Cultura Digital: Nuevos modos de ser, sentir y pensar

Autores
Vargas, Laura; Ulla, Cecilia; Masera, Marta
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Vargas, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Ulla, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Masera, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencas de la Comunicación; Argentina.
Hoy se viven procesos de cambios estructurales, culturales, sociales, económicos y productivos en cada uno de los espacios de las actividades de la vida cotidiana, profesional y afectivamente. Se experimentan profundas transformaciones en las maneras de ser, sentir y pensar, en los modos de relacionarse y comunicarnos. Se participa en una nueva cultura digital, en la que los jóvenes están inmersos en un contexto, donde coexisten e interactúan viejos y nuevos medios para satisfacer sus necesidades de comunicación, entretenimiento, educación y trabajo. Se presentan nuevas formas de interacción social a través de redes sociales como Facebook y Twitter que contienen elementos heredados de las prácticas y formas de interacción desarrolladas por plataformas predecesoras como los mensajes de textos, blogs, e-mails o los foros de discusión. Internet ha permitido y posibilitado que se establezcan nuevos modos de relacionarse en este espacio virtual y entre grandes segmentos de usuarios, quienes experimentan una forma de comunicación e interacción más horizontal, ágil y al alcance de todos. Los usuarios se apropiaron de la tecnología de comunicación y de las aplicaciones que ofrece para diferentes fines, a partir de la web 2.0.La investigación se lleva a cabo con jóvenes universitarios, más específicamente alumnos de la carrera de Licenciatura en Comunicación. Social de la UNC porque es en la universidad, independientemente del origen socio cultural de los jóvenes, donde se observa una naturalización del empleo de las redes sociales, tanto para el ámbito académico por susexigencias curriculares como para su vida social.Se establecen comportamientos comunes en este tipo de comunicación on-line, los cuales influyen en la construcción por parte de los jóvenes de la realidad social y nuevos modos de construir vínculos en las redes sociales. Las características de este tipo de interacción virtual son numerosas y variadas. Se interactúa con amigos, con conocidos y con extraños, a veces ni siquiera se llegan a conocer en el mundo real, pero así mismo se comparten intereses, motivaciones, gustos, hobbies, pasiones, opiniones, etc. Es por eso que es evidente, al examinar las prácticas de los jóvenes reconocer que cada vez dependen más del universo virtual o digital, sin que esto conlleve al abandono de las prácticas tradicionales de sociabilidad.
www.eci.unc.edu.ar
Fil: Vargas, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Ulla, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Masera, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencas de la Comunicación; Argentina.
Comunicación de Medios y Socio-cultural
Materia
Redes sociales digitales
Cultura digital
Jovenes
Socialidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549430

id RDUUNC_04c6d4ec3c6a3346cd689d7c403b7930
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/549430
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Cultura Digital: Nuevos modos de ser, sentir y pensarVargas, LauraUlla, CeciliaMasera, MartaRedes sociales digitalesCultura digitalJovenesSocialidadFil: Vargas, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Ulla, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Masera, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencas de la Comunicación; Argentina.Hoy se viven procesos de cambios estructurales, culturales, sociales, económicos y productivos en cada uno de los espacios de las actividades de la vida cotidiana, profesional y afectivamente. Se experimentan profundas transformaciones en las maneras de ser, sentir y pensar, en los modos de relacionarse y comunicarnos. Se participa en una nueva cultura digital, en la que los jóvenes están inmersos en un contexto, donde coexisten e interactúan viejos y nuevos medios para satisfacer sus necesidades de comunicación, entretenimiento, educación y trabajo. Se presentan nuevas formas de interacción social a través de redes sociales como Facebook y Twitter que contienen elementos heredados de las prácticas y formas de interacción desarrolladas por plataformas predecesoras como los mensajes de textos, blogs, e-mails o los foros de discusión. Internet ha permitido y posibilitado que se establezcan nuevos modos de relacionarse en este espacio virtual y entre grandes segmentos de usuarios, quienes experimentan una forma de comunicación e interacción más horizontal, ágil y al alcance de todos. Los usuarios se apropiaron de la tecnología de comunicación y de las aplicaciones que ofrece para diferentes fines, a partir de la web 2.0.La investigación se lleva a cabo con jóvenes universitarios, más específicamente alumnos de la carrera de Licenciatura en Comunicación. Social de la UNC porque es en la universidad, independientemente del origen socio cultural de los jóvenes, donde se observa una naturalización del empleo de las redes sociales, tanto para el ámbito académico por susexigencias curriculares como para su vida social.Se establecen comportamientos comunes en este tipo de comunicación