El proceso de internacionalización de empresas latinoamericanas : el caso de LAN Airlines
- Autores
- Fainberg Whitelow, Brian
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión corregida
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Artopoulos, Alejandro
- Descripción
- Fil: Fainberg Whitelow, Brian. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
La industria aérea se caracteriza por ser extremadamente competitiva, además de ser cíclica, dado que usualmente los períodos en donde se obtienen ganancias no pasan los cuatro años antes de enfrentar una nueva crisis y caída en las demandas mundiales, muchas veces influidas por los presentes económicos de los distintos países. Dentro de este complejo y dificultoso contexto sobresalen unas pocas aerolíneas en la historia que han logrado sobrevivir a los constantes altibajos de la industria, y que han sido reconocidas por su modelo de negocio. Es aquí donde aparece el caso de LAN Airlines, empresa de origen chileno, que hoy cuenta con 5 filiales a lo largo de Latinoamérica, siendo el principal actor del mercado y considerada dentro de las 10 mejores aerolíneas del mundo. Paralelamente, la aerolínea en cuestión también está catalogada por The Boston Consulting Group, en una de sus publicaciones, como una potencial “Global Challenger” junto con muchas otras, las cuales se caracterizan por provenir de mercados emergentes no tradicionales, presentar ingresos anuales mayores a los mil millones de dólares y ganarles mercado a las multinacionales americanas y europeas. Al mismo tiempo, este grupo de compañías se caracterizan por, no sólo dominar completamente su mercado local, sino operar y de a poco establecerse en países vecinos, luego regionalizarse hasta aparecer en los primeros planos mundiales. Dentro de estas, se destaca el subgrupo de las multilatinas, empresas del continente sur de América que han sabido operar en contextos subdesarrollados, sobrevivir, y codearse con las multinacionales. Los teóricos denominan a este proceso de participación creciente en los mercados internacionales, como internacionalización. No son muchas las empresas que logran desarrollarlo con éxito, y todavía menos las aerolíneas. De aquí se desprende el interés por explicar, por un lado, las causas y el por qué de la internacionalización en LAN y no en otra aerolínea, así como también explicar el paso a paso del mismo: desde su estatización en 1989 hasta el 2011, donde concretó su ingreso y operación exitosa en 5 mercados domésticos de Latinoamérica, y es considerada dentro de las 10 mejores del mundo gracias a la performance de sus líderes informacionales que supieron encontrar el conocimiento adecuado para llevar a cabo el proceso. - Materia
-
LAN Airlines -- Management.
LAN Airlines -- Administración.
Airlines -- Chile -- Management -- Case studies.
International business enterprises -- Latin America -- Management -- Case studies.
Líneas aéreas -- Chile -- Administración -- Casos de estudio.
Empresas internacionales -- América Latina -- Administración -- Casos de estudio. - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de San Andrés
- OAI Identificador
- oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/10848
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUDESA_0fe810578fc5de726c19dc0b7131bfc5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/10848 |
network_acronym_str |
RDUDESA |
repository_id_str |
2363 |
network_name_str |
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) |
spelling |
El proceso de internacionalización de empresas latinoamericanas : el caso de LAN AirlinesFainberg Whitelow, BrianLAN Airlines -- Management.LAN Airlines -- Administración.Airlines -- Chile -- Management -- Case studies.International business enterprises -- Latin America -- Management -- Case studies.Líneas aéreas -- Chile -- Administración -- Casos de estudio.Empresas internacionales -- América Latina -- Administración -- Casos de estudio.Fil: Fainberg Whitelow, Brian. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.La industria aérea se caracteriza por ser extremadamente competitiva, además de ser cíclica, dado que usualmente los períodos en donde se obtienen ganancias no pasan los cuatro años antes de enfrentar una nueva crisis y caída en las demandas mundiales, muchas veces influidas por los presentes económicos de los distintos países. Dentro de este complejo y dificultoso contexto sobresalen unas pocas aerolíneas en la historia que han logrado sobrevivir a los constantes altibajos de la industria, y que han sido reconocidas por su modelo de negocio. Es aquí donde aparece el caso de LAN Airlines, empresa de origen chileno, que hoy cuenta con 5 filiales a lo largo de Latinoamérica, siendo el principal actor del mercado y considerada dentro de las 10 mejores aerolíneas del mundo. Paralelamente, la aerolínea en cuestión también está catalogada por The Boston Consulting Group, en una de sus publicaciones, como una potencial “Global Challenger” junto con muchas otras, las cuales se caracterizan por provenir de mercados emergentes no tradicionales, presentar ingresos anuales mayores a los mil millones de dólares y ganarles mercado a las multinacionales americanas y europeas. Al mismo tiempo, este grupo de compañías se caracterizan por, no sólo dominar completamente su mercado local, sino operar y de a poco establecerse en países vecinos, luego regionalizarse hasta aparecer en los primeros planos mundiales. Dentro de estas, se destaca el subgrupo de las multilatinas, empresas del continente sur de América que han sabido operar en contextos subdesarrollados, sobrevivir, y codearse con las multinacionales. Los teóricos denominan a este proceso de participación creciente en los mercados internacionales, como internacionalización. No son muchas las empresas que logran desarrollarlo con éxito, y todavía menos las aerolíneas. De aquí se desprende el interés por explicar, por un lado, las causas y el por qué de la internacionalización en LAN y no en otra aerolínea, así como también explicar el paso a paso del mismo: desde su estatización en 1989 hasta el 2011, donde concretó su ingreso y operación exitosa en 5 mercados domésticos de Latinoamérica, y es considerada dentro de las 10 mejores del mundo gracias a la performance de sus líderes informacionales que supieron encontrar el conocimiento adecuado para llevar a cabo el proceso.Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y NegociosArtopoulos, Alejandro2015-06-11T16:01:45Z2015-06-11T16:01:45Z2014-05-27Tesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfFainberg Whitelow, B. (2014). El proceso de internacionalización de empresas latinoamericanas : el caso de LAN Airlines. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/10848T.L. Adm. 988http://hdl.handle.net/10908/10848spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-10-16T10:11:33Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/10848instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-10-16 10:11:33.896Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El proceso de internacionalización de empresas latinoamericanas : el caso de LAN Airlines |
