Infancias y adolescencias: vivencias durante la pandemia por Covid-19 en Argentina

Autores
Barcala, Alejandra Bibiana; Poverene, Laura Daniela; Torricelli, Flavia Claudia; Parra, Marcela Alejandra; Wilner, Alejandro Daniel; Micele, Carla Elizabeth; Correles, Carolina; Moreno, Emilse Noemi; D’Angelo, Marcela; Heredia, Mariana; Sanchez, Nadia; Vila, Patricia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El advenimiento de la pandemia del covid-19 y el aislamiento social, preventivo y obligatorio, impactó en la vida cotidiana y tuvo efectos en la subjetividad de niños, niñas y adolescentes. A través de un estudio exploratorio-descriptivo de carácter cualitativo se indaga sobre la construcción de sentidos, y las emociones en torno a la pandemia y cuarentena, las experiencias escolares y las prácticas de cuidado. Participaron 68 niñas, niños y adolescentes de cuatro jurisdicciones de Argentina, entre marzo y junio de 2020. Se recolectaron narrativas orales, fotos, dibujos y videos. Relataron cómo reinventaron modos de vincularse, de jugar y habitar espacios, erigiéndose como sujetos ético-políticos capaces de cuidar y de transformar su entorno, a pesar de la profundización de situaciones de desigualdad, del miedo al contagio y pérdida de seres queridos.
The advent of the COVID-19 pandemic and the preventive and compulsory social confinement established as a response by the national government of Argentina had an impact on the daily lives and subjectivities of children and adolescents. The authors carried out a qualitative exploratory-descriptive study that focused on the construction of meanings and emotions in relation to the pandemic, lockdowns, school experiences and care practices. A total of 68 children and adolescents from four different jurisdictions in Argentina participated in the study between March and June 2020. The authors collected oral narratives, photos, drawings and videos produced by the children and adolescents. The participants reinvented ways of bonding, playing and inhabiting spaces, establishing themselves as ethical-political subjects who are capable of caring and transforming the roles assigned to them by society despite worsening situations of inequality, fear of contagion and loss of loved ones.
O advento da pandemia da Covid-19 e o isolamento social preventivo e compulsório tiveram impacto na vida diária e tiveram efeitos sobre a subjetividade de crianças e adolescentes. Através de um estudo exploratório-descritivo qualitativo, investigamos a construção de significados e emoções em torno da pandemia e quarentena, experiências escolares e práticas de cuidado. Sessenta e oito crianças e adolescentes de quatro jurisdições na Argentina participaram entre março e junho de 2020. Foram coletadas narrativas orais, fotos, desenhos e vídeos. Os participantes reinventaram formas de união, brincando e habitando espaços, estabelecendo-se como sujeitos ético-políticos capazes de cuidar e transformar seu ambiente, apesar do aprofundamento de situações de desigualdade, medo de contágio e perda de entes queridos.
