El acceso a los recursos de información en Ciencias Económicas disponibles en internet, y su impacto en los procesos de enseñanza aprendizaje en las carreras de grado en ciencias e...

Autores
Ezeiza Pohl, Carlos Enrique; Codecido, Héctor Guillermo; Ferrero, Eduardo Daniel; Gómez, Gabriela Ángela; Madrid, Laura Cristina; Pousada, Gabriel Eduardo; Vázquez de Sowa, Myrian Carina; Céspedes, Diego Andrés
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia continúa la línea de investigación iniciada en el proyecto de investigación PICE-013: Difusión y visibilidad del conocimiento producido en las Ciencias Económicas en ambientes virtuales en la Argentina 2010-2011, en el cual en una primera aproximación al tema, se indagó acerca de los recursos de información en Ciencias Económicas consultados por alumnos de las carreras en Ciencias Económicas de la UNLaM mediante una encuesta presencial de carácter restringido, comparando dichos resultados con los obtenidos por profesionales en Ciencias Económicas, y estableciendo finalmente un ranking de la calidad de los recursos consultados mediante una aplicación de una herramienta informática cibermétrica de acceso libre (Xenu). En la presente ponencia se ha ampliado el alcance abarcando un estudio de campo más exhaustivo incluyendo un muestreo de alumnos y docentes correspondientes a asignaturas de las carreras de Ciencias Económicas, indagando en el impacto que presenta el uso de estos recursos en los procesos de enseñanza aprendizaje, así como también en la transferencia de los productos de conocimiento de la investigación producidos en la UNLaM hacia las carreras de grado en Ciencias Económicas. Para ello se han aplicado instrumentos de recolección de datos a través de formularios impresos y vía correo electrónico a una muestra de alumnos y docentes de las carreras de Ciencias Económicas y profesionales universitarios en Costos, y se ha realizado también un análisis de contenido de los programas de las asignaturas de los planes de estudio de las carreras de grado del Departamento de Ciencias Económicas de la UNLaM. Los resultados obtenidos señalan una escasa presencia de recursos web académicos en Ciencias Económicas producidos en y externamente a la UNLaM en las actividades de docencia presenciales. Se establece una explicación a este fenómeno de “invisibilidad de conocimiento” a partir del modelo de enseñanza dominante en la función de docencia y se considera como posible iniciativa para revertir dicho fenómeno la integración del Repositorio Digital Institucional de la UNLaM con la función docencia y sus estrategias de enseñanza aprendizaje.
Fil: Ezeiza Pohl, Carlos Enrique. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Codecido, Héctor Guillermo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Ferrero, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Gómez, Gabriela Ángela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Madrid, Laura Cristina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Pousada, Gabriel Eduardo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Vázquez de Sowa, Myrian Carina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Céspedes, Diego Andrés. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fuente
ISSN: 1851-3239
Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas. 2014; 5(10) : 1-11
Materia
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
ANALISIS DE DATOS
ENSEÑANZA A DISTANCIA
RECURSOS DE INFORMACION ELECTRONICA
ECONOMIA
ENSEÑANZA SUPERIOR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1085

id RDUNLAM_7fdb82426dc9b925cd2a08af92d0fe67
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1085
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling El acceso a los recursos de información en Ciencias Económicas disponibles en internet, y su impacto en los procesos de enseñanza aprendizaje en las carreras de grado en ciencias económicas en la Universidad Nacional de la MatanzaEzeiza Pohl, Carlos EnriqueCodecido, Héctor GuillermoFerrero, Eduardo DanielGómez, Gabriela ÁngelaMadrid, Laura CristinaPousada, Gabriel EduardoVázquez de Sowa, Myrian CarinaCéspedes, Diego AndrésENSEÑANZA DE LAS CIENCIASANALISIS DE DATOSENSEÑANZA A DISTANCIARECURSOS DE INFORMACION ELECTRONICAECONOMIAENSEÑANZA SUPERIORLa presente ponencia continúa la línea de investigación iniciada en el proyecto de investigación PICE-013: Difusión y visibilidad del conocimiento producido en las Ciencias Económicas en ambientes virtuales en la Argentina 2010-2011, en