Las operaciones como factor de diferenciación competitiva en el mercado de transporte aéreo nacional : análisis de la programación de nuevas rutas por Aerolíneas Argentinas en el p...
- Autores
- Casas, Juan Manuel
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión corregida
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Castiella, Luis
- Descripción
- Fil: Casas, Juan Manuel. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
"Este trabajo de investigación trata sobre la programación de rutas aéreas como medida de diferenciación competitiva, analizando el caso de Aerolíneas Argentinas entre los años 2009 y 2014. En el 2008 la línea aérea de bandera se encontraba en una delicada situación: falta de aviones, una escasa oferta de vuelos, demoras y cancelaciones que generaron una baja tasa de preferencia por parte de los pasajeros. El objetivo del trabajo es estudiar las diversas formas que la aerolínea programó nuevas rutas con el fin de aumentar competitividad. A fin de lograr un completo entendimiento del tema, primero se evaluará el micro y macro entorno en el que opera la compañía. De este modo se clarificarán conceptos sobre la industria aeronáutica y el contexto local en el que opera la empresa. Luego se desarrollarán conceptos de programación de vuelos y medidas puntuales implementadas en la programación de la línea aérea de bandera con el fin de ayudar a un crecimiento de la compañía y mejoras en los resultados financieros. A continuación se realizará una revisión de los diversos resultados obtenidos por la compañía durante el período analizado, estudiando indicadores como: pasajeros transportados, ingresos, costos, margen operativo. A su vez, se realizará un Benchmarking con principales competidores de la región a fin de evaluar la situación global de la compañía. Finalmente se evaluará si las medidas en relación a la programación le otorgó a la compañía una mejora en su competitividad y si frente a un cambio en el entorno estas mejoras son sustentables en el tiempo. " Palabras Clave: Aerolíneas Argentinas, Operaciones, Mercado aéreo, Estrategia, Competitividad. - Materia
-
Aerolíneas Argentinas -- Management.
Aerolíneas Argentinas -- Administración.
Airlines -- Argentina -- Management -- Case studies.
Airways -- Argentina.
Líneas aéreas -- Argentina -- Administración -- Casos de estudio.
Rutas aéreas -- Argentina. - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de San Andrés
- OAI Identificador
- oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/12048
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUDESA_3583596b504467611bbb2958020e77d4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/12048 |
network_acronym_str |
RDUDESA |
repository_id_str |
2363 |
network_name_str |
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) |
spelling |
Las operaciones como factor de diferenciación competitiva en el mercado de transporte aéreo nacional : análisis de la programación de nuevas rutas por Aerolíneas Argentinas en el período 2009-2014Casas, Juan ManuelAerolíneas Argentinas -- Management.Aerolíneas Argentinas -- Administración.Airlines -- Argentina -- Management -- Case studies.Airways -- Argentina.Líneas aéreas -- Argentina -- Administración -- Casos de estudio.Rutas aéreas -- Argentina.Fil: Casas, Juan Manuel. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina."Este trabajo de investigación trata sobre la programación de rutas aéreas como medida de diferenciación competitiva, analizando el caso de Aerolíneas Argentinas entre los años 2009 y 2014. En el 2008 la línea aérea de bandera se encontraba en una delicada situación: falta de aviones, una escasa oferta de vuelos, demoras y cancelaciones que generaron una baja tasa de preferencia por parte de los pasajeros. El objetivo del trabajo es estudiar las diversas formas que la aerolínea programó nuevas rutas con el fin de aumentar competitividad. A fin de lograr un completo entendimiento del tema, primero se evaluará el micro y macro entorno en el que opera la compañía. De este modo se clarificarán conceptos sobre la industria aeronáutica y el contexto local en el que opera la empresa. Luego se desarrollarán conceptos de programación de vuelos y medidas puntuales implementadas en la programación de la línea aérea de bandera con el fin de ayudar a un crecimiento de la compañía y mejoras en los resultados financieros. A continuación se realizará una revisión de los diversos resultados obtenidos por la compañía durante el período analizado, estudiando indicadores como: pasajeros transportados, ingresos, costos, margen operativo. A su vez, se realizará un Benchmarking con principales competidores de la región a fin de evaluar la situación global de la compañía. Finalmente se evaluará si las medidas en relación a la programación le otorgó a la compañía una mejora en su competitividad y si frente a un cambio en el entorno estas mejoras son sustentables en el tiempo. " Palabras Clave: Aerolíneas Argentinas, Operaciones, Mercado aéreo, Estrategia, Competitividad.Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y NegociosCastiella, Luis2017-04-10T16:06:22Z2017-04-10T16:06:22Z2016-05Tesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfCasas, J. M. (2016). Las operaciones como factor de diferenciación competitiva en el mercado de transporte aéreo nacional : análisis de la programación de nuevas rutas por Aerolíneas Argentinas en el período 2009-2014. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/12048T.G. A. y C. 38http://hdl.handle.net/10908/12048spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-09-18T10:52:25Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/12048instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-09-18 10:52:25.615Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las operaciones como factor de diferenciación competitiva en el mercado de transporte aéreo nacional : análisis de la programación de nuevas rutas por Aerolíneas Argentinas en el período 2009-2014 |
