Elección de la estrategia de LAN Airlines de fusionarse con TAM Líneas Aéreas
- Autores
- Alexander, Nicolás
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión corregida
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Finchelstein, Diego
- Descripción
- Fil: Alexander, Nicolás. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
Este trabajo de graduación es un estudio descriptivo-analítico en donde se busca entender las razones por las cuales LAN Airlines decide como estrategia de crecimiento fusionarse con TAM Líneas Aéreas. En primer lugar se analiza la industria aerocomercial en la cual operan ambas empresas haciendo foco en América Latina. Se resalta el crecimiento de la industria y su potencial así como también los riesgos de operar en un mercado emergente como es América Latina. Se analiza también la consolidación que sufrió la industria a nivel global y cómo quedó establecido el mercado luego de la liberalización de los cielos en ciertos lugares como Europa y Estados Unidos. Para entender la decisión de fusionarse no sólo hace falta analizar y entender el contexto sino que también las empresas involucradas. De esta manera se puede observar como las ventajas competitivas y fortalezas de una empresa se combina con la otra para poder lograr la eficiencia y perfección de servicio que aseguran los directores del Grupo LATAM. En base a lo analizado, aparece el aumentar el poder de mercado por parte de LAN (indefectiblemente también por parte de TAM) como una de las principales razones de la fusión. Igual de importante aparece la de superar las barreras de entrada al mercado brasilero por parte de LAN. Otras razones que se encontraron son la de adquisición de nuevas rutas, la existente complementariedad de las empresas, la diversificación del riesgo de LAN al ingresar en un mercado como el de Brasil y la adquisición del know-how y reputación y posición de TAM en el mercado brasilero.
Palabras claves: M&A, fusiones, adquisiciones, América Latina, LATAM, consolidación, competitividad. - Materia
-
Aeronautics, Commercial -- Latin America -- Management -- Case studies.
Consolidation and merger of corporations -- Latin America -- Management -- Case studies.
Aeronáutica comercial -- América Latina -- Administración -- Casos de estudio.
Compañías consolidadas -- América Latina -- Administración -- Casos de estudio. - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad de San Andrés
- OAI Identificador
- oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/11964
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDUDESA_7336162d9d990d45a99d9268528f1874 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/11964 |
| network_acronym_str |
RDUDESA |
| repository_id_str |
2363 |
| network_name_str |
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) |
| spelling |
Elección de la estrategia de LAN Airlines de fusionarse con TAM Líneas AéreasAlexander, NicolásAeronautics, Commercial -- Latin America -- Management -- Case studies.Consolidation and merger of corporations -- Latin America -- Management -- Case studies.Aeronáutica comercial -- América Latina -- Administración -- Casos de estudio.Compañías consolidadas -- América Latina -- Administración -- Casos de estudio.Fil: Alexander, Nicolás. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.Este trabajo de graduación es un estudio descriptivo-analítico en donde se busca entender las razones por las cuales LAN Airlines decide como estrategia de crecimiento fusionarse con TAM Líneas Aéreas. En primer lugar se analiza la industria aerocomercial en la cual operan ambas empresas haciendo foco en América Latina. Se resalta el crecimiento de la industria y su potencial así como también los riesgos de operar en un mercado emergente como es América Latina. Se analiza también la consolidación que sufrió la industria a nivel global y cómo quedó establecido el mercado luego de la liberalización de los cielos en ciertos lugares como Europa y Estados Unidos. Para entender la decisión de fusionarse no sólo hace falta analizar y entender el contexto sino que también las empresas involucradas. De esta manera se puede observar como las ventajas competitivas y fortalezas de una empresa se combina con la otra para poder lograr la eficiencia y perfección de servicio que aseguran los directores del Grupo LATAM. En base a lo analizado, aparece el aumentar el poder de mercado por parte de LAN (indefectiblemente también por parte de TAM) como una de las principales razones de la fusión. Igual de importante aparece la de superar las barreras de entrada al mercado brasilero por parte de LAN. Otras razones que se encontraron son la de adquisición de nuevas rutas, la existente complementariedad de las empresas, la diversificación del riesgo de LAN al ingresar en un mercado como el de Brasil y la adquisición del know-how y reputación y posición de TAM en el mercado brasilero.Palabras claves: M&A, fusiones, adquisiciones, América Latina, LATAM, consolidación, competitividad.Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y NegociosFinchelstein, Diego2017-02-21T18:36:00Z2017-02-21T18:36:00Z2015-05Tesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfAlexander, N. (2015). Elección de la estrategia de LAN Airlines de fusionarse con TAM Líneas Aéreas. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/11964T.L. Adm. 1046http://hdl.handle.net/10908/11964spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-11-06T10:10:59Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/11964instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-11-06 10:11:00.292Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Elección de la estrategia de LAN Airlines de fusionarse con TAM Líneas Aéreas |
