Multi-sided platform businesses : lógica de funcionamiento del negocio de Groupon : aspectos centrales, perspectivas futuras

Autores
D'Angelo, Nicolás Gabriel
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión corregida
Colaborador/a o director/a de tesis
Hofman, Enrique
Descripción
Fil: D'Angelo, Nicolás Gabriel. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
El presente trabajo se propone analizar el modelo de negocio de la empresa Groupon de forma de poder brindar una opinión acerca de su viabilidad en el mediano y largo plazo. Como punto de partida para la investigación se utilizó el modelo de multi-sided plarform businesses propuesto por Davis Evans y Richard Schmalensee en su libro “Catalyst Code” (2007). Dicho modelo es el que frecuentemente se toma en consideración a la hora de estudiar empresas que se estructuran en torno a una plataforma, la que interrelaciona las necesidades de distintos grupos de agentes, como es el caso de la compañía en cuestión. La herramienta fundamental para la realización de la investigación fue la revisión documental. Asimismo, hacia el fin de la investigación, se pudo concretar una entrevista con la persona que ocupa el cargo de Cross Border Manager en Groupon Argentina, la que sirvió para aportar más claridad y corroborar la información obtenida. Como resultado del estudio, se evidenció que existen una serie de factores que amenazan seriamente la continuidad de la empresa tanto en el contexto local como internacional. De no implementarse medidas correctivas en el mediano plazo, la compañía podría enfrentar serios problemas operativos, económicos y financieros.
Palabras clave: Multi-sided Business, Plataformas, Groupon, cupones de descuento, compra colectiva.
Materia
Groupon (Firm) -- Management.
Groupon (Firma) -- Administración.
Coupons (Retail trade) -- Management -- Case studies.
Cupones (Comercio minorista) -- Administración -- Casos de estudio.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
Institución
Universidad de San Andrés
OAI Identificador
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/953

id RDUDESA_52f0f1c9c5faf63e53338dcde42bde58
oai_identifier_str oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/953
network_acronym_str RDUDESA
repository_id_str 2363
network_name_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
spelling Multi-sided platform businesses : lógica de funcionamiento del negocio de Groupon : aspectos centrales, perspectivas futurasD'Angelo, Nicolás GabrielGroupon (Firm) -- Management.Groupon (Firma) -- Administración.Coupons (Retail trade) -- Management -- Case studies.Cupones (Comercio minorista) -- Administración -- Casos de estudio.Fil: D'Angelo, Nicolás Gabriel. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.El presente trabajo se propone analizar el modelo de negocio de la empresa Groupon de forma de poder brindar una opinión acerca de su viabilidad en el mediano y largo plazo. Como punto de partida para la investigación se utilizó el modelo de multi-sided plarform businesses propuesto por Davis Evans y Richard Schmalensee en su libro “Catalyst Code” (2007). Dicho modelo es el que frecuentemente se toma en consideración a la hora de estudiar empresas que se estructuran en torno a una plataforma, la que interrelaciona las necesidades de distintos grupos de agentes, como es el caso de la compañía en cuestión. La herramienta fundamental para la realización de la investigación fue la revisión documental. Asimismo, hacia el fin de la investigación, se pudo concretar una entrevista con la persona que ocupa el cargo de Cross Border Manager en Groupon Argentina, la que sirvió para aportar más claridad y corroborar la información obtenida. Como resultado del estudio, se evidenció que existen una serie de factores que amenazan seriamente la continuidad de la empresa tanto en el contexto local como internacional. De no implementarse medidas correctivas en el mediano plazo, la compañía podría enfrentar serios problemas operativos, económicos y financieros.Palabras clave: Multi-sided Business, Plataformas, Groupon, cupones de descuento, compra colectiva.Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y NegociosHofman, Enrique2013-11-11T20:08:51Z2013-11-11T20:08:51Z2012Tesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfD'Angelo, N. G. (2012). Multi-sided platform businesses : lógica de funcionamiento del negocio de Groupon : aspectos centrales, perspectivas futuras. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/953T.L. Adm. 866http://hdl.handle.net/10908/953spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-10-16T10:11:11Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/953instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-10-16 10:11:11.493Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse
dc.title.none.fl_str_mv Multi-sided platform businesses : lógica de funcionamiento del negocio de Groupon : aspectos centrales, perspectivas futuras
title Multi-sided platform businesses : lógica de funcionamiento del negocio de Groupon : aspectos centrales, perspectivas futuras
spellingShingle Multi-sided platform businesses : lógica de funcionamiento del negocio de Groupon : aspectos centrales, perspectivas futuras
D'Angelo, Nicolás Gabriel
Groupon (Firm) -- Management.
