Transición escuela-universidad: el curso de ingreso como indicador de estado en Matemática
- Autores
- Ángel, María Eugenia; Polola, Laura
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo contiene parte de los resultados obtenidos en el trabajo de investigación de referencia. La investigación surgió de considerar que el conocimiento de las dificultades que poseen los alumnos al momento de realizar los cursos de admisión permitiría elaborar estrategias didácticas conducentes a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se planteó como objetivo general reconocer y estratificarlas falencias y déficits conceptuales u operativos que poseen los ingresantes en vías de encontrar posibles soluciones para subsanarlas. Se entrevistó a profesores que se desempeñan en el curso de admisión, se realizó un buceo bibliográfico enfocado en la búsqueda de resultados obtenidos en diferentes estudios sobre el rendimiento de los alumnos de la escuela secundaria y primer año de universidad en contabilidad y matemática y, con la finalidad de reconocer y clasificar los errores más frecuentes que cometen los estudiantes se analizaron exámenes de ambas materias. Se presentan aquí resultados parciales obtenidos del análisis de dos muestras representativas de evaluaciones de matemática tomadas a los alumnos –en las dos instancias de evaluación del curso 2016 –en las que se detectaron, clasificaron y sistematizaron los errores cometidos. Éstos formarán parte de las conclusiones finales que se encuentran en proceso de elaboración.
Fil: Ángel, María Eugenia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Polola, Laura. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. - Fuente
- ISSN 1851-3239
Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas. 2016; 7(14) : 1-17 - Materia
-
ENSEÑANZA SUPERIOR
MATEMATICA
CONTABILIDAD
FORMACION DE PERSONAL DOCENTE
378.01 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Matanza
- OAI Identificador
- oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1042
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNLAM_5ad40c625322d57b37c0a4b0fc417980 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1042 |
network_acronym_str |
RDUNLAM |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
Repositorio Digital UNLaM |
spelling |
Transición escuela-universidad: el curso de ingreso como indicador de estado en MatemáticaÁngel, María EugeniaPolola, LauraENSEÑANZA SUPERIORMATEMATICACONTABILIDADFORMACION DE PERSONAL DOCENTE378.01Este artículo contiene parte de los resultados obtenidos en el trabajo de investigación de referencia. La investigación surgió de considerar que el conocimiento de las dificultades que poseen los alumnos al momento de realizar los cursos de admisión permitiría elaborar estrategias didácticas conducentes a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se planteó como objetivo general reconocer y estratificarlas falencias y déficits conceptuales u operativos que poseen los ingresantes en vías de encontrar posibles soluciones para subsanarlas. Se entrevistó a profesores que se desempeñan en el curso de admisión, se realizó un buceo bibliográfico enfocado en la búsqueda de resultados obtenidos en diferentes estudios sobre el rendimiento de los alumnos de la escuela secundaria y primer año de universidad en contabilidad y matemática y, con la finalidad de reconocer y clasificar los errores más frecuentes que cometen los estudiantes se analizaron exámenes de ambas materias. Se presentan aquí resultados parciales obtenidos del análisis de dos muestras representativas de evaluaciones de matemática tomadas a los alumnos –en las dos instancias de evaluación del curso 2016 –en las que se detectaron, clasificaron y sistematizaron los errores cometidos. Éstos formarán parte de las conclusiones finales que se encuentran en proceso de elaboración.Fil: Ángel, María Eugenia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Polola, Laura. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas20162022-04-25T23:15:59Z2022-04-25T23:15:59Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf17 p.application/pdfÁngel, M. E. y Polola, L. (2016). Transición escuela-universidad: el curso de ingreso como indicador de estado en Matemática. RInCE, 7(14), 1-17. https://doi.org/10.54789/rince.14.3. https://doi.org/10.54789/rince.13.2http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1042ISSN 1851-3239Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas. 2016; 7(14) : 1-17reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanzaspainfo:eurepo/semantics/altIdentifier/doi/10.54789/rince.14.3info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR)2025-09-29T14:28:37Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1042instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:28:37.645Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Transición escuela-universidad: el curso de ingreso como indicador de estado en Matemática |
title |
Transición escuela-universidad: el curso de ingreso como indicador de estado en Matemática |
spellingShingle |
Transición escuela-universidad: el curso de ingreso como indicador de estado en Matemática Ángel, María Eugenia ENSEÑANZA SUPERIOR MATEMATICA CONTABILIDAD FORMACION DE PERSONAL DOCENTE 378.01 |
title_short |
