El acceso a los recursos de información en Ciencias Económicas disponibles en Internet y su impacto en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las carreras de grado en Cienci...

Autores
Ezeiza Pohl, Carlos Enrique; Ferrero, Eduardo Daniel; Gómez, Gabriela Ángela; Codecido, Héctor Guillermo; Madrid, Laura Cristina; Pousada, Gabriel Eduardo; Vázquez Sowa, Myrian Carina
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo aborda el impacto que presenta el uso de los recursos de información en Ciencias Económicas disponibles en Internet en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, así como también en la transferencia de los productos de conocimiento de la investigación producidos en la UNLaM hacia las carreras de grado en Ciencias Económicas. Para ello se han aplicado instrumentos de recolección de datos a través de formularios impresos y vía correo electrónico a una muestra de alumnos de las carreras de Ciencias Económicas y profesionales universitarios en Costos, y se ha realizado también un análisis de contenido de los programas de las asignaturas de los planes de estudio de las carreras de grado del Departamento de Ciencias Económicas de la UNLaM. Los resultados obtenidos señalan una escasa presencia de recursos web académicos en Ciencias Económicas producidos en y externamente a la UNLaM en las actividades de docencia presenciales. Se establece una explicación a este fenómeno de “invisibilidad de conocimiento” a partir del modelo de enseñanza dominante en la función de docencia y se considera como posible iniciativa para revertir dicho fenómeno la integración del Repositorio Digital Institucional de la UNLaM con la función docencia y sus estrategias de enseñanza.
Fil: Ezeiza Pohl, Carlos Enrique Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Ferrero, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Gómez, Gabriela Ángela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Codecido, Héctor Guillermo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Madrid, Laura Cristina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Pousada, Gabriel Eduardo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Vázquez Sowa, Myrian Carina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fuente
ISSN 1851-3239
Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas. 2015; 6 (11) : 1-26
Materia
ENSEÑANZA SUPERIOR
RECURSOS DE INFORMACION ELECTRONICA
RECUPERACION DE LA INFORMACION
TECNOLOGIA EDUCATIVA
378.1
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/948

id RDUNLAM_3af0ac9fc3014181e2c67a756aad5907
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/948
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling El acceso a los recursos de información en Ciencias Económicas disponibles en Internet y su impacto en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las carreras de grado en Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2012-2013Ezeiza Pohl, Carlos EnriqueFerrero, Eduardo DanielGómez, Gabriela ÁngelaCodecido, Héctor GuillermoMadrid, Laura CristinaPousada, Gabriel EduardoVázquez Sowa, Myrian CarinaENSEÑANZA SUPERIORRECURSOS DE INFORMACION ELECTRONICARECUPERACION DE LA INFORMACIONTECNOLOGIA EDUCATIVA378.1El presente trabajo aborda el impacto que presenta el uso de los recursos de información en Ciencias Económicas disponibles en Internet en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, así como también en la transferencia de los productos de conocimiento de la investigación producidos en la UNLaM hacia las carreras de grado en Ciencias Económicas. Para ello se han aplicado instrumentos de recolección de datos a través de formularios impresos y vía correo electrónico a una muestra de alumnos de las carreras de Ciencias Económicas y profesionales universitarios en Costos, y se ha realizado también un análisis de contenido de los programas de las asignaturas de los planes de estudio de las carreras de grado del Departamento de Ciencias Económicas de la UNLaM. Los resultados obtenidos señalan una escasa presencia de recursos web académicos en Ciencias Económicas producidos en y externamente a la UNLaM en las actividades de docencia presenciales. Se establece una explicación a este fenómeno de “invisibilidad de conocimiento” a partir del modelo de enseñanza dominante en la función de docencia y se considera como posible iniciativa para revertir dicho fenómeno la integración del Repositorio Digital Institucional de la UNLaM con la función docencia y sus estrategias de enseñanza.Fil: Ezeiza Pohl, Carlos Enrique Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Ferrero, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Gómez, Gabriela Ángela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Codecido, Héctor Guillermo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Madrid, Laura Cristina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Pousada, Gabriel Eduardo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Vázquez Sowa, Myrian Carina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas20152022-04-18T22:00:06Z2022-04-18T22:00:06Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf26 p.application/pdfEzeiza Pohl. C. E., Ferrero, E. D., Gómez, G. A., Codecido, H. G., Madrid, L. C., Pousada, G. E., y Vázquez Sowa, M. C. (2015). El acceso a los recursos de información en Ciencias Económicas disponibles en Internet y su impacto en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las carreras de grado en Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2012-2013. RInCE, 6(11), 1-26. https://doi.org/10.54789/rince.11.1http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/948ISSN 1851-3239Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas. 2015; 6 (11) : 1-26reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanzaspainfo:eurepo/semantics/altIdentifier/doi/10.54789/rince.11.1info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR)2025-09-29T14:28:33Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/948instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:28:33.804Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv El acceso a los recursos de información en Ciencias Económicas disponibles en Internet y su impacto en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las carreras de grado en Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2012-2013
title El acceso a los recursos de información en Ciencias Económicas disponibles en Internet y su impacto en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las carreras de grado en Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2012-2013
spellingShingle El acceso a los recursos de información en Ciencias Económicas disponibles en Internet y su impacto en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las carreras de grado en Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2012-2013
Ezeiza Pohl, Carlos Enrique
ENSEÑANZA SUPERIOR
RECURSOS DE INFORMACION ELECTRONICA
