Pensamiento histórico, problemas sociales y cultura digital en la enseñanza de la historia

Autores
Gunzelmann, Carlos Daniel; López, Facundo Agustín; Jara, Miguel Ángel
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
En este trabajo presentamos un estudio de caso realizado con dos grupos de estudiantes -un 4to. y un 5to. año- de escuelas públicas del nivel medio en la provincia de Neuquén, en la norpatagonia Argentina. Hemos abordado un problema social relevante y candente para identificar en qué medida contribuye al desarrollo del pensamiento histórico o dicho de otro modo, si el estudiantado piensa históricamente los problemas sociales. Los resultados indican que si bien es importante tener en cuenta los operadores temporales como el cambio y la continuidad, de manera que permita la comprensión histórica de los mismos, con la utilización de fuentes de información o evidencias necesarias, la Representaciones Sociales cobran un papel de gran importancia que si no se abordan en todo el proceso de enseñanza y de aprendizaje, pueden generar una dificultad para la concreción de la finalidades perseguidas. En nuestra investigación, cualitativa crítica, construimos una secuencia didáctica con la utilización de dispositivos digitales que nos permitió obtener la información y los datos necesarios para el análisis. La misma se desarrolló en un contexto pandemia que nos desafió en su reformulación -porque inicialmente se pensó para ser trabajada en la presencialidad- y a pensar cómo las y los estudiantes responderían al desarrollo de las actividades propuestas, con la utilización de dispositivos digitales, en la virtualidad. A continuación, se expone el análisis de los resultados alcanzados en este proceso investigativo.
Fil: Gunzelmann, Carlos Daniel. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: Gunzelmann, Carlos Daniel. Consejo Provincial de Educación de Neuquén; Argentina.
Fil: López, Facundo Agustín. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: López, Facundo Agustín. Consejo Provincial de Educación de Neuquén; Argentina.
Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Jara Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
Fuente
Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. N°8 (2021)
Materia
Pensamiento histórico
Cultura digital
Problemas sociales
Representaciones sociales
Historia
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16730

id RDIUNCO_9ff9de61dba55a2e33f0da1eae2c0c5e
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16730
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Pensamiento histórico, problemas sociales y cultura digital en la enseñanza de la historiaGunzelmann, Carlos DanielLópez, Facundo AgustínJara, Miguel ÁngelPensamiento históricoCultura digitalProblemas socialesRepresentaciones socialesHistoriaCiencias de la EducaciónEn este trabajo presentamos un estudio de caso realizado con dos grupos de estudiantes -un 4to. y un 5to. año- de escuelas públicas del nivel medio en la provincia de Neuquén, en la norpatagonia Argentina. Hemos abordado un problema social relevante y candente para identificar en qué medida contribuye al desarrollo del pensamiento histórico o dicho de otro modo, si el estudiantado piensa históricamente los problemas sociales. Los resultados indican que si bien es importante tener en cuenta los operadores temporales como el cambio y la continuidad, de manera que permita la comprensión histórica de los mismos, con la utilización de fuentes de información o evidencias necesarias, la Representaciones Sociales cobran un papel de gran importancia que si no se abordan en todo el proceso de enseñanza y de aprendizaje, pueden generar una dificultad para la concreción de la finalidades perseguidas. En nuestra investigación, cualitativa crítica, construimos una secuencia didáctica con la utilización de dispositivos digitales que nos permitió obtener la información y los datos necesarios para el análisis. La misma se desarrolló en un contexto pandemia que nos desafió en su reformulación -porque inicialmente se pensó para ser trabajada en la presencialidad- y a pensar cómo las y los estudiantes responderían al desarrollo de las actividades propuestas, con la utilización de dispositivos digitales, en la virtualidad. A continuación, se expone el análisis de los resultados alcanzados en este proceso investigativo.Fil: Gunzelmann, Carlos Daniel. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.Fil: Gunzelmann, Carlos Daniel. Consejo Provincial de Educación de Neuquén; Argentina.Fil: López, Facundo Agustín. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.Fil: López, Facundo Agustín. Consejo Provincial de Educación de Neuquén; Argentina.Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Jara Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.Universidad de Extremadura. Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales2021-04-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 156-171application/pdf2531-0968http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16730Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. N°8 (2021)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttp://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/reidics/indexinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-29T14:28:47Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16730instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:47.816Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Pensamiento histórico, problemas sociales y cultura digital en la enseñanza de la historia
