El rol del trabajo en equipo de los Tutores Pares de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo.

Autores
Aravena, Loreto; Barría, Micaela; Campos, Fernanda; Colantonio, Andrea; Di Martino, María Deborah I.; Fortunato, Renata; Guzmán, Galo; Ramírez, Juan; Rost, Zuriñe; Schmid, Valentina; Touriño, Cecilia
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
El Programa de Tutores Pares de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo nace en 2021 como parte del Plan VES, con el objetivo de acompañar a los estudiantes en su recorrido académico y personal. Desde sus inicios, el trabajo en equipo ha sido el pilar fundamental que permitió su crecimiento, continuidad y consolidación como política institucional. Cada tutor cumple un rol específico que se articula con el de sus compañeros, permitiendo una cobertura integral y sostenida de las necesidades del estudiantado. A través de espacios de tutoría, jornadas institucionales, actividades psicoeducativas y estrategias innovadoras como el “match de estudio”, el equipo logra construir vínculos sólidos con la comunidad estudiantil, promoviendo el sentido de pertenencia y el bienestar colectivo. El trabajo colaborativo entre tutores también se extiende a la articulación con otras áreas de la Facultad, fortaleciendo redes internas y generando respuestas coordinadas. Una encuesta realizada a estudiantes ingresantes entre 2021 y 2024 evidenció un alto grado de utilización y valoración del programa, destacando su impacto en la difusión de información y el acompañamiento. Este resumen pone en valor la potencia del trabajo en equipo como eje estructurante de las tutorías pares, reafirmando su papel central en el fortalecimiento del lazo entre estudiantes y Universidad.
Fil: Aravena, Loreto. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Barría, Micaela. Universidad Nacional del Comahue. Faculta de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Campos, Fernanda. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Colantonio, Andrea. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Di Martino, María Deborah I. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Fortunato, Renata. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Guzmán, Galo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Ramírez, Juan. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Rost, Zuriñe. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Schmid, Valentina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Touriño, Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fuente
Primeras Jornadas Patagónicas de Carreras de Salud
Materia
Trabajo en equipo
Tutorías
Acompañamiento estudiantil
Bienestar
Comunidad universitaria
Póster
Ciencias Biomédicas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18666

id RDIUNCO_f4bb0f718e362991216f0f1863c9078e
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18666
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling El rol del trabajo en equipo de los Tutores Pares de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo.Aravena, LoretoBarría, MicaelaCampos, FernandaColantonio, AndreaDi Martino, María Deborah I.Fortunato, RenataGuzmán, GaloRamírez, JuanRost, ZuriñeSchmid, ValentinaTouriño, CeciliaTrabajo en equipoTutoríasAcompañamiento estudiantilBienestarComunidad universitariaPósterCiencias BiomédicasEl Programa de Tutores Pares de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo nace en 2021 como parte del Plan VES, con el objetivo de acompañar a los estudiantes en su recorrido académico y personal. Desde sus inicios, el trabajo en equipo ha sido el pilar fundamental que permitió su crecimiento, continuidad y consolidación como política institucional. Cada tutor cumple un rol específico que se articula con el de sus compañeros, permitiendo una cobertura integral y sostenida de las necesidades del estudiantado. A través de espacios de tutoría, jornadas institucionales, actividades psicoeducativas y estrategias innovadoras como el “match de estudio”, el equipo logra construir vínculos sólidos con la comunidad estudiantil, promoviendo el sentido de pertenencia y el bienestar colectivo. El trabajo colaborativo entre tutores también se extiende a la articulación con otras áreas de la Facultad, fortaleciendo redes internas y generando respuestas coordinadas. Una encuesta realizada a estudiantes ingresantes entre 2021 y 2024 evidenció un alto grado de utilización y valoración del programa, destacando su impacto en la difusión de información y el acompañamiento. Este resumen pone en valor la potencia del trabajo en equipo como eje estructurante de las tutorías pares, reafirmando su papel central en el fortalecimiento del lazo entre estudiantes y Universidad.Fil: Aravena, Loreto. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.Fil: Barría, Micaela. Universidad Nacional del Comahue. Faculta de Ciencias Médicas; Argentina.Fil: Campos, Fernanda. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.Fil: Colantonio, Andrea. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.Fil: Di Martino, María Deborah I. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.Fil: Fortunato, Renata. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.Fil: Guzmán, Galo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.Fil: Ramírez, Juan. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.Fil: Rost, Zuriñe. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.Fil: Schmid, Valentina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.Fil: Touriño, Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas.2025-04-25info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttps://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18666Primeras Jornadas Patagónicas de Carreras de Saludreponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del ComahuespaUniversidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas ARG 2021 - 2024.info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T10:05:59Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18666instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-10-16 10:05:59.742Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv El rol del trabajo en equipo de los Tutores Pares de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo.
title El rol del trabajo en equipo de los Tutores Pares de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo.
spellingShingle El rol del trabajo en equipo de los Tutores Pares de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo.
