Articulación entre los mega discursos y las representaciones sociales de los docentes universitarios, respecto a sus prácticas de enseñanza, en el marco de Inclusión Educativa con...
- Autores
- Antón, Carina Sandra
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Luján Acosta, Fernando Darío Ernesto
- Descripción
- Frente a transformaciones políticas, sociales y económicas por las que atraviesa nuestro país, el sistema universitario participa de un proceso de cambios, entre ellos, mayor incremento de instituciones universitarias, aumento significativo del acceso a la educación superior, diversidad en la composición de estudiantes universitarios, junto con nuevas formas de producción y distribución social del conocimiento, así como la presencia e impacto que producen las nuevas tecnologías, en las prácticas educativas. Este contexto hace necesario que se evidencie la transición de un cambio de paradigma y con ello, los sentidos y significados que adquieren conceptos relevantes como Inclusión y Calidad, así como, las prácticas de enseñanzas, que se construyen y producen desde esos sentidos. Sobre estos cambios, hay protagonistas significativos que otorgan significados e imprimen formas de intervención, construyen distintos niveles de discurso político, que poseen implicancias sobre este nivel educativo, como son, los discursos de las cumbres, declaraciones educativas, normativas, a nivel mundial, regional, nacional (Mega discursos) y, los discursos de los docentes (Representaciones Sociales) que intervienen en este ámbito educativo. En este escenario, se consideró necesario comprender la articulación entre los Mega discursos y las Representaciones Sociales de los docentes universitarios, respecto de sus prácticas de enseñanza, en el marco de Inclusión Educativa y la Calidad. Para abordar este objeto de estudio, se desarrolló esta investigación de carácter cualitativa, desde el marco del paradigma interpretativo - fenomenológico.
Fil: Antón, Carina Sandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. - Materia
-
PERSONAL DOCENTE
ENSEÑANZA SUPERIOR
REPRESENTACIONES SOCIALES
378.1758 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Matanza
- OAI Identificador
- oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/500
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNLAM_68aaf95c196a0067dce2bd0a48cb029d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/500 |
network_acronym_str |
RDUNLAM |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
Repositorio Digital UNLaM |
spelling |
Articulación entre los mega discursos y las representaciones sociales de los docentes universitarios, respecto a sus prácticas de enseñanza, en el marco de Inclusión Educativa con CalidadAntón, Carina SandraPERSONAL DOCENTEENSEÑANZA SUPERIORREPRESENTACIONES SOCIALES378.1758Frente a transformaciones políticas, sociales y económicas por las que atraviesa nuestro país, el sistema universitario participa de un proceso de cambios, entre ellos, mayor incremento de instituciones universitarias, aumento significativo del acceso a la educación superior, diversidad en la composición de estudiantes universitarios, junto con nuevas formas de producción y distribución social del conocimiento, así como la presencia e impacto que producen las nuevas tecnologías, en las prácticas educativas. Este contexto hace necesario que se evidencie la transición de un cambio de paradigma y con ello, los sentidos y significados que adquieren conceptos relevantes como Inclusión y Calidad, así como, las prácticas de enseñanzas, que se construyen y producen desde esos sentidos. Sobre estos cambios, hay protagonistas significativos que otorgan significados e imprimen formas de intervención, construyen distintos niveles de discurso político, que poseen implicancias sobre este nivel educativo, como son, los discursos de las cumbres, declaraciones educativas, normativas, a nivel mundial, regional, nacional (Mega discursos) y, los discursos de los docentes (Representaciones Sociales) que intervienen en este ámbito educativo. En este escenario, se consideró necesario comprender la articulación entre los Mega discursos y las Representaciones Sociales de los docentes universitarios, respecto de sus prácticas de enseñanza, en el marco de Inclusión Educativa y la Calidad. Para abordar este objeto de estudio, se desarrolló esta investigación de carácter cualitativa, desde el marco del paradigma interpretativo - fenomenológico.Fil: Antón, Carina Sandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La MatanzaLuján Acosta, Fernando Darío Ernesto20142020-11-20T19:03:44Z2020-11-20T19:03:44Zinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf413 p.application/pdfAntón, C. S. (2014). Articulación entre los mega discursos y las representaciones sociales de los docentes universitarios, respecto a sus prácticas de enseñanza, en el marco de Inclusión Educativa con Calidad [Tesis de Maestría en Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/500http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/500spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-09-29T14:28:42Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/500instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:28:42.617Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Articulación entre los mega discursos y las representaciones sociales de los docentes universitarios, respecto a sus prácticas de enseñanza, en el marco de Inclusión Educativa con Calidad |
title |
Articulación entre los mega discursos y las representaciones sociales de los docentes universitarios, respecto a sus prácticas de enseñanza, en el marco de Inclusión Educativa con Calidad |
spellingShingle |
Articulación entre los mega discursos y las representaciones sociales de los docentes universitarios, respecto a sus prácticas de enseñanza, en el marco de Inclusión Educativa con Calidad Antón, Carina Sandra PERSONAL DOCENTE ENSEÑANZA SUPERIOR REPRESENTACIONES SOCIALES 378.1758 |
title_short |
Articulación entre los mega discursos y las representaciones sociales de los docentes universitarios, respecto a sus prácticas de enseñanza, en el marco de Inclusión Educativa con Calidad |
