El coworking en Argentina : un nuevo modo de trabajo colaborativo

Autores
Gawianski, Greta
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión corregida
Colaborador/a o director/a de tesis
Dvoskin, Roberto
Descripción
Fil: Gawianski, Greta. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
En el presente trabajo de graduación se buscará dar luz sobre el concepto de Espacios de Coworking en Buenos Aires, Argentina. Se trata de un fenómeno totalmente disruptivo en lo que respecta a los espacios de trabajo que ha tomado cada vez más fuerza en los últimos años. Su potencial de crecimiento indica que se trata de una tendencia que llegó para quedarse y seguir evolucionando. A fines prácticos, se decidió centrar el objetivo de está investigación en primer lugar en indagar sobre las motivaciones que llevan a los “coworkers” a elegir alquilar sus oficinas en estos espacios. En segundo lugar, en encontrar una posible “definición mínima” para identificar a los espacios de coworking de las oficinas tradicionales. En tercer y último lugar, en identificar posibles segmentos de consumidores de Coworking. Con este propósito, se utilizó como metodología entrevistas en profundidad, realizadas a dueños y coworkers de cinco espacios de coworking con sede en la Ciudad de Buenos Aires: HIT Cowork, La Maquinita, Urban Station, Area Tres y el Centro Metropolitano de Diseño (CMD). Como resultado se encontró, en primer lugar, que los motivos para elegir trabajar en un espacio de coworking son muy variados, y abarcan desde las necesidades y comodidades físicas del espacio hasta beneficios por la socialización que se verifica dentro de estos. En segundo lugar, se identificaron como aspectos mínimos que un espacio de coworking debe contar con una modalidad de contratación flexible y/o poseer una “comunidad” entre sus integrantes. En tercer lugar, se encontraron tres posibles segmentos de consumidores: Emprendedores y Startups, Freelancers y autónomos, y Grandes empresas o PyMEs.
Palabras clave: Coworking, Espacios de Coworking, Segmentación de Mercado, Emprendedores, Freelancers, Empresas, Oficinas, Oficinas Temporales, Tendencias, Futuro del Trabajo.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
Institución
Universidad de San Andrés
OAI Identificador
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/19095

id RDUDESA_6c50da14c33ec5024f26a88806a68a4f
oai_identifier_str oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/19095
network_acronym_str RDUDESA
repository_id_str 2363
network_name_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
spelling El coworking en Argentina : un nuevo modo de trabajo colaborativoGawianski, GretaFil: Gawianski, Greta. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.En el presente trabajo de graduación se buscará dar luz sobre el concepto de Espacios de Coworking en Buenos Aires, Argentina. Se trata de un fenómeno totalmente disruptivo en lo que respecta a los espacios de trabajo que ha tomado cada vez más fuerza en los últimos años. Su potencial de crecimiento indica que se trata de una tendencia que llegó para quedarse y seguir evolucionando. A fines prácticos, se decidió centrar el objetivo de está investigación en primer lugar en indagar sobre las motivaciones que llevan a los “coworkers” a elegir alquilar sus oficinas en estos espacios. En segundo lugar, en encontrar una posible “definición mínima” para identificar a los espacios de coworking de las oficinas tradicionales. En tercer y último lugar, en identificar posibles segmentos de consumidores de Coworking. Con este propósito, se utilizó como metodología entrevistas en profundidad, realizadas a dueños y coworkers de cinco espacios de coworking con sede en la Ciudad de Buenos Aires: HIT Cowork, La Maquinita, Urban Station, Area Tres y el Centro Metropolitano de Diseño (CMD). Como resultado se encontró, en primer lugar, que los motivos para elegir trabajar en un espacio de coworking son muy variados, y abarcan desde las necesidades y comodidades físicas del espacio hasta beneficios por la socialización que se verifica dentro de estos. En segundo lugar, se identificaron como aspectos mínimos que un espacio de coworking debe contar con una modalidad de contratación flexible y/o poseer una “comunidad” entre sus integrantes. En tercer lugar, se encontraron tres posibles segmentos de consumidores: Emprendedores y Startups, Freelancers y autónomos, y Grandes empresas o PyMEs.Palabras clave: Coworking, Espacios de Coworking, Segmentación de Mercado, Emprendedores, Freelancers, Empresas, Oficinas, Oficinas Temporales, Tendencias, Futuro del Trabajo.Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias SocialesDvoskin, Roberto4/20/2022 13:08Z4/20/2022 13:08Z2017Tesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfGawianski, G. (2017). El coworking en Argentina : un nuevo modo de trabajo colaborativo. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/19095http://hdl.handle.net/10908/19095spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-09-29T14:30:09Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/19095instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-09-29 14:30:09.367Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse
