Impacto y potencial de los recursos educativos abiertos (REA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual en las carreras de grado de Ciencias Económicas en la Un...

Autores
Ezeiza Pohl, Carlos Enrique; Ferrero, Eduardo Daniel; Madrid, Laura Cristina; Gómez, Gabriela Ángela; Codecido, Héctor Guillermo; Pousada, Gabriel Eduardo; Vázquez de Sowa, Myrian Carina
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En la presente comunicación se presentará un avance de los resultados parciales alcanzados hasta el momento en el proyecto de investigación: “Impacto y potencial de los recursos educativos abiertos (REA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual en las carreras de grado de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2014-2015”, en torno al impacto, potencial y factibilidad de condiciones institucionales de uso, accesibilidad y disponibilidad que presentan los recursos educativos abiertos (REA) en la creación, difusión, modificación y reutilización de componentes (módulos teóricos, artículos de investigación, actividades prácticas, exámenes, cuestionarios, videos, etc.) que participan en los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual en las carreras de grado de Contador Público, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Comercio Internacional y Licenciatura en Economía del Departamento de Ciencias Económicas de la UNLaM. Para ello se presentarán las características generales que presenta la enseñanza virtual mediante la plataforma MIeL (Materias Interactivas en Línea) desarrollada por la UNLaM, y en particular se describirán las estrategias didácticas y prácticas educativas implementadas en la Cátedra de Introducción al Conocimiento Científico en la modalidad semi-presencial en el 1er año de las carreras mencionadas. Por último, se delinearán conclusiones preliminares en cuanto a la potencialidad y factibilidad de uso de los REA.
Fil: Ezeiza Pohl, Carlos Enrique. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Ferrero, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Madrid, Laura Cristina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Gómez, Gabriela Ángela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Codecido, Héctor Guillermo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Pousada, Gabriel Eduardo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Vázquez de Sowa, Myrian Carina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fuente
ISSN 1851-3239
Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas. 2015; 6(12) : 1-12
Materia
ENSEÑANZA DIGITAL
TECNOLOGIA DIGITAL
ENSEÑANZA A DISTANCIA
Recursos educativos abiertos
Producción digital de video
E-learning
378.03
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1014

id RDUNLAM_1ea0afba4ddba40bb75d70597fe949d1
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1014
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling Impacto y potencial de los recursos educativos abiertos (REA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual en las carreras de grado de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2014-2015Ezeiza Pohl, Carlos EnriqueFerrero, Eduardo DanielMadrid, Laura CristinaGómez, Gabriela ÁngelaCodecido, Héctor GuillermoPousada, Gabriel EduardoVázquez de Sowa, Myrian CarinaENSEÑANZA DIGITALTECNOLOGIA DIGITALENSEÑANZA A DISTANCIARecursos educativos abiertosProducción digital de videoE-learning378.03En la presente comunicación se presentará un avance de los resultados parciales alcanzados hasta el momento en el proyecto de investigación: “Impacto y potencial de los recursos educativos abiertos (REA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual en las carreras de grado de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2014-2015”, en torno al impacto, potencial y factibilidad de condiciones institucionales de uso, accesibilidad y disponibilidad que presentan los recursos educativos abiertos (REA) en la creación, difusión, modificación y reutilización de componentes (módulos teóricos, artículos de investigación, actividades prácticas, exámenes, cuestionarios, videos, etc.) que participan en los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual en las carreras de grado de Contador Público, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Comercio Internacional y Licenciatura en Economía del Departamento de Ciencias Económicas de la UNLaM. Para ello se presentarán las características generales que presenta la enseñanza virtual mediante la plataforma MIeL (Materias Interactivas en Línea) desarrollada por la UNLaM, y en particular se describirán las estrategias didácticas y prácticas educativas implementadas en la Cátedra de Introducción al Conocimiento Científico en la modalidad semi-presencial en el 1er año de las carreras mencionadas. Por último, se delinearán conclusiones preliminares en cuanto a la potencialidad y factibilidad de uso de los REA.Fil: Ezeiza Pohl, Carlos Enrique. