Los procesos de colaboración de las OSC con empresas y el rol del líder social : el caso de "Crear vale la pena"
- Autores
- Kocourek, Catalina
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión corregida
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Blugerman, Leopoldo
- Descripción
- Fil: Kocourek, Catalina. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
El presente trabajo busca describir las particularidades de los procesos de colaboración de la OSC Crear Vale la Pena (de aquí en adelante CVLP o Crear) con cuatro empresas distintas. Sin embargo, cabe destacar que, dicha OSC tiene colaboración tanto con empresas como con otras OSC como con gobiernos. Hay consenso en que las colaboraciones entre organizaciones que por naturaleza son distintas, son difíciles de llevar a cabo, sin embargo hay formas de hacerlo y sostenerlas. Desarrollar el conocimiento para crear colaboraciones es una gran aptitud, que requiere de toda la organización motivada para cumplirlo, empezando por el líder social, que es quien sienta las bases para crear colaboraciones con otras organizaciones. Para cumplir el objetivo del trabajo, se analizó el caso de CVLP, una OSC que tiene sus bases en la Argentina. Con el objetivo de profundizar en sus procesos de colaboración con empresas, se han estudiado en particular sus relaciones con cuatro empresas, Johnson & Johnson, OXY (Occidental Petroleum Corporation), Disney y Petrobras. En base al análisis de CVLP, en conjunto con los cuatro casos de las colaboraciones con las empresas analizadas, se pudieron identificar distintas características que hacen a la forma de procesos de colaboraciones de CVLP. Entre los factores que resultaron ser claves para entender el porqué de un portfolio de las magnitudes descriptas y el porqué de las pocas relaciones con empresas, son destacables el rol del líder social, un board que no prioriza buscar colaboraciones con empresas, la visibilidad de Crear, que hace a su forma de esperar que las empresas vengan a ella y la falta de seguimiento por parte del equipo de las relaciones con las empresas.
Palabras claves: organizaciones de la sociedad civil, colaboraciones, líder social, CVLP, empresas, Argentina. - Materia
-
Fundación Crear Vale la Pena -- Management.
Fundación Crear Vale la Pena -- Administración.
Art in education -- Social aspects -- Argentina -- Case studies.
Social responsibility of business -- Argentina -- Case studies.
Corporate sponsorship -- Argentina -- Case studies.
Charities -- Argentina -- Case studies.
Nonprofit organizations -- Argentina -- Case studies.
Arte en la educación -- Aspectos sociales -- Argentina -- Casos de estudio.
Responsabilidad social de las empresas -- Argentina -- Casos de estudio.
Patrocinio corporativo -- Argentina -- Casos de estudio.
Beneficiencia -- Argentina -- Casos de estudio.
Organizaciones no lucrativas -- Argentina -- Casos de estudio. - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de San Andrés
- OAI Identificador
- oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/959
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUDESA_0028808898c0ae7eb8c26dd778790268 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/959 |
network_acronym_str |
RDUDESA |
repository_id_str |
2363 |
network_name_str |
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) |
spelling |
Los procesos de colaboración de las OSC con empresas y el rol del líder social : el caso de "Crear vale la pena"Kocourek, CatalinaFundación Crear Vale la Pena -- Management.Fundación Crear Vale la Pena -- Administración.Art in education -- Social aspects -- Argentina -- Case studies.Social responsibility of business -- Argentina -- Case studies.Corporate sponsorship -- Argentina -- Case studies.Charities -- Argentina -- Case studies.Nonprofit organizations -- Argentina -- Case studies.Arte en la educación -- Aspectos sociales -- Argentina -- Casos de estudio.Responsabilidad social de las empresas -- Argentina -- Casos de estudio.Patrocinio corporativo -- Argentina -- Casos de estudio.Beneficiencia -- Argentina -- Casos de estudio.Organizaciones no lucrativas -- Argentina -- Casos de estudio.Fil: Kocourek, Catalina. