El acceso a los recursos de información en Ciencias Económicas disponibles en internet, y su impacto en los procesos de enseñanza aprendizaje en las carreras de grado en ciencias e...
- Autores
- Ezeiza Pohl, Carlos Enrique; Codecido, Héctor Guillermo; Ferrero, Eduardo Daniel; Gómez, Gabriela Ángela; Madrid, Laura Cristina; Pousada, Gabriel Eduardo; Vázquez de Sowa, Myrian Carina; Céspedes, Diego Andrés
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente ponencia continúa la línea de investigación iniciada en el proyecto de investigación PICE-013: Difusión y visibilidad del conocimiento producido en las Ciencias Económicas en ambientes virtuales en la Argentina 2010-2011, en el cual en una primera aproximación al tema, se indagó acerca de los recursos de información en Ciencias Económicas consultados por alumnos de las carreras en Ciencias Económicas de la UNLaM mediante una encuesta presencial de carácter restringido, comparando dichos resultados con los obtenidos por profesionales en Ciencias Económicas, y estableciendo finalmente un ranking de la calidad de los recursos consultados mediante una aplicación de una herramienta informática cibermétrica de acceso libre (Xenu). En la presente ponencia se ha ampliado el alcance abarcando un estudio de campo más exhaustivo incluyendo un muestreo de alumnos y docentes correspondientes a asignaturas de las carreras de Ciencias Económicas, indagando en el impacto que presenta el uso de estos recursos en los procesos de enseñanza aprendizaje, así como también en la transferencia de los productos de conocimiento de la investigación producidos en la UNLaM hacia las carreras de grado en Ciencias Económicas. Para ello se han aplicado instrumentos de recolección de datos a través de formularios impresos y vía correo electrónico a una muestra de alumnos y docentes de las carreras de Ciencias Económicas y profesionales universitarios en Costos, y se ha realizado también un análisis de contenido de los programas de las asignaturas de los planes de estudio de las carreras de grado del Departamento de Ciencias Económicas de la UNLaM. Los resultados obtenidos señalan una escasa presencia de recursos web académicos en Ciencias Económicas producidos en y externamente a la UNLaM en las actividades de docencia presenciales. Se establece una explicación a este fenómeno de “invisibilidad de conocimiento” a partir del modelo de enseñanza dominante en la función de docencia y se considera como posible iniciativa para revertir dicho fenómeno la integración del Repositorio Digital Institucional de la UNLaM con la función docencia y sus estrategias de enseñanza aprendizaje.
Fil: Ezeiza Pohl, Carlos Enrique. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Codecido, Héctor Guillermo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Ferrero, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Gómez, Gabriela Ángela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Madrid, Laura Cristina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Pousada, Gabriel Eduardo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Vázquez de Sowa, Myrian Carina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Céspedes, Diego Andrés. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. - Fuente
- ISSN: 1851-3239
Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas. 2014; 5(10) : 1-11 - Materia
-
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
ANALISIS DE DATOS
ENSEÑANZA A DISTANCIA
RECURSOS DE INFORMACION ELECTRONICA
ECONOMIA
ENSEÑANZA SUPERIOR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio

- Institución
- Universidad Nacional de La Matanza
- OAI Identificador
- oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1085
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUNLAM_7fdb82426dc9b925cd2a08af92d0fe67 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1085 |
| network_acronym_str |
RDUNLAM |
| repository_id_str |
a |
| network_name_str |
Repositorio Digital UNLaM |
| spelling |
