Técnicas de evaluación y selección de hardware pedagógicos para la educación superior

Autores
Alcaraz, Bernardo Pedro; Mongelo, Luis Mariano; Garabato, Claudio; Gómez, Sabrina; Gómez, Raúl Alberto; Levi, Marcelo
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
informe técnico
Estado
versión aceptada
Descripción
Con la presente investigación, nuestro grupo espera sentar las bases para el desarrollo de un conjunto de herramientas, destinadas a la clasificación y calificación del moderno hardware disponible para soporte en actividades educativas. La implementación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación superior de la que tanto se habla hoy en día, exige a los claustros universitarios y a los institutos superiores una implementación constante de nuevas técnicas de enseñanza, apoyadas fuertemente con software y hardware especializados. Para ello es necesario articular tres elementos claves: lo pedagógico, lo comunicativo y lo tecnológico, cuestiones a las que nuestra universidad no puede permanecer ajena. A fin de brindar una educación superior de calidad, es necesario no solo una clasificación de lo nuevo que existe en el área de dispositivos digitales para el uso en pedagogía, sino también la implementación de algún método de calificación de estos dispositivos, por categorías, alcances, costos y beneficios esperados. Por ello, se investigaron diversas metodologías de evaluación para el desarrollo de planillas, tablas y diagramas, destinados a resolver esta problemática. A partir de estas investigaciones, se desarrolló un primer prototipo que, cargado con la batería de datos necesaria, nos permitirá determinar cuáles son los conjuntos de maquinarias o hardware pedagógicos necesarios que debemos adquirir para determinadas materias o cursos, cuyos datos hemos ingresado en esa batería y ponderado por mecanismos automatizados, hasta brindarnos un informe presentable ante las autoridades de adquisición correspondientes.
Fil: Alcaraz, Bernardo Pedro. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Mongelo, Luis Mariano. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Garabato, Claudio. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Gómez, Sabrina. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Gómez, Raúl Alberto. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Levi, Marcelo. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Materia
ENSEÑANZA SUPERIOR
METODOS PEDAGOGICOS
ENSEÑANZA AUDIOVISUAL
EVALUACION DE TECNOLOGIA
378.1758
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/387

id RDUNLAM_7ca58646998b66b93c73d96ee9e7a43e
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/387
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling Técnicas de evaluación y selección de hardware pedagógicos para la educación superiorAlcaraz, Bernardo PedroMongelo, Luis MarianoGarabato, ClaudioGómez, SabrinaGómez, Raúl AlbertoLevi, MarceloENSEÑANZA SUPERIORMETODOS PEDAGOGICOSENSEÑANZA AUDIOVISUALEVALUACION DE TECNOLOGIA378.1758Con la presente investigación, nuestro grupo espera sentar las bases para el desarrollo de un conjunto de herramientas, destinadas a la clasificación y calificación del moderno hardware disponible para soporte en actividades educativas. La implementación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación superior de la que tanto se habla hoy en día, exige a los claustros universitarios y a los institutos superiores una implementación constante de nuevas técnicas de enseñanza, apoyadas fuertemente con software y hardware especializados. Para ello es necesario articular tres elementos claves: lo pedagógico, lo comunicativo y lo tecnológico, cuestiones a las que nuestra universidad no puede permanecer ajena. A fin de brindar una educación superior de calidad, es necesario no solo una clasificación de lo nuevo que existe en el área de dispositivos digitales para el uso en pedagogía, sino también la implementación de algún método de calificación de estos dispositivos, por categorías, alcances, costos y beneficios esperados. Por ello, se investigaron diversas metodologías de evaluación para el desarrollo de planillas, tablas y diagramas, destinados a resolver esta problemática. A partir de estas investigaciones, se desarrolló un primer prototipo que, cargado con la batería de datos necesaria, nos permitirá determinar cuáles son los conjuntos de maquinarias o hardware pedagógicos necesarios que debemos adquirir para determinadas materias o cursos, cuyos datos hemos ingresado en esa batería y ponderado por mecanismos automatizados, hasta brindarnos un informe presentable ante las autoridades de adquisición correspondientes.Fil: Alcaraz, Bernardo Pedro. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Fil: Mongelo, Luis Mariano. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Fil: Garabato, Claudio. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Fil: Gómez, Sabrina. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Fil: Gómez, Raúl Alberto. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Fil: Levi, Marcelo. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones TecnológicasAlcaráz, Bernardo PedroMongelo, Luis Mariano20152019-10-16T14:33:18Z2019-10-16T14:33:18Zinfo:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfAlcaráz, B. P., Mongelo, L. M., Garabato, C., Gómez, S., Gómez, R. A. y Levi, M. (2015). Técnicas de evaluación y selección de hardware pedagógicos para la educación superior [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de https://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/387http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/387spainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLaM/CyTMA2/ING-017/AR. Buenos Aires. San Justo/Técnicas de evaluación y selección de hardware pedagógicos para la educación superiorhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/387info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-09-29T14:28:36Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/387instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:28:36.304Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv Técnicas de evaluación y selección de hardware pedagógicos para la educación superior
title Técnicas de evaluación y selección de hardware pedagógicos para la educación superior
spellingShingle Técnicas de evaluación y selección de hardware pedagógicos para la educación superior
Alcaraz, Bernardo Pedro
ENSEÑANZA SUPERIOR
