El aprendizaje de la historia en contextos de la cultura digital. Estudio de caso de una investigación situada

Autores
Añahual, Gerardo Raúl; Arangue, Diego Alfredo; Jara, Miguel Ángel
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
En este escrito presentamos una investigación de tipo cualitativa crítica que tiene por objeto indagar los modos en que las y los estudiantes aprenden ciencias sociales, historia y geografía en contextos de la cultura digital, para analizar críticamente el mundo en el que viven. El caso refiere a la enseñanza y el aprendizaje del proceso histórico de la conquista de América, desarrollado a partir de una secuencia didáctica en un segundo año de una escuela secundaria de la ciudad de Neuquén en la norpatagonia Argentina. En este marco, nos interesa compartir algunos aspectos y dimensiones del proceso investigativo a partir del análisis de la información y de los datos obtenidos que presentamos en un diálogo interpretativo atendiendo a: los dispositivos digitales que se les ofrece para aprender historia, el impacto que tienen estos en el aprendizaje y su contribución para el desarrollo del pensamiento histórico y crítico.
Fil: Añahual, Gerardo Raúl Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil:Arangue, Diego Alfredo Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fuente
Nuevas Dimensiones. Revista de Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales. Núm. 9 (2022)
Materia
Cultura digital
Pensamiento crítico
Problemas Sociales
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18385

id RDIUNCO_fb2de07009fab66f638f09cf41ca4f89
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18385
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling El aprendizaje de la historia en contextos de la cultura digital. Estudio de caso de una investigación situadaAñahual, Gerardo RaúlArangue, Diego AlfredoJara, Miguel ÁngelCultura digitalPensamiento críticoProblemas SocialesCiencias SocialesEn este escrito presentamos una investigación de tipo cualitativa crítica que tiene por objeto indagar los modos en que las y los estudiantes aprenden ciencias sociales, historia y geografía en contextos de la cultura digital, para analizar críticamente el mundo en el que viven. El caso refiere a la enseñanza y el aprendizaje del proceso histórico de la conquista de América, desarrollado a partir de una secuencia didáctica en un segundo año de una escuela secundaria de la ciudad de Neuquén en la norpatagonia Argentina. En este marco, nos interesa compartir algunos aspectos y dimensiones del proceso investigativo a partir del análisis de la información y de los datos obtenidos que presentamos en un diálogo interpretativo atendiendo a: los dispositivos digitales que se les ofrece para aprender historia, el impacto que tienen estos en el aprendizaje y su contribución para el desarrollo del pensamiento histórico y crítico.Fil: Añahual, Gerardo Raúl Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil:Arangue, Diego Alfredo Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Facultad de Humanidades; Argentina.Universidad Alberto Hurtado. Facultad de Filosofía y Humanidades2022-12-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp.75-90application/pdf0719-384Xhttps://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18385Nuevas Dimensiones. Revista de Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales. Núm. 9 (2022)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://nuevasdimensiones.uahurtado.cl/index.php/nd/article/view/52ARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T14:29:10Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18385instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:10.351Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv El aprendizaje de la historia en contextos de la cultura digital. Estudio de caso de una investigación situada
title El aprendizaje de la historia en contextos de la cultura digital. Estudio de caso de una investigación situada
spellingShingle El aprendizaje de la historia en contextos de la cultura digital. Estudio de caso de una investigación situada
Añahual, Gerardo Raúl
Cultura digital
Pensamiento crítico
Problemas Sociales
Ciencias Sociales
title_short El aprendizaje de la historia en contextos de la cultura digital. Estudio de caso de una investigación situada
title_full El aprendizaje de la historia en contextos de la cultura digital. Estudio de caso de una investigación situada
title_fullStr El aprendizaje de la historia en contextos de la cultura digital. Estudio de caso de una investigación situada
title_full_unstemmed El aprendizaje de la historia en contextos de la cultura digital. Estudio de caso de una investigación situada
title_sort El aprendizaje de la historia en contextos de la cultura digital. Estudio de caso de una investigación situada
dc.creator.none.fl_str_mv Añahual, Gerardo Raúl
Arangue, Diego Alfredo
Jara, Miguel Ángel
author Añahual, Gerardo Raúl
author_facet Añahual, Gerardo Raúl
Arangue, Diego Alfredo
Jara, Miguel Ángel
author_role author
author2 Arangue, Diego Alfredo
Jara, Miguel Ángel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Cultura digital
Pensamiento crítico
Problemas Sociales
Ciencias Sociales
topic Cultura digital
Pensamiento crítico
Problemas Sociales
Ciencias Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv En este escrito presentamos una investigación de tipo cualitativa crítica que tiene por objeto indagar los modos en que las y los estudiantes aprenden ciencias sociales, historia y geografía en contextos de la cultura digital, para analizar críticamente el mundo en el que viven. El caso refiere a la enseñanza y el aprendizaje del proceso histórico de la conquista de América, desarrollado a partir de una secuencia didáctica en un segundo año de una escuela secundaria de la ciudad de Neuquén en la norpatagonia Argentina. En este marco, nos interesa compartir algunos aspectos y dimensiones del proceso investigativo a partir del análisis de la información y de los datos obtenidos que presentamos en un diálogo interpretativo atendiendo a: los dispositivos digitales que se les ofrece para aprender historia, el impacto que tienen estos en el aprendizaje y su contribución para el desarrollo del pensamiento histórico y crítico.
Fil: Añahual, Gerardo Raúl Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil:Arangue, Diego Alfredo Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Facultad de Humanidades; Argentina.
description En este escrito presentamos una investigación de tipo cualitativa crítica que tiene por objeto indagar los modos en que las y los estudiantes aprenden ciencias sociales, historia y geografía en contextos de la cultura digital, para analizar críticamente el mundo en el que viven. El caso refiere a la enseñanza y el aprendizaje del proceso histórico de la conquista de América, desarrollado a partir de una secuencia didáctica en un segundo año de una escuela secundaria de la ciudad de Neuquén en la norpatagonia Argentina. En este marco, nos interesa compartir algunos aspectos y dimensiones del proceso investigativo a partir del análisis de la información y de los datos obtenidos que presentamos en un diálogo interpretativo atendiendo a: los dispositivos digitales que se les ofrece para aprender historia, el impacto que tienen estos en el aprendizaje y su contribución para el desarrollo del pensamiento histórico y crítico.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 0719-384X
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18385
identifier_str_mv 0719-384X
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18385
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://nuevasdimensiones.uahurtado.cl/index.php/nd/article/view/52
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp.75-90
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Alberto Hurtado. Facultad de Filosofía y Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Alberto Hurtado. Facultad de Filosofía y Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv Nuevas Dimensiones. Revista de Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales. Núm. 9 (2022)
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621563193720832
score 12.559606