Aportes de la pedagogía de género a la escritura científica: estudio de caso en inglés lengua extranjera

Autores
Mirallas, Carolina Andrea
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los textos científicos son el producto de un proceso de investigación disciplinar y una posterior elaboración lingüística que requieren precisión y un adecuamiento sensible a la comunidad académico-científica con la que se pretenden compartir los nuevos saberes. Producir Artículos de Investigación Científica (AIC en adelante) en inglés representa un desafío aún más complejo cuando pensamos en investigadores argentinos que necesitan participar activamente en la esfera internacional. Este requerimiento puede ser suplido con pedagogías de escritura que empleen de manera práctica el género discursivo en cuestión. Este trabajo tiene como finalidad compartir una experiencia de formación en escritura científica en inglés a partir de la secuencia pedagógica basada en géneros de la Escuela de Sídney (Rose & Martin, Learning to write/Reading to learn, 2012). Más precisamente, se presenta la implementación del ciclo pedagógico en una instancia de capacitación que tuvo lugar en 2014 en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales en la Universidad Nacional de San Luis. El modelo propuesto es valorado a partir de las percepciones de los alumnos del curso, quienes completaron un formulario online que involucraba cuestiones formales tales como objetivos generales del curso, contenidos, materiales y forma de evaluación. Los hallazgos indican que si bien el modelo pedagógico no resultó completamente innovador para los alumnos, dos aspectos que encontraron altamente positivos fueron las actividades de desarrollo de conciencia de género discursivo y las de sensibilización semántica. Esto sugiere que las prácticas basadas en géneros como la empleada en este trabajo resultan de gran utilidad para la escritura científica de AICs en contextos de formación superior y universitaria.
Scientific texts are the result of arduous disciplinary research and linguistic elaboration that require high precision and adjustment to the academic and scientific community with whom new knowledge is shared. Writing Scientific Research Articles (SRAs henceforth) in English represents an even harder challenge when Argentinian researchers need to actively participate in the international sphere. This training requirement can be fulfilled through genre pedagogies which deploy SRAs as learning materials. The objective of this paper is to present a training experience in scientific writing through the sequence proposed by the Sydney School Genre Pedagogy (SSGP onwards) (Rose & Martin, 2012). More precisely, we describe the implementation of this set of activities in a training course in 2014 in the School of Physics Mathematics and Natural Sciences at National University of San Luis, Argentina. The proposed model is assessed by students. They completed an online form which included formal aspects such as general objectives, contents, material and evaluation. The findings indicate that although the pedagogic cycle was not found to be completely innovative, two highly valued components were genre awareness activities and exercises aiming at developing semantic sensitivity. This suggests that pedagogical practices based on genres such as the one evaluated here are particularly useful for the teaching of scientific writing and SRAs in higher and university education.
Fil: Mirallas, Carolina Andrea. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Escritura Científica
Inglés
Pedagogía de Género
Escuela de Sídney
Artículo de Investigación Científica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/85769

id CONICETDig_fb32efb7eb4c8fc56e2701e3c427be63
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/85769
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Aportes de la pedagogía de género a la escritura científica: estudio de caso en inglés lengua extranjeraMirallas, Carolina AndreaEscritura CientíficaInglésPedagogía de GéneroEscuela de SídneyArtículo de Investigación Científicahttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Los textos científicos son el producto de un proceso de investigación disciplinar y una posterior elaboración lingüística que requieren precisión y un adecuamiento sensible a la comunidad académico-científica con la que se pretenden compartir los nuevos saberes. Producir Artículos de Investigación Científica (AIC en adelante) en inglés representa un desafío aún más complejo cuando pensamos en investigadores argentinos que necesitan participar activamente en la esfera internacional. Este requerimiento puede ser suplido con pedagogías de escritura que empleen de manera práctica el género discursivo en cuestión. Este trabajo tiene como finalidad compartir una experiencia de formación en escritura científica en inglés a partir de la secuencia pedagógica basada en géneros de la Escuela de Sídney (Rose & Martin, Learning to write/Reading to learn, 2012). Más precisamente, se presenta la implementación del ciclo pedagógico en una instancia de capacitación que tuvo lugar en 2014 en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales en la Universidad Nacional de San Luis. El modelo propuesto es valorado a partir de las percepciones de los alumnos del curso, quienes completaron un formulario online que involucraba cuestiones formales tales como objetivos generales del curso, contenidos, materiales y forma de evaluación. Los hallazgos indican que si bien el modelo pedagógico no resultó completamente innovador para los alumnos, dos aspectos que encontraron altamente positivos fueron las actividades de desarrollo de conciencia de género discursivo y las de