METODOS PEDAGOGICOS
ENSEÑANZA AUDIOVISUAL
EVALUACION DE TECNOLOGIA
378.1758
title_short Técnicas de evaluación y selección de hardware pedagógicos para la educación superior
title_full Técnicas de evaluación y selección de hardware pedagógicos para la educación superior
title_fullStr Técnicas de evaluación y selección de hardware pedagógicos para la educación superior
title_full_unstemmed Técnicas de evaluación y selección de hardware pedagógicos para la educación superior
title_sort Técnicas de evaluación y selección de hardware pedagógicos para la educación superior
dc.creator.none.fl_str_mv Alcaraz, Bernardo Pedro
Mongelo, Luis Mariano
Garabato, Claudio
Gómez, Sabrina
Gómez, Raúl Alberto
Levi, Marcelo
author Alcaraz, Bernardo Pedro
author_facet Alcaraz, Bernardo Pedro
Mongelo, Luis Mariano
Garabato, Claudio
Gómez, Sabrina
Gómez, Raúl Alberto
Levi, Marcelo
author_role author
author2 Mongelo, Luis Mariano
Garabato, Claudio
Gómez, Sabrina
Gómez, Raúl Alberto
Levi, Marcelo
author2_role author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Alcaráz, Bernardo Pedro
Mongelo, Luis Mariano
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA SUPERIOR
METODOS PEDAGOGICOS
ENSEÑANZA AUDIOVISUAL
EVALUACION DE TECNOLOGIA
378.1758
topic ENSEÑANZA SUPERIOR
METODOS PEDAGOGICOS
ENSEÑANZA AUDIOVISUAL
EVALUACION DE TECNOLOGIA
378.1758
dc.description.none.fl_txt_mv Con la presente investigación, nuestro grupo espera sentar las bases para el desarrollo de un conjunto de herramientas, destinadas a la clasificación y calificación del moderno hardware disponible para soporte en actividades educativas. La implementación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación superior de la que tanto se habla hoy en día, exige a los claustros universitarios y a los institutos superiores una implementación constante de nuevas técnicas de enseñanza, apoyadas fuertemente con software y hardware especializados. Para ello es necesario articular tres elementos claves: lo pedagógico, lo comunicativo y lo tecnológico, cuestiones a las que nuestra universidad no puede permanecer ajena. A fin de brindar una educación superior de calidad, es necesario no solo una clasificación de lo nuevo que existe en el área de dispositivos digitales para el uso en pedagogía, sino también la implementación de algún método de calificación de estos dispositivos, por categorías, alcances, costos y beneficios esperados. Por ello, se investigaron diversas metodologías de evaluación para el desarrollo de planillas, tablas y diagramas, destinados a resolver esta problemática. A partir de estas investigaciones, se desarrolló un primer prototipo que, cargado con la batería de datos necesaria, nos permitirá determinar cuáles son los conjuntos de maquinarias o hardware pedagógicos necesarios que debemos adquirir para determinadas materias o cursos, cuyos datos hemos ingresado en esa batería y ponderado por mecanismos automatizados, hasta brindarnos un informe presentable ante las autoridades de adquisición correspondientes.
Fil: Alcaraz, Bernardo Pedro. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Mongelo, Luis Mariano. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Garabato, Claudio. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Gómez, Sabrina. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Gómez, Raúl Alberto. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
Fil: Levi, Marcelo. Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas; Argentina.
description Con la presente investigación, nuestro grupo espera sentar las bases para el desarrollo de un conjunto de herramientas, destinadas a la clasificación y calificación del moderno hardware disponible para soporte en actividades educativas. La implementación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación superior de la que tanto se habla hoy en día, exige a los claustros universitarios y a los institutos superiores una implementación constante de nuevas técnicas de enseñanza, apoyadas fuertemente con software y hardware especializados. Para ello es necesario articular tres elementos claves: lo pedagógico, lo comunicativo y lo tecnológico, cuestiones a las que nuestra universidad no puede permanecer ajena. A fin de brindar una educación superior de calidad, es necesario no solo una clasificación de lo nuevo que existe en el área de dispositivos digitales para el uso en pedagogía, sino también la implementación de algún método de calificación de estos dispositivos, por categorías, alcances, costos y beneficios esperados. Por ello, se investigaron diversas metodologías de evaluación para el desarrollo de planillas, tablas y diagramas, destinados a resolver esta problemática. A partir de estas investigaciones, se desarrolló un primer prototipo que, cargado con la batería de datos necesaria, nos permitirá determinar cuáles son los conjuntos de maquinarias o hardware pedagógicos necesarios que debemos adquirir para determinadas materias o cursos, cuyos datos hemos ingresado en esa batería y ponderado por mecanismos automatizados, hasta brindarnos un informe presentable ante las autoridades de adquisición correspondientes.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
2019-10-16T14:33:18Z
2019-10-16T14:33:18Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format report
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Alcaráz, B. P., Mongelo, L. M., Garabato, C., Gómez, S., Gómez, R. A. y Levi, M. (2015). Técnicas de evaluación y selección de hardware pedagógicos para la educación superior [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de https://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/387
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/387
identifier_str_mv Alcaráz, B. P., Mongelo, L. M., Garabato, C., Gómez, S., Gómez, R. A. y Levi, M. (2015). Técnicas de evaluación y selección de hardware pedagógicos para la educación superior [archivo PDF]. San Justo: Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de https://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/387
url http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/387
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/grantAgreement/UNLaM/CyTMA2/ING-017/AR. Buenos Aires. San Justo/Técnicas de evaluación y selección de hardware pedagógicos para la educación superior
https://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/387
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1844621528336957440
score 12.559606