La elección de medios de comunicación en equipos virtuales
- Autores
- Pierluigi, María Inés
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión corregida
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Steizel, Sebastián
- Descripción
- Fil: Pierluigi, María Inés. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
Nuevas formas de organización surgen como respuesta a la dinámica competitiva del mundo de los negocios. Así, los equipos virtuales deben responder de manera satisfactoria a las necesidades organizacionales contando con procesos de comunicación que sustenten la consecución de tareas y actividades. En pos de estos objetivos, la tecnología ofrece una variedad amplia de canales de comunicación que se adaptan de diferente manera al propósito de la comunicación. Con esta motivación, el objetivo general de este trabajo fue, “analizar cuáles son los medios de comunicación más efectivos en el proceso de comunicación de equipos virtuales y cuáles son las variables que influyen en la elección de estos medios”, para lo cual se realizó un cuestionario a cinco analistas de procesos pertenecientes al Centro de Servicios Compartido Chevron, analizándose en cada caso de qué manera se veía influenciada la elección de los canales y cómo afectaba el proceso de comunicación. Los principales resultados del estudio mostraron que acorde al propósito comunicacional, se optarán por medios con mayor o menor grado sincronización, con algunas salvedades derivadas de las diferencias culturales que requieren el uso de determinado tipo de medios. También se concluyó que algunas combinaciones de medios resultan altamente efectivas para mejorar el proceso de comunicación, y que las variables estudiadas en el trabajo (diferencia horaria, idioma, tipo de tarea, cultura y confianza) actúan de forma simultánea en la elección de los medios. La conclusión general del trabajo es que la cultura, el idioma, la confianza, la diferencia horaria y el manejo del idioma tienen influencia en la elección de los medios, siendo el e-mail, el teléfono y la MI los canales de comunicación utilizados con mayor frecuencia para mitigar los efectos adversos de las diferencias entre equipos que pudieran surgir de las cinco variables mencionadas. - Materia
-
Virtual work teams.
Communication in management.
Virtual work teams -- Argentina -- Case studies.
Communication in management -- Argentina -- Case studies.
Equipos de trabajo virtual.
Comunicación en la administración.
Equipos de trabajo virtual -- Argentina -- Casos de estudio.
Comunicación en la administración -- Argentina -- Casos de estudio. - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad de San Andrés
- OAI Identificador
- oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/647
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUDESA_c298c7538bf3b755e78393cfe1c3dc27 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/647 |
| network_acronym_str |
RDUDESA |
| repository_id_str |
2363 |
| network_name_str |
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) |
| spelling |
La elección de medios de comunicación en equipos virtualesPierluigi, María InésVirtual work teams.Communication in management.Virtual work teams -- Argentina -- Case studies.Communication in management -- Argentina -- Case studies.Equipos de trabajo virtual.Comunicación en la administración.Equipos de trabajo virtual -- Argentina -- Casos de estudio.Comunicación en la administración -- Argentina -- Casos de estudio.Fil: Pierluigi, María Inés. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.Nuevas formas de organización surgen como respuesta a la dinámica competitiva del mundo de los negocios. Así, los equipos virtuales deben responder de manera satisfactoria a las necesidades organizacionales contando con procesos de comunicación que sustenten la consecución de tareas y actividades. En pos de estos objetivos, la tecnología ofrece una variedad amplia de canales de comunicación que se adaptan de diferente manera al propósito de la comunicación. Con esta motivación, el objetivo general de este trabajo fue, “analizar cuáles son los medios de comunicación más efectivos en el proceso de comunicación de equipos virtuales y cuáles son las variables que influyen en la elección de estos medios”, para lo cual se realizó un cuestionario a cinco analistas de procesos pertenecientes al Centro de Servicios Compartido Chevron, analizándose en cada caso de qué manera se veía influenciada la elección de los canales y cómo afectaba el proceso de comunicación. Los principales resultados del estudio mostraron que acorde al propósito comunicacional, se optarán por medios con mayor o menor grado sincronización, con algunas salvedades derivadas de las diferencias culturales que requieren el uso de determinado tipo de medios. También se concluyó que algunas combinaciones de medios resultan altamente efectivas para mejorar el proceso de comunicación, y que las variables estudiadas en el trabajo (diferencia horaria, idioma, tipo de tarea, cultura y confianza) actúan de forma simultánea en la elección de los medios. La conclusión general del trabajo es que la cultura, el idioma, la confianza, la diferencia horaria y el manejo del idioma tienen influencia en la elección de los medios, siendo el e-mail, el teléfono y la MI los canales de comunicación utilizados con mayor frecuencia para mitigar los efectos adversos de las diferencias entre equipos que pudieran surgir de las cinco variables mencionadas.Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y NegociosSteizel, Sebastián2012-07-11T17:29:49Z2012-07-11T17:29:49Z2011-08Tesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfPierluigi, M. I. (2011). La elección de medios de comunicación en equipos virtuales. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/647T.G. Cont. 106http://hdl.handle.net/10908/647spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-10-23T11:20:21Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/647instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-10-23 11:20:21.553Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La elección de medios de comunicación en equipos virtuales |
