La evaluación dinámica en el aprendizaje de la comprensión lectora
- Autores
- Musci, María Cecilia; Saes, Jorge Ariel
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El presente escrito desarrolla los aspectos centrales del marco teórico y metodológico del Proyecto de Investigación “Evaluación dinámica en comprensión lectora: sus potencialidades para su intervención en niños de escolaridad primaria”, que tiene como propósito evaluar la mejora en el desempeño en comprensión de textos de niños de escolaridad primaria, en función de la intervención en los procesos implicados en la misma. Además, apunta a comprobar los efectos de una instrucción explícita que permitiría alcanzar un nivel de rendimiento mayor en comprensión lectora que el logrado por las prácticas escolares habituales, discriminando qué tipo de mediaciones posibilitan el desarrollo de las habilidades necesarias para la comprensión de textos. Se adopta una metodología experimental, siguiendo un diseño propio del enfoque de la evaluación dinámica. La muestra es no probabilística, conformada por niños de 3° grado de escuelas de la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Se realizará una comparación de los resultados obtenidos en las instancias de evaluación previa y posterior a la implementación de un programa específico de intervención. Se espera obtener mejoras en el aprendizaje de los alumnos en el dominio de la comprensión lectora, en función de la mediación vinculada con las configuraciones de apoyo que brinde la intervención docente. Dicho estudio adquiere relevancia ya que apunta a reconocer la importancia de la implementación de la evaluación dinámica como una forma de examinar los procesos vinculados en la comprensión lectora, con el objetivo de identificar las modalidades de intervención temprana para potenciarla. En particular, en el presente trabajo se pretende profundizar conceptualmente la noción de evaluación dinámica, que es una de las categorías centrales de la investigación y sostiene la metodología a implementar.
Fil: Musci, Maria Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología de la Educación; Argentina.
Fil: Saes, Jorge Ariel . Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología de la Educación; Argentina. - Fuente
- VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Educación, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 26, 27 y 28 de noviembre
- Materia
-
Evaluación dinámica
Potencial de aprendizaje
Comprensión lectora
Río Negro (Patagonia, Argentina)
Neuquen (Patagonia, Argentina)
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15732
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDIUNCO_a91558444890321f2ff44d269167d99c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15732 |
| network_acronym_str |
RDIUNCO |
| repository_id_str |
7108 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| spelling |
La evaluación dinámica en el aprendizaje de la comprensión lectoraMusci, María CeciliaSaes, Jorge ArielEvaluación dinámicaPotencial de aprendizajeComprensión lectoraRío Negro (Patagonia, Argentina)Neuquen (Patagonia, Argentina)Ciencias de la EducaciónEl presente escrito desarrolla los aspectos centrales del marco teórico y metodológico del Proyecto de Investigación “Evaluación dinámica en comprensión lectora: sus potencialidades para su intervención en niños de escolaridad primaria”, que tiene como propósito evaluar la mejora en el desempeño en comprensión de textos de niños de escolaridad primaria, en función de la intervención en los procesos implicados en la misma. Además, apunta a comprobar los efectos de una instrucción explícita que permitiría alcanzar un nivel de rendimiento mayor en comprensión lectora que el logrado por las prácticas escolares habituales, discriminando qué tipo de mediaciones posibilitan el desarrollo de las habilidades necesarias para la comprensión de textos. Se adopta una metodología experimental, siguiendo un diseño propio del enfoque de la evaluación dinámica. La muestra es no probabilística, conformada por niños de 3° grado de escuelas de la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Se realizará una comparación de los resultados obtenidos en las instancias de evaluación previa y posterior a la implementación de un programa específico de intervención. Se espera obtener mejoras en el aprendizaje de los alumnos en el dominio de la comprensión lectora, en función de la mediación vinculada con las configuraciones de apoyo que brinde la intervención docente. Dicho estudio adquiere relevancia ya que apunta a reconocer la importancia de la implementación de la evaluación dinámica como una forma de examinar los procesos vinculados en la comprensión lectora, con el objetivo de identificar las modalidades de intervención temprana para potenciarla. En particular, en el presente trabajo se pretende profundizar conceptualmente la noción de evaluación dinámica, que es una de las categorías centrales de la investigación y sostiene la metodología a implementar.Fil: Musci, Maria Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología de la Educación; Argentina.Fil: Saes, Jorge Ariel . Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología de la Educación; Argentina.Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE)2018-11-28info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15732VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Educación, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 26, 27 y 28 de noviembrereponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttp://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VI-IV/schedConf/presentations?fbclid=IwAR0eP70eqb6qt73JgIjcrzzeRg-pg9KykUCJfOdrB2eTbnT6X1As1dffj8Uinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-11-06T10:08:42Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/15732instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-11-06 10:08:42.866Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La evaluación dinámica en el aprendizaje de la comprensión lectora |
| title |
La evaluación dinámica en el aprendizaje de la comprensión lectora |
| spellingShingle |