| title |
Elección de la estrategia de LAN Airlines de fusionarse con TAM Líneas Aéreas |
| spellingShingle |
Elección de la estrategia de LAN Airlines de fusionarse con TAM Líneas Aéreas Alexander, Nicolás Aeronautics, Commercial -- Latin America -- Management -- Case studies. Consolidation and merger of corporations -- Latin America -- Management -- Case studies. Aeronáutica comercial -- América Latina -- Administración -- Casos de estudio. Compañías consolidadas -- América Latina -- Administración -- Casos de estudio. |
| title_short |
Elección de la estrategia de LAN Airlines de fusionarse con TAM Líneas Aéreas |
| title_full |
Elección de la estrategia de LAN Airlines de fusionarse con TAM Líneas Aéreas |
| title_fullStr |
Elección de la estrategia de LAN Airlines de fusionarse con TAM Líneas Aéreas |
| title_full_unstemmed |
Elección de la estrategia de LAN Airlines de fusionarse con TAM Líneas Aéreas |
| title_sort |
Elección de la estrategia de LAN Airlines de fusionarse con TAM Líneas Aéreas |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Alexander, Nicolás |
| author |
Alexander, Nicolás |
| author_facet |
Alexander, Nicolás |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Finchelstein, Diego |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Aeronautics, Commercial -- Latin America -- Management -- Case studies. Consolidation and merger of corporations -- Latin America -- Management -- Case studies. Aeronáutica comercial -- América Latina -- Administración -- Casos de estudio. Compañías consolidadas -- América Latina -- Administración -- Casos de estudio. |
| topic |
Aeronautics, Commercial -- Latin America -- Management -- Case studies. Consolidation and merger of corporations -- Latin America -- Management -- Case studies. Aeronáutica comercial -- América Latina -- Administración -- Casos de estudio. Compañías consolidadas -- América Latina -- Administración -- Casos de estudio. |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Alexander, Nicolás. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina. Este trabajo de graduación es un estudio descriptivo-analítico en donde se busca entender las razones por las cuales LAN Airlines decide como estrategia de crecimiento fusionarse con TAM Líneas Aéreas. En primer lugar se analiza la industria aerocomercial en la cual operan ambas empresas haciendo foco en América Latina. Se resalta el crecimiento de la industria y su potencial así como también los riesgos de operar en un mercado emergente como es América Latina. Se analiza también la consolidación que sufrió la industria a nivel global y cómo quedó establecido el mercado luego de la liberalización de los cielos en ciertos lugares como Europa y Estados Unidos. Para entender la decisión de fusionarse no sólo hace falta analizar y entender el contexto sino que también las empresas involucradas. De esta manera se puede observar como las ventajas competitivas y fortalezas de una empresa se combina con la otra para poder lograr la eficiencia y perfección de servicio que aseguran los directores del Grupo LATAM. En base a lo analizado, aparece el aumentar el poder de mercado por parte de LAN (indefectiblemente también por parte de TAM) como una de las principales razones de la fusión. Igual de importante aparece la de superar las barreras de entrada al mercado brasilero por parte de LAN. Otras razones que se encontraron son la de adquisición de nuevas rutas, la existente complementariedad de las empresas, la diversificación del riesgo de LAN al ingresar en un mercado como el de Brasil y la adquisición del know-how y reputación y posición de TAM en el mercado brasilero. Palabras claves: M&A, fusiones, adquisiciones, América Latina, LATAM, consolidación, competitividad. |
| description |
Fil: Alexander, Nicolás. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015-05 2017-02-21T18:36:00Z 2017-02-21T18:36:00Z |
| dc.type.none.fl_str_mv |
Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/updatedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
updatedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Alexander, N. (2015). Elección de la estrategia de LAN Airlines de fusionarse con TAM Líneas Aéreas. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/11964 T.L. Adm. 1046 http://hdl.handle.net/10908/11964 |
| identifier_str_mv |
Alexander, N. (2015). Elección de la estrategia de LAN Airlines de fusionarse con TAM Líneas Aéreas. [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/11964 T.L. Adm. 1046 |
| url |
http://hdl.handle.net/10908/11964 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) instname:Universidad de San Andrés |
| reponame_str |
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) |
| collection |
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) |
| instname_str |
Universidad de San Andrés |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés |
| repository.mail.fl_str_mv |
msanroman@udesa.edu.ar |
| _version_ |
1848048357764759552 |
| score |
12.576249 |