¿Cómo circulan los conocimientos en las organizaciones? : el caso de una organización de ciencia y tecnología.

Autores
Speranza, Martina
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión corregida
Colaborador/a o director/a de tesis
Gore, Ernesto
Chudnovsky, Mariana
Descripción
Fil: Speranza, Martina. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
Este trabajo de investigación explora cómo incide, a la hora de compartir conocimientos y trabajar en conjunto dentro de una organización, la pertenencia a una comunidad de práctica. Para analizar esta problemática se realizó un estudio de caso en una unidad de trabajo de un instituto de ciencia y tecnología. Específicamente, se analiza la circulación de conocimientos entre las áreas de Investigación y Extensión de dicha unidad. Asimismo, se contempla el rol de las prácticas en la generación y circulación de conocimientos. Se considera que este trabajo constituye un aporte para la comprensión de las formas en que circula el conocimiento. También, se busca obtener información para mejorar la articulación interna de las áreas estudiadas para que los conocimientos puedan ser utilizados en la organización con fines prácticos y científicos. Por último, se describen los elementos y acciones que favorecen o dificultan que esas dos áreas de la organización, Investigación y Extensión, logren trabajar articuladamente.
PALABRAS CLAVE: comunidades de práctica, investigación y extensión, conocimiento, prácticas, conocimiento en las organizaciones.
Gore, Ernesto
Chudnovsky, Mariana
Materia
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Argentina) -- Management.
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Argentina) -- Administración.
Knowledge management.
Organizational learning.
Knowledge management -- Argentina -- Case studies.
Organizational learning -- Argentina -- Case studies.
Administración del conocimiento.
Aprendizaje organizacional.
Administración del conocimiento -- Argentina -- Casos de estudio.
Aprendizaje organizacional -- Argentina -- Casos de estudio.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
Institución
Universidad de San Andrés
OAI Identificador
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/2712

id RDUDESA_60420b10d9d367a50e5d2d8c1b0cfd74
oai_identifier_str oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/2712
network_acronym_str RDUDESA
repository_id_str 2363
network_name_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
spelling ¿Cómo circulan los conocimientos en las organizaciones? : el caso de una organización de ciencia y tecnología.Speranza, MartinaInstituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Argentina) -- Management.Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Argentina) -- Administración.Knowledge management.Organizational learning.Knowledge management -- Argentina -- Case studies.Organizational learning -- Argentina -- Case studies.Administración del conocimiento.Aprendizaje organizacional.Administración del conocimiento -- Argentina -- Casos de estudio.Aprendizaje organizacional -- Argentina -- Casos de estudio.Fil: Speranza, Martina. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.Este trabajo de investigación explora cómo incide, a la hora de compartir conocimientos y trabajar en conjunto dentro de una organización, la pertenencia a una comunidad de práctica. Para analizar esta problemática se realizó un estudio de caso en una unidad de trabajo de un instituto de ciencia y tecnología. Específicamente, se analiza la circulación de conocimientos entre las áreas de Investigación y Extensión de dicha unidad. Asimismo, se contempla el rol de las prácticas en la generación y circulación de conocimientos. Se considera que este trabajo constituye un aporte para la comprensión de las formas en que circula el conocimiento. También, se busca obtener información para mejorar la articulación interna de las áreas estudiadas para que los conocimientos puedan ser utilizados en la organización con fines prácticos y científicos. Por último, se describen los elementos y acciones que favorecen o dificultan que esas dos áreas de la organización, Investigación y Extensión, logren trabajar articuladamente.PALABRAS CLAVE: comunidades de práctica, investigación y extensión, conocimiento, prácticas, conocimiento en las organizaciones.Gore, ErnestoChudnovsky, MarianaUniversidad de San Andrés. Escuela de Administración y NegociosGore, ErnestoChudnovsky, Mariana2014-09-12T18:09:31Z2014-09-12T18:09:31Z2013-08Tesisinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdfSperanza, M. (2013). ¿Cómo circulan los conocimientos en las organizaciones? : el caso de una organización de ciencia y tecnología.. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/2712Tesis M. Est. 27http://hdl.handle.net/10908/2712spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-09-29T14:30:21Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/2712instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-09-29 14:30:22.079Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Cómo circulan los conocimientos en las organizaciones? : el caso de una organización de ciencia y tecnología.
title ¿Cómo circulan los conocimientos en las organizaciones? : el caso de una organización de ciencia y tecnología.
spellingShingle ¿Cómo circulan los conocimientos en las organizaciones? : el caso de una organización de ciencia y tecnología.
