Infancias y adolescencias : vivencias durante la pandemia por covid-19 en Argentina
- Autores
- Parra, Marcela Alejandra; Barcala, Alejandra; Poverene, Laura; Torricelli, Flavia; Wilner, Alejandro; Micele, Carla; Corrales, Carolina; Moreno, Emilse; D’Angelo, Marcela; Heredia, Mariana; Sanchez, Nadia; Vila, Patricia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- El advenimiento de la pandemia del covid-19 y el aislamiento social, preventivo y obligatorio, impactó en la vida cotidiana y tuvo efectos en la subjetividad de niños, niñas y adolescentes. A través de un estudio exploratorio-descriptivo de carácter cualitativo se indaga sobre la construcción de sentidos, y las emociones en torno a la pandemia y cuarentena, las experiencias escolares y las prácticas de cuidado. Participaron 68 niñas, niños y adolescentes de cuatro jurisdicciones de Argentina, entre marzo y junio de 2020. Se recolectaron narrativas orales, fotos, dibujos y videos. Relataron cómo reinventaron modos de vincularse, de jugar y habitar espacios, erigiéndose como sujetos ético-políticos capaces de cuidar y de transformar su entorno, a pesar de la profundización de situaciones de desigualdad, del miedo al contagio y pérdida de seres queridos.
Fil: Parra, Marcela Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Barcala, Alejandra. Universidad Nacional de Lanús; Argentina.
Fil: Torricelli, Flavia. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Poverene, Laura. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Wilner, Alejandro. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Micele, Carla. Universidad Nacional de Lanús; Argentina.
Fil: Corrales, Carolina. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Moreno, Emilse. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: D’Angelo, Marcela. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina.
Fil: Heredia, Mariana. Universidad de Buenos Aires; Argentina.
Fil: Sanchez, Nadia. Universidad Nacional de Lanús; Argentina.
Fil: Vila, Patricia. Universidad Cámara Argentina de Comercio y Servicios; Argentina. - Fuente
- Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(2)
- Materia
-
Pandemia
Infancia
Adolescencia
Ciencias Sociales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16751
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_ec93fe1357f650adcf96fc4e037e7c04 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16751 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Infancias y adolescencias : vivencias durante la pandemia por covid-19 en ArgentinaParra, Marcela AlejandraBarcala, AlejandraPoverene, LauraTorricelli, FlaviaWilner, AlejandroMicele, CarlaCorrales, CarolinaMoreno, EmilseD’Angelo, MarcelaHeredia, MarianaSanchez, NadiaVila, PatriciaPandemiaInfanciaAdolescenciaCiencias SocialesEl advenimiento de la pandemia del covid-19 y el aislamiento social, preventivo y obligatorio, impactó en la vida cotidiana y tuvo efectos en la subjetividad de niños, niñas y adolescentes. A través de un estudio exploratorio-descriptivo de carácter cualitativo se indaga sobre la construcción de sentidos, y las emociones en torno a la pandemia y cuarentena, las experiencias escolares y las prácticas de cuidado. Participaron 68 niñas, niños y adolescentes de cuatro jurisdicciones de Argentina, entre marzo y junio de 2020. Se recolectaron narrativas orales, fotos, dibujos y videos. Relataron cómo reinventaron modos de vincularse, de jugar y habitar espacios, erigiéndose como sujetos ético-políticos capaces de cuidar y de transformar su entorno, a pesar de la profundización de situaciones de desigualdad, del miedo al contagio y pérdida de seres queridos.Fil: Parra, Marcela Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Barcala, Alejandra. Universidad Nacional de Lanús; Argentina.Fil: Torricelli, Flavia. Universidad de Buenos Aires; Argentina.Fil: Poverene, Laura. Universidad de Buenos Aires; Argentina.Fil: Wilner, Alejandro. Universidad de Buenos Aires; Argentina.Fil: Micele, Carla. Universidad Nacional de Lanús; Argentina.Fil: Corrales, Carolina. Universidad de Buenos Aires; Argentina.Fil: Moreno, Emilse. Universidad de Buenos Aires; Argentina.Fil: D’Angelo, Marcela. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina.Fil: Heredia, Mariana. Universidad de Buenos Aires; Argentina.Fil: Sanchez, Nadia. Universidad Nacional de Lanús; Argentina.Fil: Vila, Patricia. Universidad Cámara Argentina de Comercio y Servicios; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación2022-04-18info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfpp.1-25application/pdf2027-7679http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16751Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(2)reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahuespahttps://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/5416ARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-04T11:12:23Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/16751instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-04 11:12:24.185Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Infancias y adolescencias : vivencias durante la pandemia por covid-19 en Argentina |
