El abordaje de los problemas sociales como perspectiva para el desarrollo del pensamiento social e histórico en el contexto de la cultura digital. Una experiencia situada
- Autores
- Lopez, Facundo Agustín; Gunzelmann, Carlos Daniel; Jara, Miguel Ángel
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- La historia escolar tiene por delante el desafío de buscar alternativas que promuevan el desarrollo del pensamiento histórico y la formación de ciudadanías críticas para que puedan actuar con argumentos en el mundo que les toca vivir. Transitamos una época en que la cultura digital ha configurado diversidad de modos de comunicarnos y de accesos al conocimiento que la escuela debería recuperar. En este marco, nuestra intención es analizar los procesos del desarrollo del pensamiento histórico que estudiantes de dos escuelas secundarias de la ciudad de Neuquén, en la norpatagonia argentina, realizan cuando se abordan problemas sociales actuales. Presentamos los primeros datos de un cuestionario inicial y del análisis de los resultados obtenidos a partir de la implementación de una secuencia didáctica que nos ha permitido saber qué piensan y cómo valoran determinadas situaciones sociales conflictivas. Se trata de una investigación de corte cualitativa que tiene como objetivo principal conocer los procesos de desarrollo del pensamiento histórico para introducir innovaciones en las prácticas de la enseñanza.
Fil: Lopez, Facundo Agustín. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: Lopez, Facundo Agustín. Consejo Provincial de Educación de Neuquén; Argentina.
Fil: Gunzelmann, Carlos Daniel. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: Gunzelmann, Carlos Daniel. Consejo Provincial de Educación de Neuquén; Argentina.
Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. - Fuente
- XVIII Jornadas Nacionales y VII Internacionales de Enseñanza de la Historia, Córdoba, 2020. Formar en Ciudadanía(s): sentidos, tensiones y desafíos en la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales
- Materia
-
Enseñanza
Historia
Cultura digital
Pensamiento histórico
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16735
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_76e700ce0aad9b5abf840e30bbc58410 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16735 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
El abordaje de los problemas sociales como perspectiva para el desarrollo del pensamiento social e histórico en el contexto de la cultura digital. Una experiencia situadaLopez, Facundo AgustínGunzelmann, Carlos DanielJara, Miguel ÁngelEnseñanzaHistoriaCultura digitalPensamiento históricoCiencias de la EducaciónLa historia escolar tiene por delante el desafío de buscar alternativas que promuevan el desarrollo del pensamiento histórico y la formación de ciudadanías críticas para que puedan actuar con argumentos en el mundo que les toca vivir. Transitamos una época en que la cultura digital ha configurado diversidad de modos de comunicarnos y de accesos al conocimiento que la escuela debería recuperar. En este marco, nuestra intención es analizar los procesos del desarrollo del pensamiento histórico que estudiantes de dos escuelas secundarias de la ciudad de Neuquén, en la norpatagonia argentina, realizan cuando se abordan problemas sociales actuales. Presentamos los primeros datos de un cuestionario inicial y del análisis de los resultados obtenidos a partir de la implementación de una secuencia didáctica que nos ha permitido saber qué piensan y cómo valoran determinadas situaciones sociales conflictivas. Se trata de una investigación de corte cualitativa que tiene como objetivo principal conocer los procesos de desarrollo del pensamiento histórico para introducir innovaciones en las prácticas de la enseñanza.Fil: Lopez, Facundo Agustín. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.Fil: Lopez, Facundo Agustín. Consejo Provincial de Educación de Neuquén; Argentina.Fil: Gunzelmann, Carlos Daniel. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.Fil: Gunzelmann, Carlos Daniel. Consejo Provincial de Educación de Neuquén; Argentina.Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades2021-12-10info:eu-repo/semantics/bookinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfpp. 403-416application/pdf978-987-88-2934-0http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16735XVIII Jornadas Nacionales y VII Internacionales de Enseñanza de la Historia, Córdoba, 2020. Formar en Ciudadanía(s): sentidos, tensiones y desafíos en la enseñanza de la Historia y las Ciencias Socialesreponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://apehun.uncoma.edu.ar/index.php/25-noticias-iberoamericano/84-nueva-publicacion-de-apehuninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:29:03Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16735instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:04.015Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El abordaje de los problemas sociales como perspectiva para el desarrollo del pensamiento social e histórico en el contexto de la cultura digital. Una experiencia situada |
title |
El abordaje de los problemas sociales como perspectiva para el desarrollo del pensamiento social e histórico en el contexto de la cultura digital. Una experiencia situada |
