Infancias y adolescencias: vivencias durante la pandemia por Covid-19 en Argentina
- Autores
- Barcala, Alejandra Bibiana; Poverene, Laura Daniela; Torricelli, Flavia Claudia; Parra, Marcela Alejandra; Wilner, Alejandro Daniel; Micele, Carla Elizabeth; Correles, Carolina; Moreno, Emilse Noemi; D’Angelo, Marcela; Heredia, Mariana; Sanchez, Nadia; Vila, Patricia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El advenimiento de la pandemia del covid-19 y el aislamiento social, preventivo y obligatorio, impactó en la vida cotidiana y tuvo efectos en la subjetividad de niños, niñas y adolescentes. A través de un estudio exploratorio-descriptivo de carácter cualitativo se indaga sobre la construcción de sentidos, y las emociones en torno a la pandemia y cuarentena, las experiencias escolares y las prácticas de cuidado. Participaron 68 niñas, niños y adolescentes de cuatro jurisdicciones de Argentina, entre marzo y junio de 2020. Se recolectaron narrativas orales, fotos, dibujos y videos. Relataron cómo reinventaron modos de vincularse, de jugar y habitar espacios, erigiéndose como sujetos ético-políticos capaces de cuidar y de transformar su entorno, a pesar de la profundización de situaciones de desigualdad, del miedo al contagio y pérdida de seres queridos.
The advent of the COVID-19 pandemic and the preventive and compulsory social confinement established as a response by the national government of Argentina had an impact on the daily lives and subjectivities of children and adolescents. The authors carried out a qualitative exploratory-descriptive study that focused on the construction of meanings and emotions in relation to the pandemic, lockdowns, school experiences and care practices. A total of 68 children and adolescents from four different jurisdictions in Argentina participated in the study between March and June 2020. The authors collected oral narratives, photos, drawings and videos produced by the children and adolescents. The participants reinvented ways of bonding, playing and inhabiting spaces, establishing themselves as ethical-political subjects who are capable of caring and transforming the roles assigned to them by society despite worsening situations of inequality, fear of contagion and loss of loved ones.
O advento da pandemia da Covid-19 e o isolamento social preventivo e compulsório tiveram impacto na vida diária e tiveram efeitos sobre a subjetividade de crianças e adolescentes. Através de um estudo exploratório-descritivo qualitativo, investigamos a construção de significados e emoções em torno da pandemia e quarentena, experiências escolares e práticas de cuidado. Sessenta e oito crianças e adolescentes de quatro jurisdições na Argentina participaram entre março e junho de 2020. Foram coletadas narrativas orais, fotos, desenhos e vídeos. Os participantes reinventaram formas de união, brincando e habitando espaços, estabelecendo-se como sujeitos ético-políticos capazes de cuidar e transformar seu ambiente, apesar do aprofundamento de situações de desigualdade, medo de contágio e perda de entes queridos.
