Síndrome de burnout en el docente universitario en tiempos de COVID-19
- Autores
- Mohamed-Amar, Rachida; Mohamed-Amar, Horia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La pandemia mundial COVID-19 implica, entre otras, una importante amenaza para la salud física y mental de la humanidad. Con el fin de contribuir al vacío existente en la literatura al respecto, el objetivo de este estudio es determinar el estado de manifestación y prevalencia del síndrome de burnout de docentes de universidades públicas andaluzas en tiempos de la pandemia, aún en curso. El estudio se llevó a cabo bajo una metodología cuantitativa, con un diseño no experimental, y enfoque descriptivo de corte transversal, aplicándose un muestreo no probabilístico intencional a docentes de universidades públicas andaluzas. Los resultados obtenidos evidencian una prevalencia en grado alto del síndrome de burnout en un 62% de los docentes, en grado medio un 33%, y en grado bajo un 5%. Las universidades deben desarrollar estrategias de afrontamiento y medidas preventivas del síndrome de desgaste profesional.
Fil: Mohamed-Amar, Rachida. Universidad de Cadiz; España
Fil: Mohamed-Amar, Horia. Universidad de Cadiz; España - Fuente
- Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades y Ciencias Sociales. 2022; (22) : 139-158
ISSN 2250-8139 - Materia
-
PERSONAL DOCENTE
SALUD MENTAL
ESTRES LABORAL
ESTRES EN EL PUESTO DE TRABAJO
COVID-19
ESPAÑA
ENSEÑANZA SUPERIOR
378.124 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Matanza
- OAI Identificador
- oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1319
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUNLAM_34205fd7b82c202d564e81535518dad0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1319 |
network_acronym_str |
RDUNLAM |
repository_id_str |
a |
network_name_str |
Repositorio Digital UNLaM |
spelling |
Síndrome de burnout en el docente universitario en tiempos de COVID-19Mohamed-Amar, RachidaMohamed-Amar, HoriaPERSONAL DOCENTESALUD MENTALESTRES LABORALESTRES EN EL PUESTO DE TRABAJOCOVID-19ESPAÑAENSEÑANZA SUPERIOR378.124La pandemia mundial COVID-19 implica, entre otras, una importante amenaza para la salud física y mental de la humanidad. Con el fin de contribuir al vacío existente en la literatura al respecto, el objetivo de este estudio es determinar el estado de manifestación y prevalencia del síndrome de burnout de docentes de universidades públicas andaluzas en tiempos de la pandemia, aún en curso. El estudio se llevó a cabo bajo una metodología cuantitativa, con un diseño no experimental, y enfoque descriptivo de corte transversal, aplicándose un muestreo no probabilístico intencional a docentes de universidades públicas andaluzas. Los resultados obtenidos evidencian una prevalencia en grado alto del síndrome de burnout en un 62% de los docentes, en grado medio un 33%, y en grado bajo un 5%. Las universidades deben desarrollar estrategias de afrontamiento y medidas preventivas del síndrome de desgaste profesional.Fil: Mohamed-Amar, Rachida. Universidad de Cadiz; EspañaFil: Mohamed-Amar, Horia. Universidad de Cadiz; EspañaUniversidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades20222022-11-17T19:43:46Z2022-11-17T19:43:46Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf20 p.application/pdfMohamed-Amar, R. y Mohamed-Amar, H. (2022). Síndrome de burnout en el docente universitario en tiempos de COVID-19. Revista de investigación del departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, (22),139-158. https://doi.org/10.54789/rihumso.22.11.22.8http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1319Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades y Ciencias Sociales. 2022; (22) : 139-158ISSN 2250-8139reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanzaspainfo:eurepo/semantics/altIdentifier/doi/10.54789/rihumso.22.11.22.8info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ar/Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Argentina (CC BY NC ND 3.0 AR)2025-09-29T14:28:41Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1319instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:28:41.377Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Síndrome de burnout en el docente universitario en tiempos de COVID-19 |
title |
Síndrome de burnout en el docente universitario en tiempos de COVID-19 |
spellingShingle |
Síndrome de burnout en el docente universitario en tiempos de COVID-19 Mohamed-Amar, Rachida PERSONAL DOCENTE SALUD MENTAL ESTRES LABORAL ESTRES EN EL PUESTO DE TRABAJO COVID-19 ESPAÑA ENSEÑANZA SUPERIOR 378.124 |
title_short |
Síndrome de burnout en el docente universitario en tiempos de COVID-19 |
title_full |
