Valoración de la clase de Educación Física por estudiantes de sexto grado de primarias públicas estatales de la ciudad de Colima, México

Autores
Abarca Cedeño, Mireya Sarahí; Covarrubias Venegas, María de Lourdes; Villanueva Magaña, Rosa Marcela; Navarro Ruiz, Noé
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La actividad física se ha vuelto una práctica necesaria en nuestra vida actual, en la que hábitos asociados al sedentarismo y la mala alimentación, así como enfermedades como la obesidad y el estrés están amenazando el bienestar y la calidad de vida de la población. Consientes de la importancia de la Educación Física en el desarrollo sano de las personas, en el presente trabajo se exploró la valoración y la actitud que poseen, de la asignatura de Educación Física, 194 estudiantes de sexto grado de enseñanza básica primaria de las escuelas estatales públicas de la ciudad de Colima. Se trata de una investigación aplicada, no experimental tipo transeccional exploratorio. Los resultados encontrados permiten identificar una valoración y actitud positiva hacia la clase y se le asocia con la salud, la práctica del deporte, el desarrollo de habilidades, la convivencia con los amigos y el adquirir conocimientos. De igual manera, los estudiantes expresan gusto por la asignatura, pues la consideran divertida y fácil; valoran positivamente la utilidad de lo aprendido, lo que se asocia a la actitud positiva hacia la asignatura y el deseo de contar con más horas de clase.
Departamento de Educación Física
Fuente
Revistas de la FAHCE
Materia
Humanidades
Educación Física
educación física; valoración; actitudes; educación básica
México
Deportes
enseñanza primaria
Niño
physical education; evaluation; attitudes; basic education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11800

id SEDICI_75deffa2b8077fb00d4a5781a68c5bb4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11800
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Valoración de la clase de Educación Física por estudiantes de sexto grado de primarias públicas estatales de la ciudad de Colima, MéxicoAssessment of Physical Education class for sixth graders from public primary state of the city of Colima, MexicoAbarca Cedeño, Mireya SarahíCovarrubias Venegas, María de LourdesVillanueva Magaña, Rosa MarcelaNavarro Ruiz, NoéHumanidadesEducación Físicaeducación física; valoración; actitudes; educación básicaMéxicoDeportesenseñanza primariaNiñophysical education; evaluation; attitudes; basic educationLa actividad física se ha vuelto una práctica necesaria en nuestra vida actual, en la que hábitos asociados al sedentarismo y la mala alimentación, así como enfermedades como la obesidad y el estrés están amenazando el bienestar y la calidad de vida de la población. Consientes de la importancia de la Educación Física en el desarrollo sano de las personas, en el presente trabajo se exploró la valoración y la actitud que poseen, de la asignatura de Educación Física, 194 estudiantes de sexto grado de enseñanza básica primaria de las escuelas estatales públicas de la ciudad de Colima. Se trata de una investigación aplicada, no experimental tipo transeccional exploratorio. Los resultados encontrados permiten identificar una valoración y actitud positiva hacia la clase y se le asocia con la salud, la práctica del deporte, el desarrollo de habilidades, la convivencia con los amigos y el adquirir conocimientos. De igual manera, los estudiantes expresan gusto por la asignatura, pues la consideran divertida y fácil; valoran positivamente la utilidad de lo aprendido, lo que se asocia a la actitud positiva hacia la asignatura y el deseo de contar con más horas de clase.Departamento de Educación Física2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf153-171http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11800<a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv11a12/2875info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)2025-09-29T10:51:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/11800Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:51:27.487SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Valoración de la clase de Educación Física por estudiantes de sexto grado de primarias públicas estatales de la ciudad de Colima, México
Assessment of Physical Education class for sixth graders from public primary state of the city of Colima, Mexico
title Valoración de la clase de Educación Física por estudiantes de sexto grado de primarias públicas estatales de la ciudad de Colima, México
spellingShingle Valoración de la clase de Educación Física por estudiantes de sexto grado de primarias públicas estatales de la ciudad de Colima, México
Abarca Cedeño, Mireya Sarahí
Humanidades
Educación Física
educación física; valoración; actitudes; educación básica
