Educación secundaria en el distrito de La Matanza (2010-2019): implicaciones de la Ley de Educación Nacional (2006)
- Autores
- Cammarota, Adrián; Cerminaro, Mariela; Carballo, Patricia; Lafuente, Andrea; Campagnale, Mariana
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este informe es mostrar la evolución de la matrícula escolar en el ciclo secundario en las escuelas de gestión pública en el distrito de La Matanza, provincia de Buenos Aires. Evaluamos las implicaciones de la Ley de Educación Nacional de 2006, que dictaminó la obligatoriedad del ciclo secundario, basada en la triada “inclusión, permanencia y término” de los estudiantes del ciclo medio. Según dicha ley, la educación secundaria en todas sus modalidades tiene la finalidad de brindar a los jóvenes el pleno ejercicio de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de los estudios en el ciclo superior. Partimos de la premisa de que la escolarización y la deserción juvenil son un problema de largo aliento y que ha estado en la agenda pública desde el regreso a la democracia en 1983. El espacio temporal de análisis se extiende del año 2010, período en el cual se empezó con la conformación real de la nueva secundaria hasta el año 2018. Nos hemos centrado en tres estrategias metodológicas: obtención, análisis y procesamiento de datos estadísticos de la Dirección General de Escuelas, Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (DGECyE), una encuesta destinada a docentes del distrito y entrevistas abiertas a docentes y a una exinspectora que vivenció, como funcionaria, los cambios generados por la Ley de Educación Nacional.
Fil: Cammarota, Adrián. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Cerminaro, Mariela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Carballo, Patricia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Lafuente, Andrea. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Campagnale, Mariana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. - Materia
-
ENSEÑANZA SECUNDARIA
ENSEÑANZA OBLIGATORIA
JUVENTUD
EDUCACION PUBLICA
La Matanza, Buenos Aires (Argentina)
379.121 3 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Matanza
- OAI Identificador
- oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/459
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNLAM_5c03d474b823f75302a96a51b849d62c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/459 |
network_acronym_str |
RDUNLAM |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
Repositorio Digital UNLaM |
spelling |
Educación secundaria en el distrito de La Matanza (2010-2019): implicaciones de la Ley de Educación Nacional (2006)Cammarota, AdriánCerminaro, MarielaCarballo, PatriciaLafuente, AndreaCampagnale, MarianaENSEÑANZA SECUNDARIAENSEÑANZA OBLIGATORIAJUVENTUDEDUCACION PUBLICALa Matanza, Buenos Aires (Argentina)379.121 3El objetivo de este informe es mostrar la evolución de la matrícula escolar en el ciclo secundario en las escuelas de gestión pública en el distrito de La Matanza, provincia de Buenos Aires. Evaluamos las implicaciones de la Ley de Educación Nacional de 2006, que dictaminó la obligatoriedad del ciclo secundario, basada en la triada “inclusión, permanencia y término” de los estudiantes del ciclo medio. Según dicha ley, la educación secundaria en todas sus modalidades tiene la finalidad de brindar a los jóvenes el pleno ejercicio de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de los estudios en el ciclo superior. Partimos de la premisa de que la escolarización y la deserción juvenil son un problema de largo aliento y que ha estado en la agenda pública desde el regreso a la democracia en 1983. El espacio temporal de análisis se extiende del año 2010, período en el cual se empezó con la conformación real de la nueva secundaria hasta el año 2018. Nos hemos centrado en tres estrategias metodológicas: obtención, análisis y procesamiento de datos estadísticos de la Dirección General de Escuelas, Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (DGECyE), una encuesta destinada a docentes del distrito y entrevistas abiertas a docentes y a una exinspectora que vivenció, como funcionaria, los cambios generados por la Ley de Educación Nacional.Fil: Cammarota, Adrián. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Cerminaro, Mariela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Carballo, Patricia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Lafuente, Andrea. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Campagnale, Mariana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La MatanzaCammarota, Adrián20202020-09-24T20:32:17Z2020-09-24T20:32:17Zinfo:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfapplication/pdfCammarota, A., Cerminaro, M., Carballo, P., Lafuente, A. y Campagnale, M. (2020). Educación secundaria en el distrito de La Matanza (2010-2019): implicaciones de la Ley de Educación Nacional (2006). Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/459978-987-4417-83-1http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/459spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalreponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-09-29T14:28:43Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/459instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:28:43.813Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Educación secundaria en el distrito de La Matanza (2010-2019): implicaciones de la Ley de Educación Nacional (2006) |
title |
Educación secundaria en el distrito de La Matanza (2010-2019): implicaciones de la Ley de Educación Nacional (2006) |
spellingShingle |
Educación secundaria en el distrito de La Matanza (2010-2019): implicaciones de la Ley de Educación Nacional (2006) Cammarota, Adrián ENSEÑANZA SECUNDARIA ENSEÑANZA OBLIGATORIA JUVENTUD EDUCACION PUBLICA La Matanza, Buenos Aires (Argentina) 379.121 3 |
title_short |
