Transición escuela-universidad: el curso de ingreso como indicador de estado en Matemática

Autores
Ángel, María Eugenia; Polola, Laura
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo contiene parte de los resultados obtenidos en el trabajo de investigación de referencia. La investigación surgió de considerar que el conocimiento de las dificultades que poseen los alumnos al momento de realizar los cursos de admisión permitiría elaborar estrategias didácticas conducentes a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se planteó como objetivo general reconocer y estratificarlas falencias y déficits conceptuales u operativos que poseen los ingresantes en vías de encontrar posibles soluciones para subsanarlas. Se entrevistó a profesores que se desempeñan en el curso de admisión, se realizó un buceo bibliográfico enfocado en la búsqueda de resultados obtenidos en diferentes estudios sobre el rendimiento de los alumnos de la escuela secundaria y primer año de universidad en contabilidad y matemática y, con la finalidad de reconocer y clasificar los errores más frecuentes que cometen los estudiantes se analizaron exámenes de ambas materias. Se presentan aquí resultados parciales obtenidos del análisis de dos muestras representativas de evaluaciones de matemática tomadas a los alumnos –en las dos instancias de evaluación del curso 2016 –en las que se detectaron, clasificaron y sistematizaron los errores cometidos. Éstos formarán parte de las conclusiones finales que se encuentran en proceso de elaboración.
Fil: Ángel, María Eugenia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Polola, Laura. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fuente
ISSN 1851-3239
Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas. 2016; 7(14) : 1-17
Materia
ENSEÑANZA SUPERIOR
MATEMATICA
CONTABILIDAD
FORMACION DE PERSONAL DOCENTE
378.01
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1042

id RDUNLAM_5ad40c625322d57b37c0a4b0fc417980
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1042
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling Transición escuela-universidad: el curso de ingreso como indicador de estado en MatemáticaÁngel, María EugeniaPolola, LauraENSEÑANZA SUPERIORMATEMATICACONTABILIDADFORMACION DE PERSONAL DOCENTE378.01Este artículo contiene parte de los resultados obtenidos en el trabajo de investigación de referencia. La investigación surgió de considerar que el conocimiento de las dificultades que poseen los alumnos al momento de realizar los cursos de admisión permitiría elaborar estrategias didácticas conducentes a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se planteó como objetivo general reconocer y estratificarlas falencias y déficits conceptuales u operativos que poseen los ingresantes en vías de encontrar posibles soluciones para subsanarlas. Se entrevistó a profesores que se desempeñan en el curso de admisión, se realizó un buceo bibliográfico enfocado en la búsqueda de resultados obtenidos en diferentes estudios sobre el rendimiento de los alumnos de la escuela secundaria y primer año de universidad en contabilidad y matemática y, con la finalidad de reconocer y clasificar los errores más frecuentes que cometen los estudiantes se analizaron exámenes de ambas materias. Se presentan aquí resultados parciales obtenidos del análisis de dos muestras representativas de evaluaciones de matemática tomadas a los alumnos –en las dos instancias de evaluación del curso 2016 –en las que se detectaron, clasificaron y sistematizaron los errores cometidos. Éstos formarán parte de las conclusiones finales que se encuentran en proceso de elaboración.Fil: Ángel, María Eugenia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Polola, Laura. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas20162022-04-25T23:15:59Z2022-04-25T23:15:59Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf17 p.application/pdfÁngel, M. E. y Polola, L. (2016). Transición escuela-universidad: el curso de ingreso como indicador de estado en Matemática. RInCE, 7(14), 1-17. https://doi.org/10.54789/rince.14.3. https://doi.org/10.54789/rince.13.2http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1042ISSN 1851-3239Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas. 2016; 7(14) : 1-17reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanzaspainfo:eurepo/semantics/altIdentifier/doi/10.54789/rince.14.3info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR)2025-09-29T14:28:37Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1042instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:28:37.645Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv Transición escuela-universidad: el curso de ingreso como indicador de estado en Matemática
title Transición escuela-universidad: el curso de ingreso como indicador de estado en Matemática
spellingShingle Transición escuela-universidad: el curso de ingreso como indicador de estado en Matemática
Ángel, María Eugenia
ENSEÑANZA SUPERIOR
MATEMATICA
CONTABILIDAD