Transición escuela-universidad: el curso de ingreso como indicador de estado en Matemática |
title_full |
Transición escuela-universidad: el curso de ingreso como indicador de estado en Matemática |
title_fullStr |
Transición escuela-universidad: el curso de ingreso como indicador de estado en Matemática |
title_full_unstemmed |
Transición escuela-universidad: el curso de ingreso como indicador de estado en Matemática |
title_sort |
Transición escuela-universidad: el curso de ingreso como indicador de estado en Matemática |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ángel, María Eugenia Polola, Laura |
author |
Ángel, María Eugenia |
author_facet |
Ángel, María Eugenia Polola, Laura |
author_role |
author |
author2 |
Polola, Laura |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA SUPERIOR MATEMATICA CONTABILIDAD FORMACION DE PERSONAL DOCENTE 378.01 |
topic |
ENSEÑANZA SUPERIOR MATEMATICA CONTABILIDAD FORMACION DE PERSONAL DOCENTE 378.01 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo contiene parte de los resultados obtenidos en el trabajo de investigación de referencia. La investigación surgió de considerar que el conocimiento de las dificultades que poseen los alumnos al momento de realizar los cursos de admisión permitiría elaborar estrategias didácticas conducentes a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se planteó como objetivo general reconocer y estratificarlas falencias y déficits conceptuales u operativos que poseen los ingresantes en vías de encontrar posibles soluciones para subsanarlas. Se entrevistó a profesores que se desempeñan en el curso de admisión, se realizó un buceo bibliográfico enfocado en la búsqueda de resultados obtenidos en diferentes estudios sobre el rendimiento de los alumnos de la escuela secundaria y primer año de universidad en contabilidad y matemática y, con la finalidad de reconocer y clasificar los errores más frecuentes que cometen los estudiantes se analizaron exámenes de ambas materias. Se presentan aquí resultados parciales obtenidos del análisis de dos muestras representativas de evaluaciones de matemática tomadas a los alumnos –en las dos instancias de evaluación del curso 2016 –en las que se detectaron, clasificaron y sistematizaron los errores cometidos. Éstos formarán parte de las conclusiones finales que se encuentran en proceso de elaboración. Fil: Ángel, María Eugenia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Polola, Laura. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. |
description |
Este artículo contiene parte de los resultados obtenidos en el trabajo de investigación de referencia. La investigación surgió de considerar que el conocimiento de las dificultades que poseen los alumnos al momento de realizar los cursos de admisión permitiría elaborar estrategias didácticas conducentes a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se planteó como objetivo general reconocer y estratificarlas falencias y déficits conceptuales u operativos que poseen los ingresantes en vías de encontrar posibles soluciones para subsanarlas. Se entrevistó a profesores que se desempeñan en el curso de admisión, se realizó un buceo bibliográfico enfocado en la búsqueda de resultados obtenidos en diferentes estudios sobre el rendimiento de los alumnos de la escuela secundaria y primer año de universidad en contabilidad y matemática y, con la finalidad de reconocer y clasificar los errores más frecuentes que cometen los estudiantes se analizaron exámenes de ambas materias. Se presentan aquí resultados parciales obtenidos del análisis de dos muestras representativas de evaluaciones de matemática tomadas a los alumnos –en las dos instancias de evaluación del curso 2016 –en las que se detectaron, clasificaron y sistematizaron los errores cometidos. Éstos formarán parte de las conclusiones finales que se encuentran en proceso de elaboración. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 2022-04-25T23:15:59Z 2022-04-25T23:15:59Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Ángel, M. E. y Polola, L. (2016). Transición escuela-universidad: el curso de ingreso como indicador de estado en Matemática. RInCE, 7(14), 1-17. https://doi.org/10.54789/rince.14.3. https://doi.org/10.54789/rince.13.2 http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1042 |
identifier_str_mv |
Ángel, M. E. y Polola, L. (2016). Transición escuela-universidad: el curso de ingreso como indicador de estado en Matemática. RInCE, 7(14), 1-17. https://doi.org/10.54789/rince.14.3. https://doi.org/10.54789/rince.13.2 |
url |
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1042 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eurepo/semantics/altIdentifier/doi/10.54789/rince.14.3 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 17 p. application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
ISSN 1851-3239 Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas. 2016; 7(14) : 1-17 reponame:Repositorio Digital UNLaM instname:Universidad Nacional de La Matanza |
reponame_str |
Repositorio Digital UNLaM |
collection |
Repositorio Digital UNLaM |
instname_str |
Universidad Nacional de La Matanza |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza |
repository.mail.fl_str_mv |
cytunlam@gmail.com |
_version_ |
1844621528919965696 |
score |
12.559606 |