El habla en las Tertulias Dialógicas Literarias: Un estudio con docentes y estudiantes de 6TO grado de la provincia de Santa Fe

Autores
Lewinsky, Viviana; Alam, Florencia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Lewinsky, Viviana. Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Alam, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina
Resumen: El presente trabajo analiza la distribución del habla de estudiantes y docentes y el proceso de construcción interaccional de relatos de experiencia personal producidos por estudiantes de 6to grado durante una serie de Tertulias Dialógicas Literarias. El corpus de datos incluye 6 registros videofilmados en una escuela primaria de gestión estatal de la provincia de Santa Fe, Argentina, a la que asisten niños que viven en barrios suburbanos empobrecidos. Para el análisis se emplearon procedimientos cuantitativos y cualitativos. Los resultados mostraron que la distribución del habla configurada en la actividad no logra diferenciarse de aquella característica de las actividades escolares y que para construir los relatos los estudiantes se apoyan en fragmentos del texto, las narrativas de otros estudiantes y preguntas de las docentes.
Abstract: The current study analyses the distribution of students and teachers talk and the interactional construction of personal experience narratives produced by 6th grade students during a series of Dialogic Literary Gatherings. The data corpus consists of 6 videotaped Dialogic Literary Gatherings in a public primary school in the province of Santa Fe, Argentina. The school is attended by children belonging to suburban and vulnerable populations. For the analysis, quantitative and qualitative procedures were used. The results showed that the talk distribution configured in the Dialogic Literary Gatherings does not differ from the characteristic talk distribution in school activities and that in order to construct personal narratives the students lean on fragments of the text, others student’s narratives and teacher’s questions.
Fuente
Revista de Piscología Vol.16, No.32, 2020
Materia
ESCUELA PRIMARIA
TERTULIAS DIALOGICAS LITERARIAS
ENSEÑANZA EN EQUIPO
INTERACCION
TECNICAS DIDACTICAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/10979

id RIUCA_b9916055c7d0ec2ea5bc97f57697315f
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/10979
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling El habla en las Tertulias Dialógicas Literarias: Un estudio con docentes y estudiantes de 6TO grado de la provincia de Santa FeSpeech in Dialogic Literary Gatherings: A study with 6th grade teachers and students from the province of Santa FeLewinsky, VivianaAlam, FlorenciaESCUELA PRIMARIATERTULIAS DIALOGICAS LITERARIASENSEÑANZA EN EQUIPOINTERACCIONTECNICAS DIDACTICASFil: Lewinsky, Viviana. Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Alam, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; ArgentinaResumen: El presente trabajo analiza la distribución del habla de estudiantes y docentes y el proceso de construcción interaccional de relatos de experiencia personal producidos por estudiantes de 6to grado durante una serie de Tertulias Dialógicas Literarias. El corpus de datos incluye 6 registros videofilmados en una escuela primaria de gestión estatal de la provincia de Santa Fe, Argentina, a la que asisten niños que viven en barrios suburbanos empobrecidos. Para el análisis se emplearon procedimientos cuantitativos y cualitativos. Los resultados mostraron que la distribución del habla configurada en la actividad no logra diferenciarse de aquella característica de las actividades escolares y que para construir los relatos los estudiantes se apoyan en fragmentos del texto, las narrativas de otros estudiantes y preguntas de las docentes.Abstract: The current study analyses the distribution of students and teachers talk and the interactional construction of personal experience narratives produced by 6th grade students during a series of Dialogic Literary Gatherings. The data corpus consists of 6 videotaped Dialogic Literary Gatherings in a public primary school in the province of Santa Fe, Argentina. The school is attended by children belonging to suburban and vulnerable populations. For the analysis, quantitative and qualitative procedures were used. The results showed that the talk distribution configured in the Dialogic Literary Gatherings does not differ from the characteristic talk distribution in school activities and that in order to construct personal narratives the students lean on fragments of the text, others student’s narratives and teacher’s questions.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Piscopedagogía2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/109791669-24382469-2050 (online)https://doi.org/10.46553/RPSI.16.32.2020.p119-139Lewinsky, V., Alam, F. El habla en las Tertulias Dialógicas Literarias: Un estudio con docentes y estudiantes de 6TO grado de la provincia de Santa Fe [en línea]. Revista de Piscología 2020,16 (32). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10979Revista de Piscología Vol.16, No.32, 2020reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica ArgentinaspaSanta Fe (Argentina : Provincia)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:57:37Zoai:ucacris:123456789/10979instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:57:37.563Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv El habla en las Tertulias Dialógicas Literarias: Un estudio con docentes y estudiantes de 6TO grado de la provincia de Santa Fe