RECUPERACION DE LA INFORMACION
TECNOLOGIA EDUCATIVA
378.1
title_short El acceso a los recursos de información en Ciencias Económicas disponibles en Internet y su impacto en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las carreras de grado en Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2012-2013
title_full El acceso a los recursos de información en Ciencias Económicas disponibles en Internet y su impacto en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las carreras de grado en Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2012-2013
title_fullStr El acceso a los recursos de información en Ciencias Económicas disponibles en Internet y su impacto en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las carreras de grado en Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2012-2013
title_full_unstemmed El acceso a los recursos de información en Ciencias Económicas disponibles en Internet y su impacto en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las carreras de grado en Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2012-2013
title_sort El acceso a los recursos de información en Ciencias Económicas disponibles en Internet y su impacto en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las carreras de grado en Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2012-2013
dc.creator.none.fl_str_mv Ezeiza Pohl, Carlos Enrique
Ferrero, Eduardo Daniel
Gómez, Gabriela Ángela
Codecido, Héctor Guillermo
Madrid, Laura Cristina
Pousada, Gabriel Eduardo
Vázquez Sowa, Myrian Carina
author Ezeiza Pohl, Carlos Enrique
author_facet Ezeiza Pohl, Carlos Enrique
Ferrero, Eduardo Daniel
Gómez, Gabriela Ángela
Codecido, Héctor Guillermo
Madrid, Laura Cristina
Pousada, Gabriel Eduardo
Vázquez Sowa, Myrian Carina
author_role author
author2 Ferrero, Eduardo Daniel
Gómez, Gabriela Ángela
Codecido, Héctor Guillermo
Madrid, Laura Cristina
Pousada, Gabriel Eduardo
Vázquez Sowa, Myrian Carina
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA SUPERIOR
RECURSOS DE INFORMACION ELECTRONICA
RECUPERACION DE LA INFORMACION
TECNOLOGIA EDUCATIVA
378.1
topic ENSEÑANZA SUPERIOR
RECURSOS DE INFORMACION ELECTRONICA
RECUPERACION DE LA INFORMACION
TECNOLOGIA EDUCATIVA
378.1
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo aborda el impacto que presenta el uso de los recursos de información en Ciencias Económicas disponibles en Internet en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, así como también en la transferencia de los productos de conocimiento de la investigación producidos en la UNLaM hacia las carreras de grado en Ciencias Económicas. Para ello se han aplicado instrumentos de recolección de datos a través de formularios impresos y vía correo electrónico a una muestra de alumnos de las carreras de Ciencias Económicas y profesionales universitarios en Costos, y se ha realizado también un análisis de contenido de los programas de las asignaturas de los planes de estudio de las carreras de grado del Departamento de Ciencias Económicas de la UNLaM. Los resultados obtenidos señalan una escasa presencia de recursos web académicos en Ciencias Económicas producidos en y externamente a la UNLaM en las actividades de docencia presenciales. Se establece una explicación a este fenómeno de “invisibilidad de conocimiento” a partir del modelo de enseñanza dominante en la función de docencia y se considera como posible iniciativa para revertir dicho fenómeno la integración del Repositorio Digital Institucional de la UNLaM con la función docencia y sus estrategias de enseñanza.
Fil: Ezeiza Pohl, Carlos Enrique Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Ferrero, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Gómez, Gabriela Ángela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Codecido, Héctor Guillermo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Madrid, Laura Cristina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Pousada, Gabriel Eduardo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Vázquez Sowa, Myrian Carina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
description El presente trabajo aborda el impacto que presenta el uso de los recursos de información en Ciencias Económicas disponibles en Internet en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, así como también en la transferencia de los productos de conocimiento de la investigación producidos en la UNLaM hacia las carreras de grado en Ciencias Económicas. Para ello se han aplicado instrumentos de recolección de datos a través de formularios impresos y vía correo electrónico a una muestra de alumnos de las carreras de Ciencias Económicas y profesionales universitarios en Costos, y se ha realizado también un análisis de contenido de los programas de las asignaturas de los planes de estudio de las carreras de grado del Departamento de Ciencias Económicas de la UNLaM. Los resultados obtenidos señalan una escasa presencia de recursos web académicos en Ciencias Económicas producidos en y externamente a la UNLaM en las actividades de docencia presenciales. Se establece una explicación a este fenómeno de “invisibilidad de conocimiento” a partir del modelo de enseñanza dominante en la función de docencia y se considera como posible iniciativa para revertir dicho fenómeno la integración del Repositorio Digital Institucional de la UNLaM con la función docencia y sus estrategias de enseñanza.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
2022-04-18T22:00:06Z
2022-04-18T22:00:06Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Ezeiza Pohl. C. E., Ferrero, E. D., Gómez, G. A., Codecido, H. G., Madrid, L. C., Pousada, G. E., y Vázquez Sowa, M. C. (2015). El acceso a los recursos de información en Ciencias Económicas disponibles en Internet y su impacto en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las carreras de grado en Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2012-2013. RInCE, 6(11), 1-26. https://doi.org/10.54789/rince.11.1
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/948
identifier_str_mv Ezeiza Pohl. C. E., Ferrero, E. D., Gómez, G. A., Codecido, H. G., Madrid, L. C., Pousada, G. E., y Vázquez Sowa, M. C. (2015). El acceso a los recursos de información en Ciencias Económicas disponibles en Internet y su impacto en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las carreras de grado en Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2012-2013. RInCE, 6(11), 1-26. https://doi.org/10.54789/rince.11.1
url http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/948
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eurepo/semantics/altIdentifier/doi/10.54789/rince.11.1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
26 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas
dc.source.none.fl_str_mv ISSN 1851-3239
Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas. 2015; 6 (11) : 1-26
reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1844621527255875584
score 12.559606