sensibilización semántica. Esto sugiere que las prácticas basadas en géneros como la empleada en este trabajo resultan de gran utilidad para la escritura científica de AICs en contextos de formación superior y universitaria.Scientific texts are the result of arduous disciplinary research and linguistic elaboration that require high precision and adjustment to the academic and scientific community with whom new knowledge is shared. Writing Scientific Research Articles (SRAs henceforth) in English represents an even harder challenge when Argentinian researchers need to actively participate in the international sphere. This training requirement can be fulfilled through genre pedagogies which deploy SRAs as learning materials. The objective of this paper is to present a training experience in scientific writing through the sequence proposed by the Sydney School Genre Pedagogy (SSGP onwards) (Rose & Martin, 2012). More precisely, we describe the implementation of this set of activities in a training course in 2014 in the School of Physics Mathematics and Natural Sciences at National University of San Luis, Argentina. The proposed model is assessed by students. They completed an online form which included formal aspects such as general objectives, contents, material and evaluation. The findings indicate that although the pedagogic cycle was not found to be completely innovative, two highly valued components were genre awareness activities and exercises aiming at developing semantic sensitivity. This suggests that pedagogical practices based on genres such as the one evaluated here are particularly useful for the teaching of scientific writing and SRAs in higher and university education.Fil: Mirallas, Carolina Andrea. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaInstituto de Formación Docente Continua de San Luis2017-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/85769Mirallas, Carolina Andrea; Aportes de la pedagogía de género a la escritura científica: estudio de caso en inglés lengua extranjera; Instituto de Formación Docente Continua de San Luis; Kimün; 3; 7-2017; 161-1772469-066XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/kimun/article/view/9883info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:49:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/85769instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:49:48.713CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes de la pedagogía de género a la escritura científica: estudio de caso en inglés lengua extranjera
title Aportes de la pedagogía de género a la escritura científica: estudio de caso en inglés lengua extranjera
spellingShingle Aportes de la pedagogía de género a la escritura científica: estudio de caso en inglés lengua extranjera
Mirallas, Carolina Andrea
Escritura Científica
Inglés
Pedagogía de Género
Escuela de Sídney
Artículo de Investigación Científica
title_short Aportes de la pedagogía de género a la escritura científica: estudio de caso en inglés lengua extranjera
title_full Aportes de la pedagogía de género a la escritura científica: estudio de caso en inglés lengua extranjera
title_fullStr Aportes de la pedagogía de género a la escritura científica: estudio de caso en inglés lengua extranjera
title_full_unstemmed Aportes de la pedagogía de género a la escritura científica: estudio de caso en inglés lengua extranjera
title_sort Aportes de la pedagogía de género a la escritura científica: estudio de caso en inglés lengua extranjera
dc.creator.none.fl_str_mv Mirallas, Carolina Andrea
author Mirallas, Carolina Andrea
author_facet Mirallas, Carolina Andrea
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Escritura Científica
Inglés
Pedagogía de Género
Escuela de Sídney
Artículo de Investigación Científica
topic Escritura Científica
Inglés
Pedagogía de Género
Escuela de Sídney
Artículo de Investigación Científica
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Los textos científicos son el producto de un proceso de investigación disciplinar y una posterior elaboración lingüística que requieren precisión y un adecuamiento sensible a la comunidad académico-científica con la que se pretenden compartir los nuevos saberes. Producir Artículos de Investigación Científica (AIC en adelante) en inglés representa un desafío aún más complejo cuando pensamos en investigadores argentinos que necesitan participar activamente en la esfera internacional. Este requerimiento puede ser suplido con pedagogías de escritura que empleen de manera práctica el género discursivo en cuestión. Este trabajo tiene como finalidad compartir una experiencia de formación en escritura científica en inglés a partir de la secuencia pedagógica basada en géneros de la Escuela de Sídney (Rose & Martin, Learning to write/Reading to learn, 2012). Más precisamente, se presenta la implementación del ciclo pedagógico en una instancia de capacitación que tuvo lugar en 2014 en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales en la Universidad Nacional de San Luis. El modelo propuesto es valorado a partir de las percepciones de los alumnos del curso, quienes completaron un formulario online que involucraba cuestiones formales tales como objetivos generales del curso, contenidos, materiales y forma de evaluación. Los hallazgos indican que si bien el modelo pedagógico no resultó completamente innovador para los alumnos, dos aspectos que encontraron altamente positivos fueron las actividades de desarrollo de conciencia de género discursivo y las de sensibilización semántica. Esto sugiere que las prácticas basadas en géneros como la empleada en este trabajo resultan de gran utilidad para la escritura científica de AICs en contextos de formación superior y universitaria.
