Construyendo sentido desde Argentina : mujeres gerentes en multinacionales

Autores
Figueroa Ortelli, Natalia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión corregida
Colaborador/a o director/a de tesis
Paludi, Mariana Inés
Descripción
Fil: Figueroa Ortelli, Natalia. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
A través de un estudio crítico basado en los marcos de feminismo posestructuralista y critical sensemaking se analizaron las narrativas de mujeres gerentes en empresas multinacionales en Argentina. Se buscó comprender cómo construyen sentido de la desigualdad de género y de sus experiencias profesionales en empresas multinacionales en Argentina. Los hallazgos muestran, en primer lugar, que las mujeres gerentes otorgan distintos significados a las desigualdades de género. Estos se vieron reflejados al emplear tres tipos de políticas de resistencia hacia la desigualdad: 1) políticas de reforma, cuando consideran necesario equipar a las mujeres con características masculinas, y cuando buscan eliminar las barreras estructurales que dificultan la igualdad de género; 2) políticas de revolución, cuando reconocen y celebran las diferencias entre las mujeres y los hombres, revalorizando las características femeninas; 3) políticas de reinscripción, al desafiar los estereotipos y romper los silencios sobre temas de género en la organización. En segundo lugar, las mujeres gerentes construyen sentido de las multinacionales como espacios competitivos y políticos, en contraposición a las empresas de origen nacional. Finalmente, construyen sentido de la identidad de empleado ideal en las empresas, donde las experiencias de trabajo en el contexto argentino desarrollan mayor poder de adaptación y flexibilidad, acercándose así a la noción de empleado ideal. Sin embargo, la identidad de empleado ideal es construida en base a la masculinidad y por momentos la consideran amenazante de su autenticidad. El presente trabajo contribuye a la literatura crítica de género y gestión en Latinoamérica, y deja en evidencia cómo persisten las desigualdades de género en las multinacionales en Argentina.
Materia
Women executives -- Argentina.
International business enterprises -- Argentina -- Personnel management.
Mujeres ejecutivas -- Argentina.
Empresas internacionales -- Argentina -- Administración de personal.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
Institución
Universidad de San Andrés
OAI Identificador
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/11843

id RDUDESA_df515186e0fe4a8b10d6b2a548c14959
oai_identifier_str oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/11843
network_acronym_str RDUDESA
repository_id_str 2363
network_name_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
spelling Construyendo sentido desde Argentina : mujeres gerentes en multinacionalesFigueroa Ortelli, NataliaWomen executives -- Argentina.International business enterprises -- Argentina -- Personnel management.Mujeres ejecutivas -- Argentina.Empresas internacionales -- Argentina -- Administración de personal.Fil: Figueroa Ortelli, Natalia. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.A través de un estudio crítico basado en los marcos de feminismo posestructuralista y critical sensemaking se analizaron las narrativas de mujeres gerentes en empresas multinacionales en Argentina. Se buscó comprender cómo construyen sentido de la desigualdad de género y de sus experiencias profesionales en empresas multinacionales en Argentina. Los hallazgos muestran, en primer lugar, que las mujeres gerentes otorgan distintos significados a las desigualdades de género. Estos se vieron reflejados al emplear tres tipos de políticas de resistencia hacia la desigualdad: 1) políticas de reforma, cuando consideran necesario equipar a las mujeres con características masculinas, y cuando buscan eliminar las barreras estructurales que dificultan la igualdad de género; 2) políticas de revolución, cuando reconocen y celebran las diferencias entre las mujeres y los hombres, revalorizando las características femeninas; 3) políticas de reinscripción, al desafiar los estereotipos y romper los silencios sobre temas de género en la organización. En segundo lugar, las mujeres gerentes construyen sentido de las multinacionales como espacios competitivos y políticos, en contraposición a las empresas de origen nacional. Finalmente, construyen sentido de la identidad de empleado ideal en las empresas, donde las experiencias de trabajo en el contexto argentino desarrollan mayor poder de adaptación y flexibilidad, acercándose así a la noción de empleado ideal. Sin embargo, la identidad de empleado ideal es construida en base a la masculinidad y por momentos la consideran amenazante de su autenticidad. El presente trabajo contribuye a la literatura crítica de género y gestión en Latinoamérica, y deja en evidencia cómo persisten las desigualdades de género en las multinacionales en Argentina.Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y NegociosPaludi, Mariana Inés2016-09-19T15:01:48Z2016-09-19T15:01:48Z2016-02Tesisinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdfFigueroa Ortelli, N. (2016). Construyendo sentido desde Argentina : mujeres gerentes en multinacionales. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/11843Tesis M. Est. 36http://hdl.handle.net/10908/11843spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-10-23T11:19:38Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/11843instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-10-23 11:19:38.768Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse
dc.title.none.fl_str_mv Construyendo sentido desde Argentina : mujeres gerentes en multinacionales
title Construyendo sentido desde Argentina : mujeres gerentes en multinacionales
spellingShingle Construyendo sentido desde Argentina : mujeres gerentes en multinacionales
Figueroa Ortelli, Natalia
Women executives -- Argentina.
