Los intercambios comunicativos en las tertulias dialógicas literarias : un estudio con docentes y estudiantes de sexto grado de una escuela primaria de la provincia de Santa Fe
- Autores
- Lewinsky, Viviana
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión corregida
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Alam, Florencia
- Descripción
- Fil: Lewinsky, Viviana. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.
El enfoque sociocultural del desarrollo humano entiende que los procesos de enseñanza y aprendizaje suceden a través de las interacciones mediadas por el lenguaje; lo cual supone comunicación social situada y significados construidos en interacción. La presente investigación tiene por objeto contribuir al conocimiento de los intercambios comunicativos que se configuran durante las Tertulias Dialógicas Literarias, que se desarrollan en escuelas primarias de Argentina. En esta actividad, estudiantes y docentes leen y conversan sobre textos clásicos de literatura universal mediante una dinámica que busca diferenciarse de la típica actividad escolar. El análisis atiende, específicamente, a la organización de la interacción y al despliegue del habla entre los estudiantes y docentes en la actividad. La compleja interrelación de aspectos que configuran el objeto y las preguntas de este estudio ponen de manifiesto la necesidad de analizar los intercambios comunicativos en la situación de interacción, de forma microdiscursiva. Para ello, se registran, a través de técnicas audiovisuales, 6 Tertulias Dialógicas Literarias que se desarrollan en dos secciones de 6to grado de una escuela primaria, de gestión estatal, de la provincia de Santa Fe. Las videograbaciones se transcriben de manera literal y se analizan a través de procedimientos cualitativos y cuantitativos. Los resultados del estudio muestran que los intercambios comunicativos que se configuran en las Tertulias Dialógicas Literarias se encuentran atravesados por cierta tensión que deriva de las reglas que condicionan la actividad y el contexto en donde ésta tiene lugar, el contexto escolar. En efecto, las normas de interacción características de lo escolar y los roles que habitualmente los interlocutores ocupan en este espacio condicionan los intercambios comunicativos, acercándolos a los que usualmente se organizan en las actividades escolares. Sin embargo, aun cuando los intercambios comunicativos no logran diferenciarse completamente de aquellos que se establecen en las actividades escolares habituales; las experiencias de los estudiantes, en tanto conocimientos, se incorporan en estos intercambios a partir de su intervención en el diálogo. De esta manera, se favorece el ingreso del mundo simbólico de los estudiantes al aula, mundo que no suele contemplarse en el entorno escolar. - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad de San Andrés
- OAI Identificador
- oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/18000
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUDESA_4e201a35d557959cbf535f68c315761b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/18000 |
| network_acronym_str |
RDUDESA |
| repository_id_str |
2363 |
| network_name_str |
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) |
| spelling |
Los intercambios comunicativos en las tertulias dialógicas literarias : un estudio con docentes y estudiantes de sexto grado de una escuela primaria de la provincia de Santa FeLewinsky, VivianaFil: Lewinsky, Viviana. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina.El enfoque sociocultural del desarrollo humano entiende que los procesos de enseñanza y aprendizaje suceden a través de las interacciones mediadas por el lenguaje; lo cual supone comunicación social situada y significados construidos en interacción. La presente investigación tiene por objeto contribuir al conocimiento de los intercambios comunicativos que se configuran durante las Tertulias Dialógicas Literarias, que se desarrollan en escuelas primarias de Argentina. En esta actividad, estudiantes y docentes leen y conversan sobre textos clásicos de literatura universal mediante una dinámica que busca diferenciarse de la típica actividad escolar. El análisis atiende, específicamente, a la organización de la interacción y al despliegue del habla entre los estudiantes y docentes en la actividad. La compleja interrelación de aspectos que configuran el objeto y las preguntas de este estudio ponen de manifiesto la necesidad de analizar los intercambios comunicativos en la situación de interacción, de forma microdiscursiva. Para ello, se registran, a través de técnicas audiovisuales, 6 Tertulias Dialógicas Literarias que se desarrollan en dos secciones de 6to grado de una escuela primaria, de gestión estatal, de la provincia de Santa Fe. Las videograbaciones se transcriben de manera literal y se analizan a través de procedimientos cualitativos y cuantitativos. Los resultados del estudio muestran que los intercambios comunicativos que se configuran en las Tertulias Dialógicas Literarias se encuentran atravesados por cierta tensión que deriva de las reglas que condicionan la actividad y el contexto en donde ésta tiene lugar, el contexto escolar. En efecto, las normas de interacción características de lo escolar y los roles que habitualmente los interlocutores ocupan en este espacio condicionan los intercambios comunicativos, acercándolos a los que usualmente se organizan en las actividades escolares. Sin embargo, aun cuando los intercambios comunicativos no logran diferenciarse completamente de aquellos que se establecen en las actividades escolares habituales; las experiencias de los estudiantes, en tanto conocimientos, se incorporan en estos intercambios a partir de su intervención en el diálogo. De esta manera, se favorece el ingreso del mundo simbólico de los estudiantes al aula, mundo que no suele contemplarse en el entorno escolar.Universidad de San Andrés. Escuela de EducaciónAlam, Florencia6/29/2021 13:37Z6/29/2021 13:37Z2020-02Tesisinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfapplication/pdfLewinsky, V. (2020). Los intercambios comunicativos en las tertulias dialógicas literarias : un estudio con docentes y estudiantes de sexto grado de una escuela primaria de la provincia de Santa Fe. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/18000http://hdl.handle.net/10908/18000spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-11-13T10:13:22Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/18000instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-11-13 10:13:22.838Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Los intercambios comunicativos en las tertulias dialógicas literarias : un estudio con docentes y estudiantes de sexto grado de una escuela primaria de la provincia de Santa Fe |