Fil: Barcala, Alejandra Bibiana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lanús; Argentina
Fil: Poverene, Laura Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lanús; Argentina
Fil: Torricelli, Flavia Claudia. Universidad Nacional de Lanús; Argentina
Fil: Parra, Marcela Alejandra. Universidad Nacional de Lanús; Argentina
Fil: Wilner, Alejandro Daniel. Universidad Nacional de Lanús; Argentina
Fil: Micele, Carla Elizabeth. Universidad Nacional de Lanús; Argentina
Fil: Correles, Carolina. Universidad Nacional de Lanús; Argentina
Fil: Moreno, Emilse Noemi. Universidad Nacional de Lanús; Argentina
Fil: D’Angelo, Marcela. Universidad Nacional de Lanús; Argentina
Fil: Heredia, Mariana. Universidad Nacional de Lanús; Argentina
Fil: Sanchez, Nadia. Universidad Nacional de Lanús; Argentina
Fil: Vila, Patricia. Universidad Nacional de Lanús; Argentina
Materia
PANDEMIA
INFANCIA
ADOLESCENCIA
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200236

id CONICETDig_fd427ee68c0e0269c448173488f21a76
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/200236
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Infancias y adolescencias: vivencias durante la pandemia por Covid-19 en ArgentinaChildhood and adolescence: experiences during the COVID-19 pandemic in ArgentinaInfância e adolescência: experiências durante a pandemia de Covid-19 na ArgentinaBarcala, Alejandra BibianaPoverene, Laura DanielaTorricelli, Flavia ClaudiaParra, Marcela AlejandraWilner, Alejandro DanielMicele, Carla ElizabethCorreles, CarolinaMoreno, Emilse NoemiD’Angelo, MarcelaHeredia, MarianaSanchez, NadiaVila, PatriciaPANDEMIAINFANCIAADOLESCENCIACOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El advenimiento de la pandemia del covid-19 y el aislamiento social, preventivo y obligatorio, impactó en la vida cotidiana y tuvo efectos en la subjetividad de niños, niñas y adolescentes. A través de un estudio exploratorio-descriptivo de carácter cualitativo se indaga sobre la construcción de sentidos, y las emociones en torno a la pandemia y cuarentena, las experiencias escolares y las prácticas de cuidado. Participaron 68 niñas, niños y adolescentes de cuatro jurisdicciones de Argentina, entre marzo y junio de 2020. Se recolectaron narrativas orales, fotos, dibujos y videos. Relataron cómo reinventaron modos de vincularse, de jugar y habitar espacios, erigiéndose como sujetos ético-políticos capaces de cuidar y de transformar su entorno, a pesar de la profundización de situaciones de desigualdad, del miedo al contagio y pérdida de seres queridos.The advent of the COVID-19 pandemic and the preventive and compulsory social confinement established as a response by the national government of Argentina had an impact on the daily lives and subjectivities of children and adolescents. The authors carried out a qualitative exploratory-descriptive study that focused on the construction of meanings and emotions in relation to the pandemic, lockdowns, school experiences and care practices. A total of 68 children and adolescents from four different jurisdictions in Argentina participated in the study between March and June 2020. The authors collected oral narratives, photos, drawings and videos produced by the children and adolescents. The participants reinvented ways of bonding, playing and inhabiting spaces, establishing themselves as ethical-political subjects who are capable of caring and transforming the roles assigned to them by society despite worsening situations of inequality, fear of contagion and loss of loved ones.O advento da pandemia da Covid-19 e o isolamento social preventivo e compulsório tiveram impacto na vida diária e tiveram efeitos sobre a subjetividade de crianças e adolescentes. Através de um estudo exploratório-descritivo qualitativo, investigamos a construção de significados e emoções em torno da pandemia e quarentena, experiências escolares e práticas de cuidado. Sessenta e oito crianças e adolescentes de quatro jurisdições na Argentina participaram entre março e junho de 2020. Foram coletadas narrativas orais, fotos, desenhos e vídeos. Os participantes reinventaram formas de união, brincando e habitando espaços, estabelecendo-se como sujeitos ético-políticos capazes de cuidar e transformar seu ambiente, apesar do aprofundamento de situações de desigualdade, medo de contágio e perda de entes queridos.Fil: Barcala, Alejandra Bibiana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lanús; ArgentinaFil: