Elección de la estrategia de LAN Airlines de fusionarse con TAM Líneas Aéreas

Autores
Alexander, Nicolás
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión corregida
Colaborador/a o director/a de tesis
Finchelstein, Diego
Descripción
Fil: Alexander, Nicolás. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
Este trabajo de graduación es un estudio descriptivo-analítico en donde se busca entender las razones por las cuales LAN Airlines decide como estrategia de crecimiento fusionarse con TAM Líneas Aéreas. En primer lugar se analiza la industria aerocomercial en la cual operan ambas empresas haciendo foco en América Latina. Se resalta el crecimiento de la industria y su potencial así como también los riesgos de operar en un mercado emergente como es América Latina. Se analiza también la consolidación que sufrió la industria a nivel global y cómo quedó establecido el mercado luego de la liberalización de los cielos en ciertos lugares como Europa y Estados Unidos. Para entender la decisión de fusionarse no sólo hace falta analizar y entender el contexto sino que también las empresas involucradas. De esta manera se puede observar como las ventajas competitivas y fortalezas de una empresa se combina con la otra para poder lograr la eficiencia y perfección de servicio que aseguran los directores del Grupo LATAM. En base a lo analizado, aparece el aumentar el poder de mercado por parte de LAN (indefectiblemente también por parte de TAM) como una de las principales razones de la fusión. Igual de importante aparece la de superar las barreras de entrada al mercado brasilero por parte de LAN. Otras razones que se encontraron son la de adquisición de nuevas rutas, la existente complementariedad de las empresas, la diversificación del riesgo de LAN al ingresar en un mercado como el de Brasil y la adquisición del know-how y reputación y posición de TAM en el mercado brasilero.
Palabras claves: M&A, fusiones, adquisiciones, América Latina, LATAM, consolidación, competitividad.
Materia
Aeronautics, Commercial -- Latin America -- Management -- Case studies.
Consolidation and merger of corporations -- Latin America -- Management -- Case studies.
Aeronáutica comercial -- América Latina -- Administración -- Casos de estudio.
Compañías consolidadas -- América Latina -- Administración -- Casos de estudio.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
Institución
Universidad de San Andrés
OAI Identificador
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/11964

id RDUDESA_7336162d9d990d45a99d9268528f1874
oai_identifier_str oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/11964
network_acronym_str RDUDESA
repository_id_str 2363
network_name_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
spelling Elección de la estrategia de LAN Airlines de fusionarse con TAM Líneas AéreasAlexander, NicolásAeronautics, Commercial -- Latin America -- Management -- Case studies.Consolidation and merger of corporations -- Latin America -- Management -- Case studies.Aeronáutica comercial -- América Latina -- Administración -- Casos de estudio.Compañías consolidadas -- América Latina -- Administración -- Casos de estudio.Fil: Alexander, Nicolás. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.Este trabajo de graduación es un estudio descriptivo-analítico en donde se busca entender las razones por las cuales LAN Airlines decide como estrategia de crecimiento fusionarse con TAM Líneas Aéreas. En primer lugar se analiza la industria aerocomercial en la cual operan ambas empresas haciendo foco en América Latina. Se resalta el crecimiento de la industria y su potencial así como también los riesgos de operar en un mercado emergente como es América Latina. Se analiza también la consolidación que sufrió la industria a nivel global y cómo quedó establecido el mercado luego de la liberalización de los cielos en ciertos lugares como Europa y Estados Unidos. Para entender la decisión de fusionarse no sólo hace falta analizar y entender el contexto sino que también las empresas involucradas. De esta manera se puede observar como las ventajas competitivas y fortalezas de una empresa se combina con la otra para poder lograr la eficiencia y perfección de servicio que aseguran los directores del Grupo LATAM. En base a lo analizado, aparece el aumentar el poder de mercado por parte de LAN (indefectiblemente también por parte de TAM) como una de las principales razones de la fusión. Igual de importante aparece la de superar las barreras de entrada al mercado brasilero por parte de LAN. Otras razones que se encontraron son la de adquisición de nuevas rutas, la existente complementariedad de las empresas, la diversificación del riesgo de LAN al ingresar en un mercado como el de Brasil y la adquisición del know-how y reputación y posición de TAM en el mercado brasilero.Palabras claves: M&A, fusiones, adquisiciones, América Latina, LATAM, consolidación, competitividad.Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y NegociosFinchelstein, Diego2017-02-21T18:36:00Z2017-02-21T18:36:00Z2015-05Tesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfAlexander, N. (2015). Elección de la estrategia de LAN Airlines de fusionarse con TAM Líneas Aéreas. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/11964T.L. Adm. 1046http://hdl.handle.net/10908/11964spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-11-06T10:10:59Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/11964instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-11-06 10:11:00.292Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse
dc.title.none.fl_str_mv Elección de la estrategia de LAN Airlines de fusionarse con TAM Líneas Aéreas
title Elección de la estrategia de LAN Airlines de fusionarse con TAM Líneas Aéreas
spellingShingle Elección de la estrategia de LAN Airlines de fusionarse con TAM Líneas Aéreas
Alexander, Nicolás
Aeronautics, Commercial -- Latin America -- Management -- Case studies.
