Evaluación Dinámica en comprensión lectora: sus potencialidades para la intervención en niños de escolaridad primaria

Autores
Musci, María Cecilia; Picca, Romina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
informe técnico
Estado
versión publicada
Descripción
Diversas investigaciones han señalado las dificultades que presentan los niños de escolaridad primaria para comprender lo que leen. En el ámbito escolar no siempre se reconoce la necesidad de promover el desarrollo de la comprensión lectora, aunque se sabe que se transformará en una necesidad y una condición para avanzar en la construcción de conocimientos a lo largo de su recorrido escolar y en distintos ámbitos de la vida cotidiana. Existe acuerdo entre los investigadores acerca de que la lectura constituye una capacidad compleja, intencional y voluntaria que tiene por objetivo final la comprensión del texto, y que supone un conjunto de habilidades interrelacionadas. Partiendo del enfoque de la evaluación dinámica, este proyecto tiene como propósito evaluar la mejora en el desempeño en comprensión de textos de niños de escolaridad primaria en función de la intervención en los procesos implicados en la misma. Además, apunta a comprobar los efectos de una instrucción explícita que permitiría a los niños de 3º grado alcanzar un nivel de rendimiento mayor en comprensión lectora que el logrado por las prácticas escolares habituales, discriminando qué tipo de mediaciones posibilitan el desarrollo de las habilidades necesarias para la comprensión de textos. Se plantea realizar un estudio experimental, con una modalidad longitudinal, siguiendo un diseño consistente tres fases: pre-test, intervención, post-test, con niños de 7/8 años que asistan a escuelas con distintos niveles de oportunidades educativas en la zona del Alto Valle (Región Patagónica), a fin de comparar la incidencia de la intervención en contextos vitales diversos.
Fil: Musci, María Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
Fil: Picca, Romina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
Materia
Evaluación dinámica
Comprensión lectora
Intervenciones mediacionales
Proyecto de Investigación
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18140

id RDIUNCO_fa95627299276d60513909e8cb1a44ea
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18140
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Evaluación Dinámica en comprensión lectora: sus potencialidades para la intervención en niños de escolaridad primariaMusci, María CeciliaPicca, RominaEvaluación dinámicaComprensión lectoraIntervenciones mediacionalesProyecto de InvestigaciónCiencias SocialesCiencias de la EducaciónDiversas investigaciones han señalado las dificultades que presentan los niños de escolaridad primaria para comprender lo que leen. En el ámbito escolar no siempre se reconoce la necesidad de promover el desarrollo de la comprensión lectora, aunque se sabe que se transformará en una necesidad y una condición para avanzar en la construcción de conocimientos a lo largo de su recorrido escolar y en distintos ámbitos de la vida cotidiana. Existe acuerdo entre los investigadores acerca de que la lectura constituye una capacidad compleja, intencional y voluntaria que tiene por objetivo final la comprensión del texto, y que supone un conjunto de habilidades interrelacionadas. Partiendo del enfoque de la evaluación dinámica, este proyecto tiene como propósito evaluar la mejora en el desempeño en comprensión de textos de niños de escolaridad primaria en función de la intervención en los procesos implicados en la misma. Además, apunta a comprobar los efectos de una instrucción explícita que permitiría a los niños de 3º grado alcanzar un nivel de rendimiento mayor en comprensión lectora que el logrado por las prácticas escolares habituales, discriminando qué tipo de mediaciones posibilitan el desarrollo de las habilidades necesarias para la comprensión de textos. Se plantea realizar un estudio experimental, con una modalidad longitudinal, siguiendo un diseño consistente tres fases: pre-test, intervención, post-test, con niños de 7/8 años que asistan a escuelas con distintos niveles de oportunidades educativas en la zona del Alto Valle (Región Patagónica), a fin de comparar la incidencia de la intervención en contextos vitales diversos.Fil: Musci, María Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.Fil: Picca, Romina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y PsicologíaMusci, María CeciliaPicca, Romina2022-12-31info:eu-repo/semantics/reportinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghinfo:ar-repo/semantics/informeTecnicoapplication/pdfapplication/pdfhttps://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18140spaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-04T11:12:40Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18140instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-04 11:12:41.133Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación Dinámica en comprensión lectora: sus potencialidades para la intervención en niños de escolaridad primaria
title Evaluación Dinámica en comprensión lectora: sus potencialidades para la intervención en niños de escolaridad primaria
spellingShingle Evaluación Dinámica en comprensión lectora: sus potencialidades para la intervención en niños de escolaridad primaria
