Dispositivos de formación para el trabajo en escuelas técnicas argentinas. Reconfiguraciones en tiempos de pandemia

Autores
Garino, Delfina; Fernandez, Natalia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Este artículo analiza la escuela secundaria técnica argentina a partir de uno de sus dispositivos de formación para el trabajo: las prácticas profesionalizantes y su reconfiguración en tiempos de pandemia. Interesa comprender los sentidos del mundo del trabajo que promueven estas prácticas a partir del análisis de entrevistas a directores jurisdiccionales de dos provincias de la República Argentina y de normativas escolares producidas en la pandemia. Se evidencia una predominancia de la simulación y del diseño de proyectos como propuestas didácticas, se discute sobre la relación teoría-práctica y se habilitan mundos del trabajo diversos, en relación con las articulaciones interactorales que se promueven
This paper analyzes the Argentinian technical school, from one of its training devices for work: the professionali- zing practices and their reconfiguration during pandemic. Its aim is to understand the meanings of the world of work that these practices promote from the analysis of interviews made to jurisdictional directors from two provinces of the Argentine Republic, and from school regulations produced during pandemic. A predominance of simulation and project design as didactic proposals is evident, the theory-practice relationship is discussed, and diverse worlds of work are enabled in relation to the articulations of the actors’ interactions being promoted.
Fil: Garino, María Delfina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Garino, María Delfina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Garino, María Delfina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Fernández, Natalia. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Fernández, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fuente
Educación, Lenguaje y Sociedad. Vol. XXII Nº 22 (Octubre 2023)
Materia
Educación técnica
Prácticas profesionalizantes
Pandemia
Formación para el trabajo
Mundos del trabajo
Technical education
Professionalizing practices
Pandemic
Work training
World of wor
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17761

id RDIUNCO_f6aa0ee90493d704c9359f2384942ab1
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17761
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Dispositivos de formación para el trabajo en escuelas técnicas argentinas. Reconfiguraciones en tiempos de pandemiaGarino, DelfinaFernandez, NataliaEducación técnicaPrácticas profesionalizantesPandemiaFormación para el trabajoMundos del trabajoTechnical educationProfessionalizing practicesPandemicWork trainingWorld of worCiencias de la EducaciónEste artículo analiza la escuela secundaria técnica argentina a partir de uno de sus dispositivos de formación para el trabajo: las prácticas profesionalizantes y su reconfiguración en tiempos de pandemia. Interesa comprender los sentidos del mundo del trabajo que promueven estas prácticas a partir del análisis de entrevistas a directores jurisdiccionales de dos provincias de la República Argentina y de normativas escolares producidas en la pandemia. Se evidencia una predominancia de la simulación y del diseño de proyectos como propuestas didácticas, se discute sobre la relación teoría-práctica y se habilitan mundos del trabajo diversos, en relación con las articulaciones interactorales que se promuevenThis paper analyzes the Argentinian technical school, from one of its training devices for work: the professionali- zing practices and their reconfiguration during pandemic. Its aim is to understand the meanings of the world of work that these practices promote from the analysis of interviews made to jurisdictional directors from two provinces of the Argentine Republic, and from school regulations produced during pandemic. A predominance of simulation and project design as didactic proposals is evident, the theory-practice relationship is discussed, and diverse worlds of work are enabled in relation to the articulations of the actors’ interactions being promoted.Fil: Garino, María Delfina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Garino, María Delfina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Garino, María Delfina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Fernández, Natalia. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Fernández, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Universidad Nacional de La Pampa2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 1-23application/pdf2545-7667http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17761Educación, Lenguaje y Sociedad. Vol. XXII Nº 22 (Octubre 2023)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttp://dx.doi.org/10.19137/els-2023-222207https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/7877ARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-11-27T10:17:44Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17761instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-11-27 10:17:44.654Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Dispositivos de formación para el trabajo en escuelas técnicas argentinas. Reconfiguraciones en tiempos de pandemia