Síndrome de burnout en el docente universitario en tiempos de COVID-19 |
title_fullStr |
Síndrome de burnout en el docente universitario en tiempos de COVID-19 |
title_full_unstemmed |
Síndrome de burnout en el docente universitario en tiempos de COVID-19 |
title_sort |
Síndrome de burnout en el docente universitario en tiempos de COVID-19 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Mohamed-Amar, Rachida Mohamed-Amar, Horia |
author |
Mohamed-Amar, Rachida |
author_facet |
Mohamed-Amar, Rachida Mohamed-Amar, Horia |
author_role |
author |
author2 |
Mohamed-Amar, Horia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PERSONAL DOCENTE SALUD MENTAL ESTRES LABORAL ESTRES EN EL PUESTO DE TRABAJO COVID-19 ESPAÑA ENSEÑANZA SUPERIOR 378.124 |
topic |
PERSONAL DOCENTE SALUD MENTAL ESTRES LABORAL ESTRES EN EL PUESTO DE TRABAJO COVID-19 ESPAÑA ENSEÑANZA SUPERIOR 378.124 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La pandemia mundial COVID-19 implica, entre otras, una importante amenaza para la salud física y mental de la humanidad. Con el fin de contribuir al vacío existente en la literatura al respecto, el objetivo de este estudio es determinar el estado de manifestación y prevalencia del síndrome de burnout de docentes de universidades públicas andaluzas en tiempos de la pandemia, aún en curso. El estudio se llevó a cabo bajo una metodología cuantitativa, con un diseño no experimental, y enfoque descriptivo de corte transversal, aplicándose un muestreo no probabilístico intencional a docentes de universidades públicas andaluzas. Los resultados obtenidos evidencian una prevalencia en grado alto del síndrome de burnout en un 62% de los docentes, en grado medio un 33%, y en grado bajo un 5%. Las universidades deben desarrollar estrategias de afrontamiento y medidas preventivas del síndrome de desgaste profesional. Fil: Mohamed-Amar, Rachida. Universidad de Cadiz; España Fil: Mohamed-Amar, Horia. Universidad de Cadiz; España |
description |
La pandemia mundial COVID-19 implica, entre otras, una importante amenaza para la salud física y mental de la humanidad. Con el fin de contribuir al vacío existente en la literatura al respecto, el objetivo de este estudio es determinar el estado de manifestación y prevalencia del síndrome de burnout de docentes de universidades públicas andaluzas en tiempos de la pandemia, aún en curso. El estudio se llevó a cabo bajo una metodología cuantitativa, con un diseño no experimental, y enfoque descriptivo de corte transversal, aplicándose un muestreo no probabilístico intencional a docentes de universidades públicas andaluzas. Los resultados obtenidos evidencian una prevalencia en grado alto del síndrome de burnout en un 62% de los docentes, en grado medio un 33%, y en grado bajo un 5%. Las universidades deben desarrollar estrategias de afrontamiento y medidas preventivas del síndrome de desgaste profesional. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 2022-11-17T19:43:46Z 2022-11-17T19:43:46Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Mohamed-Amar, R. y Mohamed-Amar, H. (2022). Síndrome de burnout en el docente universitario en tiempos de COVID-19. Revista de investigación del departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, (22),139-158. https://doi.org/10.54789/rihumso.22.11.22.8 http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1319 |
identifier_str_mv |
Mohamed-Amar, R. y Mohamed-Amar, H. (2022). Síndrome de burnout en el docente universitario en tiempos de COVID-19. Revista de investigación del departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, (22),139-158. https://doi.org/10.54789/rihumso.22.11.22.8 |
url |
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1319 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eurepo/semantics/altIdentifier/doi/10.54789/rihumso.22.11.22.8 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ar/ Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Argentina (CC BY NC ND 3.0 AR) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ar/ Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Argentina (CC BY NC ND 3.0 AR) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 20 p. application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades y Ciencias Sociales. 2022; (22) : 139-158 ISSN 2250-8139 reponame:Repositorio Digital UNLaM instname:Universidad Nacional de La Matanza |
reponame_str |
Repositorio Digital UNLaM |
collection |
Repositorio Digital UNLaM |
instname_str |
Universidad Nacional de La Matanza |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza |
repository.mail.fl_str_mv |
cytunlam@gmail.com |
_version_ |
1844621530597687296 |
score |
12.559606 |