Los intercambios comunicativos en las tertulias dialógicas literarias : un estudio con docentes y estudiantes de sexto grado de una escuela primaria de la provincia de Santa Fe

Autores
Lewinsky, Viviana
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión corregida
Colaborador/a o director/a de tesis
Alam, Florencia
Descripción
Fil: Lewinsky, Viviana. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
El enfoque sociocultural del desarrollo humano entiende que los procesos de enseñanza y aprendizaje suceden a través de las interacciones mediadas por el lenguaje; lo cual supone comunicación social situada y significados construidos en interacción. La presente investigación tiene por objeto contribuir al conocimiento de los intercambios comunicativos que se configuran durante las Tertulias Dialógicas Literarias, que se desarrollan en escuelas primarias de Argentina. En esta actividad, estudiantes y docentes leen y conversan sobre textos clásicos de literatura universal mediante una dinámica que busca diferenciarse de la típica actividad escolar. El análisis atiende, específicamente, a la organización de la interacción y al despliegue del habla entre los estudiantes y docentes en la actividad. La compleja interrelación de aspectos que configuran el objeto y las preguntas de este estudio ponen de manifiesto la necesidad de analizar los intercambios comunicativos en la situación de interacción, de forma microdiscursiva. Para ello, se registran, a través de técnicas audiovisuales, 6 Tertulias Dialógicas Literarias que se desarrollan en dos secciones de 6to grado de una escuela primaria, de gestión estatal, de la provincia de Santa Fe. Las videograbaciones se transcriben de manera literal y se analizan a través de procedimientos cualitativos y cuantitativos. Los resultados del estudio muestran que los intercambios comunicativos que se configuran en las Tertulias Dialógicas Literarias se encuentran atravesados por cierta tensión que deriva de las reglas que condicionan la actividad y el contexto en donde ésta tiene lugar, el contexto escolar. En efecto, las normas de interacción características de lo escolar y los roles que habitualmente los interlocutores ocupan en este espacio condicionan los intercambios comunicativos, acercándolos a los que usualmente se organizan en las actividades escolares. Sin embargo, aun cuando los intercambios comunicativos no logran diferenciarse completamente de aquellos que se establecen en las actividades escolares habituales; las experiencias de los estudiantes, en tanto conocimientos, se incorporan en estos intercambios a partir de su intervención en el diálogo. De esta manera, se favorece el ingreso del mundo simbólico de los estudiantes al aula, mundo que no suele contemplarse en el entorno escolar.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
Institución
Universidad de San Andrés
OAI Identificador
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/18000

id RDUDESA_4e201a35d557959cbf535f68c315761b
oai_identifier_str oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/18000
network_acronym_str RDUDESA
repository_id_str 2363
network_name_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
spelling Los intercambios comunicativos en las tertulias dialógicas literarias : un estudio con docentes y estudiantes de sexto grado de una escuela primaria de la provincia de Santa FeLewinsky, VivianaFil: Lewinsky, Viviana. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.El enfoque sociocultural del desarrollo humano entiende que los procesos de enseñanza y aprendizaje suceden a través de las interacciones mediadas por el lenguaje; lo cual supone comunicación social situada y significados construidos en interacción. La presente investigación tiene por objeto contribuir al conocimiento de los intercambios comunicativos que se configuran durante las Tertulias Dialógicas Literarias, que se desarrollan en escuelas primarias de Argentina. En esta actividad, estudiantes y docentes leen y conversan sobre textos clásicos de literatura universal mediante una dinámica que busca diferenciarse de la típica actividad escolar. El análisis atiende, específicamente, a la organización de la interacción y al despliegue del habla entre los estudiantes y docentes en la actividad. La compleja interrelación de aspectos que configuran el objeto y las preguntas de este estudio ponen de manifiesto la necesidad de analizar los intercambios comunicativos en la situación de interacción, de forma microdiscursiva. Para ello, se registran, a través de técnicas audiovisuales, 6 Tertulias Dialógicas Literarias que se desarrollan en dos secciones de 6to grado de una escuela primaria, de gestión estatal, de la provincia de Santa Fe. Las videograbaciones se transcriben de manera literal y se analizan a través de procedimientos cualitativos y cuantitativos. Los resultados del estudio muestran que los intercambios comunicativos que se configuran en las Tertulias Dialógicas Literarias se encuentran atravesados por cierta tensión que deriva de las reglas que condicionan la actividad y el contexto en donde ésta tiene lugar, el contexto escolar. En efecto, las normas de interacción características de lo escolar y los roles que habitualmente los interlocutores ocupan en este espacio condicionan los intercambios comunicativos, acercándolos a los que usualmente se organizan en las actividades escolares. Sin embargo, aun cuando los intercambios comunicativos no logran diferenciarse completamente de aquellos que se establecen en las actividades escolares habituales; las experiencias de los estudiantes, en tanto conocimientos, se incorporan en estos intercambios a partir de su intervención en el diálogo. De esta manera, se favorece el ingreso del mundo simbólico de los estudiantes al aula, mundo que no suele contemplarse en el entorno escolar.Universidad de San Andrés. Escuela de EducaciónAlam, Florencia6/29/2021 13:37Z6/29/2021 13:37Z2020-02Tesisinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdfLewinsky, V. (2020). Los intercambios comunicativos en las tertulias dialógicas literarias : un estudio con docentes y estudiantes de sexto grado de una escuela primaria de la provincia de Santa Fe. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/18000http://hdl.handle.net/10908/18000spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-11-13T10:13:22Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/18000instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-11-13 10:13:22.838Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los intercambios comunicativos en las tertulias dialógicas literarias : un estudio con docentes y estudiantes de sexto grado de una escuela primaria de la provincia de Santa Fe