El acceso a los recursos de información en Ciencias Económicas disponibles en internet, y su impacto en los procesos de enseñanza aprendizaje en las carreras de grado en ciencias económicas en la Universidad Nacional de la MatanzaEzeiza Pohl, Carlos EnriqueCodecido, Héctor GuillermoFerrero, Eduardo DanielGómez, Gabriela ÁngelaMadrid, Laura CristinaPousada, Gabriel EduardoVázquez de Sowa, Myrian CarinaCéspedes, Diego AndrésENSEÑANZA DE LAS CIENCIASANALISIS DE DATOSENSEÑANZA A DISTANCIARECURSOS DE INFORMACION ELECTRONICAECONOMIAENSEÑANZA SUPERIORLa presente ponencia continúa la línea de investigación iniciada en el proyecto de investigación PICE-013: Difusión y visibilidad del conocimiento producido en las Ciencias Económicas en ambientes virtuales en la Argentina 2010-2011, en el cual en una primera aproximación al tema, se indagó acerca de los recursos de información en Ciencias Económicas consultados por alumnos de las carreras en Ciencias Económicas de la UNLaM mediante una encuesta presencial de carácter restringido, comparando dichos resultados con los obtenidos por profesionales en Ciencias Económicas, y estableciendo finalmente un ranking de la calidad de los recursos consultados mediante una aplicación de una herramienta informática cibermétrica de acceso libre (Xenu). En la presente ponencia se ha ampliado el alcance abarcando un estudio de campo más exhaustivo incluyendo un muestreo de alumnos y docentes correspondientes a asignaturas de las carreras de Ciencias Económicas, indagando en el impacto que presenta el uso de estos recursos en los procesos de enseñanza aprendizaje, así como también en la transferencia de los productos de conocimiento de la investigación producidos en la UNLaM hacia las carreras de grado en Ciencias Económicas. Para ello se han aplicado instrumentos de recolección de datos a través de formularios impresos y vía correo electrónico a una muestra de alumnos y docentes de las carreras de Ciencias Económicas y profesionales universitarios en Costos, y se ha realizado también un análisis de contenido de los programas de las asignaturas de los planes de estudio de las carreras de grado del Departamento de Ciencias Económicas de la UNLaM. Los resultados obtenidos señalan una escasa presencia de recursos web académicos en Ciencias Económicas producidos en y externamente a la UNLaM en las actividades de docencia presenciales. Se establece una explicación a este fenómeno de “invisibilidad de conocimiento” a partir del modelo de enseñanza dominante en la función de docencia y se considera como posible iniciativa para revertir dicho fenómeno la integración del Repositorio Digital Institucional de la UNLaM con la función docencia y sus estrategias de enseñanza aprendizaje.Fil: Ezeiza Pohl, Carlos Enrique. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Codecido, Héctor Guillermo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Ferrero, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Gómez, Gabriela Ángela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Madrid, Laura Cristina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Pousada, Gabriel Eduardo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Vázquez de Sowa, Myrian Carina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Céspedes, Diego Andrés. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas20142022-04-28T00:02:32Z2022-04-28T00:02:32Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf11 p.application/pdfEzeiza Pohl, C. E., Codecido, H. G., Ferrero, E. D., Gómez, G. Á., Madrid, L. C., Pousada, G. E., Vázquez de Sowa, M. C. y Céspedes, D. A. (2014). El acceso a los recursos de información en Ciencias Económicas disponibles en internet, y su impacto en los procesos de enseñanza aprendizaje en las carreras de grado en ciencias económicas en la Universidad Nacional de la Matanza. RInCE, 5(10), 1-11. https://doi.org/10.54789/rince.10.25http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1085ISSN: 1851-3239Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas. 2014; 5(10) : 1-11reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanzaspainfo:eurepo/semantics/altIdentifier/doi/10.54789/rince.10.25info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR)2025-10-23T11:16:48Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1085instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-23 11:16:48.516Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El acceso a los recursos de información en Ciencias Económicas disponibles en internet, y su impacto en los procesos de enseñanza aprendizaje en las carreras de grado en ciencias económicas en la Universidad Nacional de la Matanza |
| title |
El acceso a los recursos de información en Ciencias Económicas disponibles en internet, y su impacto en los procesos de enseñanza aprendizaje en las carreras de grado en ciencias económicas en la Universidad Nacional de la Matanza |
| spellingShingle |
El acceso a los recursos de información en Ciencias Económicas disponibles en internet, y su impacto en los procesos de enseñanza aprendizaje en las carreras de grado en ciencias económicas en la Universidad Nacional de la Matanza Ezeiza Pohl, Carlos Enrique ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS ANALISIS DE DATOS ENSEÑANZA A DISTANCIA RECURSOS DE INFORMACION ELECTRONICA ECONOMIA ENSEÑANZA SUPERIOR |