title |
El proceso de internacionalización de empresas latinoamericanas : el caso de LAN Airlines |
spellingShingle |
El proceso de internacionalización de empresas latinoamericanas : el caso de LAN Airlines Fainberg Whitelow, Brian LAN Airlines -- Management. LAN Airlines -- Administración. Airlines -- Chile -- Management -- Case studies. International business enterprises -- Latin America -- Management -- Case studies. Líneas aéreas -- Chile -- Administración -- Casos de estudio. Empresas internacionales -- América Latina -- Administración -- Casos de estudio. |
title_short |
El proceso de internacionalización de empresas latinoamericanas : el caso de LAN Airlines |
title_full |
El proceso de internacionalización de empresas latinoamericanas : el caso de LAN Airlines |
title_fullStr |
El proceso de internacionalización de empresas latinoamericanas : el caso de LAN Airlines |
title_full_unstemmed |
El proceso de internacionalización de empresas latinoamericanas : el caso de LAN Airlines |
title_sort |
El proceso de internacionalización de empresas latinoamericanas : el caso de LAN Airlines |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fainberg Whitelow, Brian |
author |
Fainberg Whitelow, Brian |
author_facet |
Fainberg Whitelow, Brian |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Artopoulos, Alejandro |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LAN Airlines -- Management. LAN Airlines -- Administración. Airlines -- Chile -- Management -- Case studies. International business enterprises -- Latin America -- Management -- Case studies. Líneas aéreas -- Chile -- Administración -- Casos de estudio. Empresas internacionales -- América Latina -- Administración -- Casos de estudio. |
topic |
LAN Airlines -- Management. LAN Airlines -- Administración. Airlines -- Chile -- Management -- Case studies. International business enterprises -- Latin America -- Management -- Case studies. Líneas aéreas -- Chile -- Administración -- Casos de estudio. Empresas internacionales -- América Latina -- Administración -- Casos de estudio. |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Fainberg Whitelow, Brian. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina. La industria aérea se caracteriza por ser extremadamente competitiva, además de ser cíclica, dado que usualmente los períodos en donde se obtienen ganancias no pasan los cuatro años antes de enfrentar una nueva crisis y caída en las demandas mundiales, muchas veces influidas por los presentes económicos de los distintos países. Dentro de este complejo y dificultoso contexto sobresalen unas pocas aerolíneas en la historia que han logrado sobrevivir a los constantes altibajos de la industria, y que han sido reconocidas por su modelo de negocio. Es aquí donde aparece el caso de LAN Airlines, empresa de origen chileno, que hoy cuenta con 5 filiales a lo largo de Latinoamérica, siendo el principal actor del mercado y considerada dentro de las 10 mejores aerolíneas del mundo. Paralelamente, la aerolínea en cuestión también está catalogada por The Boston Consulting Group, en una de sus publicaciones, como una potencial “Global Challenger” junto con muchas otras, las cuales se caracterizan por provenir de mercados emergentes no tradicionales, presentar ingresos anuales mayores a los mil millones de dólares y ganarles mercado a las multinacionales americanas y europeas. Al mismo tiempo, este grupo de compañías se caracterizan por, no sólo dominar completamente su mercado local, sino operar y de a poco establecerse en países vecinos, luego regionalizarse hasta aparecer en los primeros planos mundiales. Dentro de estas, se destaca el subgrupo de las multilatinas, empresas del continente sur de América que han sabido operar en contextos subdesarrollados, sobrevivir, y codearse con las multinacionales. Los teóricos denominan a este proceso de participación creciente en los mercados internacionales, como internacionalización. No son muchas las empresas que logran desarrollarlo con éxito, y todavía menos las aerolíneas. De aquí se desprende el interés por explicar, por un lado, las causas y el por qué de la internacionalización en LAN y no en otra aerolínea, así como también explicar el paso a paso del mismo: desde su estatización en 1989 hasta el 2011, donde concretó su ingreso y operación exitosa en 5 mercados domésticos de Latinoamérica, y es considerada dentro de las 10 mejores del mundo gracias a la performance de sus líderes informacionales que supieron encontrar el conocimiento adecuado para llevar a cabo el proceso. |
description |
Fil: Fainberg Whitelow, Brian. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-05-27 2015-06-11T16:01:45Z 2015-06-11T16:01:45Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/updatedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
updatedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Fainberg Whitelow, B. (2014). El proceso de internacionalización de empresas latinoamericanas : el caso de LAN Airlines. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/10848 T.L. Adm. 988 http://hdl.handle.net/10908/10848 |
identifier_str_mv |
Fainberg Whitelow, B. (2014). El proceso de internacionalización de empresas latinoamericanas : el caso de LAN Airlines. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/10848 T.L. Adm. 988 |
url |
http://hdl.handle.net/10908/10848 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) instname:Universidad de San Andrés |
reponame_str |
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) |
collection |
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) |
instname_str |
Universidad de San Andrés |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés |
repository.mail.fl_str_mv |
msanroman@udesa.edu.ar |
_version_ |
1846146183607615489 |
score |
12.712165 |