dc.title.none.fl_str_mv El coworking en Argentina : un nuevo modo de trabajo colaborativo
title El coworking en Argentina : un nuevo modo de trabajo colaborativo
spellingShingle El coworking en Argentina : un nuevo modo de trabajo colaborativo
Gawianski, Greta
title_short El coworking en Argentina : un nuevo modo de trabajo colaborativo
title_full El coworking en Argentina : un nuevo modo de trabajo colaborativo
title_fullStr El coworking en Argentina : un nuevo modo de trabajo colaborativo
title_full_unstemmed El coworking en Argentina : un nuevo modo de trabajo colaborativo
title_sort El coworking en Argentina : un nuevo modo de trabajo colaborativo
dc.creator.none.fl_str_mv Gawianski, Greta
author Gawianski, Greta
author_facet Gawianski, Greta
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Dvoskin, Roberto
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gawianski, Greta. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
En el presente trabajo de graduación se buscará dar luz sobre el concepto de Espacios de Coworking en Buenos Aires, Argentina. Se trata de un fenómeno totalmente disruptivo en lo que respecta a los espacios de trabajo que ha tomado cada vez más fuerza en los últimos años. Su potencial de crecimiento indica que se trata de una tendencia que llegó para quedarse y seguir evolucionando. A fines prácticos, se decidió centrar el objetivo de está investigación en primer lugar en indagar sobre las motivaciones que llevan a los “coworkers” a elegir alquilar sus oficinas en estos espacios. En segundo lugar, en encontrar una posible “definición mínima” para identificar a los espacios de coworking de las oficinas tradicionales. En tercer y último lugar, en identificar posibles segmentos de consumidores de Coworking. Con este propósito, se utilizó como metodología entrevistas en profundidad, realizadas a dueños y coworkers de cinco espacios de coworking con sede en la Ciudad de Buenos Aires: HIT Cowork, La Maquinita, Urban Station, Area Tres y el Centro Metropolitano de Diseño (CMD). Como resultado se encontró, en primer lugar, que los motivos para elegir trabajar en un espacio de coworking son muy variados, y abarcan desde las necesidades y comodidades físicas del espacio hasta beneficios por la socialización que se verifica dentro de estos. En segundo lugar, se identificaron como aspectos mínimos que un espacio de coworking debe contar con una modalidad de contratación flexible y/o poseer una “comunidad” entre sus integrantes. En tercer lugar, se encontraron tres posibles segmentos de consumidores: Emprendedores y Startups, Freelancers y autónomos, y Grandes empresas o PyMEs.
Palabras clave: Coworking, Espacios de Coworking, Segmentación de Mercado, Emprendedores, Freelancers, Empresas, Oficinas, Oficinas Temporales, Tendencias, Futuro del Trabajo.
description Fil: Gawianski, Greta. Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales; Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
4/20/2022 13:08Z
4/20/2022 13:08Z
dc.type.none.fl_str_mv Tesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/updatedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str updatedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Gawianski, G. (2017). El coworking en Argentina : un nuevo modo de trabajo colaborativo. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/19095
http://hdl.handle.net/10908/19095
identifier_str_mv Gawianski, G. (2017). El coworking en Argentina : un nuevo modo de trabajo colaborativo. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/19095
url http://hdl.handle.net/10908/19095
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Departamento de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname:Universidad de San Andrés
reponame_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
collection Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname_str Universidad de San Andrés
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés
repository.mail.fl_str_mv msanroman@udesa.edu.ar
_version_ 1844621887336873984
score 12.559606