Fil: Barcala, Alejandra Bibiana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lanús; Argentina
Fil: Poverene, Laura Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lanús; Argentina
Fil: Torricelli, Flavia Claudia. Universidad Nacional de Lanús; Argentina
Fil: Parra, Marcela Alejandra. Universidad Nacional de Lanús; Argentina
Fil: Wilner, Alejandro Daniel. Universidad Nacional de Lanús; Argentina
Fil: Micele, Carla Elizabeth. Universidad Nacional de Lanús; Argentina
Fil: Correles, Carolina. Universidad Nacional de Lanús; Argentina
Fil: Moreno, Emilse Noemi. Universidad Nacional de Lanús; Argentina
Fil: D’Angelo, Marcela. Universidad Nacional de Lanús; Argentina
Fil: Heredia, Mariana. Universidad Nacional de Lanús; Argentina
Fil: Sanchez, Nadia. Universidad Nacional de Lanús; Argentina
Fil: Vila, Patricia. Universidad Nacional de Lanús; Argentina - Materia
-
PANDEMIA
INFANCIA
ADOLESCENCIA
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200236
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_fd427ee68c0e0269c448173488f21a76 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200236 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Infancias y adolescencias: vivencias durante la pandemia por Covid-19 en ArgentinaChildhood and adolescence: experiences during the COVID-19 pandemic in ArgentinaInfância e adolescência: experiências durante a pandemia de Covid-19 na ArgentinaBarcala, Alejandra BibianaPoverene, Laura DanielaTorricelli, Flavia ClaudiaParra, Marcela AlejandraWilner, Alejandro DanielMicele, Carla ElizabethCorreles, CarolinaMoreno, Emilse NoemiD’Angelo, MarcelaHeredia, MarianaSanchez, NadiaVila, PatriciaPANDEMIAINFANCIAADOLESCENCIACOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El advenimiento de la pandemia del covid-19 y el aislamiento social, preventivo y obligatorio, impactó en la vida cotidiana y tuvo efectos en la subjetividad de niños, niñas y adolescentes. A través de un estudio exploratorio-descriptivo de carácter cualitativo se indaga sobre la construcción de sentidos, y las emociones en torno a la pandemia y cuarentena, las experiencias escolares y las prácticas de cuidado. Participaron 68 niñas, niños y adolescentes de cuatro jurisdicciones de Argentina, entre marzo y junio de 2020. Se recolectaron narrativas orales, fotos, dibujos y videos. Relataron cómo reinventaron modos de vincularse, de jugar y habitar espacios, erigiéndose como sujetos ético-políticos capaces de cuidar y de transformar su entorno, a pesar de la profundización de situaciones de desigualdad, del miedo al contagio y pérdida de seres queridos.The advent of the COVID-19 pandemic and the preventive and compulsory social confinement established as a response by the national government of Argentina had an impact on the daily lives and subjectivities of children and adolescents. The authors carried out a qualitative exploratory-descriptive study that focused on the construction of meanings and emotions in relation to the pandemic, lockdowns, school experiences and care practices. A total of 68 children and adolescents from four different jurisdictions in Argentina participated in the study between March and June 2020. The authors collected oral narratives, photos, drawings and videos produced by the children and adolescents. The participants reinvented ways of bonding, playing and inhabiting spaces, establishing themselves as ethical-political subjects who are capable of caring and transforming the roles assigned to them by society despite worsening situations of inequality, fear of contagion and loss of loved ones.O advento da pandemia da Covid-19 e o isolamento social preventivo e compulsório tiveram impacto na vida diária e tiveram efeitos sobre a subjetividade de crianças e adolescentes. Através de um estudo exploratório-descritivo qualitativo, investigamos a construção de significados e emoções em torno da pandemia e quarentena, experiências escolares e práticas de cuidado. Sessenta e oito crianças e adolescentes de quatro jurisdições na Argentina participaram entre março e junho de 2020. Foram coletadas narrativas orais, fotos, desenhos e vídeos. Os participantes reinventaram formas de união, brincando e habitando espaços, estabelecendo-se como sujeitos ético-políticos capazes de cuidar e transformar seu ambiente, apesar do aprofundamento de situações de desigualdade, medo de contágio e perda de entes queridos.Fil: Barcala, Alejandra Bibiana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lanús; ArgentinaFil: Poverene, Laura Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lanús; ArgentinaFil: Torricelli, Flavia