International business enterprises -- Argentina -- Personnel management.
Mujeres ejecutivas -- Argentina.
Empresas internacionales -- Argentina -- Administración de personal.
title_short Construyendo sentido desde Argentina : mujeres gerentes en multinacionales
title_full Construyendo sentido desde Argentina : mujeres gerentes en multinacionales
title_fullStr Construyendo sentido desde Argentina : mujeres gerentes en multinacionales
title_full_unstemmed Construyendo sentido desde Argentina : mujeres gerentes en multinacionales
title_sort Construyendo sentido desde Argentina : mujeres gerentes en multinacionales
dc.creator.none.fl_str_mv Figueroa Ortelli, Natalia
author Figueroa Ortelli, Natalia
author_facet Figueroa Ortelli, Natalia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Paludi, Mariana Inés
dc.subject.none.fl_str_mv Women executives -- Argentina.
International business enterprises -- Argentina -- Personnel management.
Mujeres ejecutivas -- Argentina.
Empresas internacionales -- Argentina -- Administración de personal.
topic Women executives -- Argentina.
International business enterprises -- Argentina -- Personnel management.
Mujeres ejecutivas -- Argentina.
Empresas internacionales -- Argentina -- Administración de personal.
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Figueroa Ortelli, Natalia. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
A través de un estudio crítico basado en los marcos de feminismo posestructuralista y critical sensemaking se analizaron las narrativas de mujeres gerentes en empresas multinacionales en Argentina. Se buscó comprender cómo construyen sentido de la desigualdad de género y de sus experiencias profesionales en empresas multinacionales en Argentina. Los hallazgos muestran, en primer lugar, que las mujeres gerentes otorgan distintos significados a las desigualdades de género. Estos se vieron reflejados al emplear tres tipos de políticas de resistencia hacia la desigualdad: 1) políticas de reforma, cuando consideran necesario equipar a las mujeres con características masculinas, y cuando buscan eliminar las barreras estructurales que dificultan la igualdad de género; 2) políticas de revolución, cuando reconocen y celebran las diferencias entre las mujeres y los hombres, revalorizando las características femeninas; 3) políticas de reinscripción, al desafiar los estereotipos y romper los silencios sobre temas de género en la organización. En segundo lugar, las mujeres gerentes construyen sentido de las multinacionales como espacios competitivos y políticos, en contraposición a las empresas de origen nacional. Finalmente, construyen sentido de la identidad de empleado ideal en las empresas, donde las experiencias de trabajo en el contexto argentino desarrollan mayor poder de adaptación y flexibilidad, acercándose así a la noción de empleado ideal. Sin embargo, la identidad de empleado ideal es construida en base a la masculinidad y por momentos la consideran amenazante de su autenticidad. El presente trabajo contribuye a la literatura crítica de género y gestión en Latinoamérica, y deja en evidencia cómo persisten las desigualdades de género en las multinacionales en Argentina.
description Fil: Figueroa Ortelli, Natalia. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09-19T15:01:48Z
2016-09-19T15:01:48Z
2016-02
dc.type.none.fl_str_mv Tesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/updatedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str updatedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Figueroa Ortelli, N. (2016). Construyendo sentido desde Argentina : mujeres gerentes en multinacionales. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/11843
Tesis M. Est. 36
http://hdl.handle.net/10908/11843
identifier_str_mv Figueroa Ortelli, N. (2016). Construyendo sentido desde Argentina : mujeres gerentes en multinacionales. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/11843
Tesis M. Est. 36
url http://hdl.handle.net/10908/11843
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname:Universidad de San Andrés
reponame_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
collection Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname_str Universidad de San Andrés
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés
repository.mail.fl_str_mv msanroman@udesa.edu.ar
_version_ 1846789399058055168
score 12.471625