La escritura al finalizar la escolaridad primaria: relaciones entre concepciones de docentes y estudiantes, y procesos de composición textual

Autores
Márquez, María Silvina
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Scheuer, Nora
Castelló Badía, Montserrat
Descripción
El objetivo general de la tesis fue contribuir al conocimiento de las relaciones entre las concepciones de docentes y estudiantes y las prácticas de unos y otros relativas a la composición de textos escritos en clase. La composición de textos escritos es una actividad cognitivo-comunicativa exigente que requiere de procesos de regulación ajustados a las diversas situaciones comunicativas de los contextos de aprendizaje actual. Adoptamos un diseño de estudio de casos exploratorio-interpretativo articulando la indagación transversal con la longitudinal de corto plazo, con cuatro estudios empíricos. Participaron 27 docentes y 46 estudiantes de séptimo grado de dos ciudades del Alto Valle (Río Negro, Argentina). Para relevar la información, elaboramos una pluralidad de instrumentos: un cuestionario, entrevistas grupales e individuales y registro en tiempo real de tareas de composición textual. Realizamos un análisis integrado de procesos y textos que combinó aproximaciones cualitativas con procedimientos estadísticos descriptivos y representaciones gráficas de las distribuciones de frecuencias y de procesos. Los resultados del Estudio 1 permitieron reconocer dos familias de tareas de composición escrita planteadas por docentes y cuatro perfiles de concepciones sobre la enseñanza de la composición. Los Estudios 2 y 3 evidenciaron que, también en el contexto de la educación primaria, la escritura colaborativa constituye una actividad situada en la que se entraman recursivamente procesos de regulación con particularidades para la composición narrativa y la expositiva. El Estudio 4 visibilizó las variaciones entre innovación y estabilidad en las trayectorias grupales y personales a partir de participar en sesiones de composición y entrevistas. En el plano metodológico, destacamos la opción por la pluralidad de dispositivos de relevamiento, formas de registro y aproximaciones de análisis que adopten unidades integrales al estudiar las tareas, la composición escrita y las trayectorias. Nuestros resultados brindan claves para enriquecer las propuestas y ayudas docentes al enseñar a escribir.
The general aim of this thesis was to contribute to the knowledge of the relationships between teachers and students’ conceptions and their practices in regards to in-class written texts composition. Written text composition is a demanding cognitive-communicative activity which requires regulation processes adjusted to the diverse communicative situations embedded in the current learning contexts. We carried out an exploratory interpretive case study design articulating transversal inquiry with short-term longitudinal inquiry in four empirical studies. Participants were 27 teachers and 46 seventh grade students from two cities in Alto Valle (Río Negro, Argentina). To relay the information, we elaborated multiple instruments: a questionnaire, group and individual interviews and real time register of text composition tasks. We performed an integrated analysis of processes and texts which combined qualitative approximations with statistical descriptive procedures and with graphic representations of the distribution of frequencies and processes. The results provided by Study 1 allowed us to recognise two families of written composition tasks posed by teachers and four profiles of conceptions about composition teaching. Studies 2 and 3 showed that, also in the context of Primary School, collaborative writing constitutes a situated activity in which regulatory processes with particularities for narrative and expository composition are recursively intertwined. Study 4 made visible the variations between innovation and stability in the group and personal trajectories from their participation in composition sessions and interviews. Methodologically, we highlight the choice of multiple surveying devices, registration modalities and analysis approximations that adopt integral units when studying the tasks, the written composition and the trajectories. Our results give keys to enrich the teachers’ proposals and assistance when teaching to write.
Fil: Márquez, María Silvina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Psicología; Argentina.
