Las operaciones como factor de diferenciación competitiva en el mercado de transporte aéreo nacional : análisis de la programación de nuevas rutas por Aerolíneas Argentinas en el p...

Autores
Casas, Juan Manuel
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión corregida
Colaborador/a o director/a de tesis
Castiella, Luis
Descripción
Fil: Casas, Juan Manuel. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
"Este trabajo de investigación trata sobre la programación de rutas aéreas como medida de diferenciación competitiva, analizando el caso de Aerolíneas Argentinas entre los años 2009 y 2014. En el 2008 la línea aérea de bandera se encontraba en una delicada situación: falta de aviones, una escasa oferta de vuelos, demoras y cancelaciones que generaron una baja tasa de preferencia por parte de los pasajeros. El objetivo del trabajo es estudiar las diversas formas que la aerolínea programó nuevas rutas con el fin de aumentar competitividad. A fin de lograr un completo entendimiento del tema, primero se evaluará el micro y macro entorno en el que opera la compañía. De este modo se clarificarán conceptos sobre la industria aeronáutica y el contexto local en el que opera la empresa. Luego se desarrollarán conceptos de programación de vuelos y medidas puntuales implementadas en la programación de la línea aérea de bandera con el fin de ayudar a un crecimiento de la compañía y mejoras en los resultados financieros. A continuación se realizará una revisión de los diversos resultados obtenidos por la compañía durante el período analizado, estudiando indicadores como: pasajeros transportados, ingresos, costos, margen operativo. A su vez, se realizará un Benchmarking con principales competidores de la región a fin de evaluar la situación global de la compañía. Finalmente se evaluará si las medidas en relación a la programación le otorgó a la compañía una mejora en su competitividad y si frente a un cambio en el entorno estas mejoras son sustentables en el tiempo. " Palabras Clave: Aerolíneas Argentinas, Operaciones, Mercado aéreo, Estrategia, Competitividad.
Materia
Aerolíneas Argentinas -- Management.
Aerolíneas Argentinas -- Administración.
Airlines -- Argentina -- Management -- Case studies.
Airways -- Argentina.
Líneas aéreas -- Argentina -- Administración -- Casos de estudio.
Rutas aéreas -- Argentina.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
Institución
Universidad de San Andrés
OAI Identificador
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/12048

id RDUDESA_3583596b504467611bbb2958020e77d4
oai_identifier_str oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/12048
network_acronym_str RDUDESA
repository_id_str 2363
network_name_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
spelling Las operaciones como factor de diferenciación competitiva en el mercado de transporte aéreo nacional : análisis de la programación de nuevas rutas por Aerolíneas Argentinas en el período 2009-2014Casas, Juan ManuelAerolíneas Argentinas -- Management.Aerolíneas Argentinas -- Administración.Airlines -- Argentina -- Management -- Case studies.Airways -- Argentina.Líneas aéreas -- Argentina -- Administración -- Casos de estudio.Rutas aéreas -- Argentina.Fil: Casas, Juan Manuel. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina."Este trabajo de investigación trata sobre la programación de rutas aéreas como medida de diferenciación competitiva, analizando el caso de Aerolíneas Argentinas entre los años 2009 y 2014. En el 2008 la línea aérea de bandera se encontraba en una delicada situación: falta de aviones, una escasa oferta de vuelos, demoras y cancelaciones que generaron una baja tasa de preferencia por parte de los pasajeros. El objetivo del trabajo es estudiar las diversas formas que la aerolínea programó nuevas rutas con el fin de aumentar competitividad. A fin de lograr un completo entendimiento del tema, primero se evaluará el micro y macro entorno en el que opera la compañía. De este modo se clarificarán conceptos sobre la industria aeronáutica y el contexto local en el que opera la empresa. Luego se desarrollarán conceptos de programación de vuelos y medidas puntuales implementadas en la programación de la línea aérea de bandera con el fin de ayudar a un crecimiento de la compañía y mejoras en los resultados financieros. A continuación se realizará una revisión de los diversos resultados obtenidos por la compañía durante el período analizado, estudiando indicadores como: pasajeros transportados, ingresos, costos, margen operativo. A su vez, se realizará un Benchmarking con principales competidores de la región a fin de evaluar la situación global de la compañía. Finalmente se evaluará si las medidas en relación a la programación le otorgó a la compañía una mejora en su competitividad y si frente a un cambio en el entorno estas mejoras son sustentables en el tiempo. " Palabras Clave: Aerolíneas Argentinas, Operaciones, Mercado aéreo, Estrategia, Competitividad.Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y NegociosCastiella, Luis2017-04-10T16:06:22Z2017-04-10T16:06:22Z2016-05Tesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfCasas, J. M. (2016). Las operaciones como factor de diferenciación competitiva en el mercado de transporte aéreo nacional : análisis de la programación de nuevas rutas por Aerolíneas Argentinas en el período 2009-2014. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/12048T.G. A. y C. 38http://hdl.handle.net/10908/12048spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-09-18T10:52:25Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/12048instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-09-18 10:52:25.615Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las operaciones como factor de diferenciación competitiva en el mercado de transporte aéreo nacional : análisis de la programación de nuevas rutas por Aerolíneas Argentinas en el período 2009-2014
title Las operaciones como factor de diferenciación competitiva en el mercado de transporte aéreo nacional : análisis de la programación de nuevas rutas por Aerolíneas Argentinas en el período 2009-2014
spellingShingle Las operaciones como factor de diferenciación competitiva en el mercado de transporte aéreo nacional : análisis de la programación de nuevas rutas por Aerolíneas Argentinas en el período 2009-2014
Casas, Juan Manuel
Aerolíneas Argentinas -- Management.
