El vínculo como paciente

Autores
Sloninsky, Ana
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Zirlinger, Silvio
Descripción
En el campo del psicoanálisis se produjo la multiplicación de teorías acerca del desarrollo infantil, la constitución subjetiva y la estructuración del aparato psíquico. Cada teoría se sostiene en modelos conceptuales no siempre compatibles, a partir de los cuales se desprende la construcción de una psicopatología. El avance de conceptualizaciones sobre psiquismo temprano ha permitido una mayor comprensión sobre las fallas parentales tempranas y su impacto tanto en la vida psíquica del niño, como en el entendimiento de su influencia sobre la vida psíquica adulta. Se intentará tender puentes entre conceptualizaciones psicoanalíticas clásicas de los primeros tiempos de estructuración psíquica y los aportes de autores que estudiaron los momentos iniciales de la vida desde la perspectiva evolutiva basada en la observación directa de interacciones tempranas, específicamente sobre fallas parentales, en función del aporte que constituyeron a la reformulación de la técnica terapéutica en niños, las definiciones de encuadre, el campo analítico, las intervenciones en el presente y el rol del analista de niños. Se propone introducir un nuevo concepto a la teoría de la técnica: el vínculo como paciente, referido siempre al paciente en terapia individual; un paciente niño, quien más allá de su relato consciente trae consigo una historia inconsciente en construcción, donde esos vínculos inconscientes aún no han sido procesados. El acto analítico acontece desde dentro de este vínculo; en efecto, lo que promueve la modificación en el paciente está ligado al compromiso vincular del analista. Con este enfoque, se analiza el valor de su aplicación a la comprensión de un caso clínico, estudiado como caso único.
Fil: Sloninsky, Ana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Materia
PSICOANÁLISIS
PARENTESCO
CRIANZA DEL NIÑO
MEDICINA PREVENTIVA
PEDIATRÍA
SALUD MENTAL
155.4
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/837

id RDUNLAM_4c23cbcf3cd1b6294e5b39832e8d516a
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/837
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling El vínculo como pacienteSloninsky, AnaPSICOANÁLISISPARENTESCOCRIANZA DEL NIÑOMEDICINA PREVENTIVAPEDIATRÍASALUD MENTAL155.4En el campo del psicoanálisis se produjo la multiplicación de teorías acerca del desarrollo infantil, la constitución subjetiva y la estructuración del aparato psíquico. Cada teoría se sostiene en modelos conceptuales no siempre compatibles, a partir de los cuales se desprende la construcción de una psicopatología. El avance de conceptualizaciones sobre psiquismo temprano ha permitido una mayor comprensión sobre las fallas parentales tempranas y su impacto tanto en la vida psíquica del niño, como en el entendimiento de su influencia sobre la vida psíquica adulta. Se intentará tender puentes entre conceptualizaciones psicoanalíticas clásicas de los primeros tiempos de estructuración psíquica y los aportes de autores que estudiaron los momentos iniciales de la vida desde la perspectiva evolutiva basada en la observación directa de interacciones tempranas, específicamente sobre fallas parentales, en función del aporte que constituyeron a la reformulación de la técnica terapéutica en niños, las definiciones de encuadre, el campo analítico, las intervenciones en el presente y el rol del analista de niños. Se propone introducir un nuevo concepto a la teoría de la técnica: el vínculo como paciente, referido siempre al paciente en terapia individual; un paciente niño, quien más allá de su relato consciente trae consigo una historia inconsciente en construcción, donde esos vínculos inconscientes aún no han sido procesados. El acto analítico acontece desde dentro de este vínculo; en efecto, lo que promueve la modificación en el paciente está ligado al compromiso vincular del analista. Con este enfoque, se analiza el valor de su aplicación a la comprensión de un caso clínico, estudiado como caso único.Fil: Sloninsky, Ana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La MatanzaZirlinger, Silvio20152021-11-25T22:01:59Z2021-11-25T22:01:59Zinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf130 p.application/pdfSloninsky, A. (2015). El vínculo como paciente [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/837http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/837spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanza2025-09-29T14:28:34Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/837instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:28:35.101Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv El vínculo como paciente
title El vínculo como paciente
spellingShingle El vínculo como paciente
Sloninsky, Ana
PSICOANÁLISIS
PARENTESCO
CRIANZA DEL NIÑO
MEDICINA PREVENTIVA
PEDIATRÍA
SALUD MENTAL
155.4
title_short El vínculo como paciente
