El aprendizaje de la historia en contextos de la cultura digital. Estudio de caso de una investigación situada
- Autores
- Añahual, Gerardo Raúl; Arangue, Diego Alfredo; Jara, Miguel Ángel
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En este escrito presentamos una investigación de tipo cualitativa crítica que tiene por objeto indagar los modos en que las y los estudiantes aprenden ciencias sociales, historia y geografía en contextos de la cultura digital, para analizar críticamente el mundo en el que viven. El caso refiere a la enseñanza y el aprendizaje del proceso histórico de la conquista de América, desarrollado a partir de una secuencia didáctica en un segundo año de una escuela secundaria de la ciudad de Neuquén en la norpatagonia Argentina. En este marco, nos interesa compartir algunos aspectos y dimensiones del proceso investigativo a partir del análisis de la información y de los datos obtenidos que presentamos en un diálogo interpretativo atendiendo a: los dispositivos digitales que se les ofrece para aprender historia, el impacto que tienen estos en el aprendizaje y su contribución para el desarrollo del pensamiento histórico y crítico.
Fil: Añahual, Gerardo Raúl Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil:Arangue, Diego Alfredo Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Facultad de Humanidades; Argentina. - Fuente
- Nuevas Dimensiones. Revista de Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales. Núm. 9 (2022)
- Materia
-
Cultura digital
Pensamiento crítico
Problemas Sociales
Ciencias Sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18385
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_fb2de07009fab66f638f09cf41ca4f89 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18385 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
El aprendizaje de la historia en contextos de la cultura digital. Estudio de caso de una investigación situadaAñahual, Gerardo RaúlArangue, Diego AlfredoJara, Miguel ÁngelCultura digitalPensamiento críticoProblemas SocialesCiencias SocialesEn este escrito presentamos una investigación de tipo cualitativa crítica que tiene por objeto indagar los modos en que las y los estudiantes aprenden ciencias sociales, historia y geografía en contextos de la cultura digital, para analizar críticamente el mundo en el que viven. El caso refiere a la enseñanza y el aprendizaje del proceso histórico de la conquista de América, desarrollado a partir de una secuencia didáctica en un segundo año de una escuela secundaria de la ciudad de Neuquén en la norpatagonia Argentina. En este marco, nos interesa compartir algunos aspectos y dimensiones del proceso investigativo a partir del análisis de la información y de los datos obtenidos que presentamos en un diálogo interpretativo atendiendo a: los dispositivos digitales que se les ofrece para aprender historia, el impacto que tienen estos en el aprendizaje y su contribución para el desarrollo del pensamiento histórico y crítico.Fil: Añahual, Gerardo Raúl Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil:Arangue, Diego Alfredo Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Facultad de Humanidades; Argentina.Universidad Alberto Hurtado. Facultad de Filosofía y Humanidades2022-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp.75-90application/pdf0719-384Xhttps://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18385Nuevas Dimensiones. Revista de Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales. Núm. 9 (2022)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://nuevasdimensiones.uahurtado.cl/index.php/nd/article/view/52ARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T14:29:10Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18385instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:10.351Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El aprendizaje de la historia en contextos de la cultura digital. Estudio de caso de una investigación situada |
title |
El aprendizaje de la historia en contextos de la cultura digital. Estudio de caso de una investigación situada |
spellingShingle |
El aprendizaje de la historia en contextos de la cultura digital. Estudio de caso de una investigación situada Añahual, Gerardo Raúl Cultura digital Pensamiento crítico Problemas Sociales Ciencias Sociales |
title_short |
El aprendizaje de la historia en contextos de la cultura digital. Estudio de caso de una investigación situada |
title_full |
El aprendizaje de la historia en contextos de la cultura digital. Estudio de caso de una investigación situada |
title_fullStr |
El aprendizaje de la historia en contextos de la cultura digital. Estudio de caso de una investigación situada |
title_full_unstemmed |
El aprendizaje de la historia en contextos de la cultura digital. Estudio de caso de una investigación situada |
title_sort |
El aprendizaje de la historia en contextos de la cultura digital. Estudio de caso de una investigación situada |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Añahual, Gerardo Raúl Arangue, Diego Alfredo Jara, Miguel Ángel |
author |
Añahual, Gerardo Raúl |
author_facet |
Añahual, Gerardo Raúl Arangue, Diego Alfredo Jara, Miguel Ángel |
author_role |
author |
author2 |
Arangue, Diego Alfredo Jara, Miguel Ángel |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Cultura digital Pensamiento crítico Problemas Sociales Ciencias Sociales |
topic |
Cultura digital Pensamiento crítico Problemas Sociales Ciencias Sociales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este escrito presentamos una investigación de tipo cualitativa crítica que tiene por objeto indagar los modos en que las y los estudiantes aprenden ciencias sociales, historia y geografía en contextos de la cultura digital, para analizar críticamente el mundo en el que viven. El caso refiere a la enseñanza y el aprendizaje del proceso histórico de la conquista de América, desarrollado a partir de una secuencia didáctica en un segundo año de una escuela secundaria de la ciudad de Neuquén en la norpatagonia Argentina. En este marco, nos interesa compartir algunos aspectos y dimensiones del proceso investigativo a partir del análisis de la información y de los datos obtenidos que presentamos en un diálogo interpretativo atendiendo a: los dispositivos digitales que se les ofrece para aprender historia, el impacto que tienen estos en el aprendizaje y su contribución para el desarrollo del pensamiento histórico y crítico. Fil: Añahual, Gerardo Raúl Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil:Arangue, Diego Alfredo Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Facultad de Humanidades; Argentina. |
description |
En este escrito presentamos una investigación de tipo cualitativa crítica que tiene por objeto indagar los modos en que las y los estudiantes aprenden ciencias sociales, historia y geografía en contextos de la cultura digital, para analizar críticamente el mundo en el que viven. El caso refiere a la enseñanza y el aprendizaje del proceso histórico de la conquista de América, desarrollado a partir de una secuencia didáctica en un segundo año de una escuela secundaria de la ciudad de Neuquén en la norpatagonia Argentina. En este marco, nos interesa compartir algunos aspectos y dimensiones del proceso investigativo a partir del análisis de la información y de los datos obtenidos que presentamos en un diálogo interpretativo atendiendo a: los dispositivos digitales que se les ofrece para aprender historia, el impacto que tienen estos en el aprendizaje y su contribución para el desarrollo del pensamiento histórico y crítico. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
0719-384X https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18385 |
identifier_str_mv |
0719-384X |
url |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18385 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://nuevasdimensiones.uahurtado.cl/index.php/nd/article/view/52 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp.75-90 application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Alberto Hurtado. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Alberto Hurtado. Facultad de Filosofía y Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
Nuevas Dimensiones. Revista de Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales. Núm. 9 (2022) reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621563193720832 |
score |
12.559606 |