title Los intercambios comunicativos en las tertulias dialógicas literarias : un estudio con docentes y estudiantes de sexto grado de una escuela primaria de la provincia de Santa Fe
spellingShingle Los intercambios comunicativos en las tertulias dialógicas literarias : un estudio con docentes y estudiantes de sexto grado de una escuela primaria de la provincia de Santa Fe
Lewinsky, Viviana
title_short Los intercambios comunicativos en las tertulias dialógicas literarias : un estudio con docentes y estudiantes de sexto grado de una escuela primaria de la provincia de Santa Fe
title_full Los intercambios comunicativos en las tertulias dialógicas literarias : un estudio con docentes y estudiantes de sexto grado de una escuela primaria de la provincia de Santa Fe
title_fullStr Los intercambios comunicativos en las tertulias dialógicas literarias : un estudio con docentes y estudiantes de sexto grado de una escuela primaria de la provincia de Santa Fe
title_full_unstemmed Los intercambios comunicativos en las tertulias dialógicas literarias : un estudio con docentes y estudiantes de sexto grado de una escuela primaria de la provincia de Santa Fe
title_sort Los intercambios comunicativos en las tertulias dialógicas literarias : un estudio con docentes y estudiantes de sexto grado de una escuela primaria de la provincia de Santa Fe
dc.creator.none.fl_str_mv Lewinsky, Viviana
author Lewinsky, Viviana
author_facet Lewinsky, Viviana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Alam, Florencia
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lewinsky, Viviana. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
El enfoque sociocultural del desarrollo humano entiende que los procesos de enseñanza y aprendizaje suceden a través de las interacciones mediadas por el lenguaje; lo cual supone comunicación social situada y significados construidos en interacción. La presente investigación tiene por objeto contribuir al conocimiento de los intercambios comunicativos que se configuran durante las Tertulias Dialógicas Literarias, que se desarrollan en escuelas primarias de Argentina. En esta actividad, estudiantes y docentes leen y conversan sobre textos clásicos de literatura universal mediante una dinámica que busca diferenciarse de la típica actividad escolar. El análisis atiende, específicamente, a la organización de la interacción y al despliegue del habla entre los estudiantes y docentes en la actividad. La compleja interrelación de aspectos que configuran el objeto y las preguntas de este estudio ponen de manifiesto la necesidad de analizar los intercambios comunicativos en la situación de interacción, de forma microdiscursiva. Para ello, se registran, a través de técnicas audiovisuales, 6 Tertulias Dialógicas Literarias que se desarrollan en dos secciones de 6to grado de una escuela primaria, de gestión estatal, de la provincia de Santa Fe. Las videograbaciones se transcriben de manera literal y se analizan a través de procedimientos cualitativos y cuantitativos. Los resultados del estudio muestran que los intercambios comunicativos que se configuran en las Tertulias Dialógicas Literarias se encuentran atravesados por cierta tensión que deriva de las reglas que condicionan la actividad y el contexto en donde ésta tiene lugar, el contexto escolar. En efecto, las normas de interacción características de lo escolar y los roles que habitualmente los interlocutores ocupan en este espacio condicionan los intercambios comunicativos, acercándolos a los que usualmente se organizan en las actividades escolares. Sin embargo, aun cuando los intercambios comunicativos no logran diferenciarse completamente de aquellos que se establecen en las actividades escolares habituales; las experiencias de los estudiantes, en tanto conocimientos, se incorporan en estos intercambios a partir de su intervención en el diálogo. De esta manera, se favorece el ingreso del mundo simbólico de los estudiantes al aula, mundo que no suele contemplarse en el entorno escolar.
description Fil: Lewinsky, Viviana. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-02
6/29/2021 13:37Z
6/29/2021 13:37Z
dc.type.none.fl_str_mv Tesis
info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/updatedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str updatedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Lewinsky, V. (2020). Los intercambios comunicativos en las tertulias dialógicas literarias : un estudio con docentes y estudiantes de sexto grado de una escuela primaria de la provincia de Santa Fe. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/18000
http://hdl.handle.net/10908/18000
identifier_str_mv Lewinsky, V. (2020). Los intercambios comunicativos en las tertulias dialógicas literarias : un estudio con docentes y estudiantes de sexto grado de una escuela primaria de la provincia de Santa Fe. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/18000
url http://hdl.handle.net/10908/18000
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname:Universidad de San Andrés
reponame_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
collection Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname_str Universidad de San Andrés
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés
repository.mail.fl_str_mv msanroman@udesa.edu.ar
_version_ 1848683805205856256
score 12.742515