Los procesos de colaboración de las OSC con empresas y el rol del líder social : el caso de "Crear vale la pena"

Autores
Kocourek, Catalina
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión corregida
Colaborador/a o director/a de tesis
Blugerman, Leopoldo
Descripción
Fil: Kocourek, Catalina. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
El presente trabajo busca describir las particularidades de los procesos de colaboración de la OSC Crear Vale la Pena (de aquí en adelante CVLP o Crear) con cuatro empresas distintas. Sin embargo, cabe destacar que, dicha OSC tiene colaboración tanto con empresas como con otras OSC como con gobiernos. Hay consenso en que las colaboraciones entre organizaciones que por naturaleza son distintas, son difíciles de llevar a cabo, sin embargo hay formas de hacerlo y sostenerlas. Desarrollar el conocimiento para crear colaboraciones es una gran aptitud, que requiere de toda la organización motivada para cumplirlo, empezando por el líder social, que es quien sienta las bases para crear colaboraciones con otras organizaciones. Para cumplir el objetivo del trabajo, se analizó el caso de CVLP, una OSC que tiene sus bases en la Argentina. Con el objetivo de profundizar en sus procesos de colaboración con empresas, se han estudiado en particular sus relaciones con cuatro empresas, Johnson & Johnson, OXY (Occidental Petroleum Corporation), Disney y Petrobras. En base al análisis de CVLP, en conjunto con los cuatro casos de las colaboraciones con las empresas analizadas, se pudieron identificar distintas características que hacen a la forma de procesos de colaboraciones de CVLP. Entre los factores que resultaron ser claves para entender el porqué de un portfolio de las magnitudes descriptas y el porqué de las pocas relaciones con empresas, son destacables el rol del líder social, un board que no prioriza buscar colaboraciones con empresas, la visibilidad de Crear, que hace a su forma de esperar que las empresas vengan a ella y la falta de seguimiento por parte del equipo de las relaciones con las empresas.
Palabras claves: organizaciones de la sociedad civil, colaboraciones, líder social, CVLP, empresas, Argentina.
Materia
Fundación Crear Vale la Pena -- Management.
Fundación Crear Vale la Pena -- Administración.
Art in education -- Social aspects -- Argentina -- Case studies.
Social responsibility of business -- Argentina -- Case studies.
Corporate sponsorship -- Argentina -- Case studies.
Charities -- Argentina -- Case studies.
Nonprofit organizations -- Argentina -- Case studies.
Arte en la educación -- Aspectos sociales -- Argentina -- Casos de estudio.
Responsabilidad social de las empresas -- Argentina -- Casos de estudio.
Patrocinio corporativo -- Argentina -- Casos de estudio.
Beneficiencia -- Argentina -- Casos de estudio.
Organizaciones no lucrativas -- Argentina -- Casos de estudio.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
Institución
Universidad de San Andrés
OAI Identificador
oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/959

id RDUDESA_0028808898c0ae7eb8c26dd778790268
oai_identifier_str oai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/959
network_acronym_str RDUDESA
repository_id_str 2363
network_name_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
spelling Los procesos de colaboración de las OSC con empresas y el rol del líder social : el caso de "Crear vale la pena"Kocourek, CatalinaFundación Crear Vale la Pena -- Management.Fundación Crear Vale la Pena -- Administración.Art in education -- Social aspects -- Argentina -- Case studies.Social responsibility of business -- Argentina -- Case studies.Corporate sponsorship -- Argentina -- Case studies.Charities -- Argentina -- Case studies.Nonprofit organizations -- Argentina -- Case studies.Arte en la educación -- Aspectos sociales -- Argentina -- Casos de estudio.Responsabilidad social de las empresas -- Argentina -- Casos de estudio.Patrocinio corporativo -- Argentina -- Casos de estudio.Beneficiencia -- Argentina -- Casos de estudio.Organizaciones no lucrativas -- Argentina -- Casos de estudio.Fil: Kocourek, Catalina. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.El presente trabajo busca describir las particularidades de los procesos de colaboración de la OSC Crear Vale la Pena (de aquí en adelante CVLP o Crear) con cuatro empresas distintas. Sin embargo, cabe destacar que, dicha OSC tiene colaboración tanto con empresas como con otras OSC como con gobiernos. Hay consenso en que las colaboraciones entre organizaciones que por naturaleza son distintas, son difíciles de llevar a cabo, sin embargo hay formas de hacerlo y sostenerlas. Desarrollar el conocimiento para crear colaboraciones es una gran aptitud, que requiere de toda la organización motivada para cumplirlo, empezando por el líder social, que es quien sienta las bases para crear colaboraciones con otras organizaciones. Para cumplir el objetivo del trabajo, se analizó el caso de CVLP, una OSC que tiene sus bases en la Argentina. Con el objetivo de profundizar en sus procesos de colaboración con empresas, se han estudiado en particular sus relaciones con cuatro empresas, Johnson & Johnson, OXY (Occidental Petroleum Corporation), Disney y Petrobras. En base al análisis de CVLP, en conjunto con los cuatro casos de las colaboraciones con las empresas analizadas, se pudieron identificar distintas características que hacen a la forma de procesos de colaboraciones de CVLP. Entre los factores que resultaron ser claves para entender el porqué de un portfolio de las magnitudes descriptas y el porqué de las pocas relaciones con empresas, son destacables el rol del líder social, un board que no prioriza buscar colaboraciones con empresas, la visibilidad de Crear, que hace a su forma de esperar que las empresas vengan a ella y la falta de seguimiento por parte del equipo de las relaciones con las empresas.Palabras claves: organizaciones de la sociedad civil, colaboraciones, líder social, CVLP, empresas, Argentina.Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y NegociosBlugerman, Leopoldo2013-11-18T19:42:35Z2013-11-18T19:42:35Z2012Tesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/updatedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfKocourek, C. (2012). Los procesos de colaboración de las OSC con empresas y el rol del líder social : el caso de "Crear vale la pena". [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/959T.L. Adm. 875http://hdl.handle.net/10908/959spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)instname:Universidad de San Andrés2025-09-29T14:30:36Zoai:repositorio.udesa.edu.ar:10908/959instacron:Universidad de San AndrésInstitucionalhttp://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/Universidad privadaNo correspondehttp://repositorio.udesa.edu.ar/oai/requestmsanroman@udesa.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:23632025-09-29 14:30:36.354Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrésfalse
dc.title.none.fl_str_mv Los procesos de colaboración de las OSC con empresas y el rol del líder social : el caso de "Crear vale la pena"
title Los procesos de colaboración de las OSC con empresas y el rol del líder social : el caso de "Crear vale la pena"
spellingShingle Los procesos de colaboración de las OSC con empresas y el rol del líder social : el caso de "Crear vale la pena"
Kocourek, Catalina
Fundación Crear Vale la Pena -- Management.
Fundación Crear Vale la Pena -- Administración.
Art in education -- Social aspects -- Argentina -- Case studies.
Social responsibility of business -- Argentina -- Case studies.
Corporate sponsorship -- Argentina -- Case studies.
Charities -- Argentina -- Case studies.
Nonprofit organizations -- Argentina -- Case studies.
Arte en la educación -- Aspectos sociales -- Argentina -- Casos de estudio.
Responsabilidad social de las empresas -- Argentina -- Casos de estudio.
Patrocinio corporativo -- Argentina -- Casos de estudio.
Beneficiencia -- Argentina -- Casos de estudio.
Organizaciones no lucrativas -- Argentina -- Casos de estudio.
title_short Los procesos de colaboración de las OSC con empresas y el rol del líder social : el caso de "Crear vale la pena"
title_full Los procesos de colaboración de las OSC con empresas y el rol del líder social : el caso de "Crear vale la pena"
title_fullStr Los procesos de colaboración de las OSC con empresas y el rol del líder social : el caso de "Crear vale la pena"
title_full_unstemmed Los procesos de colaboración de las OSC con empresas y el rol del líder social : el caso de "Crear vale la pena"
title_sort Los procesos de colaboración de las OSC con empresas y el rol del líder social : el caso de "Crear vale la pena"
dc.creator.none.fl_str_mv Kocourek, Catalina
author Kocourek, Catalina
author_facet Kocourek, Catalina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Blugerman, Leopoldo
dc.subject.none.fl_str_mv Fundación Crear Vale la Pena -- Management.
Fundación Crear Vale la Pena -- Administración.
Art in education -- Social aspects -- Argentina -- Case studies.
Social responsibility of business -- Argentina -- Case studies.