on-line, los cuales influyen en la construcción por parte de los jóvenes de la realidad social y nuevos modos de construir vínculos en las redes sociales. Las características de este tipo de interacción virtual son numerosas y variadas. Se interactúa con amigos, con conocidos y con extraños, a veces ni siquiera se llegan a conocer en el mundo real, pero así mismo se comparten intereses, motivaciones, gustos, hobbies, pasiones, opiniones, etc. Es por eso que es evidente, al examinar las prácticas de los jóvenes reconocer que cada vez dependen más del universo virtual o digital, sin que esto conlleve al abandono de las prácticas tradicionales de sociabilidad.www.eci.unc.edu.arFil: Vargas, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Ulla, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.Fil: Masera, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencas de la Comunicación; Argentina.Comunicación de Medios y Socio-cultural2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/549430spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-18T10:06:29Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/549430Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-18 10:06:29.631Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cultura Digital: Nuevos modos de ser, sentir y pensar
title Cultura Digital: Nuevos modos de ser, sentir y pensar
spellingShingle Cultura Digital: Nuevos modos de ser, sentir y pensar
Vargas, Laura
Redes sociales digitales
Cultura digital
Jovenes
Socialidad
title_short Cultura Digital: Nuevos modos de ser, sentir y pensar
title_full Cultura Digital: Nuevos modos de ser, sentir y pensar
title_fullStr Cultura Digital: Nuevos modos de ser, sentir y pensar
title_full_unstemmed Cultura Digital: Nuevos modos de ser, sentir y pensar
title_sort Cultura Digital: Nuevos modos de ser, sentir y pensar
dc.creator.none.fl_str_mv Vargas, Laura
Ulla, Cecilia
Masera, Marta
author Vargas, Laura
author_facet Vargas, Laura
Ulla, Cecilia
Masera, Marta
author_role author
author2 Ulla, Cecilia
Masera, Marta
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Redes sociales digitales
Cultura digital
Jovenes
Socialidad
topic Redes sociales digitales
Cultura digital
Jovenes
Socialidad
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Vargas, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Ulla, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Masera, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencas de la Comunicación; Argentina.
Hoy se viven procesos de cambios estructurales, culturales, sociales, económicos y productivos en cada uno de los espacios de las actividades de la vida cotidiana, profesional y afectivamente. Se experimentan profundas transformaciones en las maneras de ser, sentir y pensar, en los modos de relacionarse y comunicarnos. Se participa en una nueva cultura digital, en la que los jóvenes están inmersos en un contexto, donde coexisten e interactúan viejos y nuevos medios para satisfacer sus necesidades de comunicación, entretenimiento, educación y trabajo. Se presentan nuevas formas de interacción social a través de redes sociales como Facebook y Twitter que contienen elementos heredados de las prácticas y formas de interacción desarrolladas por plataformas predecesoras como los mensajes de textos, blogs, e-mails o los foros de discusión. Internet ha permitido y posibilitado que se establezcan nuevos modos de relacionarse en este espacio virtual y entre grandes segmentos de usuarios, quienes experimentan una forma de comunicación e interacción más horizontal, ágil y al alcance de todos. Los usuarios se apropiaron de la tecnología de comunicación y de las aplicaciones que ofrece para diferentes fines, a partir de la web 2.0.La investigación se lleva a cabo con jóvenes universitarios, más específicamente alumnos de la carrera de Licenciatura en Comunicación. Social de la UNC porque es en la universidad, independientemente del origen socio cultural de los jóvenes, donde se observa una naturalización del empleo de las redes sociales, tanto para el ámbito académico por susexigencias curriculares como para su vida social.Se establecen comportamientos comunes en este tipo de comunicación on-line, los cuales influyen en la construcción por parte de los jóvenes de la realidad social y nuevos modos de construir vínculos en las redes sociales. Las características de este tipo de interacción virtual son numerosas y variadas. Se interactúa con amigos, con conocidos y con extraños, a veces ni siquiera se llegan a conocer en el mundo real, pero así mismo se comparten intereses, motivaciones, gustos, hobbies, pasiones, opiniones, etc. Es por eso que es evidente, al examinar las prácticas de los jóvenes reconocer que cada vez dependen más del universo virtual o digital, sin que esto conlleve al abandono de las prácticas tradicionales de sociabilidad.
www.eci.unc.edu.ar
Fil: Vargas, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Ulla, Cecilia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
Fil: Masera, Marta. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencas de la Comunicación; Argentina.
Comunicación de Medios y Socio-cultural
description Fil: Vargas, Laura. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/549430
url http://hdl.handle.net/11086/549430
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1843608941126221824
score 13.001348