title |
Las operaciones como factor de diferenciación competitiva en el mercado de transporte aéreo nacional : análisis de la programación de nuevas rutas por Aerolíneas Argentinas en el período 2009-2014 |
spellingShingle |
Las operaciones como factor de diferenciación competitiva en el mercado de transporte aéreo nacional : análisis de la programación de nuevas rutas por Aerolíneas Argentinas en el período 2009-2014 Casas, Juan Manuel Aerolíneas Argentinas -- Management. Aerolíneas Argentinas -- Administración. Airlines -- Argentina -- Management -- Case studies. Airways -- Argentina. Líneas aéreas -- Argentina -- Administración -- Casos de estudio. Rutas aéreas -- Argentina. |
title_short |
Las operaciones como factor de diferenciación competitiva en el mercado de transporte aéreo nacional : análisis de la programación de nuevas rutas por Aerolíneas Argentinas en el período 2009-2014 |
title_full |
Las operaciones como factor de diferenciación competitiva en el mercado de transporte aéreo nacional : análisis de la programación de nuevas rutas por Aerolíneas Argentinas en el período 2009-2014 |
title_fullStr |
Las operaciones como factor de diferenciación competitiva en el mercado de transporte aéreo nacional : análisis de la programación de nuevas rutas por Aerolíneas Argentinas en el período 2009-2014 |
title_full_unstemmed |
Las operaciones como factor de diferenciación competitiva en el mercado de transporte aéreo nacional : análisis de la programación de nuevas rutas por Aerolíneas Argentinas en el período 2009-2014 |
title_sort |
Las operaciones como factor de diferenciación competitiva en el mercado de transporte aéreo nacional : análisis de la programación de nuevas rutas por Aerolíneas Argentinas en el período 2009-2014 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Casas, Juan Manuel |
author |
Casas, Juan Manuel |
author_facet |
Casas, Juan Manuel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Castiella, Luis |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Aerolíneas Argentinas -- Management. Aerolíneas Argentinas -- Administración. Airlines -- Argentina -- Management -- Case studies. Airways -- Argentina. Líneas aéreas -- Argentina -- Administración -- Casos de estudio. Rutas aéreas -- Argentina. |
topic |
Aerolíneas Argentinas -- Management. Aerolíneas Argentinas -- Administración. Airlines -- Argentina -- Management -- Case studies. Airways -- Argentina. Líneas aéreas -- Argentina -- Administración -- Casos de estudio. Rutas aéreas -- Argentina. |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Casas, Juan Manuel. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina. "Este trabajo de investigación trata sobre la programación de rutas aéreas como medida de diferenciación competitiva, analizando el caso de Aerolíneas Argentinas entre los años 2009 y 2014. En el 2008 la línea aérea de bandera se encontraba en una delicada situación: falta de aviones, una escasa oferta de vuelos, demoras y cancelaciones que generaron una baja tasa de preferencia por parte de los pasajeros. El objetivo del trabajo es estudiar las diversas formas que la aerolínea programó nuevas rutas con el fin de aumentar competitividad. A fin de lograr un completo entendimiento del tema, primero se evaluará el micro y macro entorno en el que opera la compañía. De este modo se clarificarán conceptos sobre la industria aeronáutica y el contexto local en el que opera la empresa. Luego se desarrollarán conceptos de programación de vuelos y medidas puntuales implementadas en la programación de la línea aérea de bandera con el fin de ayudar a un crecimiento de la compañía y mejoras en los resultados financieros. A continuación se realizará una revisión de los diversos resultados obtenidos por la compañía durante el período analizado, estudiando indicadores como: pasajeros transportados, ingresos, costos, margen operativo. A su vez, se realizará un Benchmarking con principales competidores de la región a fin de evaluar la situación global de la compañía. Finalmente se evaluará si las medidas en relación a la programación le otorgó a la compañía una mejora en su competitividad y si frente a un cambio en el entorno estas mejoras son sustentables en el tiempo. " Palabras Clave: Aerolíneas Argentinas, Operaciones, Mercado aéreo, Estrategia, Competitividad. |
description |
Fil: Casas, Juan Manuel. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-05 2017-04-10T16:06:22Z 2017-04-10T16:06:22Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/updatedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
updatedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Casas, J. M. (2016). Las operaciones como factor de diferenciación competitiva en el mercado de transporte aéreo nacional : análisis de la programación de nuevas rutas por Aerolíneas Argentinas en el período 2009-2014. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/12048 T.G. A. y C. 38 http://hdl.handle.net/10908/12048 |
identifier_str_mv |
Casas, J. M. (2016). Las operaciones como factor de diferenciación competitiva en el mercado de transporte aéreo nacional : análisis de la programación de nuevas rutas por Aerolíneas Argentinas en el período 2009-2014. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/12048 T.G. A. y C. 38 |
url |
http://hdl.handle.net/10908/12048 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) instname:Universidad de San Andrés |
reponame_str |
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) |
collection |
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) |
instname_str |
Universidad de San Andrés |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés |
repository.mail.fl_str_mv |
msanroman@udesa.edu.ar |
_version_ |
1843612348897558528 |
score |
12.490522 |