Infografías para la enseñanza de la lectura y escritura en educación superior

Autores
Alexandre, Marta Filipe; Galbarini, Paola; Piñones, Yanina
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión aceptada
Descripción
Al ingresar a la universidad, los estudiantes deben adquirir una serie de conocimientos que les permitan enfrentar con éxito sus primeras actividades académicas. Sin embargo, dicho conocimiento requiere el desarrollo de una serie de habilidades que les permitan operar con los textos especializados. Particularmente, en aquellas carreras en que la formación lingüística es relevante, los estudiantes principiantes deben tomar conciencia de que el lenguaje es objeto de conocimiento; en consecuencia, necesitan aprender y comprender sus conceptualizaciones y explicaciones técnicas, además de usar el lenguaje para comunicar los conocimientos específicos implicados ajustándose a los requerimientos de los géneros académicos. En este contexto, la lectura y la escritura suelen convertirse en obstáculos, pues es habitual que los estudiantes no estén familiarizados con el discurso académico. En este artículo, proponemos un plan de trabajo para desarrollar en una clase de primer año utilizando infografías que permitan andamiar el trabajo de los estudiantes en sus procesos de lectura y escritura. Específicamente nos detendremos en la tarea de leer y buscar información para luego crear un texto con el formato de infografía. Para ello, se utilizará como fundamento teórico la pedagogía del género y la Lingüística Sistémico-Funcional (Halliday 2003; Martin y Rose 2018), además de las propuestas de Moyano (2007a, 2013, 2017), toda vez que la enseñanza de la lectura y la escritura requiere de propuestas didácticas que, basadas en la evidencia, permitan a los estudiantes mejorar su desempeño, además de considerar pasos claros y precisos que afiancen el aprendizaje antes de avanzar a nuevos desafíos.
Fil: Alexandre, Marta Filipe. Universidade de Coimbra. Centro de Estudos de Linguística Geral e Aplicada. Instituto de Linguística Teórica e Computacional; Portugal.
Fil: Galbarini, Paola. Universidad Nacional del Comahue. Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur; Argentina.
Fil: Piñones, Yanina. Universidad de Santiago de Chile. Departamento de Lingüística y Literatura; Chile.
Fuente
Pilquen. Sección Psicopedagogía Vol. 22, Nº 1 (2025)
Materia
Lingüística sistémico funcional
Escuela de Sidney
Alfabetización académica
Pedagogía de géneros
Conocimiento especializado
Ciencias de la Educación
Lengua y literatura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/19003

id RDIUNCO_edf4a66b2732d0fd5a83ec2a98af7c13
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/19003
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Infografías para la enseñanza de la lectura y escritura en educación superiorAlexandre, Marta FilipeGalbarini, PaolaPiñones, YaninaLingüística sistémico funcionalEscuela de SidneyAlfabetización académicaPedagogía de génerosConocimiento especializadohttps://purl.org/becyt/ford/6Ciencias de la EducaciónLengua y literaturaAl ingresar a la universidad, los estudiantes deben adquirir una serie de conocimientos que les permitan enfrentar con éxito sus primeras actividades académicas. Sin embargo, dicho conocimiento requiere el desarrollo de una serie de habilidades que les permitan operar con los textos especializados. Particularmente, en aquellas carreras en que la formación lingüística es relevante, los estudiantes principiantes deben tomar conciencia de que el lenguaje es objeto de conocimiento; en consecuencia, necesitan aprender y comprender sus conceptualizaciones y explicaciones técnicas, además de usar el lenguaje para comunicar los conocimientos específicos implicados ajustándose a los requerimientos de los géneros académicos. En este contexto, la lectura y la escritura suelen convertirse en obstáculos, pues es habitual que los estudiantes no estén familiarizados con el discurso académico. En este artículo, proponemos un plan de trabajo para desarrollar en una clase de primer año utilizando infografías que permitan andamiar el trabajo de los estudiantes en sus procesos de lectura y escritura. Específicamente nos detendremos en la tarea de leer y buscar información para luego crear un texto con el formato de infografía. Para ello, se utilizará como fundamento teórico la pedagogía del género y la Lingüística Sistémico-Funcional (Halliday 2003; Martin y Rose 2018), además de las propuestas de Moyano (2007a, 2013, 2017), toda vez que la enseñanza de la lectura y la escritura requiere de propuestas didácticas que, basadas en la evidencia, permitan a los estudiantes mejorar su desempeño, además de considerar pasos claros y precisos que afiancen el aprendizaje antes de avanzar a nuevos desafíos.Fil: Alexandre, Marta Filipe. Universidade de Coimbra. Centro de Estudos de Linguística Geral e Aplicada. Instituto de Linguística Teórica e Computacional; Portugal.Fil: Galbarini, Paola. Universidad Nacional del Comahue. Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur; Argentina.Fil: Piñones, Yanina. Universidad de Santiago de Chile. Departamento de Lingüística y Literatura; Chile.Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica2025-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp.16-49application/pdf1851-3115https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/19003Pilquen. Sección Psicopedagogía Vol. 22, Nº 1 (2025)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/6580ARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-13T10:11:58Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/19003instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-11-13 10:11:58.847Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Infografías para la enseñanza de la lectura y escritura en educación superior
title Infografías para la enseñanza de la lectura y escritura en educación superior