Materia
Aprendizaje
Concepciones
Escritura
Procesos
Episodios
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18493

id RDIUNCO_ebd308b4c29957ae746b0b4f4afe4c45
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18493
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling La escritura al finalizar la escolaridad primaria: relaciones entre concepciones de docentes y estudiantes, y procesos de composición textualMárquez, María SilvinaAprendizajeConcepcionesEscrituraProcesosEpisodiosCiencias de la EducaciónEl objetivo general de la tesis fue contribuir al conocimiento de las relaciones entre las concepciones de docentes y estudiantes y las prácticas de unos y otros relativas a la composición de textos escritos en clase. La composición de textos escritos es una actividad cognitivo-comunicativa exigente que requiere de procesos de regulación ajustados a las diversas situaciones comunicativas de los contextos de aprendizaje actual. Adoptamos un diseño de estudio de casos exploratorio-interpretativo articulando la indagación transversal con la longitudinal de corto plazo, con cuatro estudios empíricos. Participaron 27 docentes y 46 estudiantes de séptimo grado de dos ciudades del Alto Valle (Río Negro, Argentina). Para relevar la información, elaboramos una pluralidad de instrumentos: un cuestionario, entrevistas grupales e individuales y registro en tiempo real de tareas de composición textual. Realizamos un análisis integrado de procesos y textos que combinó aproximaciones cualitativas con procedimientos estadísticos descriptivos y representaciones gráficas de las distribuciones de frecuencias y de procesos. Los resultados del Estudio 1 permitieron reconocer dos familias de tareas de composición escrita planteadas por docentes y cuatro perfiles de concepciones sobre la enseñanza de la composición. Los Estudios 2 y 3 evidenciaron que, también en el contexto de la educación primaria, la escritura colaborativa constituye una actividad situada en la que se entraman recursivamente procesos de regulación con particularidades para la composición narrativa y la expositiva. El Estudio 4 visibilizó las variaciones entre innovación y estabilidad en las trayectorias grupales y personales a partir de participar en sesiones de composición y entrevistas. En el plano metodológico, destacamos la opción por la pluralidad de dispositivos de relevamiento, formas de registro y aproximaciones de análisis que adopten unidades integrales al estudiar las tareas, la composición escrita y las trayectorias. Nuestros resultados brindan claves para enriquecer las propuestas y ayudas docentes al enseñar a escribir.The general aim of this thesis was to contribute to the knowledge of the relationships between teachers and students’ conceptions and their practices in regards to in-class written texts composition. Written text composition is a demanding cognitive-communicative activity which requires regulation processes adjusted to the diverse communicative situations embedded in the current learning contexts. We carried out an exploratory interpretive case study design articulating transversal inquiry with short-term longitudinal inquiry in four empirical studies. Participants were 27 teachers and 46 seventh grade students from two cities in Alto Valle (Río Negro, Argentina). To relay the information, we elaborated multiple instruments: a questionnaire, group and individual interviews and real time register of text composition tasks. We performed an integrated analysis of processes and texts which combined qualitative approximations with statistical descriptive procedures and with graphic representations of the distribution of frequencies and processes. The results provided by Study 1 allowed us to recognise two families of written composition tasks posed by teachers and four profiles of conceptions about composition teaching. Studies 2 and 3 showed that, also in the context of Primary School, collaborative writing constitutes a situated activity in which regulatory processes with particularities for narrative and expository composition are recursively intertwined. Study 4 made visible the variations between innovation and stability in the group and personal trajectories from their participation in composition sessions and interviews. Methodologically, we highlight the choice of multiple surveying devices, registration modalities and analysis approximations that adopt integral units when studying the tasks, the written composition and the trajectories. Our results give keys to enrich the teachers’ proposals and assistance when teaching to write.Fil: Márquez, María Silvina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Psicología; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y PsicologíaScheuer, NoraCastelló Badía, Montserrat2025-02-12info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfapplication/pdfhttps://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18493spaEsta referido a la provincia de Río Negro, 2016 y 2017 ARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-29T14:29:10Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18493instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:29:10.555Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv La escritura al finalizar la escolaridad primaria: relaciones entre concepciones de docentes y estudiantes, y procesos de composición textual
title La escritura al finalizar la escolaridad primaria: relaciones entre concepciones de docentes y estudiantes, y procesos de composición textual
spellingShingle La escritura al finalizar la escolaridad primaria: relaciones entre concepciones de docentes y estudiantes, y procesos de composición textual
Márquez, María Silvina
Aprendizaje
Concepciones
Escritura
Procesos
Episodios
Ciencias de la Educación
title_short La escritura al finalizar la escolaridad primaria: relaciones entre concepciones de docentes y estudiantes, y procesos de composición textual
title_full La escritura al finalizar la escolaridad primaria: relaciones entre concepciones de docentes y estudiantes, y procesos de composición textual
title_fullStr La escritura al finalizar la escolaridad primaria: relaciones entre concepciones de docentes y estudiantes, y procesos de composición textual
title_full_unstemmed La escritura al finalizar la escolaridad primaria: relaciones entre concepciones de docentes y estudiantes, y procesos de composición textual
title_sort La escritura al finalizar la escolaridad primaria: relaciones entre concepciones de docentes y estudiantes, y procesos de composición textual
dc.creator.none.fl_str_mv Márquez, María Silvina
author Márquez, María Silvina
author_facet Márquez, María Silvina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Scheuer, Nora
Castelló Badía, Montserrat
dc.subject.none.fl_str_mv Aprendizaje
Concepciones
Escritura
Procesos
Episodios
Ciencias de la Educación
topic Aprendizaje
Concepciones
Escritura
Procesos
Episodios
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo general de la tesis fue contribuir al conocimiento de las relaciones entre las concepciones de docentes y estudiantes y las prácticas de unos y otros relativas a la composición de textos escritos en clase. La composición de textos escritos es una actividad cognitivo-comunicativa exigente que requiere de procesos de regulación ajustados a las diversas situaciones comunicativas de los contextos de aprendizaje actual. Adoptamos un diseño de estudio de casos exploratorio-interpretativo articulando la indagación transversal con la longitudinal de corto plazo, con cuatro estudios empíricos. Participaron 27 docentes y 46 estudiantes de séptimo grado de dos ciudades del Alto Valle (Río Negro, Argentina). Para relevar la información, elaboramos una pluralidad de instrumentos: un cuestionario, entrevistas grupales e individuales y registro en tiempo real de tareas de composición textual. Realizamos un análisis integrado de procesos y textos que combinó aproximaciones cualitativas con procedimientos estadísticos descriptivos y representaciones gráficas de las distribuciones de frecuencias y de procesos. Los resultados del Estudio 1 permitieron reconocer dos familias de tareas de composición escrita planteadas por docentes y cuatro perfiles de concepciones sobre la enseñanza de la composición. Los Estudios 2 y 3 evidenciaron que, también en el contexto de la educación primaria, la escritura colaborativa constituye una actividad situada en la que se entraman recursivamente procesos de regulación con particularidades para la composición narrativa y la expositiva. El Estudio 4 visibilizó las variaciones entre innovación y estabilidad en las trayectorias grupales y personales a partir de participar en sesiones de composición y entrevistas. En el plano metodológico, destacamos la opción por la pluralidad de dispositivos de relevamiento, formas de registro y aproximaciones de análisis que adopten unidades integrales al estudiar las tareas, la composición escrita y las trayectorias. Nuestros resultados brindan claves para enriquecer las propuestas y ayudas docentes al enseñar a escribir.