el cual en una primera aproximación al tema, se indagó acerca de los recursos de información en Ciencias Económicas consultados por alumnos de las carreras en Ciencias Económicas de la UNLaM mediante una encuesta presencial de carácter restringido, comparando dichos resultados con los obtenidos por profesionales en Ciencias Económicas, y estableciendo finalmente un ranking de la calidad de los recursos consultados mediante una aplicación de una herramienta informática cibermétrica de acceso libre (Xenu). En la presente ponencia se ha ampliado el alcance abarcando un estudio de campo más exhaustivo incluyendo un muestreo de alumnos y docentes correspondientes a asignaturas de las carreras de Ciencias Económicas, indagando en el impacto que presenta el uso de estos recursos en los procesos de enseñanza aprendizaje, así como también en la transferencia de los productos de conocimiento de la investigación producidos en la UNLaM hacia las carreras de grado en Ciencias Económicas. Para ello se han aplicado instrumentos de recolección de datos a través de formularios impresos y vía correo electrónico a una muestra de alumnos y docentes de las carreras de Ciencias Económicas y profesionales universitarios en Costos, y se ha realizado también un análisis de contenido de los programas de las asignaturas de los planes de estudio de las carreras de grado del Departamento de Ciencias Económicas de la UNLaM. Los resultados obtenidos señalan una escasa presencia de recursos web académicos en Ciencias Económicas producidos en y externamente a la UNLaM en las actividades de docencia presenciales. Se establece una explicación a este fenómeno de “invisibilidad de conocimiento” a partir del modelo de enseñanza dominante en la función de docencia y se considera como posible iniciativa para revertir dicho fenómeno la integración del Repositorio Digital Institucional de la UNLaM con la función docencia y sus estrategias de enseñanza aprendizaje.Fil: Ezeiza Pohl, Carlos Enrique. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Codecido, Héctor Guillermo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Ferrero, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Gómez, Gabriela Ángela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Madrid, Laura Cristina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Pousada, Gabriel Eduardo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Vázquez de Sowa, Myrian Carina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Céspedes, Diego Andrés. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas20142022-04-28T00:02:32Z2022-04-28T00:02:32Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf11 p.application/pdfEzeiza Pohl, C. E., Codecido, H. G., Ferrero, E. D., Gómez, G. Á., Madrid, L. C., Pousada, G. E., Vázquez de Sowa, M. C. y Céspedes, D. A. (2014). El acceso a los recursos de información en Ciencias Económicas disponibles en internet, y su impacto en los procesos de enseñanza aprendizaje en las carreras de grado en ciencias económicas en la Universidad Nacional de la Matanza. RInCE, 5(10), 1-11. https://doi.org/10.54789/rince.10.25http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1085ISSN: 1851-3239Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas. 2014; 5(10) : 1-11reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanzaspainfo:eurepo/semantics/altIdentifier/doi/10.54789/rince.10.25info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR)2025-10-23T11:16:48Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1085instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-10-23 11:16:48.516Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv El acceso a los recursos de información en Ciencias Económicas disponibles en internet, y su impacto en los procesos de enseñanza aprendizaje en las carreras de grado en ciencias económicas en la Universidad Nacional de la Matanza
title El acceso a los recursos de información en Ciencias Económicas disponibles en internet, y su impacto en los procesos de enseñanza aprendizaje en las carreras de grado en ciencias económicas en la Universidad Nacional de la Matanza
spellingShingle El acceso a los recursos de información en Ciencias Económicas disponibles en internet, y su impacto en los procesos de enseñanza aprendizaje en las carreras de grado en ciencias económicas en la Universidad Nacional de la Matanza
Ezeiza Pohl, Carlos Enrique
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
ANALISIS DE DATOS
ENSEÑANZA A DISTANCIA