Musci, María Cecilia
Evaluación dinámica
Comprensión lectora
Intervenciones mediacionales
Proyecto de Investigación
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
title_short Evaluación Dinámica en comprensión lectora: sus potencialidades para la intervención en niños de escolaridad primaria
title_full Evaluación Dinámica en comprensión lectora: sus potencialidades para la intervención en niños de escolaridad primaria
title_fullStr Evaluación Dinámica en comprensión lectora: sus potencialidades para la intervención en niños de escolaridad primaria
title_full_unstemmed Evaluación Dinámica en comprensión lectora: sus potencialidades para la intervención en niños de escolaridad primaria
title_sort Evaluación Dinámica en comprensión lectora: sus potencialidades para la intervención en niños de escolaridad primaria
dc.creator.none.fl_str_mv Musci, María Cecilia
Picca, Romina
author Musci, María Cecilia
author_facet Musci, María Cecilia
Picca, Romina
author_role author
author2 Picca, Romina
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Musci, María Cecilia
Picca, Romina
dc.subject.none.fl_str_mv Evaluación dinámica
Comprensión lectora
Intervenciones mediacionales
Proyecto de Investigación
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
topic Evaluación dinámica
Comprensión lectora
Intervenciones mediacionales
Proyecto de Investigación
Ciencias Sociales
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Diversas investigaciones han señalado las dificultades que presentan los niños de escolaridad primaria para comprender lo que leen. En el ámbito escolar no siempre se reconoce la necesidad de promover el desarrollo de la comprensión lectora, aunque se sabe que se transformará en una necesidad y una condición para avanzar en la construcción de conocimientos a lo largo de su recorrido escolar y en distintos ámbitos de la vida cotidiana. Existe acuerdo entre los investigadores acerca de que la lectura constituye una capacidad compleja, intencional y voluntaria que tiene por objetivo final la comprensión del texto, y que supone un conjunto de habilidades interrelacionadas. Partiendo del enfoque de la evaluación dinámica, este proyecto tiene como propósito evaluar la mejora en el desempeño en comprensión de textos de niños de escolaridad primaria en función de la intervención en los procesos implicados en la misma. Además, apunta a comprobar los efectos de una instrucción explícita que permitiría a los niños de 3º grado alcanzar un nivel de rendimiento mayor en comprensión lectora que el logrado por las prácticas escolares habituales, discriminando qué tipo de mediaciones posibilitan el desarrollo de las habilidades necesarias para la comprensión de textos. Se plantea realizar un estudio experimental, con una modalidad longitudinal, siguiendo un diseño consistente tres fases: pre-test, intervención, post-test, con niños de 7/8 años que asistan a escuelas con distintos niveles de oportunidades educativas en la zona del Alto Valle (Región Patagónica), a fin de comparar la incidencia de la intervención en contextos vitales diversos.
Fil: Musci, María Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
Fil: Picca, Romina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
description Diversas investigaciones han señalado las dificultades que presentan los niños de escolaridad primaria para comprender lo que leen. En el ámbito escolar no siempre se reconoce la necesidad de promover el desarrollo de la comprensión lectora, aunque se sabe que se transformará en una necesidad y una condición para avanzar en la construcción de conocimientos a lo largo de su recorrido escolar y en distintos ámbitos de la vida cotidiana. Existe acuerdo entre los investigadores acerca de que la lectura constituye una capacidad compleja, intencional y voluntaria que tiene por objetivo final la comprensión del texto, y que supone un conjunto de habilidades interrelacionadas. Partiendo del enfoque de la evaluación dinámica, este proyecto tiene como propósito evaluar la mejora en el desempeño en comprensión de textos de niños de escolaridad primaria en función de la intervención en los procesos implicados en la misma. Además, apunta a comprobar los efectos de una instrucción explícita que permitiría a los niños de 3º grado alcanzar un nivel de rendimiento mayor en comprensión lectora que el logrado por las prácticas escolares habituales, discriminando qué tipo de mediaciones posibilitan el desarrollo de las habilidades necesarias para la comprensión de textos. Se plantea realizar un estudio experimental, con una modalidad longitudinal, siguiendo un diseño consistente tres fases: pre-test, intervención, post-test, con niños de 7/8 años que asistan a escuelas con distintos niveles de oportunidades educativas en la zona del Alto Valle (Región Patagónica), a fin de comparar la incidencia de la intervención en contextos vitales diversos.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/report
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_18gh
info:ar-repo/semantics/informeTecnico
format report
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18140
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18140
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1842344052138180608
score 12.623145