Poverene, Laura Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lanús; ArgentinaFil: Torricelli, Flavia Claudia. Universidad Nacional de Lanús; ArgentinaFil: Parra, Marcela Alejandra. Universidad Nacional de Lanús; ArgentinaFil: Wilner, Alejandro Daniel. Universidad Nacional de Lanús; ArgentinaFil: Micele, Carla Elizabeth. Universidad Nacional de Lanús; ArgentinaFil: Correles, Carolina. Universidad Nacional de Lanús; ArgentinaFil: Moreno, Emilse Noemi. Universidad Nacional de Lanús; ArgentinaFil: D’Angelo, Marcela. Universidad Nacional de Lanús; ArgentinaFil: Heredia, Mariana. Universidad Nacional de Lanús; ArgentinaFil: Sanchez, Nadia. Universidad Nacional de Lanús; ArgentinaFil: Vila, Patricia. Universidad Nacional de Lanús; ArgentinaUniversidad de Manizales2022-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/200236Barcala, Alejandra Bibiana; Poverene, Laura Daniela; Torricelli, Flavia Claudia; Parra, Marcela Alejandra; Wilner, Alejandro Daniel; et al.; Infancias y adolescencias: vivencias durante la pandemia por Covid-19 en Argentina; Universidad de Manizales; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ninez y Juventud; 20; 2; 5-2022; 1-251692-715X2027-7679CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/5416info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11600/rlcsnj.20.2.5416info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:47:59Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/200236instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:47:59.745CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Infancias y adolescencias: vivencias durante la pandemia por Covid-19 en Argentina
Childhood and adolescence: experiences during the COVID-19 pandemic in Argentina
Infância e adolescência: experiências durante a pandemia de Covid-19 na Argentina
title Infancias y adolescencias: vivencias durante la pandemia por Covid-19 en Argentina
spellingShingle Infancias y adolescencias: vivencias durante la pandemia por Covid-19 en Argentina
Barcala, Alejandra Bibiana
PANDEMIA
INFANCIA
ADOLESCENCIA
COVID-19
title_short Infancias y adolescencias: vivencias durante la pandemia por Covid-19 en Argentina
title_full Infancias y adolescencias: vivencias durante la pandemia por Covid-19 en Argentina
title_fullStr Infancias y adolescencias: vivencias durante la pandemia por Covid-19 en Argentina
title_full_unstemmed Infancias y adolescencias: vivencias durante la pandemia por Covid-19 en Argentina
title_sort Infancias y adolescencias: vivencias durante la pandemia por Covid-19 en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Barcala, Alejandra Bibiana
Poverene, Laura Daniela
Torricelli, Flavia Claudia
Parra, Marcela Alejandra
Wilner, Alejandro Daniel
Micele, Carla Elizabeth
Correles, Carolina
Moreno, Emilse Noemi
D’Angelo, Marcela
Heredia, Mariana
Sanchez, Nadia
Vila, Patricia
author Barcala, Alejandra Bibiana
author_facet Barcala, Alejandra Bibiana
Poverene, Laura Daniela
Torricelli, Flavia Claudia
Parra, Marcela Alejandra
Wilner, Alejandro Daniel
Micele, Carla Elizabeth
Correles, Carolina
Moreno, Emilse Noemi
D’Angelo, Marcela
Heredia, Mariana
Sanchez, Nadia
Vila, Patricia
author_role author
author2 Poverene, Laura Daniela
Torricelli, Flavia Claudia
Parra, Marcela Alejandra
Wilner, Alejandro Daniel
Micele, Carla Elizabeth
Correles, Carolina
Moreno, Emilse Noemi
D’Angelo, Marcela
Heredia, Mariana
Sanchez, Nadia
Vila, Patricia
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv PANDEMIA
INFANCIA
ADOLESCENCIA
COVID-19
topic PANDEMIA
INFANCIA
ADOLESCENCIA
COVID-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El advenimiento de la pandemia del covid-19 y el aislamiento social, preventivo y obligatorio, impactó en la vida cotidiana y tuvo efectos en la subjetividad de niños, niñas y adolescentes. A través de un estudio exploratorio-descriptivo de carácter cualitativo se indaga sobre la construcción de sentidos, y las emociones en torno a la pandemia y cuarentena, las experiencias escolares y las prácticas de cuidado. Participaron 68 niñas, niños y adolescentes de cuatro jurisdicciones de Argentina, entre marzo y junio de 2020. Se recolectaron narrativas orales, fotos, dibujos y videos. Relataron cómo reinventaron modos de vincularse, de jugar y habitar espacios, erigiéndose como sujetos ético-políticos capaces de cuidar y de transformar su entorno, a pesar de la profundización de situaciones de desigualdad, del miedo al contagio y pérdida de seres queridos.
