El acceso a los recursos de información en Ciencias Económicas disponibles en Internet y su impacto en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las carreras de grado en Cienci...
- Autores
- Ezeiza Pohl, Carlos Enrique; Ferrero, Eduardo Daniel; Gómez, Gabriela Ángela; Codecido, Héctor Guillermo; Madrid, Laura Cristina; Pousada, Gabriel Eduardo; Vázquez Sowa, Myrian Carina
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo aborda el impacto que presenta el uso de los recursos de información en Ciencias Económicas disponibles en Internet en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, así como también en la transferencia de los productos de conocimiento de la investigación producidos en la UNLaM hacia las carreras de grado en Ciencias Económicas. Para ello se han aplicado instrumentos de recolección de datos a través de formularios impresos y vía correo electrónico a una muestra de alumnos de las carreras de Ciencias Económicas y profesionales universitarios en Costos, y se ha realizado también un análisis de contenido de los programas de las asignaturas de los planes de estudio de las carreras de grado del Departamento de Ciencias Económicas de la UNLaM. Los resultados obtenidos señalan una escasa presencia de recursos web académicos en Ciencias Económicas producidos en y externamente a la UNLaM en las actividades de docencia presenciales. Se establece una explicación a este fenómeno de “invisibilidad de conocimiento” a partir del modelo de enseñanza dominante en la función de docencia y se considera como posible iniciativa para revertir dicho fenómeno la integración del Repositorio Digital Institucional de la UNLaM con la función docencia y sus estrategias de enseñanza.
Fil: Ezeiza Pohl, Carlos Enrique Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Ferrero, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Gómez, Gabriela Ángela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Codecido, Héctor Guillermo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Madrid, Laura Cristina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Pousada, Gabriel Eduardo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Vázquez Sowa, Myrian Carina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. - Fuente
- ISSN 1851-3239
Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas. 2015; 6 (11) : 1-26 - Materia
-
ENSEÑANZA SUPERIOR
RECURSOS DE INFORMACION ELECTRONICA
RECUPERACION DE LA INFORMACION
TECNOLOGIA EDUCATIVA
378.1 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Matanza
- OAI Identificador
- oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/948
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNLAM_3af0ac9fc3014181e2c67a756aad5907 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/948 |
network_acronym_str |
RDUNLAM |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
Repositorio Digital UNLaM |
spelling |
El acceso a los recursos de información en Ciencias Económicas disponibles en Internet y su impacto en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las carreras de grado en Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2012-2013Ezeiza Pohl, Carlos EnriqueFerrero, Eduardo DanielGómez, Gabriela ÁngelaCodecido, Héctor GuillermoMadrid, Laura CristinaPousada, Gabriel EduardoVázquez Sowa, Myrian CarinaENSEÑANZA SUPERIORRECURSOS DE INFORMACION ELECTRONICARECUPERACION DE LA INFORMACIONTECNOLOGIA EDUCATIVA378.1El presente trabajo aborda el impacto que presenta el uso de los recursos de información en Ciencias Económicas disponibles en Internet en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, así como también en la transferencia de los productos de conocimiento de la investigación producidos en la UNLaM hacia las carreras de grado en Ciencias Económicas. Para ello se han aplicado instrumentos de recolección de datos a través de formularios impresos y vía correo electrónico a una muestra de alumnos de las carreras de Ciencias Económicas y profesionales universitarios en Costos, y se ha realizado también un análisis de contenido de los programas de las asignaturas de los planes de estudio de las carreras de grado del Departamento de Ciencias Económicas de la UNLaM. Los resultados obtenidos señalan una escasa presencia de recursos web académicos en Ciencias Económicas producidos en y externamente a la UNLaM en las actividades de docencia presenciales. Se establece una explicación a este fenómeno de “invisibilidad de conocimiento” a partir del modelo de enseñanza dominante en la función de docencia y se considera como posible iniciativa para revertir dicho fenómeno la integración del Repositorio Digital Institucional de la UNLaM con la función docencia y sus estrategias de enseñanza.Fil: Ezeiza Pohl, Carlos Enrique Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Ferrero, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Gómez, Gabriela