Dispositivos de formación para el trabajo en escuelas técnicas argentinas. Reconfiguraciones en tiempos de pandemia
- Autores
- Garino, Delfina; Fernandez, Natalia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- Este artículo analiza la escuela secundaria técnica argentina a partir de uno de sus dispositivos de formación para el trabajo: las prácticas profesionalizantes y su reconfiguración en tiempos de pandemia. Interesa comprender los sentidos del mundo del trabajo que promueven estas prácticas a partir del análisis de entrevistas a directores jurisdiccionales de dos provincias de la República Argentina y de normativas escolares producidas en la pandemia. Se evidencia una predominancia de la simulación y del diseño de proyectos como propuestas didácticas, se discute sobre la relación teoría-práctica y se habilitan mundos del trabajo diversos, en relación con las articulaciones interactorales que se promueven
This paper analyzes the Argentinian technical school, from one of its training devices for work: the professionali- zing practices and their reconfiguration during pandemic. Its aim is to understand the meanings of the world of work that these practices promote from the analysis of interviews made to jurisdictional directors from two provinces of the Argentine Republic, and from school regulations produced during pandemic. A predominance of simulation and project design as didactic proposals is evident, the theory-practice relationship is discussed, and diverse worlds of work are enabled in relation to the articulations of the actors’ interactions being promoted.
Fil: Garino, María Delfina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Garino, María Delfina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Garino, María Delfina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.
Fil: Fernández, Natalia. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.
Fil: Fernández, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. - Fuente
- Educación, Lenguaje y Sociedad. Vol. XXII Nº 22 (Octubre 2023)
- Materia
-
Educación técnica
Prácticas profesionalizantes
Pandemia
Formación para el trabajo
Mundos del trabajo
Technical education
Professionalizing practices
Pandemic
Work training
World of wor
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17761
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RDIUNCO_f6aa0ee90493d704c9359f2384942ab1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17761 |
| network_acronym_str |
RDIUNCO |
| repository_id_str |
7108 |
| network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| spelling |
Dispositivos de formación para el trabajo en escuelas técnicas argentinas. Reconfiguraciones en tiempos de pandemiaGarino, DelfinaFernandez, NataliaEducación técnicaPrácticas profesionalizantesPandemiaFormación para el trabajoMundos del trabajoTechnical educationProfessionalizing practicesPandemicWork trainingWorld of worCiencias de la EducaciónEste artículo analiza la escuela secundaria técnica argentina a partir de uno de sus dispositivos de formación para el trabajo: las prácticas profesionalizantes y su reconfiguración en tiempos de pandemia. Interesa comprender los sentidos del mundo del trabajo que promueven estas prácticas a partir del análisis de entrevistas a directores jurisdiccionales de dos provincias de la República Argentina y de normativas escolares producidas en la pandemia. Se evidencia una predominancia de la simulación y del diseño de proyectos como propuestas didácticas, se discute sobre la relación teoría-práctica y se habilitan mundos del trabajo diversos, en relación con las articulaciones interactorales que se promuevenThis paper analyzes the Argentinian technical school, from one of its training devices for work: the professionali- zing practices and their reconfiguration during pandemic. Its aim is to understand the meanings of the world of work that these practices promote from the analysis of interviews made to jurisdictional directors from two provinces of the Argentine Republic, and from school regulations produced during pandemic. A predominance of simulation and project design as didactic proposals is evident, the theory-practice relationship is discussed, and diverse worlds of work are enabled in relation to the articulations of the actors’ interactions being promoted.Fil: Garino, María Delfina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Garino, María Delfina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Garino, María Delfina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Fil: Fernández, Natalia. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina.Fil: Fernández, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina.Universidad Nacional de La Pampa2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp. 1-23application/pdf2545-7667http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17761Educación, Lenguaje y Sociedad. Vol. XXII Nº 22 (Octubre 2023)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttp://dx.doi.org/10.19137/els-2023-222207https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/7877ARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-11-27T10:17:44Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/17761instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-11-27 10:17:44.654Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Dispositivos de formación para el trabajo en escuelas técnicas argentinas. Reconfiguraciones en tiempos de pandemia |
