Síndrome de burnout en el docente universitario en tiempos de COVID-19

Autores
Mohamed-Amar, Rachida; Mohamed-Amar, Horia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La pandemia mundial COVID-19 implica, entre otras, una importante amenaza para la salud física y mental de la humanidad. Con el fin de contribuir al vacío existente en la literatura al respecto, el objetivo de este estudio es determinar el estado de manifestación y prevalencia del síndrome de burnout de docentes de universidades públicas andaluzas en tiempos de la pandemia, aún en curso. El estudio se llevó a cabo bajo una metodología cuantitativa, con un diseño no experimental, y enfoque descriptivo de corte transversal, aplicándose un muestreo no probabilístico intencional a docentes de universidades públicas andaluzas. Los resultados obtenidos evidencian una prevalencia en grado alto del síndrome de burnout en un 62% de los docentes, en grado medio un 33%, y en grado bajo un 5%. Las universidades deben desarrollar estrategias de afrontamiento y medidas preventivas del síndrome de desgaste profesional.
Fil: Mohamed-Amar, Rachida. Universidad de Cadiz; España
Fil: Mohamed-Amar, Horia. Universidad de Cadiz; España
Fuente
Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades y Ciencias Sociales. 2022; (22) : 139-158
ISSN 2250-8139
Materia
PERSONAL DOCENTE
SALUD MENTAL
ESTRES LABORAL
ESTRES EN EL PUESTO DE TRABAJO
COVID-19
ESPAÑA
ENSEÑANZA SUPERIOR
378.124
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ar/
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1319

id RDUNLAM_34205fd7b82c202d564e81535518dad0
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1319
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling Síndrome de burnout en el docente universitario en tiempos de COVID-19Mohamed-Amar, RachidaMohamed-Amar, HoriaPERSONAL DOCENTESALUD MENTALESTRES LABORALESTRES EN EL PUESTO DE TRABAJOCOVID-19ESPAÑAENSEÑANZA SUPERIOR378.124La pandemia mundial COVID-19 implica, entre otras, una importante amenaza para la salud física y mental de la humanidad. Con el fin de contribuir al vacío existente en la literatura al respecto, el objetivo de este estudio es determinar el estado de manifestación y prevalencia del síndrome de burnout de docentes de universidades públicas andaluzas en tiempos de la pandemia, aún en curso. El estudio se llevó a cabo bajo una metodología cuantitativa, con un diseño no experimental, y enfoque descriptivo de corte transversal, aplicándose un muestreo no probabilístico intencional a docentes de universidades públicas andaluzas. Los resultados obtenidos evidencian una prevalencia en grado alto del síndrome de burnout en un 62% de los docentes, en grado medio un 33%, y en grado bajo un 5%. Las universidades deben desarrollar estrategias de afrontamiento y medidas preventivas del síndrome de desgaste profesional.Fil: Mohamed-Amar, Rachida. Universidad de Cadiz; EspañaFil: Mohamed-Amar, Horia. Universidad de Cadiz; EspañaUniversidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades20222022-11-17T19:43:46Z2022-11-17T19:43:46Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf20 p.application/pdfMohamed-Amar, R. y Mohamed-Amar, H. (2022). Síndrome de burnout en el docente universitario en tiempos de COVID-19. Revista de investigación del departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, (22),139-158. https://doi.org/10.54789/rihumso.22.11.22.8http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1319Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades y Ciencias Sociales. 2022; (22) : 139-158ISSN 2250-8139reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanzaspainfo:eurepo/semantics/altIdentifier/doi/10.54789/rihumso.22.11.22.8info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ar/Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Argentina (CC BY NC ND 3.0 AR)2025-09-29T14:28:41Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1319instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:28:41.377Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv Síndrome de burnout en el docente universitario en tiempos de COVID-19
title Síndrome de burnout en el docente universitario en tiempos de COVID-19
spellingShingle Síndrome de burnout en el docente universitario en tiempos de COVID-19
Mohamed-Amar, Rachida
PERSONAL DOCENTE
SALUD MENTAL
ESTRES LABORAL
ESTRES EN EL PUESTO DE TRABAJO
COVID-19