| title_short |
El acceso a los recursos de información en Ciencias Económicas disponibles en internet, y su impacto en los procesos de enseñanza aprendizaje en las carreras de grado en ciencias económicas en la Universidad Nacional de la Matanza |
| title_full |
El acceso a los recursos de información en Ciencias Económicas disponibles en internet, y su impacto en los procesos de enseñanza aprendizaje en las carreras de grado en ciencias económicas en la Universidad Nacional de la Matanza |
| title_fullStr |
El acceso a los recursos de información en Ciencias Económicas disponibles en internet, y su impacto en los procesos de enseñanza aprendizaje en las carreras de grado en ciencias económicas en la Universidad Nacional de la Matanza |
| title_full_unstemmed |
El acceso a los recursos de información en Ciencias Económicas disponibles en internet, y su impacto en los procesos de enseñanza aprendizaje en las carreras de grado en ciencias económicas en la Universidad Nacional de la Matanza |
| title_sort |
El acceso a los recursos de información en Ciencias Económicas disponibles en internet, y su impacto en los procesos de enseñanza aprendizaje en las carreras de grado en ciencias económicas en la Universidad Nacional de la Matanza |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Ezeiza Pohl, Carlos Enrique Codecido, Héctor Guillermo Ferrero, Eduardo Daniel Gómez, Gabriela Ángela Madrid, Laura Cristina Pousada, Gabriel Eduardo Vázquez de Sowa, Myrian Carina Céspedes, Diego Andrés |
| author |
Ezeiza Pohl, Carlos Enrique |
| author_facet |
Ezeiza Pohl, Carlos Enrique Codecido, Héctor Guillermo Ferrero, Eduardo Daniel Gómez, Gabriela Ángela Madrid, Laura Cristina Pousada, Gabriel Eduardo Vázquez de Sowa, Myrian Carina Céspedes, Diego Andrés |
| author_role |
author |
| author2 |
Codecido, Héctor Guillermo Ferrero, Eduardo Daniel Gómez, Gabriela Ángela Madrid, Laura Cristina Pousada, Gabriel Eduardo Vázquez de Sowa, Myrian Carina Céspedes, Diego Andrés |
| author2_role |
author author author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS ANALISIS DE DATOS ENSEÑANZA A DISTANCIA RECURSOS DE INFORMACION ELECTRONICA ECONOMIA ENSEÑANZA SUPERIOR |
| topic |
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS ANALISIS DE DATOS ENSEÑANZA A DISTANCIA RECURSOS DE INFORMACION ELECTRONICA ECONOMIA ENSEÑANZA SUPERIOR |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente ponencia continúa la línea de investigación iniciada en el proyecto de investigación PICE-013: Difusión y visibilidad del conocimiento producido en las Ciencias Económicas en ambientes virtuales en la Argentina 2010-2011, en el cual en una primera aproximación al tema, se indagó acerca de los recursos de información en Ciencias Económicas consultados por alumnos de las carreras en Ciencias Económicas de la UNLaM mediante una encuesta presencial de carácter restringido, comparando dichos resultados con los obtenidos por profesionales en Ciencias Económicas, y estableciendo finalmente un ranking de la calidad de los recursos consultados mediante una aplicación de una herramienta informática cibermétrica de acceso libre (Xenu). En la presente ponencia se ha ampliado el alcance abarcando un estudio de campo más exhaustivo incluyendo un muestreo de alumnos y docentes correspondientes a asignaturas de las carreras de Ciencias Económicas, indagando en el impacto que presenta el uso de estos recursos en los procesos de enseñanza aprendizaje, así como también en la transferencia de los productos de conocimiento de la investigación producidos en la UNLaM hacia las carreras de grado en Ciencias Económicas. Para ello se han aplicado instrumentos de recolección de datos a través de formularios impresos y vía correo electrónico a una muestra de alumnos y docentes de las carreras de Ciencias Económicas y profesionales universitarios en Costos, y se ha realizado también un análisis de contenido de los programas de las asignaturas de los planes de estudio de las carreras de grado del Departamento de Ciencias Económicas de la UNLaM. Los resultados obtenidos señalan una escasa presencia de recursos web académicos en Ciencias Económicas producidos en y externamente a la UNLaM en las actividades de docencia presenciales. Se establece una explicación a este fenómeno de “invisibilidad de conocimiento” a partir del modelo de enseñanza dominante en la función de docencia y se considera como posible iniciativa para revertir dicho fenómeno la integración del Repositorio Digital Institucional de la UNLaM con la función docencia y sus estrategias de enseñanza aprendizaje. Fil: Ezeiza Pohl, Carlos Enrique. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Codecido, Héctor Guillermo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Ferrero, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Gómez, Gabriela Ángela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Madrid, Laura Cristina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Pousada, Gabriel Eduardo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Vázquez de Sowa, Myrian Carina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Céspedes, Diego Andrés. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. |