title Pensamiento histórico, problemas sociales y cultura digital en la enseñanza de la historia
spellingShingle Pensamiento histórico, problemas sociales y cultura digital en la enseñanza de la historia
Gunzelmann, Carlos Daniel
Pensamiento histórico
Cultura digital
Problemas sociales
Representaciones sociales
Historia
Ciencias de la Educación
title_short Pensamiento histórico, problemas sociales y cultura digital en la enseñanza de la historia
title_full Pensamiento histórico, problemas sociales y cultura digital en la enseñanza de la historia
title_fullStr Pensamiento histórico, problemas sociales y cultura digital en la enseñanza de la historia
title_full_unstemmed Pensamiento histórico, problemas sociales y cultura digital en la enseñanza de la historia
title_sort Pensamiento histórico, problemas sociales y cultura digital en la enseñanza de la historia
dc.creator.none.fl_str_mv Gunzelmann, Carlos Daniel
López, Facundo Agustín
Jara, Miguel Ángel
author Gunzelmann, Carlos Daniel
author_facet Gunzelmann, Carlos Daniel
López, Facundo Agustín
Jara, Miguel Ángel
author_role author
author2 López, Facundo Agustín
Jara, Miguel Ángel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Pensamiento histórico
Cultura digital
Problemas sociales
Representaciones sociales
Historia
Ciencias de la Educación
topic Pensamiento histórico
Cultura digital
Problemas sociales
Representaciones sociales
Historia
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo presentamos un estudio de caso realizado con dos grupos de estudiantes -un 4to. y un 5to. año- de escuelas públicas del nivel medio en la provincia de Neuquén, en la norpatagonia Argentina. Hemos abordado un problema social relevante y candente para identificar en qué medida contribuye al desarrollo del pensamiento histórico o dicho de otro modo, si el estudiantado piensa históricamente los problemas sociales. Los resultados indican que si bien es importante tener en cuenta los operadores temporales como el cambio y la continuidad, de manera que permita la comprensión histórica de los mismos, con la utilización de fuentes de información o evidencias necesarias, la Representaciones Sociales cobran un papel de gran importancia que si no se abordan en todo el proceso de enseñanza y de aprendizaje, pueden generar una dificultad para la concreción de la finalidades perseguidas. En nuestra investigación, cualitativa crítica, construimos una secuencia didáctica con la utilización de dispositivos digitales que nos permitió obtener la información y los datos necesarios para el análisis. La misma se desarrolló en un contexto pandemia que nos desafió en su reformulación -porque inicialmente se pensó para ser trabajada en la presencialidad- y a pensar cómo las y los estudiantes responderían al desarrollo de las actividades propuestas, con la utilización de dispositivos digitales, en la virtualidad. A continuación, se expone el análisis de los resultados alcanzados en este proceso investigativo.
Fil: Gunzelmann, Carlos Daniel. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: Gunzelmann, Carlos Daniel. Consejo Provincial de Educación de Neuquén; Argentina.
Fil: López, Facundo Agustín. Universidad Nacional del Comahue; Argentina.
Fil: López, Facundo Agustín. Consejo Provincial de Educación de Neuquén; Argentina.
Fil: Jara, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Jara Miguel Ángel. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica; Argentina.
description En este trabajo presentamos un estudio de caso realizado con dos grupos de estudiantes -un 4to. y un 5to. año- de escuelas públicas del nivel medio en la provincia de Neuquén, en la norpatagonia Argentina. Hemos abordado un problema social relevante y candente para identificar en qué medida contribuye al desarrollo del pensamiento histórico o dicho de otro modo, si el estudiantado piensa históricamente los problemas sociales. Los resultados indican que si bien es importante tener en cuenta los operadores temporales como el cambio y la continuidad, de manera que permita la comprensión histórica de los mismos, con la utilización de fuentes de información o evidencias necesarias, la Representaciones Sociales cobran un papel de gran importancia que si no se abordan en todo el proceso de enseñanza y de aprendizaje, pueden generar una dificultad para la concreción de la finalidades perseguidas. En nuestra investigación, cualitativa crítica, construimos una secuencia didáctica con la utilización de dispositivos digitales que nos permitió obtener la información y los datos necesarios para el análisis. La misma se desarrolló en un contexto pandemia que nos desafió en su reformulación -porque inicialmente se pensó para ser trabajada en la presencialidad- y a pensar cómo las y los estudiantes responderían al desarrollo de las actividades propuestas, con la utilización de dispositivos digitales, en la virtualidad. A continuación, se expone el análisis de los resultados alcanzados en este proceso investigativo.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2531-0968
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16730
identifier_str_mv 2531-0968
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16730
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/reidics/index
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp. 156-171
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Extremadura. Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Extremadura. Asociación Universitaria de Profesorado de Didáctica de las Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. N°8 (2021)
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621550858272768
score 12.559606