profesorado Técnico, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional. Se postuló como posibilidad explicativa el desconocimiento de los ingresantes acerca de la carrera en general y sus exigencias. Por ende, se enunciaron las siguientes hipótesis: (a) la mayoría de los alumnos pre-ingresantes demuestran un conocimiento limitado e insuficiente respecto del plan de estudios al que están ingresando, (b) la mayoría de ellos demuestran un conocimiento limitado e insuficiente respecto de la carga horaria del plan de estudios, (c) la mayoría de quienes abandonan la carrera tempranamente afirman que el diseño curricular y carga horaria superan las posibilidades de tiempo y dedicación que habían supuesto antes de ingresar a la institución, y (d) estos alumnos afirman haber tenido un conocimiento limitado e insuficiente del plan de estudios y/o de la carga horaria de la carrera que inicialmente eligieron antes de ingresar a la institución. Luego de una encuesta a alumnos ingresantes al curso de ingreso de 2016, entrevistas con alumnos que abandonaron sus cursos tempranamente, y una encuesta a profesores del primer año de estudios, se pudo concluir que las hipótesis, en general, fueron validadas. Si bien este estudio tuvo a los alumnos como foco principal, sería impropio olvidar las responsabilidades y protagonismo de las instituciones de nivel superior en la deserción de sus estudiantes, por lo cual estas deberían generar estrategias para lograr una retención aceptable. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 2020-12-09T19:02:56Z 2020-12-09T19:02:56Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Pennacchini, C. A. (2016). Posibles causas de abandono temprano en la carrera de Profesorado de Inglés e Inglés Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional [Tesis de Maestría en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/508 http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/508 |
identifier_str_mv |
Pennacchini, C. A. (2016). Posibles causas de abandono temprano en la carrera de Profesorado de Inglés e Inglés Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional [Tesis de Maestría en Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/508 |
url |
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/508 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 83 p. application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UNLaM instname:Universidad Nacional de La Matanza |
reponame_str |
Repositorio Digital UNLaM |
collection |
Repositorio Digital UNLaM |
instname_str |
Universidad Nacional de La Matanza |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza |
repository.mail.fl_str_mv |
cytunlam@gmail.com |
_version_ |
1844621533101686784 |
score |
12.559606 |