Claudia. Universidad Nacional de Lanús; ArgentinaFil: Parra, Marcela Alejandra. Universidad Nacional de Lanús; ArgentinaFil: Wilner, Alejandro Daniel. Universidad Nacional de Lanús; ArgentinaFil: Micele, Carla Elizabeth. Universidad Nacional de Lanús; ArgentinaFil: Correles, Carolina. Universidad Nacional de Lanús; ArgentinaFil: Moreno, Emilse Noemi. Universidad Nacional de Lanús; ArgentinaFil: D’Angelo, Marcela. Universidad Nacional de Lanús; ArgentinaFil: Heredia, Mariana. Universidad Nacional de Lanús; ArgentinaFil: Sanchez, Nadia. Universidad Nacional de Lanús; ArgentinaFil: Vila, Patricia. Universidad Nacional de Lanús; ArgentinaUniversidad de Manizales2022-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/200236Barcala, Alejandra Bibiana; Poverene, Laura Daniela; Torricelli, Flavia Claudia; Parra, Marcela Alejandra; Wilner, Alejandro Daniel; et al.; Infancias y adolescencias: vivencias durante la pandemia por Covid-19 en Argentina; Universidad de Manizales; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ninez y Juventud; 20; 2; 5-2022; 1-251692-715X2027-7679CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/5416info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11600/rlcsnj.20.2.5416info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:47:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/200236instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:47:59.745CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Infancias y adolescencias: vivencias durante la pandemia por Covid-19 en Argentina Childhood and adolescence: experiences during the COVID-19 pandemic in Argentina Infância e adolescência: experiências durante a pandemia de Covid-19 na Argentina |
title |
Infancias y adolescencias: vivencias durante la pandemia por Covid-19 en Argentina |
spellingShingle |
Infancias y adolescencias: vivencias durante la pandemia por Covid-19 en Argentina Barcala, Alejandra Bibiana PANDEMIA INFANCIA ADOLESCENCIA COVID-19 |
title_short |
Infancias y adolescencias: vivencias durante la pandemia por Covid-19 en Argentina |
title_full |
Infancias y adolescencias: vivencias durante la pandemia por Covid-19 en Argentina |
title_fullStr |
Infancias y adolescencias: vivencias durante la pandemia por Covid-19 en Argentina |
title_full_unstemmed |
Infancias y adolescencias: vivencias durante la pandemia por Covid-19 en Argentina |
title_sort |
Infancias y adolescencias: vivencias durante la pandemia por Covid-19 en Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barcala, Alejandra Bibiana Poverene, Laura Daniela Torricelli, Flavia Claudia Parra, Marcela Alejandra Wilner, Alejandro Daniel Micele, Carla Elizabeth Correles, Carolina Moreno, Emilse Noemi D’Angelo, Marcela Heredia, Mariana Sanchez, Nadia Vila, Patricia |
author |
Barcala, Alejandra Bibiana |
author_facet |
Barcala, Alejandra Bibiana Poverene, Laura Daniela Torricelli, Flavia Claudia Parra, Marcela Alejandra Wilner, Alejandro Daniel Micele, Carla Elizabeth Correles, Carolina Moreno, Emilse Noemi D’Angelo, Marcela Heredia, Mariana Sanchez, Nadia Vila, Patricia |
author_role |
author |
author2 |
Poverene, Laura Daniela Torricelli, Flavia Claudia Parra, Marcela Alejandra Wilner, Alejandro Daniel Micele, Carla Elizabeth Correles, Carolina Moreno, Emilse Noemi D’Angelo, Marcela Heredia, Mariana Sanchez, Nadia Vila, Patricia |
author2_role |
author author author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PANDEMIA INFANCIA ADOLESCENCIA COVID-19 |
topic |
PANDEMIA INFANCIA ADOLESCENCIA COVID-19 |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El advenimiento de la pandemia del covid-19 y el aislamiento social, preventivo y obligatorio, impactó en la vida cotidiana y tuvo efectos en la subjetividad de niños, niñas y adolescentes. A través de un estudio exploratorio-descriptivo de carácter cualitativo se indaga sobre la construcción de sentidos, y las emociones en torno a la pandemia y cuarentena, las experiencias escolares y las prácticas de cuidado. Participaron 68 niñas, niños y adolescentes de cuatro jurisdicciones de Argentina, entre marzo y junio de 2020. Se recolectaron narrativas orales, fotos, dibujos y videos. Relataron cómo reinventaron modos de vincularse, de jugar y habitar espacios, erigiéndose como sujetos ético-políticos capaces de cuidar y de transformar su entorno, a pesar de la profundización de situaciones de desigualdad, del miedo al contagio y pérdida de seres queridos. The advent of the COVID-19 pandemic and the preventive and compulsory social confinement established as a response by the national government of Argentina