Aerolíneas Argentinas -- Administración.
Airlines -- Argentina -- Management -- Case studies.
Airways -- Argentina.
Líneas aéreas -- Argentina -- Administración -- Casos de estudio.
Rutas aéreas -- Argentina.
title_short Las operaciones como factor de diferenciación competitiva en el mercado de transporte aéreo nacional : análisis de la programación de nuevas rutas por Aerolíneas Argentinas en el período 2009-2014
title_full Las operaciones como factor de diferenciación competitiva en el mercado de transporte aéreo nacional : análisis de la programación de nuevas rutas por Aerolíneas Argentinas en el período 2009-2014
title_fullStr Las operaciones como factor de diferenciación competitiva en el mercado de transporte aéreo nacional : análisis de la programación de nuevas rutas por Aerolíneas Argentinas en el período 2009-2014
title_full_unstemmed Las operaciones como factor de diferenciación competitiva en el mercado de transporte aéreo nacional : análisis de la programación de nuevas rutas por Aerolíneas Argentinas en el período 2009-2014
title_sort Las operaciones como factor de diferenciación competitiva en el mercado de transporte aéreo nacional : análisis de la programación de nuevas rutas por Aerolíneas Argentinas en el período 2009-2014
dc.creator.none.fl_str_mv Casas, Juan Manuel
author Casas, Juan Manuel
author_facet Casas, Juan Manuel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Castiella, Luis
dc.subject.none.fl_str_mv Aerolíneas Argentinas -- Management.
Aerolíneas Argentinas -- Administración.
Airlines -- Argentina -- Management -- Case studies.
Airways -- Argentina.
Líneas aéreas -- Argentina -- Administración -- Casos de estudio.
Rutas aéreas -- Argentina.
topic Aerolíneas Argentinas -- Management.
Aerolíneas Argentinas -- Administración.
Airlines -- Argentina -- Management -- Case studies.
Airways -- Argentina.
Líneas aéreas -- Argentina -- Administración -- Casos de estudio.
Rutas aéreas -- Argentina.
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Casas, Juan Manuel. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
"Este trabajo de investigación trata sobre la programación de rutas aéreas como medida de diferenciación competitiva, analizando el caso de Aerolíneas Argentinas entre los años 2009 y 2014. En el 2008 la línea aérea de bandera se encontraba en una delicada situación: falta de aviones, una escasa oferta de vuelos, demoras y cancelaciones que generaron una baja tasa de preferencia por parte de los pasajeros. El objetivo del trabajo es estudiar las diversas formas que la aerolínea programó nuevas rutas con el fin de aumentar competitividad. A fin de lograr un completo entendimiento del tema, primero se evaluará el micro y macro entorno en el que opera la compañía. De este modo se clarificarán conceptos sobre la industria aeronáutica y el contexto local en el que opera la empresa. Luego se desarrollarán conceptos de programación de vuelos y medidas puntuales implementadas en la programación de la línea aérea de bandera con el fin de ayudar a un crecimiento de la compañía y mejoras en los resultados financieros. A continuación se realizará una revisión de los diversos resultados obtenidos por la compañía durante el período analizado, estudiando indicadores como: pasajeros transportados, ingresos, costos, margen operativo. A su vez, se realizará un Benchmarking con principales competidores de la región a fin de evaluar la situación global de la compañía. Finalmente se evaluará si las medidas en relación a la programación le otorgó a la compañía una mejora en su competitividad y si frente a un cambio en el entorno estas mejoras son sustentables en el tiempo. " Palabras Clave: Aerolíneas Argentinas, Operaciones, Mercado aéreo, Estrategia, Competitividad.
description Fil: Casas, Juan Manuel. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-05
2017-04-10T16:06:22Z
2017-04-10T16:06:22Z
dc.type.none.fl_str_mv Tesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/updatedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str updatedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Casas, J. M. (2016). Las operaciones como factor de diferenciación competitiva en el mercado de transporte aéreo nacional : análisis de la programación de nuevas rutas por Aerolíneas Argentinas en el período 2009-2014. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/12048
T.G. A. y C. 38
http://hdl.handle.net/10908/12048
identifier_str_mv Casas, J. M. (2016). Las operaciones como factor de diferenciación competitiva en el mercado de transporte aéreo nacional : análisis de la programación de nuevas rutas por Aerolíneas Argentinas en el período 2009-2014. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/12048
T.G. A. y C. 38
url http://hdl.handle.net/10908/12048
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname:Universidad de San Andrés
reponame_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
collection Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname_str Universidad de San Andrés
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés
repository.mail.fl_str_mv msanroman@udesa.edu.ar
_version_ 1843612348897558528
score 12.490522