title Dispositivos de formación para el trabajo en escuelas técnicas argentinas. Reconfiguraciones en tiempos de pandemia
spellingShingle Dispositivos de formación para el trabajo en escuelas técnicas argentinas. Reconfiguraciones en tiempos de pandemia
Garino, Delfina
Educación técnica
Prácticas profesionalizantes
Pandemia
Formación para el trabajo
Mundos del trabajo
Technical education
Professionalizing practices
Pandemic
Work training
World of wor
Ciencias de la Educación
title_short Dispositivos de formación para el trabajo en escuelas técnicas argentinas. Reconfiguraciones en tiempos de pandemia
title_full Dispositivos de formación para el trabajo en escuelas técnicas argentinas. Reconfiguraciones en tiempos de pandemia
title_fullStr Dispositivos de formación para el trabajo en escuelas técnicas argentinas. Reconfiguraciones en tiempos de pandemia
title_full_unstemmed Dispositivos de formación para el trabajo en escuelas técnicas argentinas. Reconfiguraciones en tiempos de pandemia
title_sort Dispositivos de formación para el trabajo en escuelas técnicas argentinas. Reconfiguraciones en tiempos de pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Garino, Delfina
Fernandez, Natalia
author Garino, Delfina
author_facet Garino, Delfina
Fernandez, Natalia
author_role author
author2 Fernandez, Natalia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación técnica
Prácticas profesionalizantes
Pandemia
Formación para el trabajo
Mundos del trabajo
Technical education
Professionalizing practices
Pandemic
Work training
World of wor
Ciencias de la Educación
topic Educación técnica
Prácticas profesionalizantes
Pandemia
Formación para el trabajo
Mundos del trabajo
Technical education
Professionalizing practices
Pandemic
Work training
World of wor
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo analiza la escuela secundaria técnica argentina a partir de uno de sus dispositivos de formación para el trabajo: las prácticas profesionalizantes y su reconfiguración en tiempos de pandemia. Interesa comprender los sentidos del mundo del trabajo que promueven estas prácticas a partir del análisis de entrevistas a directores jurisdiccionales de dos provincias de la República Argentina y de normativas escolares producidas en la pandemia. Se evidencia una predominancia de la simulación y del diseño de proyectos como propuestas didácticas, se discute sobre la relación teoría-práctica y se habilitan mundos del trabajo diversos, en relación con las articulaciones interactorales que se promueven
This paper analyzes the Argentinian technical school, from one of its training devices for work: the professionali- zing practices and their reconfiguration during pandemic. Its aim is to understand the meanings of the world of work that these practices promote from the analysis of interviews made to jurisdictional directors from two provinces of the Argentine Republic, and from school regulations produced during pandemic. A predominance of simulation and project design as didactic proposals is evident, the theory-practice relationship is discussed, and diverse worlds of work are enabled in relation to the articulations of the actors’ interactions being promoted.
Fil: Garino, María Delfina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Garino, María Delfina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Garino, María Delfina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Fernández, Natalia. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Fernández, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
description Este artículo analiza la escuela secundaria técnica argentina a partir de uno de sus dispositivos de formación para el trabajo: las prácticas profesionalizantes y su reconfiguración en tiempos de pandemia. Interesa comprender los sentidos del mundo del trabajo que promueven estas prácticas a partir del análisis de entrevistas a directores jurisdiccionales de dos provincias de la República Argentina y de normativas escolares producidas en la pandemia. Se evidencia una predominancia de la simulación y del diseño de proyectos como propuestas didácticas, se discute sobre la relación teoría-práctica y se habilitan mundos del trabajo diversos, en relación con las articulaciones interactorales que se promueven
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2545-7667
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17761
identifier_str_mv 2545-7667
url http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17761
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://dx.doi.org/10.19137/els-2023-222207
https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/7877
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp. 1-23
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa
dc.source.none.fl_str_mv Educación, Lenguaje y Sociedad. Vol. XXII Nº 22 (Octubre 2023)
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1849951316188594176
score 12.50043