| description |
La presente ponencia continúa la línea de investigación iniciada en el proyecto de investigación PICE-013: Difusión y visibilidad del conocimiento producido en las Ciencias Económicas en ambientes virtuales en la Argentina 2010-2011, en el cual en una primera aproximación al tema, se indagó acerca de los recursos de información en Ciencias Económicas consultados por alumnos de las carreras en Ciencias Económicas de la UNLaM mediante una encuesta presencial de carácter restringido, comparando dichos resultados con los obtenidos por profesionales en Ciencias Económicas, y estableciendo finalmente un ranking de la calidad de los recursos consultados mediante una aplicación de una herramienta informática cibermétrica de acceso libre (Xenu). En la presente ponencia se ha ampliado el alcance abarcando un estudio de campo más exhaustivo incluyendo un muestreo de alumnos y docentes correspondientes a asignaturas de las carreras de Ciencias Económicas, indagando en el impacto que presenta el uso de estos recursos en los procesos de enseñanza aprendizaje, así como también en la transferencia de los productos de conocimiento de la investigación producidos en la UNLaM hacia las carreras de grado en Ciencias Económicas. Para ello se han aplicado instrumentos de recolección de datos a través de formularios impresos y vía correo electrónico a una muestra de alumnos y docentes de las carreras de Ciencias Económicas y profesionales universitarios en Costos, y se ha realizado también un análisis de contenido de los programas de las asignaturas de los planes de estudio de las carreras de grado del Departamento de Ciencias Económicas de la UNLaM. Los resultados obtenidos señalan una escasa presencia de recursos web académicos en Ciencias Económicas producidos en y externamente a la UNLaM en las actividades de docencia presenciales. Se establece una explicación a este fenómeno de “invisibilidad de conocimiento” a partir del modelo de enseñanza dominante en la función de docencia y se considera como posible iniciativa para revertir dicho fenómeno la integración del Repositorio Digital Institucional de la UNLaM con la función docencia y sus estrategias de enseñanza aprendizaje. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014 2022-04-28T00:02:32Z 2022-04-28T00:02:32Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Ezeiza Pohl, C. E., Codecido, H. G., Ferrero, E. D., Gómez, G. Á., Madrid, L. C., Pousada, G. E., Vázquez de Sowa, M. C. y Céspedes, D. A. (2014). El acceso a los recursos de información en Ciencias Económicas disponibles en internet, y su impacto en los procesos de enseñanza aprendizaje en las carreras de grado en ciencias económicas en la Universidad Nacional de la Matanza. RInCE, 5(10), 1-11. https://doi.org/10.54789/rince.10.25 http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1085 |
| identifier_str_mv |
Ezeiza Pohl, C. E., Codecido, H. G., Ferrero, E. D., Gómez, G. Á., Madrid, L. C., Pousada, G. E., Vázquez de Sowa, M. C. y Céspedes, D. A. (2014). El acceso a los recursos de información en Ciencias Económicas disponibles en internet, y su impacto en los procesos de enseñanza aprendizaje en las carreras de grado en ciencias económicas en la Universidad Nacional de la Matanza. RInCE, 5(10), 1-11. https://doi.org/10.54789/rince.10.25 |
| url |
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1085 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eurepo/semantics/altIdentifier/doi/10.54789/rince.10.25 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 11 p. application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas |
| dc.source.none.fl_str_mv |
ISSN: 1851-3239 Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas. 2014; 5(10) : 1-11 reponame:Repositorio Digital UNLaM instname:Universidad Nacional de La Matanza |
| reponame_str |
Repositorio Digital UNLaM |
| collection |
Repositorio Digital UNLaM |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Matanza |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza |
| repository.mail.fl_str_mv |
cytunlam@gmail.com |
| _version_ |
1846787635165528064 |
| score |
12.982451 |