RECURSOS DE INFORMACION ELECTRONICA
ECONOMIA
ENSEÑANZA SUPERIOR
title_short El acceso a los recursos de información en Ciencias Económicas disponibles en internet, y su impacto en los procesos de enseñanza aprendizaje en las carreras de grado en ciencias económicas en la Universidad Nacional de la Matanza
title_full El acceso a los recursos de información en Ciencias Económicas disponibles en internet, y su impacto en los procesos de enseñanza aprendizaje en las carreras de grado en ciencias económicas en la Universidad Nacional de la Matanza
title_fullStr El acceso a los recursos de información en Ciencias Económicas disponibles en internet, y su impacto en los procesos de enseñanza aprendizaje en las carreras de grado en ciencias económicas en la Universidad Nacional de la Matanza
title_full_unstemmed El acceso a los recursos de información en Ciencias Económicas disponibles en internet, y su impacto en los procesos de enseñanza aprendizaje en las carreras de grado en ciencias económicas en la Universidad Nacional de la Matanza
title_sort El acceso a los recursos de información en Ciencias Económicas disponibles en internet, y su impacto en los procesos de enseñanza aprendizaje en las carreras de grado en ciencias económicas en la Universidad Nacional de la Matanza
dc.creator.none.fl_str_mv Ezeiza Pohl, Carlos Enrique
Codecido, Héctor Guillermo
Ferrero, Eduardo Daniel
Gómez, Gabriela Ángela
Madrid, Laura Cristina
Pousada, Gabriel Eduardo
Vázquez de Sowa, Myrian Carina
Céspedes, Diego Andrés
author Ezeiza Pohl, Carlos Enrique
author_facet Ezeiza Pohl, Carlos Enrique
Codecido, Héctor Guillermo
Ferrero, Eduardo Daniel
Gómez, Gabriela Ángela
Madrid, Laura Cristina
Pousada, Gabriel Eduardo
Vázquez de Sowa, Myrian Carina
Céspedes, Diego Andrés
author_role author
author2 Codecido, Héctor Guillermo
Ferrero, Eduardo Daniel
Gómez, Gabriela Ángela
Madrid, Laura Cristina
Pousada, Gabriel Eduardo
Vázquez de Sowa, Myrian Carina
Céspedes, Diego Andrés
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
ANALISIS DE DATOS
ENSEÑANZA A DISTANCIA
RECURSOS DE INFORMACION ELECTRONICA
ECONOMIA
ENSEÑANZA SUPERIOR
topic ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
ANALISIS DE DATOS
ENSEÑANZA A DISTANCIA
RECURSOS DE INFORMACION ELECTRONICA
ECONOMIA
ENSEÑANZA SUPERIOR
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia continúa la línea de investigación iniciada en el proyecto de investigación PICE-013: Difusión y visibilidad del conocimiento producido en las Ciencias Económicas en ambientes virtuales en la Argentina 2010-2011, en el cual en una primera aproximación al tema, se indagó acerca de los recursos de información en Ciencias Económicas consultados por alumnos de las carreras en Ciencias Económicas de la UNLaM mediante una encuesta presencial de carácter restringido, comparando dichos resultados con los obtenidos por profesionales en Ciencias Económicas, y estableciendo finalmente un ranking de la calidad de los recursos consultados mediante una aplicación de una herramienta informática cibermétrica de acceso libre (Xenu). En la presente ponencia se ha ampliado el alcance abarcando un estudio de campo más exhaustivo incluyendo un muestreo de alumnos y docentes correspondientes a asignaturas de las carreras de Ciencias Económicas, indagando en el impacto que presenta el uso de estos recursos en los procesos de enseñanza aprendizaje, así como también en la transferencia de los productos de conocimiento de la investigación producidos en la UNLaM hacia las carreras de grado en Ciencias Económicas. Para ello se han aplicado instrumentos de recolección de datos a través de formularios impresos y vía correo electrónico a una muestra de alumnos y docentes de las carreras de Ciencias Económicas y profesionales universitarios en Costos, y se ha realizado también un análisis de contenido de los programas de las asignaturas de los planes de estudio de las carreras de grado del Departamento de Ciencias Económicas de la UNLaM. Los resultados obtenidos señalan una escasa presencia de recursos web académicos en Ciencias Económicas producidos en y externamente a la UNLaM en las actividades de docencia presenciales. Se establece una explicación a este fenómeno de “invisibilidad de conocimiento” a partir del modelo de enseñanza dominante en la función de docencia y se considera como posible iniciativa para revertir dicho fenómeno la integración del Repositorio Digital Institucional de la UNLaM con la función docencia y sus estrategias de enseñanza aprendizaje.