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Ferrero, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Madrid, Laura Cristina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Gómez, Gabriela Ángela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Codecido, Héctor Guillermo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Pousada, Gabriel Eduardo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Fil: Vázquez de Sowa, Myrian Carina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas20152022-04-21T23:47:58Z2022-04-21T23:47:58Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf12 p.application/pdfEzeiza Pohl. C. E., Ferrero, E. D., Madrid, L. C., Gómez, G. A., Codecido, H. G., Pousada, G. E. y Vázquez de Sowa, M. C. (2015). Impacto y potencial de los recursos educativos abiertos (REA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual en las carreras de grado de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2014-2015. RInCE, 6(12), 1-12. https://doi.org/10.54789/rince.12.6http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1014ISSN 1851-3239Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas. 2015; 6(12) : 1-12reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanzaspainfo:eurepo/semantics/altIdentifier/doi/10.54789/rince.12.6info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR)2025-09-29T14:28:48Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1014instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:28:48.344Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv Impacto y potencial de los recursos educativos abiertos (REA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual en las carreras de grado de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2014-2015
title Impacto y potencial de los recursos educativos abiertos (REA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual en las carreras de grado de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2014-2015
spellingShingle Impacto y potencial de los recursos educativos abiertos (REA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual en las carreras de grado de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2014-2015
Ezeiza Pohl, Carlos Enrique
ENSEÑANZA DIGITAL
TECNOLOGIA DIGITAL
ENSEÑANZA A DISTANCIA
Recursos educativos abiertos
Producción digital de video
E-learning
378.03
title_short Impacto y potencial de los recursos educativos abiertos (REA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual en las carreras de grado de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2014-2015
title_full Impacto y potencial de los recursos educativos abiertos (REA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual en las carreras de grado de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2014-2015
title_fullStr Impacto y potencial de los recursos educativos abiertos (REA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual en las carreras de grado de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2014-2015
title_full_unstemmed Impacto y potencial de los recursos educativos abiertos (REA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual en las carreras de grado de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2014-2015
title_sort Impacto y potencial de los recursos educativos abiertos (REA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual en las carreras de grado de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2014-2015
dc.creator.none.fl_str_mv Ezeiza Pohl, Carlos Enrique
Ferrero, Eduardo Daniel
Madrid, Laura Cristina
Gómez, Gabriela Ángela
Codecido, Héctor Guillermo
Pousada, Gabriel Eduardo
Vázquez de Sowa, Myrian Carina
author Ezeiza Pohl, Carlos Enrique
author_facet Ezeiza Pohl, Carlos Enrique
Ferrero, Eduardo Daniel
Madrid, Laura Cristina
Gómez, Gabriela Ángela
Codecido, Héctor Guillermo
Pousada, Gabriel Eduardo
Vázquez de Sowa, Myrian Carina
author_role author
author2 Ferrero, Eduardo Daniel
Madrid, Laura Cristina
Gómez, Gabriela Ángela
Codecido, Héctor Guillermo
Pousada, Gabriel Eduardo
Vázquez de Sowa, Myrian Carina
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA DIGITAL
TECNOLOGIA DIGITAL
ENSEÑANZA A DISTANCIA
Recursos educativos abiertos
Producción digital de video
E-learning
378.03
topic ENSEÑANZA DIGITAL
TECNOLOGIA DIGITAL
ENSEÑANZA A DISTANCIA
Recursos educativos abiertos
Producción digital de video
E-learning
378.03
dc.description.none.fl_txt_mv En la presente comunicación se presentará un avance de los resultados parciales alcanzados hasta el momento en el proyecto de investigación: “Impacto y potencial de los recursos educativos abiertos (REA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual en las carreras de grado de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2014-2015”, en torno al impacto, potencial y factibilidad de condiciones institucionales de uso, accesibilidad y disponibilidad que presentan los recursos educativos abiertos (REA) en la creación, difusión, modificación y reutilización de componentes (módulos teóricos, artículos de investigación, actividades prácticas, exámenes, cuestionarios, videos, etc.) que participan en los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual en las carreras de grado de Contador Público, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Comercio Internacional y Licenciatura en Economía del Departamento de Ciencias Económicas de la UNLaM. Para ello se presentarán las características generales que presenta la enseñanza virtual mediante la plataforma MIeL (Materias Interactivas en Línea) desarrollada por la UNLaM, y en particular se describirán las estrategias didácticas y prácticas educativas implementadas en la Cátedra de Introducción al Conocimiento Científico en la modalidad semi-presencial en el 1er año de las carreras mencionadas. Por último, se delinearán conclusiones preliminares en cuanto a la potencialidad y factibilidad de uso de los REA.