Ángela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Codecido, Héctor Guillermo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Madrid, Laura Cristina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Pousada, Gabriel Eduardo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Vázquez Sowa, Myrian Carina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas20152022-04-18T22:00:06Z2022-04-18T22:00:06Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf26 p.application/pdfEzeiza Pohl. C. E., Ferrero, E. D., Gómez, G. A., Codecido, H. G., Madrid, L. C., Pousada, G. E., y Vázquez Sowa, M. C. (2015). El acceso a los recursos de información en Ciencias Económicas disponibles en Internet y su impacto en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las carreras de grado en Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2012-2013. RInCE, 6(11), 1-26. https://doi.org/10.54789/rince.11.1http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/948ISSN 1851-3239Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas. 2015; 6 (11) : 1-26reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanzaspainfo:eurepo/semantics/altIdentifier/doi/10.54789/rince.11.1info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR)2025-09-29T14:28:33Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/948instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:28:33.804Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El acceso a los recursos de información en Ciencias Económicas disponibles en Internet y su impacto en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las carreras de grado en Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2012-2013 |
title |
El acceso a los recursos de información en Ciencias Económicas disponibles en Internet y su impacto en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las carreras de grado en Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2012-2013 |
spellingShingle |
El acceso a los recursos de información en Ciencias Económicas disponibles en Internet y su impacto en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las carreras de grado en Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2012-2013 Ezeiza Pohl, Carlos Enrique ENSEÑANZA SUPERIOR RECURSOS DE INFORMACION ELECTRONICA RECUPERACION DE LA INFORMACION TECNOLOGIA EDUCATIVA 378.1 |
title_short |
El acceso a los recursos de información en Ciencias Económicas disponibles en Internet y su impacto en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las carreras de grado en Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2012-2013 |
title_full |
El acceso a los recursos de información en Ciencias Económicas disponibles en Internet y su impacto en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las carreras de grado en Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2012-2013 |
title_fullStr |
El acceso a los recursos de información en Ciencias Económicas disponibles en Internet y su impacto en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las carreras de grado en Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2012-2013 |
title_full_unstemmed |
El acceso a los recursos de información en Ciencias Económicas disponibles en Internet y su impacto en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las carreras de grado en Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2012-2013 |
title_sort |
El acceso a los recursos de información en Ciencias Económicas disponibles en Internet y su impacto en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las carreras de grado en Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2012-2013 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ezeiza Pohl, Carlos Enrique Ferrero, Eduardo Daniel Gómez, Gabriela Ángela Codecido, Héctor Guillermo Madrid, Laura Cristina Pousada, Gabriel Eduardo Vázquez Sowa, Myrian Carina |
author |
Ezeiza Pohl, Carlos Enrique |
author_facet |
Ezeiza Pohl, Carlos Enrique Ferrero, Eduardo Daniel Gómez, Gabriela Ángela Codecido, Héctor Guillermo Madrid, Laura Cristina Pousada, Gabriel Eduardo Vázquez Sowa, Myrian Carina |
author_role |
author |
author2 |
Ferrero, Eduardo Daniel Gómez, Gabriela Ángela Codecido, Héctor Guillermo Madrid, Laura Cristina Pousada, Gabriel Eduardo Vázquez Sowa, Myrian Carina |
author2_role |
author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA SUPERIOR RECURSOS DE INFORMACION ELECTRONICA RECUPERACION DE LA INFORMACION TECNOLOGIA EDUCATIVA 378.1 |
topic |