The general aim of this thesis was to contribute to the knowledge of the relationships between teachers and students’ conceptions and their practices in regards to in-class written texts composition. Written text composition is a demanding cognitive-communicative activity which requires regulation processes adjusted to the diverse communicative situations embedded in the current learning contexts. We carried out an exploratory interpretive case study design articulating transversal inquiry with short-term longitudinal inquiry in four empirical studies. Participants were 27 teachers and 46 seventh grade students from two cities in Alto Valle (Río Negro, Argentina). To relay the information, we elaborated multiple instruments: a questionnaire, group and individual interviews and real time register of text composition tasks. We performed an integrated analysis of processes and texts which combined qualitative approximations with statistical descriptive procedures and with graphic representations of the distribution of frequencies and processes. The results provided by Study 1 allowed us to recognise two families of written composition tasks posed by teachers and four profiles of conceptions about composition teaching. Studies 2 and 3 showed that, also in the context of Primary School, collaborative writing constitutes a situated activity in which regulatory processes with particularities for narrative and expository composition are recursively intertwined. Study 4 made visible the variations between innovation and stability in the group and personal trajectories from their participation in composition sessions and interviews. Methodologically, we highlight the choice of multiple surveying devices, registration modalities and analysis approximations that adopt integral units when studying the tasks, the written composition and the trajectories. Our results give keys to enrich the teachers’ proposals and assistance when teaching to write.
Fil: Márquez, María Silvina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología. Departamento de Psicología; Argentina.
description El objetivo general de la tesis fue contribuir al conocimiento de las relaciones entre las concepciones de docentes y estudiantes y las prácticas de unos y otros relativas a la composición de textos escritos en clase. La composición de textos escritos es una actividad cognitivo-comunicativa exigente que requiere de procesos de regulación ajustados a las diversas situaciones comunicativas de los contextos de aprendizaje actual. Adoptamos un diseño de estudio de casos exploratorio-interpretativo articulando la indagación transversal con la longitudinal de corto plazo, con cuatro estudios empíricos. Participaron 27 docentes y 46 estudiantes de séptimo grado de dos ciudades del Alto Valle (Río Negro, Argentina). Para relevar la información, elaboramos una pluralidad de instrumentos: un cuestionario, entrevistas grupales e individuales y registro en tiempo real de tareas de composición textual. Realizamos un análisis integrado de procesos y textos que combinó aproximaciones cualitativas con procedimientos estadísticos descriptivos y representaciones gráficas de las distribuciones de frecuencias y de procesos. Los resultados del Estudio 1 permitieron reconocer dos familias de tareas de composición escrita planteadas por docentes y cuatro perfiles de concepciones sobre la enseñanza de la composición. Los Estudios 2 y 3 evidenciaron que, también en el contexto de la educación primaria, la escritura colaborativa constituye una actividad situada en la que se entraman recursivamente procesos de regulación con particularidades para la composición narrativa y la expositiva. El Estudio 4 visibilizó las variaciones entre innovación y estabilidad en las trayectorias grupales y personales a partir de participar en sesiones de composición y entrevistas. En el plano metodológico, destacamos la opción por la pluralidad de dispositivos de relevamiento, formas de registro y aproximaciones de análisis que adopten unidades integrales al estudiar las tareas, la composición escrita y las trayectorias. Nuestros resultados brindan claves para enriquecer las propuestas y ayudas docentes al enseñar a escribir.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-02-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18493
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18493
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Esta referido a la provincia de Río Negro, 2016 y 2017 ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1844621563658240000
score 12.559606