spellingShingle |
El abordaje de los problemas sociales como perspectiva para el desarrollo del pensamiento social e histórico en el contexto de la cultura digital. Una experiencia situada Lopez, Facundo Agustín Enseñanza Historia Cultura digital Pensamiento histórico Ciencias de la Educación |
title_short |
El abordaje de los problemas sociales como perspectiva para el desarrollo del pensamiento social e histórico en el contexto de la cultura digital. Una experiencia situada |
title_full |
El abordaje de los problemas sociales como perspectiva para el desarrollo del pensamiento social e histórico en el contexto de la cultura digital. Una experiencia situada |
title_fullStr |
El abordaje de los problemas sociales como perspectiva para el desarrollo del pensamiento social e histórico en el contexto de la cultura digital. Una experiencia situada |
title_full_unstemmed |
El abordaje de los problemas sociales como perspectiva para el desarrollo del pensamiento social e histórico en el contexto de la cultura digital. Una experiencia situada |
title_sort |
El abordaje de los problemas sociales como perspectiva para el desarrollo del pensamiento social e histórico en el contexto de la cultura digital. Una experiencia situada |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lopez, Facundo Agustín Gunzelmann, Carlos Daniel Jara, Miguel Ángel |
author |
Lopez, Facundo Agustín |
author_facet |
Lopez, Facundo Agustín Gunzelmann, Carlos Daniel Jara, Miguel Ángel |
author_role |
author |
author2 |
Gunzelmann, Carlos Daniel Jara, Miguel Ángel |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Enseñanza Historia Cultura digital Pensamiento histórico Ciencias de la Educación |
topic |
Enseñanza Historia Cultura digital Pensamiento histórico Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La historia escolar tiene por delante el desafío de buscar alternativas que promuevan el desarrollo del pensamiento histórico y la formación de ciudadanías críticas para que puedan actuar con argumentos en el mundo que les toca vivir. Transitamos una época en que la cultura digital ha configurado diversidad de modos de comunicarnos y de accesos al conocimiento que la escuela debería recuperar. En este marco, nuestra intención es analizar los procesos del desarrollo del pensamiento histórico que estudiantes de dos escuelas secundarias de la ciudad de Neuquén, en la norpatagonia argentina, realizan cuando se abordan problemas sociales actuales. Presentamos los primeros datos de un cuestionario inicial y del análisis de los resultados obtenidos a partir de la implementación de una secuencia didáctica que nos ha permitido saber qué piensan y cómo valoran determinadas situaciones sociales conflictivas. Se trata de una investigación de corte cualitativa que tiene como objetivo principal conocer los procesos de desarrollo del pensamiento histórico para introducir innovaciones en las prácticas de la enseñanza. Fil: Lopez, Facundo Agustín. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Fil: Lopez, Facundo Agustín. Consejo Provincial de Educación de Neuquén; Argentina. Fil: Gunzelmann, Carlos Daniel. Universidad Nacional del Comahue; Argentina. Fil: Gunzelmann, Carlos Daniel. Consejo Provincial de Educación de Neuquén; Argentina. Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina. |
description |
La historia escolar tiene por delante el desafío de buscar alternativas que promuevan el desarrollo del pensamiento histórico y la formación de ciudadanías críticas para que puedan actuar con argumentos en el mundo que les toca vivir. Transitamos una época en que la cultura digital ha configurado diversidad de modos de comunicarnos y de accesos al conocimiento que la escuela debería recuperar. En este marco, nuestra intención es analizar los procesos del desarrollo del pensamiento histórico que estudiantes de dos escuelas secundarias de la ciudad de Neuquén, en la norpatagonia argentina, realizan cuando se abordan problemas sociales actuales. Presentamos los primeros datos de un cuestionario inicial y del análisis de los resultados obtenidos a partir de la implementación de una secuencia didáctica que nos ha permitido saber qué piensan y cómo valoran determinadas situaciones sociales conflictivas. Se trata de una investigación de corte cualitativa que tiene como objetivo principal conocer los procesos de desarrollo del pensamiento histórico para introducir innovaciones en las prácticas de la enseñanza. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
book |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
978-987-88-2934-0 http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16735 |
identifier_str_mv |
978-987-88-2934-0 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16735 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://apehun.uncoma.edu.ar/index.php/25-noticias-iberoamericano/84-nueva-publicacion-de-apehun |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp. 403-416 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
XVIII Jornadas Nacionales y VII Internacionales de Enseñanza de la Historia, Córdoba, 2020. Formar en Ciudadanía(s): sentidos, tensiones y desafíos en la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621559778508800 |
score |
12.559606 |