FORMACION DE PERSONAL DOCENTE
378.01
title_short Transición escuela-universidad: el curso de ingreso como indicador de estado en Matemática
title_full Transición escuela-universidad: el curso de ingreso como indicador de estado en Matemática
title_fullStr Transición escuela-universidad: el curso de ingreso como indicador de estado en Matemática
title_full_unstemmed Transición escuela-universidad: el curso de ingreso como indicador de estado en Matemática
title_sort Transición escuela-universidad: el curso de ingreso como indicador de estado en Matemática
dc.creator.none.fl_str_mv Ángel, María Eugenia
Polola, Laura
author Ángel, María Eugenia
author_facet Ángel, María Eugenia
Polola, Laura
author_role author
author2 Polola, Laura
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA SUPERIOR
MATEMATICA
CONTABILIDAD
FORMACION DE PERSONAL DOCENTE
378.01
topic ENSEÑANZA SUPERIOR
MATEMATICA
CONTABILIDAD
FORMACION DE PERSONAL DOCENTE
378.01
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo contiene parte de los resultados obtenidos en el trabajo de investigación de referencia. La investigación surgió de considerar que el conocimiento de las dificultades que poseen los alumnos al momento de realizar los cursos de admisión permitiría elaborar estrategias didácticas conducentes a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se planteó como objetivo general reconocer y estratificarlas falencias y déficits conceptuales u operativos que poseen los ingresantes en vías de encontrar posibles soluciones para subsanarlas. Se entrevistó a profesores que se desempeñan en el curso de admisión, se realizó un buceo bibliográfico enfocado en la búsqueda de resultados obtenidos en diferentes estudios sobre el rendimiento de los alumnos de la escuela secundaria y primer año de universidad en contabilidad y matemática y, con la finalidad de reconocer y clasificar los errores más frecuentes que cometen los estudiantes se analizaron exámenes de ambas materias. Se presentan aquí resultados parciales obtenidos del análisis de dos muestras representativas de evaluaciones de matemática tomadas a los alumnos –en las dos instancias de evaluación del curso 2016 –en las que se detectaron, clasificaron y sistematizaron los errores cometidos. Éstos formarán parte de las conclusiones finales que se encuentran en proceso de elaboración.
Fil: Ángel, María Eugenia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Polola, Laura. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
description Este artículo contiene parte de los resultados obtenidos en el trabajo de investigación de referencia. La investigación surgió de considerar que el conocimiento de las dificultades que poseen los alumnos al momento de realizar los cursos de admisión permitiría elaborar estrategias didácticas conducentes a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se planteó como objetivo general reconocer y estratificarlas falencias y déficits conceptuales u operativos que poseen los ingresantes en vías de encontrar posibles soluciones para subsanarlas. Se entrevistó a profesores que se desempeñan en el curso de admisión, se realizó un buceo bibliográfico enfocado en la búsqueda de resultados obtenidos en diferentes estudios sobre el rendimiento de los alumnos de la escuela secundaria y primer año de universidad en contabilidad y matemática y, con la finalidad de reconocer y clasificar los errores más frecuentes que cometen los estudiantes se analizaron exámenes de ambas materias. Se presentan aquí resultados parciales obtenidos del análisis de dos muestras representativas de evaluaciones de matemática tomadas a los alumnos –en las dos instancias de evaluación del curso 2016 –en las que se detectaron, clasificaron y sistematizaron los errores cometidos. Éstos formarán parte de las conclusiones finales que se encuentran en proceso de elaboración.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
2022-04-25T23:15:59Z
2022-04-25T23:15:59Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Ángel, M. E. y Polola, L. (2016). Transición escuela-universidad: el curso de ingreso como indicador de estado en Matemática. RInCE, 7(14), 1-17. https://doi.org/10.54789/rince.14.3. https://doi.org/10.54789/rince.13.2
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1042
identifier_str_mv Ángel, M. E. y Polola, L. (2016). Transición escuela-universidad: el curso de ingreso como indicador de estado en Matemática. RInCE, 7(14), 1-17. https://doi.org/10.54789/rince.14.3. https://doi.org/10.54789/rince.13.2
url http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1042
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eurepo/semantics/altIdentifier/doi/10.54789/rince.14.3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
17 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas
dc.source.none.fl_str_mv ISSN 1851-3239
Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas. 2016; 7(14) : 1-17
reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1844621528919965696
score 12.559606