title_full |
Articulación entre los mega discursos y las representaciones sociales de los docentes universitarios, respecto a sus prácticas de enseñanza, en el marco de Inclusión Educativa con Calidad |
title_fullStr |
Articulación entre los mega discursos y las representaciones sociales de los docentes universitarios, respecto a sus prácticas de enseñanza, en el marco de Inclusión Educativa con Calidad |
title_full_unstemmed |
Articulación entre los mega discursos y las representaciones sociales de los docentes universitarios, respecto a sus prácticas de enseñanza, en el marco de Inclusión Educativa con Calidad |
title_sort |
Articulación entre los mega discursos y las representaciones sociales de los docentes universitarios, respecto a sus prácticas de enseñanza, en el marco de Inclusión Educativa con Calidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Antón, Carina Sandra |
author |
Antón, Carina Sandra |
author_facet |
Antón, Carina Sandra |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Luján Acosta, Fernando Darío Ernesto |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PERSONAL DOCENTE ENSEÑANZA SUPERIOR REPRESENTACIONES SOCIALES 378.1758 |
topic |
PERSONAL DOCENTE ENSEÑANZA SUPERIOR REPRESENTACIONES SOCIALES 378.1758 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Frente a transformaciones políticas, sociales y económicas por las que atraviesa nuestro país, el sistema universitario participa de un proceso de cambios, entre ellos, mayor incremento de instituciones universitarias, aumento significativo del acceso a la educación superior, diversidad en la composición de estudiantes universitarios, junto con nuevas formas de producción y distribución social del conocimiento, así como la presencia e impacto que producen las nuevas tecnologías, en las prácticas educativas. Este contexto hace necesario que se evidencie la transición de un cambio de paradigma y con ello, los sentidos y significados que adquieren conceptos relevantes como Inclusión y Calidad, así como, las prácticas de enseñanzas, que se construyen y producen desde esos sentidos. Sobre estos cambios, hay protagonistas significativos que otorgan significados e imprimen formas de intervención, construyen distintos niveles de discurso político, que poseen implicancias sobre este nivel educativo, como son, los discursos de las cumbres, declaraciones educativas, normativas, a nivel mundial, regional, nacional (Mega discursos) y, los discursos de los docentes (Representaciones Sociales) que intervienen en este ámbito educativo. En este escenario, se consideró necesario comprender la articulación entre los Mega discursos y las Representaciones Sociales de los docentes universitarios, respecto de sus prácticas de enseñanza, en el marco de Inclusión Educativa y la Calidad. Para abordar este objeto de estudio, se desarrolló esta investigación de carácter cualitativa, desde el marco del paradigma interpretativo - fenomenológico. Fil: Antón, Carina Sandra. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. |
description |
Frente a transformaciones políticas, sociales y económicas por las que atraviesa nuestro país, el sistema universitario participa de un proceso de cambios, entre ellos, mayor incremento de instituciones universitarias, aumento significativo del acceso a la educación superior, diversidad en la composición de estudiantes universitarios, junto con nuevas formas de producción y distribución social del conocimiento, así como la presencia e impacto que producen las nuevas tecnologías, en las prácticas educativas. Este contexto hace necesario que se evidencie la transición de un cambio de paradigma y con ello, los sentidos y significados que adquieren conceptos relevantes como Inclusión y Calidad, así como, las prácticas de enseñanzas, que se construyen y producen desde esos sentidos. Sobre estos cambios, hay protagonistas significativos que otorgan significados e imprimen formas de intervención, construyen distintos niveles de discurso político, que poseen implicancias sobre este nivel educativo, como son, los discursos de las cumbres, declaraciones educativas, normativas, a nivel mundial, regional, nacional (Mega discursos) y, los discursos de los docentes (Representaciones Sociales) que intervienen en este ámbito educativo. En este escenario, se consideró necesario comprender la articulación entre los Mega discursos y las Representaciones Sociales de los docentes universitarios, respecto de sus prácticas de enseñanza, en el marco de Inclusión Educativa y la Calidad. Para abordar este objeto de estudio, se desarrolló esta investigación de carácter cualitativa, desde el marco del paradigma interpretativo - fenomenológico. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014 2020-11-20T19:03:44Z 2020-11-20T19:03:44Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Antón, C. S. (2014). Articulación entre los mega discursos y las representaciones sociales de los docentes universitarios, respecto a sus prácticas de enseñanza, en el marco de Inclusión Educativa con Calidad [Tesis de Maestría en Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/500 http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/500 |
identifier_str_mv |
Antón, C. S. (2014). Articulación entre los mega discursos y las representaciones sociales de los docentes universitarios, respecto a sus prácticas de enseñanza, en el marco de Inclusión Educativa con Calidad [Tesis de Maestría en Educación Superior de la Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/500 |
url |
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/500 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 413 p. application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UNLaM instname:Universidad Nacional de La Matanza |
reponame_str |
Repositorio Digital UNLaM |
collection |
Repositorio Digital UNLaM |
instname_str |
Universidad Nacional de La Matanza |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza |
repository.mail.fl_str_mv |
cytunlam@gmail.com |
_version_ |
1844621531142946816 |
score |
12.559606 |