Scientific texts are the result of arduous disciplinary research and linguistic elaboration that require high precision and adjustment to the academic and scientific community with whom new knowledge is shared. Writing Scientific Research Articles (SRAs henceforth) in English represents an even harder challenge when Argentinian researchers need to actively participate in the international sphere. This training requirement can be fulfilled through genre pedagogies which deploy SRAs as learning materials. The objective of this paper is to present a training experience in scientific writing through the sequence proposed by the Sydney School Genre Pedagogy (SSGP onwards) (Rose & Martin, 2012). More precisely, we describe the implementation of this set of activities in a training course in 2014 in the School of Physics Mathematics and Natural Sciences at National University of San Luis, Argentina. The proposed model is assessed by students. They completed an online form which included formal aspects such as general objectives, contents, material and evaluation. The findings indicate that although the pedagogic cycle was not found to be completely innovative, two highly valued components were genre awareness activities and exercises aiming at developing semantic sensitivity. This suggests that pedagogical practices based on genres such as the one evaluated here are particularly useful for the teaching of scientific writing and SRAs in higher and university education.
Fil: Mirallas, Carolina Andrea. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Los textos científicos son el producto de un proceso de investigación disciplinar y una posterior elaboración lingüística que requieren precisión y un adecuamiento sensible a la comunidad académico-científica con la que se pretenden compartir los nuevos saberes. Producir Artículos de Investigación Científica (AIC en adelante) en inglés representa un desafío aún más complejo cuando pensamos en investigadores argentinos que necesitan participar activamente en la esfera internacional. Este requerimiento puede ser suplido con pedagogías de escritura que empleen de manera práctica el género discursivo en cuestión. Este trabajo tiene como finalidad compartir una experiencia de formación en escritura científica en inglés a partir de la secuencia pedagógica basada en géneros de la Escuela de Sídney (Rose & Martin, Learning to write/Reading to learn, 2012). Más precisamente, se presenta la implementación del ciclo pedagógico en una instancia de capacitación que tuvo lugar en 2014 en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales en la Universidad Nacional de San Luis. El modelo propuesto es valorado a partir de las percepciones de los alumnos del curso, quienes completaron un formulario online que involucraba cuestiones formales tales como objetivos generales del curso, contenidos, materiales y forma de evaluación. Los hallazgos indican que si bien el modelo pedagógico no resultó completamente innovador para los alumnos, dos aspectos que encontraron altamente positivos fueron las actividades de desarrollo de conciencia de género discursivo y las de sensibilización semántica. Esto sugiere que las prácticas basadas en géneros como la empleada en este trabajo resultan de gran utilidad para la escritura científica de AICs en contextos de formación superior y universitaria.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/85769
Mirallas, Carolina Andrea; Aportes de la pedagogía de género a la escritura científica: estudio de caso en inglés lengua extranjera; Instituto de Formación Docente Continua de San Luis; Kimün; 3; 7-2017; 161-177
2469-066X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/85769
identifier_str_mv Mirallas, Carolina Andrea; Aportes de la pedagogía de género a la escritura científica: estudio de caso en inglés lengua extranjera; Instituto de Formación Docente Continua de San Luis; Kimün; 3; 7-2017; 161-177
2469-066X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/kimun/article/view/9883
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto de Formación Docente Continua de San Luis
publisher.none.fl_str_mv Instituto de Formación Docente Continua de San Luis
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613539177693184
score 13.070432