Speranza, Martina
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Argentina) -- Management.
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Argentina) -- Administración.
Knowledge management.
Organizational learning.
Knowledge management -- Argentina -- Case studies.
Organizational learning -- Argentina -- Case studies.
Administración del conocimiento.
Aprendizaje organizacional.
Administración del conocimiento -- Argentina -- Casos de estudio.
Aprendizaje organizacional -- Argentina -- Casos de estudio.
title_short ¿Cómo circulan los conocimientos en las organizaciones? : el caso de una organización de ciencia y tecnología.
title_full ¿Cómo circulan los conocimientos en las organizaciones? : el caso de una organización de ciencia y tecnología.
title_fullStr ¿Cómo circulan los conocimientos en las organizaciones? : el caso de una organización de ciencia y tecnología.
title_full_unstemmed ¿Cómo circulan los conocimientos en las organizaciones? : el caso de una organización de ciencia y tecnología.
title_sort ¿Cómo circulan los conocimientos en las organizaciones? : el caso de una organización de ciencia y tecnología.
dc.creator.none.fl_str_mv Speranza, Martina
author Speranza, Martina
author_facet Speranza, Martina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gore, Ernesto
Chudnovsky, Mariana
dc.subject.none.fl_str_mv Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Argentina) -- Management.
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Argentina) -- Administración.
Knowledge management.
Organizational learning.
Knowledge management -- Argentina -- Case studies.
Organizational learning -- Argentina -- Case studies.
Administración del conocimiento.
Aprendizaje organizacional.
Administración del conocimiento -- Argentina -- Casos de estudio.
Aprendizaje organizacional -- Argentina -- Casos de estudio.
topic Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Argentina) -- Management.
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Argentina) -- Administración.
Knowledge management.
Organizational learning.
Knowledge management -- Argentina -- Case studies.
Organizational learning -- Argentina -- Case studies.
Administración del conocimiento.
Aprendizaje organizacional.
Administración del conocimiento -- Argentina -- Casos de estudio.
Aprendizaje organizacional -- Argentina -- Casos de estudio.
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Speranza, Martina. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
Este trabajo de investigación explora cómo incide, a la hora de compartir conocimientos y trabajar en conjunto dentro de una organización, la pertenencia a una comunidad de práctica. Para analizar esta problemática se realizó un estudio de caso en una unidad de trabajo de un instituto de ciencia y tecnología. Específicamente, se analiza la circulación de conocimientos entre las áreas de Investigación y Extensión de dicha unidad. Asimismo, se contempla el rol de las prácticas en la generación y circulación de conocimientos. Se considera que este trabajo constituye un aporte para la comprensión de las formas en que circula el conocimiento. También, se busca obtener información para mejorar la articulación interna de las áreas estudiadas para que los conocimientos puedan ser utilizados en la organización con fines prácticos y científicos. Por último, se describen los elementos y acciones que favorecen o dificultan que esas dos áreas de la organización, Investigación y Extensión, logren trabajar articuladamente.
PALABRAS CLAVE: comunidades de práctica, investigación y extensión, conocimiento, prácticas, conocimiento en las organizaciones.
Gore, Ernesto
Chudnovsky, Mariana
description Fil: Speranza, Martina. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-08
2014-09-12T18:09:31Z
2014-09-12T18:09:31Z
dc.type.none.fl_str_mv Tesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/updatedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str updatedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Speranza, M. (2013). ¿Cómo circulan los conocimientos en las organizaciones? : el caso de una organización de ciencia y tecnología.. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/2712
Tesis M. Est. 27
http://hdl.handle.net/10908/2712
identifier_str_mv Speranza, M. (2013). ¿Cómo circulan los conocimientos en las organizaciones? : el caso de una organización de ciencia y tecnología.. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/2712
Tesis M. Est. 27
url http://hdl.handle.net/10908/2712
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname:Universidad de San Andrés
reponame_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
collection Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname_str Universidad de San Andrés
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés
repository.mail.fl_str_mv msanroman@udesa.edu.ar
_version_ 1844621890856943617
score 12.559606