| title |
La elección de medios de comunicación en equipos virtuales |
| spellingShingle |
La elección de medios de comunicación en equipos virtuales Pierluigi, María Inés Virtual work teams. Communication in management. Virtual work teams -- Argentina -- Case studies. Communication in management -- Argentina -- Case studies. Equipos de trabajo virtual. Comunicación en la administración. Equipos de trabajo virtual -- Argentina -- Casos de estudio. Comunicación en la administración -- Argentina -- Casos de estudio. |
| title_short |
La elección de medios de comunicación en equipos virtuales |
| title_full |
La elección de medios de comunicación en equipos virtuales |
| title_fullStr |
La elección de medios de comunicación en equipos virtuales |
| title_full_unstemmed |
La elección de medios de comunicación en equipos virtuales |
| title_sort |
La elección de medios de comunicación en equipos virtuales |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Pierluigi, María Inés |
| author |
Pierluigi, María Inés |
| author_facet |
Pierluigi, María Inés |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Steizel, Sebastián |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Virtual work teams. Communication in management. Virtual work teams -- Argentina -- Case studies. Communication in management -- Argentina -- Case studies. Equipos de trabajo virtual. Comunicación en la administración. Equipos de trabajo virtual -- Argentina -- Casos de estudio. Comunicación en la administración -- Argentina -- Casos de estudio. |
| topic |
Virtual work teams. Communication in management. Virtual work teams -- Argentina -- Case studies. Communication in management -- Argentina -- Case studies. Equipos de trabajo virtual. Comunicación en la administración. Equipos de trabajo virtual -- Argentina -- Casos de estudio. Comunicación en la administración -- Argentina -- Casos de estudio. |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Pierluigi, María Inés. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina. Nuevas formas de organización surgen como respuesta a la dinámica competitiva del mundo de los negocios. Así, los equipos virtuales deben responder de manera satisfactoria a las necesidades organizacionales contando con procesos de comunicación que sustenten la consecución de tareas y actividades. En pos de estos objetivos, la tecnología ofrece una variedad amplia de canales de comunicación que se adaptan de diferente manera al propósito de la comunicación. Con esta motivación, el objetivo general de este trabajo fue, “analizar cuáles son los medios de comunicación más efectivos en el proceso de comunicación de equipos virtuales y cuáles son las variables que influyen en la elección de estos medios”, para lo cual se realizó un cuestionario a cinco analistas de procesos pertenecientes al Centro de Servicios Compartido Chevron, analizándose en cada caso de qué manera se veía influenciada la elección de los canales y cómo afectaba el proceso de comunicación. Los principales resultados del estudio mostraron que acorde al propósito comunicacional, se optarán por medios con mayor o menor grado sincronización, con algunas salvedades derivadas de las diferencias culturales que requieren el uso de determinado tipo de medios. También se concluyó que algunas combinaciones de medios resultan altamente efectivas para mejorar el proceso de comunicación, y que las variables estudiadas en el trabajo (diferencia horaria, idioma, tipo de tarea, cultura y confianza) actúan de forma simultánea en la elección de los medios. La conclusión general del trabajo es que la cultura, el idioma, la confianza, la diferencia horaria y el manejo del idioma tienen influencia en la elección de los medios, siendo el e-mail, el teléfono y la MI los canales de comunicación utilizados con mayor frecuencia para mitigar los efectos adversos de las diferencias entre equipos que pudieran surgir de las cinco variables mencionadas. |
| description |
Fil: Pierluigi, María Inés. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina. |
| publishDate |
2011 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2011-08 2012-07-11T17:29:49Z 2012-07-11T17:29:49Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/updatedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
updatedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Pierluigi, M. I. (2011). La elección de medios de comunicación en equipos virtuales. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/647 T.G. Cont. 106 http://hdl.handle.net/10908/647 |
| identifier_str_mv |
Pierluigi, M. I. (2011). La elección de medios de comunicación en equipos virtuales. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/647 T.G. Cont. 106 |
| url |
http://hdl.handle.net/10908/647 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) instname:Universidad de San Andrés |
| reponame_str |
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) |
| collection |
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) |
| instname_str |
Universidad de San Andrés |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés |
| repository.mail.fl_str_mv |
msanroman@udesa.edu.ar |
| _version_ |
1846789415221854209 |
| score |
12.471625 |