Speech in Dialogic Literary Gatherings: A study with 6th grade teachers and students from the province of Santa Fe
title El habla en las Tertulias Dialógicas Literarias: Un estudio con docentes y estudiantes de 6TO grado de la provincia de Santa Fe
spellingShingle El habla en las Tertulias Dialógicas Literarias: Un estudio con docentes y estudiantes de 6TO grado de la provincia de Santa Fe
Lewinsky, Viviana
ESCUELA PRIMARIA
TERTULIAS DIALOGICAS LITERARIAS
ENSEÑANZA EN EQUIPO
INTERACCION
TECNICAS DIDACTICAS
title_short El habla en las Tertulias Dialógicas Literarias: Un estudio con docentes y estudiantes de 6TO grado de la provincia de Santa Fe
title_full El habla en las Tertulias Dialógicas Literarias: Un estudio con docentes y estudiantes de 6TO grado de la provincia de Santa Fe
title_fullStr El habla en las Tertulias Dialógicas Literarias: Un estudio con docentes y estudiantes de 6TO grado de la provincia de Santa Fe
title_full_unstemmed El habla en las Tertulias Dialógicas Literarias: Un estudio con docentes y estudiantes de 6TO grado de la provincia de Santa Fe
title_sort El habla en las Tertulias Dialógicas Literarias: Un estudio con docentes y estudiantes de 6TO grado de la provincia de Santa Fe
dc.creator.none.fl_str_mv Lewinsky, Viviana
Alam, Florencia
author Lewinsky, Viviana
author_facet Lewinsky, Viviana
Alam, Florencia
author_role author
author2 Alam, Florencia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESCUELA PRIMARIA
TERTULIAS DIALOGICAS LITERARIAS
ENSEÑANZA EN EQUIPO
INTERACCION
TECNICAS DIDACTICAS
topic ESCUELA PRIMARIA
TERTULIAS DIALOGICAS LITERARIAS
ENSEÑANZA EN EQUIPO
INTERACCION
TECNICAS DIDACTICAS
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Lewinsky, Viviana. Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Alam, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Argentina
Resumen: El presente trabajo analiza la distribución del habla de estudiantes y docentes y el proceso de construcción interaccional de relatos de experiencia personal producidos por estudiantes de 6to grado durante una serie de Tertulias Dialógicas Literarias. El corpus de datos incluye 6 registros videofilmados en una escuela primaria de gestión estatal de la provincia de Santa Fe, Argentina, a la que asisten niños que viven en barrios suburbanos empobrecidos. Para el análisis se emplearon procedimientos cuantitativos y cualitativos. Los resultados mostraron que la distribución del habla configurada en la actividad no logra diferenciarse de aquella característica de las actividades escolares y que para construir los relatos los estudiantes se apoyan en fragmentos del texto, las narrativas de otros estudiantes y preguntas de las docentes.
Abstract: The current study analyses the distribution of students and teachers talk and the interactional construction of personal experience narratives produced by 6th grade students during a series of Dialogic Literary Gatherings. The data corpus consists of 6 videotaped Dialogic Literary Gatherings in a public primary school in the province of Santa Fe, Argentina. The school is attended by children belonging to suburban and vulnerable populations. For the analysis, quantitative and qualitative procedures were used. The results showed that the talk distribution configured in the Dialogic Literary Gatherings does not differ from the characteristic talk distribution in school activities and that in order to construct personal narratives the students lean on fragments of the text, others student’s narratives and teacher’s questions.
description Fil: Lewinsky, Viviana. Universidad de Buenos Aires. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10979
1669-2438
2469-2050 (online)
https://doi.org/10.46553/RPSI.16.32.2020.p119-139
Lewinsky, V., Alam, F. El habla en las Tertulias Dialógicas Literarias: Un estudio con docentes y estudiantes de 6TO grado de la provincia de Santa Fe [en línea]. Revista de Piscología 2020,16 (32). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10979
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10979
https://doi.org/10.46553/RPSI.16.32.2020.p119-139
identifier_str_mv 1669-2438
2469-2050 (online)
Lewinsky, V., Alam, F. El habla en las Tertulias Dialógicas Literarias: Un estudio con docentes y estudiantes de 6TO grado de la provincia de Santa Fe [en línea]. Revista de Piscología 2020,16 (32). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/10979
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Santa Fe (Argentina : Provincia)
dc.publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Piscopedagogía
publisher.none.fl_str_mv Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Psicología y Piscopedagogía
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Piscología Vol.16, No.32, 2020
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638353872650240
score 12.982451