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.El presente trabajo busca describir las particularidades de los procesos de colaboración de la OSC Crear Vale la Pena (de aquí en adelante CVLP o Crear) con cuatro empresas distintas. Sin embargo, cabe destacar que, dicha OSC tiene colaboración tanto con empresas como con otras OSC como con gobiernos. Hay consenso en que las colaboraciones entre organizaciones que por naturaleza son distintas, son difíciles de llevar a cabo, sin embargo hay formas de hacerlo y sostenerlas. Desarrollar el conocimiento para crear colaboraciones es una gran aptitud, que requiere de toda la organización motivada para cumplirlo, empezando por el líder social, que es quien sienta las bases para crear colaboraciones con otras organizaciones. Para cumplir el objetivo del trabajo, se analizó el caso de CVLP, una OSC que tiene sus bases en la Argentina. Con el objetivo de profundizar en sus procesos de colaboración con empresas, se han estudiado en particular sus relaciones con cuatro empresas, Johnson & Johnson, OXY (Occidental Petroleum Corporation), Disney y Petrobras. En base al análisis de CVLP, en conjunto con los cuatro casos de las colaboraciones con las empresas analizadas, se pudieron identificar distintas características que hacen a la forma de procesos de colaboraciones de CVLP. Entre los factores que resultaron ser claves para entender el porqué de un portfolio de las magnitudes descriptas y el porqué de las pocas relaciones con empresas, son destacables el rol del líder social, un board que no prioriza buscar colaboraciones con empresas, la visibilidad de Crear, que hace a su forma de esperar que las empresas vengan a ella y la falta de seguimiento por parte del equipo de las relaciones con las empresas.Palabras claves: organizaciones de la sociedad civil, colaboraciones, líder social, CVLP, empresas, Argentina.Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y NegociosBlugerman, Leopoldo2013-11-18T19:42:35Z2013-11-18T19:42:35Z2012Tesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfKocourek, C. (2012). Los procesos de colaboración de las OSC con empresas y el rol del líder social : el caso de "Crear vale la pena". [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/959T.L. Adm. 875http://hdl.handle.net/10908/959spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-09-29T14:30:36Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/959instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-09-29 14:30:36.354Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los procesos de colaboración de las OSC con empresas y el rol del líder social : el caso de "Crear vale la pena" |
title |
Los procesos de colaboración de las OSC con empresas y el rol del líder social : el caso de "Crear vale la pena" |
spellingShingle |
Los procesos de colaboración de las OSC con empresas y el rol del líder social : el caso de "Crear vale la pena" Kocourek, Catalina Fundación Crear Vale la Pena -- Management. Fundación Crear Vale la Pena -- Administración. Art in education -- Social aspects -- Argentina -- Case studies. Social responsibility of business -- Argentina -- Case studies. Corporate sponsorship -- Argentina -- Case studies. Charities -- Argentina -- Case studies. Nonprofit organizations -- Argentina -- Case studies. Arte en la educación -- Aspectos sociales -- Argentina -- Casos de estudio. Responsabilidad social de las empresas -- Argentina -- Casos de estudio. Patrocinio corporativo -- Argentina -- Casos de estudio. Beneficiencia -- Argentina -- Casos de estudio. Organizaciones no lucrativas -- Argentina -- Casos de estudio. |
title_short |
Los procesos de colaboración de las OSC con empresas y el rol del líder social : el caso de "Crear vale la pena" |
title_full |
Los procesos de colaboración de las OSC con empresas y el rol del líder social : el caso de "Crear vale la pena" |
title_fullStr |
Los procesos de colaboración de las OSC con empresas y el rol del líder social : el caso de "Crear vale la pena" |
title_full_unstemmed |
Los procesos de colaboración de las OSC con empresas y el rol del líder social : el caso de "Crear vale la pena" |
title_sort |
Los procesos de colaboración de las OSC con empresas y el rol del líder social : el caso de "Crear vale la pena" |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Kocourek, Catalina |
author |
Kocourek, Catalina |
author_facet |