had an impact on the daily lives and subjectivities of children and adolescents. The authors carried out a qualitative exploratory-descriptive study that focused on the construction of meanings and emotions in relation to the pandemic, lockdowns, school experiences and care practices. A total of 68 children and adolescents from four different jurisdictions in Argentina participated in the study between March and June 2020. The authors collected oral narratives, photos, drawings and videos produced by the children and adolescents. The participants reinvented ways of bonding, playing and inhabiting spaces, establishing themselves as ethical-political subjects who are capable of caring and transforming the roles assigned to them by society despite worsening situations of inequality, fear of contagion and loss of loved ones. O advento da pandemia da Covid-19 e o isolamento social preventivo e compulsório tiveram impacto na vida diária e tiveram efeitos sobre a subjetividade de crianças e adolescentes. Através de um estudo exploratório-descritivo qualitativo, investigamos a construção de significados e emoções em torno da pandemia e quarentena, experiências escolares e práticas de cuidado. Sessenta e oito crianças e adolescentes de quatro jurisdições na Argentina participaram entre março e junho de 2020. Foram coletadas narrativas orais, fotos, desenhos e vídeos. Os participantes reinventaram formas de união, brincando e habitando espaços, estabelecendo-se como sujeitos ético-políticos capazes de cuidar e transformar seu ambiente, apesar do aprofundamento de situações de desigualdade, medo de contágio e perda de entes queridos. Fil: Barcala, Alejandra Bibiana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lanús; Argentina Fil: Poverene, Laura Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lanús; Argentina Fil: Torricelli, Flavia Claudia. Universidad Nacional de Lanús; Argentina Fil: Parra, Marcela Alejandra. Universidad Nacional de Lanús; Argentina Fil: Wilner, Alejandro Daniel. Universidad Nacional de Lanús; Argentina Fil: Micele, Carla Elizabeth. Universidad Nacional de Lanús; Argentina Fil: Correles, Carolina. Universidad Nacional de Lanús; Argentina Fil: Moreno, Emilse Noemi. Universidad Nacional de Lanús; Argentina Fil: D’Angelo, Marcela. Universidad Nacional de Lanús; Argentina Fil: Heredia, Mariana. Universidad Nacional de Lanús; Argentina Fil: Sanchez, Nadia. Universidad Nacional de Lanús; Argentina Fil: Vila, Patricia. Universidad Nacional de Lanús; Argentina |
description |
El advenimiento de la pandemia del covid-19 y el aislamiento social, preventivo y obligatorio, impactó en la vida cotidiana y tuvo efectos en la subjetividad de niños, niñas y adolescentes. A través de un estudio exploratorio-descriptivo de carácter cualitativo se indaga sobre la construcción de sentidos, y las emociones en torno a la pandemia y cuarentena, las experiencias escolares y las prácticas de cuidado. Participaron 68 niñas, niños y adolescentes de cuatro jurisdicciones de Argentina, entre marzo y junio de 2020. Se recolectaron narrativas orales, fotos, dibujos y videos. Relataron cómo reinventaron modos de vincularse, de jugar y habitar espacios, erigiéndose como sujetos ético-políticos capaces de cuidar y de transformar su entorno, a pesar de la profundización de situaciones de desigualdad, del miedo al contagio y pérdida de seres queridos. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/200236 Barcala, Alejandra Bibiana; Poverene, Laura Daniela; Torricelli, Flavia Claudia; Parra, Marcela Alejandra; Wilner, Alejandro Daniel; et al.; Infancias y adolescencias: vivencias durante la pandemia por Covid-19 en Argentina; Universidad de Manizales; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ninez y Juventud; 20; 2; 5-2022; 1-25 1692-715X 2027-7679 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/200236 |
identifier_str_mv |
Barcala, Alejandra Bibiana; Poverene, Laura Daniela; Torricelli, Flavia Claudia; Parra, Marcela Alejandra; Wilner, Alejandro Daniel; et al.; Infancias y adolescencias: vivencias durante la pandemia por Covid-19 en Argentina; Universidad de Manizales; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ninez y Juventud; 20; 2; 5-2022; 1-25 1692-715X 2027-7679 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/5416 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11600/rlcsnj.20.2.5416 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Manizales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Manizales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268895636881408 |
score |
13.13397 |