spellingShingle Infografías para la enseñanza de la lectura y escritura en educación superior
Alexandre, Marta Filipe
Lingüística sistémico funcional
Escuela de Sidney
Alfabetización académica
Pedagogía de géneros
Conocimiento especializado
Ciencias de la Educación
Lengua y literatura
title_short Infografías para la enseñanza de la lectura y escritura en educación superior
title_full Infografías para la enseñanza de la lectura y escritura en educación superior
title_fullStr Infografías para la enseñanza de la lectura y escritura en educación superior
title_full_unstemmed Infografías para la enseñanza de la lectura y escritura en educación superior
title_sort Infografías para la enseñanza de la lectura y escritura en educación superior
dc.creator.none.fl_str_mv Alexandre, Marta Filipe
Galbarini, Paola
Piñones, Yanina
author Alexandre, Marta Filipe
author_facet Alexandre, Marta Filipe
Galbarini, Paola
Piñones, Yanina
author_role author
author2 Galbarini, Paola
Piñones, Yanina
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística sistémico funcional
Escuela de Sidney
Alfabetización académica
Pedagogía de géneros
Conocimiento especializado
Ciencias de la Educación
Lengua y literatura
topic Lingüística sistémico funcional
Escuela de Sidney
Alfabetización académica
Pedagogía de géneros
Conocimiento especializado
Ciencias de la Educación
Lengua y literatura
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Al ingresar a la universidad, los estudiantes deben adquirir una serie de conocimientos que les permitan enfrentar con éxito sus primeras actividades académicas. Sin embargo, dicho conocimiento requiere el desarrollo de una serie de habilidades que les permitan operar con los textos especializados. Particularmente, en aquellas carreras en que la formación lingüística es relevante, los estudiantes principiantes deben tomar conciencia de que el lenguaje es objeto de conocimiento; en consecuencia, necesitan aprender y comprender sus conceptualizaciones y explicaciones técnicas, además de usar el lenguaje para comunicar los conocimientos específicos implicados ajustándose a los requerimientos de los géneros académicos. En este contexto, la lectura y la escritura suelen convertirse en obstáculos, pues es habitual que los estudiantes no estén familiarizados con el discurso académico. En este artículo, proponemos un plan de trabajo para desarrollar en una clase de primer año utilizando infografías que permitan andamiar el trabajo de los estudiantes en sus procesos de lectura y escritura. Específicamente nos detendremos en la tarea de leer y buscar información para luego crear un texto con el formato de infografía. Para ello, se utilizará como fundamento teórico la pedagogía del género y la Lingüística Sistémico-Funcional (Halliday 2003; Martin y Rose 2018), además de las propuestas de Moyano (2007a, 2013, 2017), toda vez que la enseñanza de la lectura y la escritura requiere de propuestas didácticas que, basadas en la evidencia, permitan a los estudiantes mejorar su desempeño, además de considerar pasos claros y precisos que afiancen el aprendizaje antes de avanzar a nuevos desafíos.
Fil: Alexandre, Marta Filipe. Universidade de Coimbra. Centro de Estudos de Linguística Geral e Aplicada. Instituto de Linguística Teórica e Computacional; Portugal.
Fil: Galbarini, Paola. Universidad Nacional del Comahue. Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur; Argentina.
Fil: Piñones, Yanina. Universidad de Santiago de Chile. Departamento de Lingüística y Literatura; Chile.
description Al ingresar a la universidad, los estudiantes deben adquirir una serie de conocimientos que les permitan enfrentar con éxito sus primeras actividades académicas. Sin embargo, dicho conocimiento requiere el desarrollo de una serie de habilidades que les permitan operar con los textos especializados. Particularmente, en aquellas carreras en que la formación lingüística es relevante, los estudiantes principiantes deben tomar conciencia de que el lenguaje es objeto de conocimiento; en consecuencia, necesitan aprender y comprender sus conceptualizaciones y explicaciones técnicas, además de usar el lenguaje para comunicar los conocimientos específicos implicados ajustándose a los requerimientos de los géneros académicos. En este contexto, la lectura y la escritura suelen convertirse en obstáculos, pues es habitual que los estudiantes no estén familiarizados con el discurso académico. En este artículo, proponemos un plan de trabajo para desarrollar en una clase de primer año utilizando infografías que permitan andamiar el trabajo de los estudiantes en sus procesos de lectura y escritura. Específicamente nos detendremos en la tarea de leer y buscar información para luego crear un texto con el formato de infografía. Para ello, se utilizará como fundamento teórico la pedagogía del género y la Lingüística Sistémico-Funcional (Halliday 2003; Martin y Rose 2018), además de las propuestas de Moyano (2007a, 2013, 2017), toda vez que la enseñanza de la lectura y la escritura requiere de propuestas didácticas que, basadas en la evidencia, permitan a los estudiantes mejorar su desempeño, además de considerar pasos claros y precisos que afiancen el aprendizaje antes de avanzar a nuevos desafíos.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 1851-3115
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/19003
identifier_str_mv 1851-3115
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/19003
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revele.uncoma.edu.ar/index.php/psico/article/view/6580
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
pp.16-49
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Centro Universitario Regional Zona Atlántica
dc.source.none.fl_str_mv Pilquen. Sección Psicopedagogía Vol. 22, Nº 1 (2025)
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1848683421018095616
score 12.742515