Evaluación de la relación entre confianza y conocimiento compartido, y rendimiento en equipos virtuales de trabajo : análisis cuantitativo y cualitativo de equipos dispersos geográ...

Autores
Cassel, Susana
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión corregida
Colaborador/a o director/a de tesis
García-Dastugue, Sebastián
Descripción
Fil: Cassel, Susana. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
Los avances en la tecnología de la información, permitieron que la comunicación mediada por la tecnología se establezca como una forma habitual de comunicación, tanto en espacios sociales como en organizaciones. La demanda del mercado es cambiante por lo que nos encontramos ante la necesidad de desarrollar organizaciones versátiles que puedan adaptarse a las variaciones (Christensen y Knudsen, 2008). De esta manera, surgen los equipos virtuales de trabajo como alternativa para proveer agilidad, inteligencia y flexibilidad a un entorno caracterizado por los cambios (Lipnack y Stamps, 2000). El foco para este trabajo es el análisis de dos factores influyentes en el desempeño de equipos virtuales: la confianza y el conocimiento compartido. El objetivo principal consiste en: analizar a tres equipos virtuales pertenecientes a una empresa multinacional con el propósito de describir la influencia del conocimiento compartido y la confianza en el rendimiento. El método de recolección de datos fue mediante entrevistas semi-estructuradas y un cuestionario online. Por un lado, con los resultados de las entrevistas semi-estructuradas se realizó un análisis cualitativo con el fin de conocer las características sociodemográficas de cada equipo. Por el otro, a través del cuestionario online se realizó un análisis cuantitativo de la relación entre confianza y conocimiento compartido. El análisis cuantitativo consistió en obtener el nivel de confianza y el nivel de conocimiento compartido de cada equipo, y luego estudiar la relación con el rendimiento. Como resultado del análisis, se obtuvo una correlación positiva entre confianza y conocimiento compartido, y el desempeño de un equipo virtual. El análisis realizado evidenció que también la antigüedad de un equipo es una variable que aumenta tanto la confianza como el conocimiento compartido.
Materia
Virtual work teams -- Management -- Case studies.
Equipos en el lugar de trabajo -- Administración -- Casos de estudio.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
Institución
Universidad de San Andrés
OAI Identificador
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/861

id RDUDESA_d681fba95f63f76447caae7539cf788d
oai_identifier_str oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/861
network_acronym_str RDUDESA
repository_id_str 2363
network_name_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
spelling Evaluación de la relación entre confianza y conocimiento compartido, y rendimiento en equipos virtuales de trabajo : análisis cuantitativo y cualitativo de equipos dispersos geográficamenteCassel, SusanaVirtual work teams -- Management -- Case studies.Equipos en el lugar de trabajo -- Administración -- Casos de estudio.Fil: Cassel, Susana. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.Los avances en la tecnología de la información, permitieron que la comunicación mediada por la tecnología se establezca como una forma habitual de comunicación, tanto en espacios sociales como en organizaciones. La demanda del mercado es cambiante por lo que nos encontramos ante la necesidad de desarrollar organizaciones versátiles que puedan adaptarse a las variaciones (Christensen y Knudsen, 2008). De esta manera, surgen los equipos virtuales de trabajo como alternativa para proveer agilidad, inteligencia y flexibilidad a un entorno caracterizado por los cambios (Lipnack y Stamps, 2000). El foco para este trabajo es el análisis de dos factores influyentes en el desempeño de equipos virtuales: la confianza y el conocimiento compartido. El objetivo principal consiste en: analizar a tres equipos virtuales pertenecientes a una empresa multinacional con el propósito de describir la influencia del conocimiento compartido y la confianza en el rendimiento. El método de recolección de datos fue mediante entrevistas semi-estructuradas y un cuestionario online. Por un lado, con los resultados de las entrevistas semi-estructuradas se realizó un análisis cualitativo con el fin de conocer las características sociodemográficas de cada equipo. Por el otro, a través del cuestionario online se realizó un análisis cuantitativo de la relación entre confianza y conocimiento compartido. El análisis cuantitativo consistió en obtener el nivel de confianza y el nivel de conocimiento compartido de cada equipo, y luego estudiar la relación con el rendimiento. Como resultado del análisis, se obtuvo una correlación positiva entre confianza y conocimiento compartido, y el desempeño de un equipo virtual. El análisis realizado evidenció que también la antigüedad de un equipo es una variable que aumenta tanto la confianza como el conocimiento compartido.Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y NegociosGarcía-Dastugue, Sebastián2013-05-29T18:16:43Z2013-05-29T18:16:43Z2012Tesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfCassel, S. (2012). Evaluación de la relación entre confianza y conocimiento compartido, y rendimiento en equipos virtuales de trabajo : análisis cuantitativo y cualitativo de equipos dispersos geográficamente. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/861T.L. Adm. 843http://hdl.handle.net/10908/861spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-09-29T14:30:40Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/861instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-09-29 14:30:40.562Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de la relación entre confianza y conocimiento compartido, y rendimiento en equipos virtuales de trabajo : análisis cuantitativo y cualitativo de equipos dispersos geográficamente
title Evaluación de la relación entre confianza y conocimiento compartido, y rendimiento en equipos virtuales de trabajo : análisis cuantitativo y cualitativo de equipos dispersos geográficamente
spellingShingle Evaluación de la relación entre confianza y conocimiento compartido, y rendimiento en equipos virtuales de trabajo : análisis cuantitativo y cualitativo de equipos dispersos geográficamente
Cassel, Susana
Virtual work teams -- Management -- Case studies.