México
Deportes
enseñanza primaria
Niño
physical education; evaluation; attitudes; basic education
title_short Valoración de la clase de Educación Física por estudiantes de sexto grado de primarias públicas estatales de la ciudad de Colima, México
title_full Valoración de la clase de Educación Física por estudiantes de sexto grado de primarias públicas estatales de la ciudad de Colima, México
title_fullStr Valoración de la clase de Educación Física por estudiantes de sexto grado de primarias públicas estatales de la ciudad de Colima, México
title_full_unstemmed Valoración de la clase de Educación Física por estudiantes de sexto grado de primarias públicas estatales de la ciudad de Colima, México
title_sort Valoración de la clase de Educación Física por estudiantes de sexto grado de primarias públicas estatales de la ciudad de Colima, México
dc.creator.none.fl_str_mv Abarca Cedeño, Mireya Sarahí
Covarrubias Venegas, María de Lourdes
Villanueva Magaña, Rosa Marcela
Navarro Ruiz, Noé
author Abarca Cedeño, Mireya Sarahí
author_facet Abarca Cedeño, Mireya Sarahí
Covarrubias Venegas, María de Lourdes
Villanueva Magaña, Rosa Marcela
Navarro Ruiz, Noé
author_role author
author2 Covarrubias Venegas, María de Lourdes
Villanueva Magaña, Rosa Marcela
Navarro Ruiz, Noé
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Educación Física
educación física; valoración; actitudes; educación básica
México
Deportes
enseñanza primaria
Niño
physical education; evaluation; attitudes; basic education
topic Humanidades
Educación Física
educación física; valoración; actitudes; educación básica
México
Deportes
enseñanza primaria
Niño
physical education; evaluation; attitudes; basic education
dc.description.none.fl_txt_mv La actividad física se ha vuelto una práctica necesaria en nuestra vida actual, en la que hábitos asociados al sedentarismo y la mala alimentación, así como enfermedades como la obesidad y el estrés están amenazando el bienestar y la calidad de vida de la población. Consientes de la importancia de la Educación Física en el desarrollo sano de las personas, en el presente trabajo se exploró la valoración y la actitud que poseen, de la asignatura de Educación Física, 194 estudiantes de sexto grado de enseñanza básica primaria de las escuelas estatales públicas de la ciudad de Colima. Se trata de una investigación aplicada, no experimental tipo transeccional exploratorio. Los resultados encontrados permiten identificar una valoración y actitud positiva hacia la clase y se le asocia con la salud, la práctica del deporte, el desarrollo de habilidades, la convivencia con los amigos y el adquirir conocimientos. De igual manera, los estudiantes expresan gusto por la asignatura, pues la consideran divertida y fácil; valoran positivamente la utilidad de lo aprendido, lo que se asocia a la actitud positiva hacia la asignatura y el deseo de contar con más horas de clase.
Departamento de Educación Física
description La actividad física se ha vuelto una práctica necesaria en nuestra vida actual, en la que hábitos asociados al sedentarismo y la mala alimentación, así como enfermedades como la obesidad y el estrés están amenazando el bienestar y la calidad de vida de la población. Consientes de la importancia de la Educación Física en el desarrollo sano de las personas, en el presente trabajo se exploró la valoración y la actitud que poseen, de la asignatura de Educación Física, 194 estudiantes de sexto grado de enseñanza básica primaria de las escuelas estatales públicas de la ciudad de Colima. Se trata de una investigación aplicada, no experimental tipo transeccional exploratorio. Los resultados encontrados permiten identificar una valoración y actitud positiva hacia la clase y se le asocia con la salud, la práctica del deporte, el desarrollo de habilidades, la convivencia con los amigos y el adquirir conocimientos. De igual manera, los estudiantes expresan gusto por la asignatura, pues la consideran divertida y fácil; valoran positivamente la utilidad de lo aprendido, lo que se asocia a la actitud positiva hacia la asignatura y el deseo de contar con más horas de clase.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11800
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/11800
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.efyc.fahce.unlp.edu.ar/article/view/EFyCv11a12/2875
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-2561
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
Creative Commons Attribution 3.0 Unported (CC BY 3.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
153-171
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://revistas.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Revistas de la FAHCE</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615766984359936
score 13.070432