ENSEÑANZA SUPERIOR RECURSOS DE INFORMACION ELECTRONICA RECUPERACION DE LA INFORMACION TECNOLOGIA EDUCATIVA 378.1 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo aborda el impacto que presenta el uso de los recursos de información en Ciencias Económicas disponibles en Internet en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, así como también en la transferencia de los productos de conocimiento de la investigación producidos en la UNLaM hacia las carreras de grado en Ciencias Económicas. Para ello se han aplicado instrumentos de recolección de datos a través de formularios impresos y vía correo electrónico a una muestra de alumnos de las carreras de Ciencias Económicas y profesionales universitarios en Costos, y se ha realizado también un análisis de contenido de los programas de las asignaturas de los planes de estudio de las carreras de grado del Departamento de Ciencias Económicas de la UNLaM. Los resultados obtenidos señalan una escasa presencia de recursos web académicos en Ciencias Económicas producidos en y externamente a la UNLaM en las actividades de docencia presenciales. Se establece una explicación a este fenómeno de “invisibilidad de conocimiento” a partir del modelo de enseñanza dominante en la función de docencia y se considera como posible iniciativa para revertir dicho fenómeno la integración del Repositorio Digital Institucional de la UNLaM con la función docencia y sus estrategias de enseñanza. Fil: Ezeiza Pohl, Carlos Enrique Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Ferrero, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Gómez, Gabriela Ángela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Codecido, Héctor Guillermo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Madrid, Laura Cristina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Pousada, Gabriel Eduardo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Vázquez Sowa, Myrian Carina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. |
description |
El presente trabajo aborda el impacto que presenta el uso de los recursos de información en Ciencias Económicas disponibles en Internet en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, así como también en la transferencia de los productos de conocimiento de la investigación producidos en la UNLaM hacia las carreras de grado en Ciencias Económicas. Para ello se han aplicado instrumentos de recolección de datos a través de formularios impresos y vía correo electrónico a una muestra de alumnos de las carreras de Ciencias Económicas y profesionales universitarios en Costos, y se ha realizado también un análisis de contenido de los programas de las asignaturas de los planes de estudio de las carreras de grado del Departamento de Ciencias Económicas de la UNLaM. Los resultados obtenidos señalan una escasa presencia de recursos web académicos en Ciencias Económicas producidos en y externamente a la UNLaM en las actividades de docencia presenciales. Se establece una explicación a este fenómeno de “invisibilidad de conocimiento” a partir del modelo de enseñanza dominante en la función de docencia y se considera como posible iniciativa para revertir dicho fenómeno la integración del Repositorio Digital Institucional de la UNLaM con la función docencia y sus estrategias de enseñanza. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 2022-04-18T22:00:06Z 2022-04-18T22:00:06Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Ezeiza Pohl. C. E., Ferrero, E. D., Gómez, G. A., Codecido, H. G., Madrid, L. C., Pousada, G. E., y Vázquez Sowa, M. C. (2015). El acceso a los recursos de información en Ciencias Económicas disponibles en Internet y su impacto en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las carreras de grado en Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2012-2013. RInCE, 6(11), 1-26. https://doi.org/10.54789/rince.11.1 http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/948 |
identifier_str_mv |
Ezeiza Pohl. C. E., Ferrero, E. D., Gómez, G. A., Codecido, H. G., Madrid, L. C., Pousada, G. E., y Vázquez Sowa, M. C. (2015). El acceso a los recursos de información en Ciencias Económicas disponibles en Internet y su impacto en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las carreras de grado en Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2012-2013. RInCE, 6(11), 1-26. https://doi.org/10.54789/rince.11.1 |
url |
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/948 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eurepo/semantics/altIdentifier/doi/10.54789/rince.11.1 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 26 p. application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
ISSN 1851-3239 Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas. 2015; 6 (11) : 1-26 reponame:Repositorio Digital UNLaM instname:Universidad Nacional de La Matanza |
reponame_str |
Repositorio Digital UNLaM |
collection |
Repositorio Digital UNLaM |
instname_str |
Universidad Nacional de La Matanza |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza |
repository.mail.fl_str_mv |
cytunlam@gmail.com |
_version_ |
1844621527255875584 |
score |
12.559606 |