La evaluación dinámica en el aprendizaje de la comprensión lectora Musci, María Cecilia Evaluación dinámica Potencial de aprendizaje Comprensión lectora Río Negro (Patagonia, Argentina) Neuquen (Patagonia, Argentina) Ciencias de la Educación |
| title_short |
La evaluación dinámica en el aprendizaje de la comprensión lectora |
| title_full |
La evaluación dinámica en el aprendizaje de la comprensión lectora |
| title_fullStr |
La evaluación dinámica en el aprendizaje de la comprensión lectora |
| title_full_unstemmed |
La evaluación dinámica en el aprendizaje de la comprensión lectora |
| title_sort |
La evaluación dinámica en el aprendizaje de la comprensión lectora |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Musci, María Cecilia Saes, Jorge Ariel |
| author |
Musci, María Cecilia |
| author_facet |
Musci, María Cecilia Saes, Jorge Ariel |
| author_role |
author |
| author2 |
Saes, Jorge Ariel |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Evaluación dinámica Potencial de aprendizaje Comprensión lectora Río Negro (Patagonia, Argentina) Neuquen (Patagonia, Argentina) Ciencias de la Educación |
| topic |
Evaluación dinámica Potencial de aprendizaje Comprensión lectora Río Negro (Patagonia, Argentina) Neuquen (Patagonia, Argentina) Ciencias de la Educación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente escrito desarrolla los aspectos centrales del marco teórico y metodológico del Proyecto de Investigación “Evaluación dinámica en comprensión lectora: sus potencialidades para su intervención en niños de escolaridad primaria”, que tiene como propósito evaluar la mejora en el desempeño en comprensión de textos de niños de escolaridad primaria, en función de la intervención en los procesos implicados en la misma. Además, apunta a comprobar los efectos de una instrucción explícita que permitiría alcanzar un nivel de rendimiento mayor en comprensión lectora que el logrado por las prácticas escolares habituales, discriminando qué tipo de mediaciones posibilitan el desarrollo de las habilidades necesarias para la comprensión de textos. Se adopta una metodología experimental, siguiendo un diseño propio del enfoque de la evaluación dinámica. La muestra es no probabilística, conformada por niños de 3° grado de escuelas de la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Se realizará una comparación de los resultados obtenidos en las instancias de evaluación previa y posterior a la implementación de un programa específico de intervención. Se espera obtener mejoras en el aprendizaje de los alumnos en el dominio de la comprensión lectora, en función de la mediación vinculada con las configuraciones de apoyo que brinde la intervención docente. Dicho estudio adquiere relevancia ya que apunta a reconocer la importancia de la implementación de la evaluación dinámica como una forma de examinar los procesos vinculados en la comprensión lectora, con el objetivo de identificar las modalidades de intervención temprana para potenciarla. En particular, en el presente trabajo se pretende profundizar conceptualmente la noción de evaluación dinámica, que es una de las categorías centrales de la investigación y sostiene la metodología a implementar. Fil: Musci, Maria Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología de la Educación; Argentina. Fil: Saes, Jorge Ariel . Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología de la Educación; Argentina. |
| description |
El presente escrito desarrolla los aspectos centrales del marco teórico y metodológico del Proyecto de Investigación “Evaluación dinámica en comprensión lectora: sus potencialidades para su intervención en niños de escolaridad primaria”, que tiene como propósito evaluar la mejora en el desempeño en comprensión de textos de niños de escolaridad primaria, en función de la intervención en los procesos implicados en la misma. Además, apunta a comprobar los efectos de una instrucción explícita que permitiría alcanzar un nivel de rendimiento mayor en comprensión lectora que el logrado por las prácticas escolares habituales, discriminando qué tipo de mediaciones posibilitan el desarrollo de las habilidades necesarias para la comprensión de textos. Se adopta una metodología experimental, siguiendo un diseño propio del enfoque de la evaluación dinámica. La muestra es no probabilística, conformada por niños de 3° grado de escuelas de la zona del Alto Valle de Río Negro y Neuquén. Se realizará una comparación de los resultados obtenidos en las instancias de evaluación previa y posterior a la implementación de un programa específico de intervención. Se espera obtener mejoras en el aprendizaje de los alumnos en el dominio de la comprensión lectora, en función de la mediación vinculada con las configuraciones de apoyo que brinde la intervención docente. Dicho estudio adquiere relevancia ya que apunta a reconocer la importancia de la implementación de la evaluación dinámica como una forma de examinar los procesos vinculados en la comprensión lectora, con el objetivo de identificar las modalidades de intervención temprana para potenciarla. En particular, en el presente trabajo se pretende profundizar conceptualmente la noción de evaluación dinámica, que es una de las categorías centrales de la investigación y sostiene la metodología a implementar. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018-11-28 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15732 |
| url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/15732 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://eventosacademicos.filo.uba.ar/index.php/JIFIICE/VI-IV/schedConf/presentations?fbclid=IwAR0eP70eqb6qt73JgIjcrzzeRg-pg9KykUCJfOdrB2eTbnT6X1As1dffj8U |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
VI Jornadas Nacionales y IV Latinoamericanas de Investigadores/as en Formación en Educación, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, 26, 27 y 28 de noviembre reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
| reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
| repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
| _version_ |
1848047772308078592 |
| score |
12.576249 |