Educación secundaria en el distrito de La Matanza (2010-2019): implicaciones de la Ley de Educación Nacional (2006) |
title_full |
Educación secundaria en el distrito de La Matanza (2010-2019): implicaciones de la Ley de Educación Nacional (2006) |
title_fullStr |
Educación secundaria en el distrito de La Matanza (2010-2019): implicaciones de la Ley de Educación Nacional (2006) |
title_full_unstemmed |
Educación secundaria en el distrito de La Matanza (2010-2019): implicaciones de la Ley de Educación Nacional (2006) |
title_sort |
Educación secundaria en el distrito de La Matanza (2010-2019): implicaciones de la Ley de Educación Nacional (2006) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cammarota, Adrián Cerminaro, Mariela Carballo, Patricia Lafuente, Andrea Campagnale, Mariana |
author |
Cammarota, Adrián |
author_facet |
Cammarota, Adrián Cerminaro, Mariela Carballo, Patricia Lafuente, Andrea Campagnale, Mariana |
author_role |
author |
author2 |
Cerminaro, Mariela Carballo, Patricia Lafuente, Andrea Campagnale, Mariana |
author2_role |
author author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Cammarota, Adrián |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA SECUNDARIA ENSEÑANZA OBLIGATORIA JUVENTUD EDUCACION PUBLICA La Matanza, Buenos Aires (Argentina) 379.121 3 |
topic |
ENSEÑANZA SECUNDARIA ENSEÑANZA OBLIGATORIA JUVENTUD EDUCACION PUBLICA La Matanza, Buenos Aires (Argentina) 379.121 3 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este informe es mostrar la evolución de la matrícula escolar en el ciclo secundario en las escuelas de gestión pública en el distrito de La Matanza, provincia de Buenos Aires. Evaluamos las implicaciones de la Ley de Educación Nacional de 2006, que dictaminó la obligatoriedad del ciclo secundario, basada en la triada “inclusión, permanencia y término” de los estudiantes del ciclo medio. Según dicha ley, la educación secundaria en todas sus modalidades tiene la finalidad de brindar a los jóvenes el pleno ejercicio de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de los estudios en el ciclo superior. Partimos de la premisa de que la escolarización y la deserción juvenil son un problema de largo aliento y que ha estado en la agenda pública desde el regreso a la democracia en 1983. El espacio temporal de análisis se extiende del año 2010, período en el cual se empezó con la conformación real de la nueva secundaria hasta el año 2018. Nos hemos centrado en tres estrategias metodológicas: obtención, análisis y procesamiento de datos estadísticos de la Dirección General de Escuelas, Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (DGECyE), una encuesta destinada a docentes del distrito y entrevistas abiertas a docentes y a una exinspectora que vivenció, como funcionaria, los cambios generados por la Ley de Educación Nacional. Fil: Cammarota, Adrián. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Cerminaro, Mariela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Carballo, Patricia. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Lafuente, Andrea. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. Fil: Campagnale, Mariana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina. |
description |
El objetivo de este informe es mostrar la evolución de la matrícula escolar en el ciclo secundario en las escuelas de gestión pública en el distrito de La Matanza, provincia de Buenos Aires. Evaluamos las implicaciones de la Ley de Educación Nacional de 2006, que dictaminó la obligatoriedad del ciclo secundario, basada en la triada “inclusión, permanencia y término” de los estudiantes del ciclo medio. Según dicha ley, la educación secundaria en todas sus modalidades tiene la finalidad de brindar a los jóvenes el pleno ejercicio de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de los estudios en el ciclo superior. Partimos de la premisa de que la escolarización y la deserción juvenil son un problema de largo aliento y que ha estado en la agenda pública desde el regreso a la democracia en 1983. El espacio temporal de análisis se extiende del año 2010, período en el cual se empezó con la conformación real de la nueva secundaria hasta el año 2018. Nos hemos centrado en tres estrategias metodológicas: obtención, análisis y procesamiento de datos estadísticos de la Dirección General de Escuelas, Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires (DGECyE), una encuesta destinada a docentes del distrito y entrevistas abiertas a docentes y a una exinspectora que vivenció, como funcionaria, los cambios generados por la Ley de Educación Nacional. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 2020-09-24T20:32:17Z 2020-09-24T20:32:17Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Cammarota, A., Cerminaro, M., Carballo, P., Lafuente, A. y Campagnale, M. (2020). Educación secundaria en el distrito de La Matanza (2010-2019): implicaciones de la Ley de Educación Nacional (2006). Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/459 978-987-4417-83-1 http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/459 |
identifier_str_mv |
Cammarota, A., Cerminaro, M., Carballo, P., Lafuente, A. y Campagnale, M. (2020). Educación secundaria en el distrito de La Matanza (2010-2019): implicaciones de la Ley de Educación Nacional (2006). Universidad Nacional de La Matanza. Recuperado de http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/459 978-987-4417-83-1 |
url |
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/459 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital UNLaM instname:Universidad Nacional de La Matanza |
reponame_str |
Repositorio Digital UNLaM |
collection |
Repositorio Digital UNLaM |
instname_str |
Universidad Nacional de La Matanza |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza |
repository.mail.fl_str_mv |
cytunlam@gmail.com |
_version_ |
1844621531666186240 |
score |
12.559606 |