Fil: Ezeiza Pohl, Carlos Enrique. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Codecido, Héctor Guillermo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Ferrero, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Gómez, Gabriela Ángela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Madrid, Laura Cristina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Pousada, Gabriel Eduardo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Vázquez de Sowa, Myrian Carina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Céspedes, Diego Andrés. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
description La presente ponencia continúa la línea de investigación iniciada en el proyecto de investigación PICE-013: Difusión y visibilidad del conocimiento producido en las Ciencias Económicas en ambientes virtuales en la Argentina 2010-2011, en el cual en una primera aproximación al tema, se indagó acerca de los recursos de información en Ciencias Económicas consultados por alumnos de las carreras en Ciencias Económicas de la UNLaM mediante una encuesta presencial de carácter restringido, comparando dichos resultados con los obtenidos por profesionales en Ciencias Económicas, y estableciendo finalmente un ranking de la calidad de los recursos consultados mediante una aplicación de una herramienta informática cibermétrica de acceso libre (Xenu). En la presente ponencia se ha ampliado el alcance abarcando un estudio de campo más exhaustivo incluyendo un muestreo de alumnos y docentes correspondientes a asignaturas de las carreras de Ciencias Económicas, indagando en el impacto que presenta el uso de estos recursos en los procesos de enseñanza aprendizaje, así como también en la transferencia de los productos de conocimiento de la investigación producidos en la UNLaM hacia las carreras de grado en Ciencias Económicas. Para ello se han aplicado instrumentos de recolección de datos a través de formularios impresos y vía correo electrónico a una muestra de alumnos y docentes de las carreras de Ciencias Económicas y profesionales universitarios en Costos, y se ha realizado también un análisis de contenido de los programas de las asignaturas de los planes de estudio de las carreras de grado del Departamento de Ciencias Económicas de la UNLaM. Los resultados obtenidos señalan una escasa presencia de recursos web académicos en Ciencias Económicas producidos en y externamente a la UNLaM en las actividades de docencia presenciales. Se establece una explicación a este fenómeno de “invisibilidad de conocimiento” a partir del modelo de enseñanza dominante en la función de docencia y se considera como posible iniciativa para revertir dicho fenómeno la integración del Repositorio Digital Institucional de la UNLaM con la función docencia y sus estrategias de enseñanza aprendizaje.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
2022-04-28T00:02:32Z
2022-04-28T00:02:32Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Ezeiza Pohl, C. E., Codecido, H. G., Ferrero, E. D., Gómez, G. Á., Madrid, L. C., Pousada, G. E., Vázquez de Sowa, M. C. y Céspedes, D. A. (2014). El acceso a los recursos de información en Ciencias Económicas disponibles en internet, y su impacto en los procesos de enseñanza aprendizaje en las carreras de grado en ciencias económicas en la Universidad Nacional de la Matanza. RInCE, 5(10), 1-11. https://doi.org/10.54789/rince.10.25
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1085
identifier_str_mv Ezeiza Pohl, C. E., Codecido, H. G., Ferrero, E. D., Gómez, G. Á., Madrid, L. C., Pousada, G. E., Vázquez de Sowa, M. C. y Céspedes, D. A. (2014). El acceso a los recursos de información en Ciencias Económicas disponibles en internet, y su impacto en los procesos de enseñanza aprendizaje en las carreras de grado en ciencias económicas en la Universidad Nacional de la Matanza. RInCE, 5(10), 1-11. https://doi.org/10.54789/rince.10.25
url http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1085
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eurepo/semantics/altIdentifier/doi/10.54789/rince.10.25
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
11 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas
dc.source.none.fl_str_mv ISSN: 1851-3239
Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas. 2014; 5(10) : 1-11
reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1846787635165528064
score 12.982451