title |
Infancias y adolescencias : vivencias durante la pandemia por covid-19 en Argentina |
spellingShingle |
Infancias y adolescencias : vivencias durante la pandemia por covid-19 en Argentina Parra, Marcela Alejandra Pandemia Infancia Adolescencia Ciencias Sociales |
title_short |
Infancias y adolescencias : vivencias durante la pandemia por covid-19 en Argentina |
title_full |
Infancias y adolescencias : vivencias durante la pandemia por covid-19 en Argentina |
title_fullStr |
Infancias y adolescencias : vivencias durante la pandemia por covid-19 en Argentina |
title_full_unstemmed |
Infancias y adolescencias : vivencias durante la pandemia por covid-19 en Argentina |
title_sort |
Infancias y adolescencias : vivencias durante la pandemia por covid-19 en Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Parra, Marcela Alejandra Barcala, Alejandra Poverene, Laura Torricelli, Flavia Wilner, Alejandro Micele, Carla Corrales, Carolina Moreno, Emilse D’Angelo, Marcela Heredia, Mariana Sanchez, Nadia Vila, Patricia |
author |
Parra, Marcela Alejandra |
author_facet |
Parra, Marcela Alejandra Barcala, Alejandra Poverene, Laura Torricelli, Flavia Wilner, Alejandro Micele, Carla Corrales, Carolina Moreno, Emilse D’Angelo, Marcela Heredia, Mariana Sanchez, Nadia Vila, Patricia |
author_role |
author |
author2 |
Barcala, Alejandra Poverene, Laura Torricelli, Flavia Wilner, Alejandro Micele, Carla Corrales, Carolina Moreno, Emilse D’Angelo, Marcela Heredia, Mariana Sanchez, Nadia Vila, Patricia |
author2_role |
author author author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Pandemia Infancia Adolescencia Ciencias Sociales |
topic |
Pandemia Infancia Adolescencia Ciencias Sociales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El advenimiento de la pandemia del covid-19 y el aislamiento social, preventivo y obligatorio, impactó en la vida cotidiana y tuvo efectos en la subjetividad de niños, niñas y adolescentes. A través de un estudio exploratorio-descriptivo de carácter cualitativo se indaga sobre la construcción de sentidos, y las emociones en torno a la pandemia y cuarentena, las experiencias escolares y las prácticas de cuidado. Participaron 68 niñas, niños y adolescentes de cuatro jurisdicciones de Argentina, entre marzo y junio de 2020. Se recolectaron narrativas orales, fotos, dibujos y videos. Relataron cómo reinventaron modos de vincularse, de jugar y habitar espacios, erigiéndose como sujetos ético-políticos capaces de cuidar y de transformar su entorno, a pesar de la profundización de situaciones de desigualdad, del miedo al contagio y pérdida de seres queridos. Fil: Parra, Marcela Alejandra. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Barcala, Alejandra. Universidad Nacional de Lanús; Argentina. Fil: Torricelli, Flavia. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Fil: Poverene, Laura. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Fil: Wilner, Alejandro. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Fil: Micele, Carla. Universidad Nacional de Lanús; Argentina. Fil: Corrales, Carolina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Fil: Moreno, Emilse. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Fil: D’Angelo, Marcela. Universidad Nacional de Entre Ríos; Argentina. Fil: Heredia, Mariana. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Fil: Sanchez, Nadia. Universidad Nacional de Lanús; Argentina. Fil: Vila, Patricia. Universidad Cámara Argentina de Comercio y Servicios; Argentina. |
description |
El advenimiento de la pandemia del covid-19 y el aislamiento social, preventivo y obligatorio, impactó en la vida cotidiana y tuvo efectos en la subjetividad de niños, niñas y adolescentes. A través de un estudio exploratorio-descriptivo de carácter cualitativo se indaga sobre la construcción de sentidos, y las emociones en torno a la pandemia y cuarentena, las experiencias escolares y las prácticas de cuidado. Participaron 68 niñas, niños y adolescentes de cuatro jurisdicciones de Argentina, entre marzo y junio de 2020. Se recolectaron narrativas orales, fotos, dibujos y videos. Relataron cómo reinventaron modos de vincularse, de jugar y habitar espacios, erigiéndose como sujetos ético-políticos capaces de cuidar y de transformar su entorno, a pesar de la profundización de situaciones de desigualdad, del miedo al contagio y pérdida de seres queridos. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-04-18 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2027-7679 http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16751 |
identifier_str_mv |
2027-7679 |
url |
http://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/16751 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/5416 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf pp.1-25 application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(2) reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1842344040692973568 |
score |
12.623145 |