Kocourek, Catalina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Blugerman, Leopoldo |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Fundación Crear Vale la Pena -- Management. Fundación Crear Vale la Pena -- Administración. Art in education -- Social aspects -- Argentina -- Case studies. Social responsibility of business -- Argentina -- Case studies. Corporate sponsorship -- Argentina -- Case studies. Charities -- Argentina -- Case studies. Nonprofit organizations -- Argentina -- Case studies. Arte en la educación -- Aspectos sociales -- Argentina -- Casos de estudio. Responsabilidad social de las empresas -- Argentina -- Casos de estudio. Patrocinio corporativo -- Argentina -- Casos de estudio. Beneficiencia -- Argentina -- Casos de estudio. Organizaciones no lucrativas -- Argentina -- Casos de estudio. |
topic |
Fundación Crear Vale la Pena -- Management. Fundación Crear Vale la Pena -- Administración. Art in education -- Social aspects -- Argentina -- Case studies. Social responsibility of business -- Argentina -- Case studies. Corporate sponsorship -- Argentina -- Case studies. Charities -- Argentina -- Case studies. Nonprofit organizations -- Argentina -- Case studies. Arte en la educación -- Aspectos sociales -- Argentina -- Casos de estudio. Responsabilidad social de las empresas -- Argentina -- Casos de estudio. Patrocinio corporativo -- Argentina -- Casos de estudio. Beneficiencia -- Argentina -- Casos de estudio. Organizaciones no lucrativas -- Argentina -- Casos de estudio. |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Kocourek, Catalina. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina. El presente trabajo busca describir las particularidades de los procesos de colaboración de la OSC Crear Vale la Pena (de aquí en adelante CVLP o Crear) con cuatro empresas distintas. Sin embargo, cabe destacar que, dicha OSC tiene colaboración tanto con empresas como con otras OSC como con gobiernos. Hay consenso en que las colaboraciones entre organizaciones que por naturaleza son distintas, son difíciles de llevar a cabo, sin embargo hay formas de hacerlo y sostenerlas. Desarrollar el conocimiento para crear colaboraciones es una gran aptitud, que requiere de toda la organización motivada para cumplirlo, empezando por el líder social, que es quien sienta las bases para crear colaboraciones con otras organizaciones. Para cumplir el objetivo del trabajo, se analizó el caso de CVLP, una OSC que tiene sus bases en la Argentina. Con el objetivo de profundizar en sus procesos de colaboración con empresas, se han estudiado en particular sus relaciones con cuatro empresas, Johnson & Johnson, OXY (Occidental Petroleum Corporation), Disney y Petrobras. En base al análisis de CVLP, en conjunto con los cuatro casos de las colaboraciones con las empresas analizadas, se pudieron identificar distintas características que hacen a la forma de procesos de colaboraciones de CVLP. Entre los factores que resultaron ser claves para entender el porqué de un portfolio de las magnitudes descriptas y el porqué de las pocas relaciones con empresas, son destacables el rol del líder social, un board que no prioriza buscar colaboraciones con empresas, la visibilidad de Crear, que hace a su forma de esperar que las empresas vengan a ella y la falta de seguimiento por parte del equipo de las relaciones con las empresas. Palabras claves: organizaciones de la sociedad civil, colaboraciones, líder social, CVLP, empresas, Argentina. |
description |
Fil: Kocourek, Catalina. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 2013-11-18T19:42:35Z 2013-11-18T19:42:35Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Tesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/updatedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
updatedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Kocourek, C. (2012). Los procesos de colaboración de las OSC con empresas y el rol del líder social : el caso de "Crear vale la pena". [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/959 T.L. Adm. 875 http://hdl.handle.net/10908/959 |
identifier_str_mv |
Kocourek, C. (2012). Los procesos de colaboración de las OSC con empresas y el rol del líder social : el caso de "Crear vale la pena". [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/959 T.L. Adm. 875 |
url |
http://hdl.handle.net/10908/959 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) instname:Universidad de San Andrés |
reponame_str |
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) |
collection |
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) |
instname_str |
Universidad de San Andrés |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés |
repository.mail.fl_str_mv |
msanroman@udesa.edu.ar |
_version_ |
1844621894359187456 |
score |
12.559606 |