The advent of the COVID-19 pandemic and the preventive and compulsory social confinement established as a response by the national government of Argentina had an impact on the daily lives and subjectivities of children and adolescents. The authors carried out a qualitative exploratory-descriptive study that focused on the construction of meanings and emotions in relation to the pandemic, lockdowns, school experiences and care practices. A total of 68 children and adolescents from four different jurisdictions in Argentina participated in the study between March and June 2020. The authors collected oral narratives, photos, drawings and videos produced by the children and adolescents. The participants reinvented ways of bonding, playing and inhabiting spaces, establishing themselves as ethical-political subjects who are capable of caring and transforming the roles assigned to them by society despite worsening situations of inequality, fear of contagion and loss of loved ones.
O advento da pandemia da Covid-19 e o isolamento social preventivo e compulsório tiveram impacto na vida diária e tiveram efeitos sobre a subjetividade de crianças e adolescentes. Através de um estudo exploratório-descritivo qualitativo, investigamos a construção de significados e emoções em torno da pandemia e quarentena, experiências escolares e práticas de cuidado. Sessenta e oito crianças e adolescentes de quatro jurisdições na Argentina participaram entre março e junho de 2020. Foram coletadas narrativas orais, fotos, desenhos e vídeos. Os participantes reinventaram formas de união, brincando e habitando espaços, estabelecendo-se como sujeitos ético-políticos capazes de cuidar e transformar seu ambiente, apesar do aprofundamento de situações de desigualdade, medo de contágio e perda de entes queridos.
Fil: Barcala, Alejandra Bibiana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lanús; Argentina
Fil: Poverene, Laura Daniela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Lanús; Argentina
Fil: Torricelli, Flavia Claudia. Universidad Nacional de Lanús; Argentina
Fil: Parra, Marcela Alejandra. Universidad Nacional de Lanús; Argentina
Fil: Wilner, Alejandro Daniel. Universidad Nacional de Lanús; Argentina
Fil: Micele, Carla Elizabeth. Universidad Nacional de Lanús; Argentina
Fil: Correles, Carolina. Universidad Nacional de Lanús; Argentina
Fil: Moreno, Emilse Noemi. Universidad Nacional de Lanús; Argentina
Fil: D’Angelo, Marcela. Universidad Nacional de Lanús; Argentina
Fil: Heredia, Mariana. Universidad Nacional de Lanús; Argentina
Fil: Sanchez, Nadia. Universidad Nacional de Lanús; Argentina
Fil: Vila, Patricia. Universidad Nacional de Lanús; Argentina
description El advenimiento de la pandemia del covid-19 y el aislamiento social, preventivo y obligatorio, impactó en la vida cotidiana y tuvo efectos en la subjetividad de niños, niñas y adolescentes. A través de un estudio exploratorio-descriptivo de carácter cualitativo se indaga sobre la construcción de sentidos, y las emociones en torno a la pandemia y cuarentena, las experiencias escolares y las prácticas de cuidado. Participaron 68 niñas, niños y adolescentes de cuatro jurisdicciones de Argentina, entre marzo y junio de 2020. Se recolectaron narrativas orales, fotos, dibujos y videos. Relataron cómo reinventaron modos de vincularse, de jugar y habitar espacios, erigiéndose como sujetos ético-políticos capaces de cuidar y de transformar su entorno, a pesar de la profundización de situaciones de desigualdad, del miedo al contagio y pérdida de seres queridos.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/200236
Barcala, Alejandra Bibiana; Poverene, Laura Daniela; Torricelli, Flavia Claudia; Parra, Marcela Alejandra; Wilner, Alejandro Daniel; et al.; Infancias y adolescencias: vivencias durante la pandemia por Covid-19 en Argentina; Universidad de Manizales; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ninez y Juventud; 20; 2; 5-2022; 1-25
1692-715X
2027-7679
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/200236
identifier_str_mv Barcala, Alejandra Bibiana; Poverene, Laura Daniela; Torricelli, Flavia Claudia; Parra, Marcela Alejandra; Wilner, Alejandro Daniel; et al.; Infancias y adolescencias: vivencias durante la pandemia por Covid-19 en Argentina; Universidad de Manizales; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ninez y Juventud; 20; 2; 5-2022; 1-25
1692-715X
2027-7679
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/5416
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.11600/rlcsnj.20.2.5416
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Manizales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Manizales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268895636881408
score 13.13397