Consolidation and merger of corporations -- Latin America -- Management -- Case studies.
Aeronáutica comercial -- América Latina -- Administración -- Casos de estudio.
Compañías consolidadas -- América Latina -- Administración -- Casos de estudio.
title_short Elección de la estrategia de LAN Airlines de fusionarse con TAM Líneas Aéreas
title_full Elección de la estrategia de LAN Airlines de fusionarse con TAM Líneas Aéreas
title_fullStr Elección de la estrategia de LAN Airlines de fusionarse con TAM Líneas Aéreas
title_full_unstemmed Elección de la estrategia de LAN Airlines de fusionarse con TAM Líneas Aéreas
title_sort Elección de la estrategia de LAN Airlines de fusionarse con TAM Líneas Aéreas
dc.creator.none.fl_str_mv Alexander, Nicolás
author Alexander, Nicolás
author_facet Alexander, Nicolás
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Finchelstein, Diego
dc.subject.none.fl_str_mv Aeronautics, Commercial -- Latin America -- Management -- Case studies.
Consolidation and merger of corporations -- Latin America -- Management -- Case studies.
Aeronáutica comercial -- América Latina -- Administración -- Casos de estudio.
Compañías consolidadas -- América Latina -- Administración -- Casos de estudio.
topic Aeronautics, Commercial -- Latin America -- Management -- Case studies.
Consolidation and merger of corporations -- Latin America -- Management -- Case studies.
Aeronáutica comercial -- América Latina -- Administración -- Casos de estudio.
Compañías consolidadas -- América Latina -- Administración -- Casos de estudio.
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Alexander, Nicolás. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
Este trabajo de graduación es un estudio descriptivo-analítico en donde se busca entender las razones por las cuales LAN Airlines decide como estrategia de crecimiento fusionarse con TAM Líneas Aéreas. En primer lugar se analiza la industria aerocomercial en la cual operan ambas empresas haciendo foco en América Latina. Se resalta el crecimiento de la industria y su potencial así como también los riesgos de operar en un mercado emergente como es América Latina. Se analiza también la consolidación que sufrió la industria a nivel global y cómo quedó establecido el mercado luego de la liberalización de los cielos en ciertos lugares como Europa y Estados Unidos. Para entender la decisión de fusionarse no sólo hace falta analizar y entender el contexto sino que también las empresas involucradas. De esta manera se puede observar como las ventajas competitivas y fortalezas de una empresa se combina con la otra para poder lograr la eficiencia y perfección de servicio que aseguran los directores del Grupo LATAM. En base a lo analizado, aparece el aumentar el poder de mercado por parte de LAN (indefectiblemente también por parte de TAM) como una de las principales razones de la fusión. Igual de importante aparece la de superar las barreras de entrada al mercado brasilero por parte de LAN. Otras razones que se encontraron son la de adquisición de nuevas rutas, la existente complementariedad de las empresas, la diversificación del riesgo de LAN al ingresar en un mercado como el de Brasil y la adquisición del know-how y reputación y posición de TAM en el mercado brasilero.
Palabras claves: M&A, fusiones, adquisiciones, América Latina, LATAM, consolidación, competitividad.
description Fil: Alexander, Nicolás. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-05
2017-02-21T18:36:00Z
2017-02-21T18:36:00Z
dc.type.none.fl_str_mv Tesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/updatedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str updatedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Alexander, N. (2015). Elección de la estrategia de LAN Airlines de fusionarse con TAM Líneas Aéreas. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/11964
T.L. Adm. 1046
http://hdl.handle.net/10908/11964
identifier_str_mv Alexander, N. (2015). Elección de la estrategia de LAN Airlines de fusionarse con TAM Líneas Aéreas. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/11964
T.L. Adm. 1046
url http://hdl.handle.net/10908/11964
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname:Universidad de San Andrés
reponame_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
collection Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname_str Universidad de San Andrés
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés
repository.mail.fl_str_mv msanroman@udesa.edu.ar
_version_ 1848048357764759552
score 12.576249