Equipos en el lugar de trabajo -- Administración -- Casos de estudio.
title_short Evaluación de la relación entre confianza y conocimiento compartido, y rendimiento en equipos virtuales de trabajo : análisis cuantitativo y cualitativo de equipos dispersos geográficamente
title_full Evaluación de la relación entre confianza y conocimiento compartido, y rendimiento en equipos virtuales de trabajo : análisis cuantitativo y cualitativo de equipos dispersos geográficamente
title_fullStr Evaluación de la relación entre confianza y conocimiento compartido, y rendimiento en equipos virtuales de trabajo : análisis cuantitativo y cualitativo de equipos dispersos geográficamente
title_full_unstemmed Evaluación de la relación entre confianza y conocimiento compartido, y rendimiento en equipos virtuales de trabajo : análisis cuantitativo y cualitativo de equipos dispersos geográficamente
title_sort Evaluación de la relación entre confianza y conocimiento compartido, y rendimiento en equipos virtuales de trabajo : análisis cuantitativo y cualitativo de equipos dispersos geográficamente
dc.creator.none.fl_str_mv Cassel, Susana
author Cassel, Susana
author_facet Cassel, Susana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv García-Dastugue, Sebastián
dc.subject.none.fl_str_mv Virtual work teams -- Management -- Case studies.
Equipos en el lugar de trabajo -- Administración -- Casos de estudio.
topic Virtual work teams -- Management -- Case studies.
Equipos en el lugar de trabajo -- Administración -- Casos de estudio.
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cassel, Susana. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
Los avances en la tecnología de la información, permitieron que la comunicación mediada por la tecnología se establezca como una forma habitual de comunicación, tanto en espacios sociales como en organizaciones. La demanda del mercado es cambiante por lo que nos encontramos ante la necesidad de desarrollar organizaciones versátiles que puedan adaptarse a las variaciones (Christensen y Knudsen, 2008). De esta manera, surgen los equipos virtuales de trabajo como alternativa para proveer agilidad, inteligencia y flexibilidad a un entorno caracterizado por los cambios (Lipnack y Stamps, 2000). El foco para este trabajo es el análisis de dos factores influyentes en el desempeño de equipos virtuales: la confianza y el conocimiento compartido. El objetivo principal consiste en: analizar a tres equipos virtuales pertenecientes a una empresa multinacional con el propósito de describir la influencia del conocimiento compartido y la confianza en el rendimiento. El método de recolección de datos fue mediante entrevistas semi-estructuradas y un cuestionario online. Por un lado, con los resultados de las entrevistas semi-estructuradas se realizó un análisis cualitativo con el fin de conocer las características sociodemográficas de cada equipo. Por el otro, a través del cuestionario online se realizó un análisis cuantitativo de la relación entre confianza y conocimiento compartido. El análisis cuantitativo consistió en obtener el nivel de confianza y el nivel de conocimiento compartido de cada equipo, y luego estudiar la relación con el rendimiento. Como resultado del análisis, se obtuvo una correlación positiva entre confianza y conocimiento compartido, y el desempeño de un equipo virtual. El análisis realizado evidenció que también la antigüedad de un equipo es una variable que aumenta tanto la confianza como el conocimiento compartido.
description Fil: Cassel, Susana. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
2013-05-29T18:16:43Z
2013-05-29T18:16:43Z
dc.type.none.fl_str_mv Tesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/updatedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str updatedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Cassel, S. (2012). Evaluación de la relación entre confianza y conocimiento compartido, y rendimiento en equipos virtuales de trabajo : análisis cuantitativo y cualitativo de equipos dispersos geográficamente. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/861
T.L. Adm. 843
http://hdl.handle.net/10908/861
identifier_str_mv Cassel, S. (2012). Evaluación de la relación entre confianza y conocimiento compartido, y rendimiento en equipos virtuales de trabajo : análisis cuantitativo y cualitativo de equipos dispersos geográficamente. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/861
T.L. Adm. 843
url http://hdl.handle.net/10908/861
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname:Universidad de San Andrés
reponame_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
collection Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname_str Universidad de San Andrés
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés
repository.mail.fl_str_mv msanroman@udesa.edu.ar
_version_ 1844621895357431809
score 12.559606