Aravena, Loreto
Trabajo en equipo
Tutorías
Acompañamiento estudiantil
Bienestar
Comunidad universitaria
Póster
Ciencias Biomédicas
title_short El rol del trabajo en equipo de los Tutores Pares de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo.
title_full El rol del trabajo en equipo de los Tutores Pares de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo.
title_fullStr El rol del trabajo en equipo de los Tutores Pares de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo.
title_full_unstemmed El rol del trabajo en equipo de los Tutores Pares de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo.
title_sort El rol del trabajo en equipo de los Tutores Pares de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo.
dc.creator.none.fl_str_mv Aravena, Loreto
Barría, Micaela
Campos, Fernanda
Colantonio, Andrea
Di Martino, María Deborah I.
Fortunato, Renata
Guzmán, Galo
Ramírez, Juan
Rost, Zuriñe
Schmid, Valentina
Touriño, Cecilia
author Aravena, Loreto
author_facet Aravena, Loreto
Barría, Micaela
Campos, Fernanda
Colantonio, Andrea
Di Martino, María Deborah I.
Fortunato, Renata
Guzmán, Galo
Ramírez, Juan
Rost, Zuriñe
Schmid, Valentina
Touriño, Cecilia
author_role author
author2 Barría, Micaela
Campos, Fernanda
Colantonio, Andrea
Di Martino, María Deborah I.
Fortunato, Renata
Guzmán, Galo
Ramírez, Juan
Rost, Zuriñe
Schmid, Valentina
Touriño, Cecilia
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Trabajo en equipo
Tutorías
Acompañamiento estudiantil
Bienestar
Comunidad universitaria
Póster
Ciencias Biomédicas
topic Trabajo en equipo
Tutorías
Acompañamiento estudiantil
Bienestar
Comunidad universitaria
Póster
Ciencias Biomédicas
dc.description.none.fl_txt_mv El Programa de Tutores Pares de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo nace en 2021 como parte del Plan VES, con el objetivo de acompañar a los estudiantes en su recorrido académico y personal. Desde sus inicios, el trabajo en equipo ha sido el pilar fundamental que permitió su crecimiento, continuidad y consolidación como política institucional. Cada tutor cumple un rol específico que se articula con el de sus compañeros, permitiendo una cobertura integral y sostenida de las necesidades del estudiantado. A través de espacios de tutoría, jornadas institucionales, actividades psicoeducativas y estrategias innovadoras como el “match de estudio”, el equipo logra construir vínculos sólidos con la comunidad estudiantil, promoviendo el sentido de pertenencia y el bienestar colectivo. El trabajo colaborativo entre tutores también se extiende a la articulación con otras áreas de la Facultad, fortaleciendo redes internas y generando respuestas coordinadas. Una encuesta realizada a estudiantes ingresantes entre 2021 y 2024 evidenció un alto grado de utilización y valoración del programa, destacando su impacto en la difusión de información y el acompañamiento. Este resumen pone en valor la potencia del trabajo en equipo como eje estructurante de las tutorías pares, reafirmando su papel central en el fortalecimiento del lazo entre estudiantes y Universidad.
Fil: Aravena, Loreto. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Barría, Micaela. Universidad Nacional del Comahue. Faculta de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Campos, Fernanda. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Colantonio, Andrea. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Di Martino, María Deborah I. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Fortunato, Renata. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Guzmán, Galo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Ramírez, Juan. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Rost, Zuriñe. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Schmid, Valentina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Touriño, Cecilia. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
description El Programa de Tutores Pares de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo nace en 2021 como parte del Plan VES, con el objetivo de acompañar a los estudiantes en su recorrido académico y personal. Desde sus inicios, el trabajo en equipo ha sido el pilar fundamental que permitió su crecimiento, continuidad y consolidación como política institucional. Cada tutor cumple un rol específico que se articula con el de sus compañeros, permitiendo una cobertura integral y sostenida de las necesidades del estudiantado. A través de espacios de tutoría, jornadas institucionales, actividades psicoeducativas y estrategias innovadoras como el “match de estudio”, el equipo logra construir vínculos sólidos con la comunidad estudiantil, promoviendo el sentido de pertenencia y el bienestar colectivo. El trabajo colaborativo entre tutores también se extiende a la articulación con otras áreas de la Facultad, fortaleciendo redes internas y generando respuestas coordinadas. Una encuesta realizada a estudiantes ingresantes entre 2021 y 2024 evidenció un alto grado de utilización y valoración del programa, destacando su impacto en la difusión de información y el acompañamiento. Este resumen pone en valor la potencia del trabajo en equipo como eje estructurante de las tutorías pares, reafirmando su papel central en el fortalecimiento del lazo entre estudiantes y Universidad.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-04-25
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18666
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18666
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas ARG 2021 - 2024.
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas.
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias Médicas.
dc.source.none.fl_str_mv Primeras Jornadas Patagónicas de Carreras de Salud
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1846145881080856576
score 12.706009