Fil: Ezeiza Pohl, Carlos Enrique. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Ferrero, Eduardo Daniel. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Madrid, Laura Cristina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Gómez, Gabriela Ángela. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Codecido, Héctor Guillermo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Pousada, Gabriel Eduardo. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
Fil: Vázquez de Sowa, Myrian Carina. Universidad Nacional de La Matanza; Argentina.
description En la presente comunicación se presentará un avance de los resultados parciales alcanzados hasta el momento en el proyecto de investigación: “Impacto y potencial de los recursos educativos abiertos (REA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual en las carreras de grado de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2014-2015”, en torno al impacto, potencial y factibilidad de condiciones institucionales de uso, accesibilidad y disponibilidad que presentan los recursos educativos abiertos (REA) en la creación, difusión, modificación y reutilización de componentes (módulos teóricos, artículos de investigación, actividades prácticas, exámenes, cuestionarios, videos, etc.) que participan en los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual en las carreras de grado de Contador Público, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Comercio Internacional y Licenciatura en Economía del Departamento de Ciencias Económicas de la UNLaM. Para ello se presentarán las características generales que presenta la enseñanza virtual mediante la plataforma MIeL (Materias Interactivas en Línea) desarrollada por la UNLaM, y en particular se describirán las estrategias didácticas y prácticas educativas implementadas en la Cátedra de Introducción al Conocimiento Científico en la modalidad semi-presencial en el 1er año de las carreras mencionadas. Por último, se delinearán conclusiones preliminares en cuanto a la potencialidad y factibilidad de uso de los REA.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
2022-04-21T23:47:58Z
2022-04-21T23:47:58Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Ezeiza Pohl. C. E., Ferrero, E. D., Madrid, L. C., Gómez, G. A., Codecido, H. G., Pousada, G. E. y Vázquez de Sowa, M. C. (2015). Impacto y potencial de los recursos educativos abiertos (REA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual en las carreras de grado de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2014-2015. RInCE, 6(12), 1-12. https://doi.org/10.54789/rince.12.6
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1014
identifier_str_mv Ezeiza Pohl. C. E., Ferrero, E. D., Madrid, L. C., Gómez, G. A., Codecido, H. G., Pousada, G. E. y Vázquez de Sowa, M. C. (2015). Impacto y potencial de los recursos educativos abiertos (REA) en los procesos de enseñanza-aprendizaje en modalidad virtual en las carreras de grado de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de la Matanza 2014-2015. RInCE, 6(12), 1-12. https://doi.org/10.54789/rince.12.6
url http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1014
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eurepo/semantics/altIdentifier/doi/10.54789/rince.12.6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Licencia Creative Commons Atribución 2.5 Argentina (CC BY 2.5 AR)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
12 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Económicas
dc.source.none.fl_str_mv ISSN 1851-3239
Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas. 2015; 6(12) : 1-12
reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1844621533164601344
score 12.559606