| title |
Los intercambios comunicativos en las tertulias dialógicas literarias : un estudio con docentes y estudiantes de sexto grado de una escuela primaria de la provincia de Santa Fe |
| spellingShingle |
Los intercambios comunicativos en las tertulias dialógicas literarias : un estudio con docentes y estudiantes de sexto grado de una escuela primaria de la provincia de Santa Fe Lewinsky, Viviana |
| title_short |
Los intercambios comunicativos en las tertulias dialógicas literarias : un estudio con docentes y estudiantes de sexto grado de una escuela primaria de la provincia de Santa Fe |
| title_full |
Los intercambios comunicativos en las tertulias dialógicas literarias : un estudio con docentes y estudiantes de sexto grado de una escuela primaria de la provincia de Santa Fe |
| title_fullStr |
Los intercambios comunicativos en las tertulias dialógicas literarias : un estudio con docentes y estudiantes de sexto grado de una escuela primaria de la provincia de Santa Fe |
| title_full_unstemmed |
Los intercambios comunicativos en las tertulias dialógicas literarias : un estudio con docentes y estudiantes de sexto grado de una escuela primaria de la provincia de Santa Fe |
| title_sort |
Los intercambios comunicativos en las tertulias dialógicas literarias : un estudio con docentes y estudiantes de sexto grado de una escuela primaria de la provincia de Santa Fe |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Lewinsky, Viviana |
| author |
Lewinsky, Viviana |
| author_facet |
Lewinsky, Viviana |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Alam, Florencia |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Lewinsky, Viviana. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. El enfoque sociocultural del desarrollo humano entiende que los procesos de enseñanza y aprendizaje suceden a través de las interacciones mediadas por el lenguaje; lo cual supone comunicación social situada y significados construidos en interacción. La presente investigación tiene por objeto contribuir al conocimiento de los intercambios comunicativos que se configuran durante las Tertulias Dialógicas Literarias, que se desarrollan en escuelas primarias de Argentina. En esta actividad, estudiantes y docentes leen y conversan sobre textos clásicos de literatura universal mediante una dinámica que busca diferenciarse de la típica actividad escolar. El análisis atiende, específicamente, a la organización de la interacción y al despliegue del habla entre los estudiantes y docentes en la actividad. La compleja interrelación de aspectos que configuran el objeto y las preguntas de este estudio ponen de manifiesto la necesidad de analizar los intercambios comunicativos en la situación de interacción, de forma microdiscursiva. Para ello, se registran, a través de técnicas audiovisuales, 6 Tertulias Dialógicas Literarias que se desarrollan en dos secciones de 6to grado de una escuela primaria, de gestión estatal, de la provincia de Santa Fe. Las videograbaciones se transcriben de manera literal y se analizan a través de procedimientos cualitativos y cuantitativos. Los resultados del estudio muestran que los intercambios comunicativos que se configuran en las Tertulias Dialógicas Literarias se encuentran atravesados por cierta tensión que deriva de las reglas que condicionan la actividad y el contexto en donde ésta tiene lugar, el contexto escolar. En efecto, las normas de interacción características de lo escolar y los roles que habitualmente los interlocutores ocupan en este espacio condicionan los intercambios comunicativos, acercándolos a los que usualmente se organizan en las actividades escolares. Sin embargo, aun cuando los intercambios comunicativos no logran diferenciarse completamente de aquellos que se establecen en las actividades escolares habituales; las experiencias de los estudiantes, en tanto conocimientos, se incorporan en estos intercambios a partir de su intervención en el diálogo. De esta manera, se favorece el ingreso del mundo simbólico de los estudiantes al aula, mundo que no suele contemplarse en el entorno escolar. |
| description |
Fil: Lewinsky, Viviana. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020-02 6/29/2021 13:37Z 6/29/2021 13:37Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Tesis info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/updatedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
updatedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Lewinsky, V. (2020). Los intercambios comunicativos en las tertulias dialógicas literarias : un estudio con docentes y estudiantes de sexto grado de una escuela primaria de la provincia de Santa Fe. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/18000 http://hdl.handle.net/10908/18000 |
| identifier_str_mv |
Lewinsky, V. (2020). Los intercambios comunicativos en las tertulias dialógicas literarias : un estudio con docentes y estudiantes de sexto grado de una escuela primaria de la provincia de Santa Fe. [Tesis de maestría, Universidad de San Andrés. Escuela de Educación]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/18000 |
| url |
http://hdl.handle.net/10908/18000 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Andrés. Escuela de Educación |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Andrés. Escuela de Educación |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) instname:Universidad de San Andrés |
| reponame_str |
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) |
| collection |
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) |
| instname_str |
Universidad de San Andrés |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés |
| repository.mail.fl_str_mv |
msanroman@udesa.edu.ar |
| _version_ |
1848683805205856256 |
| score |
12.742515 |