title_full El vínculo como paciente
title_fullStr El vínculo como paciente
title_full_unstemmed El vínculo como paciente
title_sort El vínculo como paciente
dc.creator.none.fl_str_mv Sloninsky, Ana
author Sloninsky, Ana
author_facet Sloninsky, Ana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Zirlinger, Silvio
dc.subject.none.fl_str_mv PSICOANÁLISIS
PARENTESCO
CRIANZA DEL NIÑO
MEDICINA PREVENTIVA
PEDIATRÍA
SALUD MENTAL
155.4
topic PSICOANÁLISIS
PARENTESCO
CRIANZA DEL NIÑO
MEDICINA PREVENTIVA
PEDIATRÍA
SALUD MENTAL
155.4
dc.description.none.fl_txt_mv En el campo del psicoanálisis se produjo la multiplicación de teorías acerca del desarrollo infantil, la constitución subjetiva y la estructuración del aparato psíquico. Cada teoría se sostiene en modelos conceptuales no siempre compatibles, a partir de los cuales se desprende la construcción de una psicopatología. El avance de conceptualizaciones sobre psiquismo temprano ha permitido una mayor comprensión sobre las fallas parentales tempranas y su impacto tanto en la vida psíquica del niño, como en el entendimiento de su influencia sobre la vida psíquica adulta. Se intentará tender puentes entre conceptualizaciones psicoanalíticas clásicas de los primeros tiempos de estructuración psíquica y los aportes de autores que estudiaron los momentos iniciales de la vida desde la perspectiva evolutiva basada en la observación directa de interacciones tempranas, específicamente sobre fallas parentales, en función del aporte que constituyeron a la reformulación de la técnica terapéutica en niños, las definiciones de encuadre, el campo analítico, las intervenciones en el presente y el rol del analista de niños. Se propone introducir un nuevo concepto a la teoría de la técnica: el vínculo como paciente, referido siempre al paciente en terapia individual; un paciente niño, quien más allá de su relato consciente trae consigo una historia inconsciente en construcción, donde esos vínculos inconscientes aún no han sido procesados. El acto analítico acontece desde dentro de este vínculo; en efecto, lo que promueve la modificación en el paciente está ligado al compromiso vincular del analista. Con este enfoque, se analiza el valor de su aplicación a la comprensión de un caso clínico, estudiado como caso único.
Fil: Sloninsky, Ana. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
description En el campo del psicoanálisis se produjo la multiplicación de teorías acerca del desarrollo infantil, la constitución subjetiva y la estructuración del aparato psíquico. Cada teoría se sostiene en modelos conceptuales no siempre compatibles, a partir de los cuales se desprende la construcción de una psicopatología. El avance de conceptualizaciones sobre psiquismo temprano ha permitido una mayor comprensión sobre las fallas parentales tempranas y su impacto tanto en la vida psíquica del niño, como en el entendimiento de su influencia sobre la vida psíquica adulta. Se intentará tender puentes entre conceptualizaciones psicoanalíticas clásicas de los primeros tiempos de estructuración psíquica y los aportes de autores que estudiaron los momentos iniciales de la vida desde la perspectiva evolutiva basada en la observación directa de interacciones tempranas, específicamente sobre fallas parentales, en función del aporte que constituyeron a la reformulación de la técnica terapéutica en niños, las definiciones de encuadre, el campo analítico, las intervenciones en el presente y el rol del analista de niños. Se propone introducir un nuevo concepto a la teoría de la técnica: el vínculo como paciente, referido siempre al paciente en terapia individual; un paciente niño, quien más allá de su relato consciente trae consigo una historia inconsciente en construcción, donde esos vínculos inconscientes aún no han sido procesados. El acto analítico acontece desde dentro de este vínculo; en efecto, lo que promueve la modificación en el paciente está ligado al compromiso vincular del analista. Con este enfoque, se analiza el valor de su aplicación a la comprensión de un caso clínico, estudiado como caso único.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
2021-11-25T22:01:59Z
2021-11-25T22:01:59Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Sloninsky, A. (2015). El vínculo como paciente [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/837
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/837
identifier_str_mv Sloninsky, A. (2015). El vínculo como paciente [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de La Matanza]. Repositorio Digital UNLaM. http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/837
url http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/837
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Licencia Creative Commons Atribución-Sin Derivados 4.0 Internacional (CC BY-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
130 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1844621527785406464
score 12.559606