| title |
Dispositivos de formación para el trabajo en escuelas técnicas argentinas. Reconfiguraciones en tiempos de pandemia |
| spellingShingle |
Dispositivos de formación para el trabajo en escuelas técnicas argentinas. Reconfiguraciones en tiempos de pandemia Garino, Delfina Educación técnica Prácticas profesionalizantes Pandemia Formación para el trabajo Mundos del trabajo Technical education Professionalizing practices Pandemic Work training World of wor Ciencias de la Educación |
| title_short |
Dispositivos de formación para el trabajo en escuelas técnicas argentinas. Reconfiguraciones en tiempos de pandemia |
| title_full |
Dispositivos de formación para el trabajo en escuelas técnicas argentinas. Reconfiguraciones en tiempos de pandemia |
| title_fullStr |
Dispositivos de formación para el trabajo en escuelas técnicas argentinas. Reconfiguraciones en tiempos de pandemia |
| title_full_unstemmed |
Dispositivos de formación para el trabajo en escuelas técnicas argentinas. Reconfiguraciones en tiempos de pandemia |
| title_sort |
Dispositivos de formación para el trabajo en escuelas técnicas argentinas. Reconfiguraciones en tiempos de pandemia |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Garino, Delfina Fernandez, Natalia |
| author |
Garino, Delfina |
| author_facet |
Garino, Delfina Fernandez, Natalia |
| author_role |
author |
| author2 |
Fernandez, Natalia |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación técnica Prácticas profesionalizantes Pandemia Formación para el trabajo Mundos del trabajo Technical education Professionalizing practices Pandemic Work training World of wor Ciencias de la Educación |
| topic |
Educación técnica Prácticas profesionalizantes Pandemia Formación para el trabajo Mundos del trabajo Technical education Professionalizing practices Pandemic Work training World of wor Ciencias de la Educación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo analiza la escuela secundaria técnica argentina a partir de uno de sus dispositivos de formación para el trabajo: las prácticas profesionalizantes y su reconfiguración en tiempos de pandemia. Interesa comprender los sentidos del mundo del trabajo que promueven estas prácticas a partir del análisis de entrevistas a directores jurisdiccionales de dos provincias de la República Argentina y de normativas escolares producidas en la pandemia. Se evidencia una predominancia de la simulación y del diseño de proyectos como propuestas didácticas, se discute sobre la relación teoría-práctica y se habilitan mundos del trabajo diversos, en relación con las articulaciones interactorales que se promueven This paper analyzes the Argentinian technical school, from one of its training devices for work: the professionali- zing practices and their reconfiguration during pandemic. Its aim is to understand the meanings of the world of work that these practices promote from the analysis of interviews made to jurisdictional directors from two provinces of the Argentine Republic, and from school regulations produced during pandemic. A predominance of simulation and project design as didactic proposals is evident, the theory-practice relationship is discussed, and diverse worlds of work are enabled in relation to the articulations of the actors’ interactions being promoted. Fil: Garino, María Delfina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Garino, María Delfina. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Garino, María Delfina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Fil: Fernández, Natalia. Universidad Nacional del Comahue. Instituto Patagónico de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Fil: Fernández, Natalia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. |
| description |
Este artículo analiza la escuela secundaria técnica argentina a partir de uno de sus dispositivos de formación para el trabajo: las prácticas profesionalizantes y su reconfiguración en tiempos de pandemia. Interesa comprender los sentidos del mundo del trabajo que promueven estas prácticas a partir del análisis de entrevistas a directores jurisdiccionales de dos provincias de la República Argentina y de normativas escolares producidas en la pandemia. Se evidencia una predominancia de la simulación y del diseño de proyectos como propuestas didácticas, se discute sobre la relación teoría-práctica y se habilitan mundos del trabajo diversos, en relación con las articulaciones interactorales que se promueven |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
2545-7667 http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17761 |
| identifier_str_mv |
2545-7667 |
| url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/17761 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://dx.doi.org/10.19137/els-2023-222207 https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/7877 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp. 1-23 application/pdf |
| dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Pampa |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Pampa |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Educación, Lenguaje y Sociedad. Vol. XXII Nº 22 (Octubre 2023) reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
| reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
| repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
| _version_ |
1849951316188594176 |
| score |
12.50043 |