Groupon (Firma) -- Administración.
Coupons (Retail trade) -- Management -- Case studies.
Cupones (Comercio minorista) -- Administración -- Casos de estudio.
title_short Multi-sided platform businesses : lógica de funcionamiento del negocio de Groupon : aspectos centrales, perspectivas futuras
title_full Multi-sided platform businesses : lógica de funcionamiento del negocio de Groupon : aspectos centrales, perspectivas futuras
title_fullStr Multi-sided platform businesses : lógica de funcionamiento del negocio de Groupon : aspectos centrales, perspectivas futuras
title_full_unstemmed Multi-sided platform businesses : lógica de funcionamiento del negocio de Groupon : aspectos centrales, perspectivas futuras
title_sort Multi-sided platform businesses : lógica de funcionamiento del negocio de Groupon : aspectos centrales, perspectivas futuras
dc.creator.none.fl_str_mv D'Angelo, Nicolás Gabriel
author D'Angelo, Nicolás Gabriel
author_facet D'Angelo, Nicolás Gabriel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Hofman, Enrique
dc.subject.none.fl_str_mv Groupon (Firm) -- Management.
Groupon (Firma) -- Administración.
Coupons (Retail trade) -- Management -- Case studies.
Cupones (Comercio minorista) -- Administración -- Casos de estudio.
topic Groupon (Firm) -- Management.
Groupon (Firma) -- Administración.
Coupons (Retail trade) -- Management -- Case studies.
Cupones (Comercio minorista) -- Administración -- Casos de estudio.
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: D'Angelo, Nicolás Gabriel. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
El presente trabajo se propone analizar el modelo de negocio de la empresa Groupon de forma de poder brindar una opinión acerca de su viabilidad en el mediano y largo plazo. Como punto de partida para la investigación se utilizó el modelo de multi-sided plarform businesses propuesto por Davis Evans y Richard Schmalensee en su libro “Catalyst Code” (2007). Dicho modelo es el que frecuentemente se toma en consideración a la hora de estudiar empresas que se estructuran en torno a una plataforma, la que interrelaciona las necesidades de distintos grupos de agentes, como es el caso de la compañía en cuestión. La herramienta fundamental para la realización de la investigación fue la revisión documental. Asimismo, hacia el fin de la investigación, se pudo concretar una entrevista con la persona que ocupa el cargo de Cross Border Manager en Groupon Argentina, la que sirvió para aportar más claridad y corroborar la información obtenida. Como resultado del estudio, se evidenció que existen una serie de factores que amenazan seriamente la continuidad de la empresa tanto en el contexto local como internacional. De no implementarse medidas correctivas en el mediano plazo, la compañía podría enfrentar serios problemas operativos, económicos y financieros.
Palabras clave: Multi-sided Business, Plataformas, Groupon, cupones de descuento, compra colectiva.
description Fil: D'Angelo, Nicolás Gabriel. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
2013-11-11T20:08:51Z
2013-11-11T20:08:51Z
dc.type.none.fl_str_mv Tesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/updatedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str updatedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv D'Angelo, N. G. (2012). Multi-sided platform businesses : lógica de funcionamiento del negocio de Groupon : aspectos centrales, perspectivas futuras. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/953
T.L. Adm. 866
http://hdl.handle.net/10908/953
identifier_str_mv D'Angelo, N. G. (2012). Multi-sided platform businesses : lógica de funcionamiento del negocio de Groupon : aspectos centrales, perspectivas futuras. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/953
T.L. Adm. 866
url http://hdl.handle.net/10908/953
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname:Universidad de San Andrés
reponame_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
collection Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname_str Universidad de San Andrés
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés
repository.mail.fl_str_mv msanroman@udesa.edu.ar
_version_ 1846146177202913280
score 12.712165