ESPAÑA
ENSEÑANZA SUPERIOR
378.124
title_short Síndrome de burnout en el docente universitario en tiempos de COVID-19
title_full Síndrome de burnout en el docente universitario en tiempos de COVID-19
title_fullStr Síndrome de burnout en el docente universitario en tiempos de COVID-19
title_full_unstemmed Síndrome de burnout en el docente universitario en tiempos de COVID-19
title_sort Síndrome de burnout en el docente universitario en tiempos de COVID-19
dc.creator.none.fl_str_mv Mohamed-Amar, Rachida
Mohamed-Amar, Horia
author Mohamed-Amar, Rachida
author_facet Mohamed-Amar, Rachida
Mohamed-Amar, Horia
author_role author
author2 Mohamed-Amar, Horia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PERSONAL DOCENTE
SALUD MENTAL
ESTRES LABORAL
ESTRES EN EL PUESTO DE TRABAJO
COVID-19
ESPAÑA
ENSEÑANZA SUPERIOR
378.124
topic PERSONAL DOCENTE
SALUD MENTAL
ESTRES LABORAL
ESTRES EN EL PUESTO DE TRABAJO
COVID-19
ESPAÑA
ENSEÑANZA SUPERIOR
378.124
dc.description.none.fl_txt_mv La pandemia mundial COVID-19 implica, entre otras, una importante amenaza para la salud física y mental de la humanidad. Con el fin de contribuir al vacío existente en la literatura al respecto, el objetivo de este estudio es determinar el estado de manifestación y prevalencia del síndrome de burnout de docentes de universidades públicas andaluzas en tiempos de la pandemia, aún en curso. El estudio se llevó a cabo bajo una metodología cuantitativa, con un diseño no experimental, y enfoque descriptivo de corte transversal, aplicándose un muestreo no probabilístico intencional a docentes de universidades públicas andaluzas. Los resultados obtenidos evidencian una prevalencia en grado alto del síndrome de burnout en un 62% de los docentes, en grado medio un 33%, y en grado bajo un 5%. Las universidades deben desarrollar estrategias de afrontamiento y medidas preventivas del síndrome de desgaste profesional.
Fil: Mohamed-Amar, Rachida. Universidad de Cadiz; España
Fil: Mohamed-Amar, Horia. Universidad de Cadiz; España
description La pandemia mundial COVID-19 implica, entre otras, una importante amenaza para la salud física y mental de la humanidad. Con el fin de contribuir al vacío existente en la literatura al respecto, el objetivo de este estudio es determinar el estado de manifestación y prevalencia del síndrome de burnout de docentes de universidades públicas andaluzas en tiempos de la pandemia, aún en curso. El estudio se llevó a cabo bajo una metodología cuantitativa, con un diseño no experimental, y enfoque descriptivo de corte transversal, aplicándose un muestreo no probabilístico intencional a docentes de universidades públicas andaluzas. Los resultados obtenidos evidencian una prevalencia en grado alto del síndrome de burnout en un 62% de los docentes, en grado medio un 33%, y en grado bajo un 5%. Las universidades deben desarrollar estrategias de afrontamiento y medidas preventivas del síndrome de desgaste profesional.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
2022-11-17T19:43:46Z
2022-11-17T19:43:46Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Mohamed-Amar, R. y Mohamed-Amar, H. (2022). Síndrome de burnout en el docente universitario en tiempos de COVID-19. Revista de investigación del departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, (22),139-158. https://doi.org/10.54789/rihumso.22.11.22.8
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1319
identifier_str_mv Mohamed-Amar, R. y Mohamed-Amar, H. (2022). Síndrome de burnout en el docente universitario en tiempos de COVID-19. Revista de investigación del departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, (22),139-158. https://doi.org/10.54789/rihumso.22.11.22.8
url http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1319
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eurepo/semantics/altIdentifier/doi/10.54789/rihumso.22.11.22.8
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ar/
Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Argentina (CC BY NC ND 3.0 AR)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ar/
Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Argentina (CC BY NC ND 3.0 AR)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
20 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades y Ciencias Sociales. 2022; (22) : 139-158
ISSN 2250-8139
reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1844621530597687296
score 12.559606