Corporate sponsorship -- Argentina -- Case studies.
Charities -- Argentina -- Case studies.
Nonprofit organizations -- Argentina -- Case studies.
Arte en la educación -- Aspectos sociales -- Argentina -- Casos de estudio.
Responsabilidad social de las empresas -- Argentina -- Casos de estudio.
Patrocinio corporativo -- Argentina -- Casos de estudio.
Beneficiencia -- Argentina -- Casos de estudio.
Organizaciones no lucrativas -- Argentina -- Casos de estudio.
topic Fundación Crear Vale la Pena -- Management.
Fundación Crear Vale la Pena -- Administración.
Art in education -- Social aspects -- Argentina -- Case studies.
Social responsibility of business -- Argentina -- Case studies.
Corporate sponsorship -- Argentina -- Case studies.
Charities -- Argentina -- Case studies.
Nonprofit organizations -- Argentina -- Case studies.
Arte en la educación -- Aspectos sociales -- Argentina -- Casos de estudio.
Responsabilidad social de las empresas -- Argentina -- Casos de estudio.
Patrocinio corporativo -- Argentina -- Casos de estudio.
Beneficiencia -- Argentina -- Casos de estudio.
Organizaciones no lucrativas -- Argentina -- Casos de estudio.
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Kocourek, Catalina. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
El presente trabajo busca describir las particularidades de los procesos de colaboración de la OSC Crear Vale la Pena (de aquí en adelante CVLP o Crear) con cuatro empresas distintas. Sin embargo, cabe destacar que, dicha OSC tiene colaboración tanto con empresas como con otras OSC como con gobiernos. Hay consenso en que las colaboraciones entre organizaciones que por naturaleza son distintas, son difíciles de llevar a cabo, sin embargo hay formas de hacerlo y sostenerlas. Desarrollar el conocimiento para crear colaboraciones es una gran aptitud, que requiere de toda la organización motivada para cumplirlo, empezando por el líder social, que es quien sienta las bases para crear colaboraciones con otras organizaciones. Para cumplir el objetivo del trabajo, se analizó el caso de CVLP, una OSC que tiene sus bases en la Argentina. Con el objetivo de profundizar en sus procesos de colaboración con empresas, se han estudiado en particular sus relaciones con cuatro empresas, Johnson & Johnson, OXY (Occidental Petroleum Corporation), Disney y Petrobras. En base al análisis de CVLP, en conjunto con los cuatro casos de las colaboraciones con las empresas analizadas, se pudieron identificar distintas características que hacen a la forma de procesos de colaboraciones de CVLP. Entre los factores que resultaron ser claves para entender el porqué de un portfolio de las magnitudes descriptas y el porqué de las pocas relaciones con empresas, son destacables el rol del líder social, un board que no prioriza buscar colaboraciones con empresas, la visibilidad de Crear, que hace a su forma de esperar que las empresas vengan a ella y la falta de seguimiento por parte del equipo de las relaciones con las empresas.
Palabras claves: organizaciones de la sociedad civil, colaboraciones, líder social, CVLP, empresas, Argentina.
description Fil: Kocourek, Catalina. Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios; Argentina.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
2013-11-18T19:42:35Z
2013-11-18T19:42:35Z
dc.type.none.fl_str_mv Tesis
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/updatedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str updatedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Kocourek, C. (2012). Los procesos de colaboración de las OSC con empresas y el rol del líder social : el caso de "Crear vale la pena". [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/959
T.L. Adm. 875
http://hdl.handle.net/10908/959
identifier_str_mv Kocourek, C. (2012). Los procesos de colaboración de las OSC con empresas y el rol del líder social : el caso de "Crear vale la pena". [Tesis de grado, Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios]. Repositorio Digital San Andrés. http://hdl.handle.net/10908/959
T.L. Adm. 875
url http://hdl.handle.net/10908/959
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
publisher.none.fl_str_mv Universidad de San Andrés. Escuela de Administración y Negocios
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname:Universidad de San Andrés
reponame_str Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
collection Repositorio Digital San Andrés (UdeSa)
instname_str Universidad de San Andrés
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital San Andrés (UdeSa) - Universidad de San Andrés
repository.mail.fl_str_mv msanroman@udesa.edu.ar
_version_ 1844621894359187456
score 12.559606