Habilidades digitales de los prestadores de servicios turísticos en Caviahue

Autores
Ferreiro, Josefina
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Zanfardini, Marina
Jalil, Mara Alejandra
Descripción
En los últimos años, el sector turístico se ha visto, de manera inevitable, asociado a la evolución de las nuevas tecnologías. Desde la década de los 80, las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) vienen trasformando el turismo a nivel mundial, y como resultado de esta trasformación las empresas turísticas se han visto obligadas a reinventar sus procesos de comercialización y gestión. A su vez, resulta imprescindible contar con capital humano formando en estas áreas, buscando obtener ventajas competitivas. En este ámbito se encuentran las habilidades digitales, competencias clave, relacionadas al trabajo con nuevas tecnologías, que permiten mejorar los procesos y, por tanto, la oferta turística. Esta investigación busca aportar conocimiento sobre las habilidades digitales con las que cuentan los prestadores de servicios de alojamiento, gastronomía y agencias de viajes y/o prestadores de actividades turísticas, en Caviahue, destino turístico ubicado en la provincia de Neuquén. Para el desarrollo de este trabajo, se utilizó un diseño exploratorio y una metodología mixta, que combinó un análisis de datos, tanto cuantitativito como cualitativo. Se realizaron encuestas a prestadores de manera presencial y virtual, dicha encuesta contaba con preguntas cerradas, de opción única y múltiple opción, y también preguntas del tipo abierta. Por último, los datos recabados se analizaron utilizando la metodología de importancia- desempeño, que permitió visualizar las brechas existentes entre las habilidades digitales consideradas más importantes y las efectivamente desempeñadas por los prestadores. Los resultados obtenidos indican que, los prestadores, utilizan tecnologías de la información y la comunicación, pero no existe innovación en las mismas, continúan utilizando las más tradicionales o clásicas. También, que las habilidades digitales son consideradas de importancia, especialmente las estratégicas y de comunicación. A la hora de evaluar su desempeño, se destacan igualmente las habilidades operativas. Pero se observa una falta de desarrollo en relación a la promoción y creación de contenido en redes sociales.
Fil: Ferreiro, Josefina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina.
Materia
Alojamiento
Diseño exploratorio
Gastronomía
Habilidades digitales
Internet
Medios sociales
Paradigma cualitativo
Performance
Servicios turísticos
Tesina
Tics
Transformación digital
Caviahue (Neuquén, Argentina)
Turismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18608

id RDIUNCO_e19fc0412055b0f8ee047bf47c913875
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18608
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Habilidades digitales de los prestadores de servicios turísticos en CaviahueFerreiro, JosefinaAlojamientoDiseño exploratorioGastronomíaHabilidades digitalesInternetMedios socialesParadigma cualitativoPerformanceServicios turísticosTesinaTicsTransformación digitalCaviahue (Neuquén, Argentina)TurismoEn los últimos años, el sector turístico se ha visto, de manera inevitable, asociado a la evolución de las nuevas tecnologías. Desde la década de los 80, las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) vienen trasformando el turismo a nivel mundial, y como resultado de esta trasformación las empresas turísticas se han visto obligadas a reinventar sus procesos de comercialización y gestión. A su vez, resulta imprescindible contar con capital humano formando en estas áreas, buscando obtener ventajas competitivas. En este ámbito se encuentran las habilidades digitales, competencias clave, relacionadas al trabajo con nuevas tecnologías, que permiten mejorar los procesos y, por tanto, la oferta turística. Esta investigación busca aportar conocimiento sobre las habilidades digitales con las que cuentan los prestadores de servicios de alojamiento, gastronomía y agencias de viajes y/o prestadores de actividades turísticas, en Caviahue, destino turístico ubicado en la provincia de Neuquén. Para el desarrollo de este trabajo, se utilizó un diseño exploratorio y una metodología mixta, que combinó un análisis de datos, tanto cuantitativito como cualitativo. Se realizaron encuestas a prestadores de manera presencial y virtual, dicha encuesta contaba con preguntas cerradas, de opción única y múltiple opción, y también preguntas del tipo abierta. Por último, los datos recabados se analizaron utilizando la metodología de importancia- desempeño, que permitió visualizar las brechas existentes entre las habilidades digitales consideradas más importantes y las efectivamente desempeñadas por los prestadores. Los resultados obtenidos indican que, los prestadores, utilizan tecnologías de la información y la comunicación, pero no existe innovación en las mismas, continúan utilizando las más tradicionales o clásicas. También, que las habilidades digitales son consideradas de importancia, especialmente las estratégicas y de comunicación. A la hora de evaluar su desempeño, se destacan igualmente las habilidades operativas. Pero se observa una falta de desarrollo en relación a la promoción y creación de contenido en redes sociales.Fil: Ferreiro, Josefina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de TurismoZanfardini, MarinaJalil, Mara Alejandra2023-12-01info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttps://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18608spaDelimitación Espacial: caviahue (Neuquén) ARG Delimitación temporal: sincrónico.info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-04T11:12:26Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18608instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-04 11:12:27.308Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Habilidades digitales de los prestadores de servicios turísticos en Caviahue
title Habilidades digitales de los prestadores de servicios turísticos en Caviahue
spellingShingle Habilidades digitales de los prestadores de servicios turísticos en Caviahue
Ferreiro, Josefina
Alojamiento
Diseño exploratorio
Gastronomía
Habilidades digitales
Internet
Medios sociales
Paradigma cualitativo
Performance
Servicios turísticos
Tesina
Tics
Transformación digital
Caviahue (Neuquén, Argentina)
Turismo
title_short Habilidades digitales de los prestadores de servicios turísticos en Caviahue
title_full Habilidades digitales de los prestadores de servicios turísticos en Caviahue
title_fullStr Habilidades digitales de los prestadores de servicios turísticos en Caviahue
title_full_unstemmed Habilidades digitales de los prestadores de servicios turísticos en Caviahue
title_sort Habilidades digitales de los prestadores de servicios turísticos en Caviahue
dc.creator.none.fl_str_mv Ferreiro, Josefina
author Ferreiro, Josefina
author_facet Ferreiro, Josefina
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Zanfardini, Marina
Jalil, Mara Alejandra
dc.subject.none.fl_str_mv Alojamiento
Diseño exploratorio
Gastronomía
Habilidades digitales
Internet
Medios sociales
Paradigma cualitativo
Performance
Servicios turísticos
Tesina
Tics
Transformación digital
Caviahue (Neuquén, Argentina)
Turismo
topic Alojamiento
Diseño exploratorio
Gastronomía
Habilidades digitales
Internet
Medios sociales
Paradigma cualitativo
Performance
Servicios turísticos
Tesina
Tics
Transformación digital
Caviahue (Neuquén, Argentina)
Turismo
dc.description.none.fl_txt_mv En los últimos años, el sector turístico se ha visto, de manera inevitable, asociado a la evolución de las nuevas tecnologías. Desde la década de los 80, las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) vienen trasformando el turismo a nivel mundial, y como resultado de esta trasformación las empresas turísticas se han visto obligadas a reinventar sus procesos de comercialización y gestión. A su vez, resulta imprescindible contar con capital humano formando en estas áreas, buscando obtener ventajas competitivas. En este ámbito se encuentran las habilidades digitales, competencias clave, relacionadas al trabajo con nuevas tecnologías, que permiten mejorar los procesos y, por tanto, la oferta turística. Esta investigación busca aportar conocimiento sobre las habilidades digitales con las que cuentan los prestadores de servicios de alojamiento, gastronomía y agencias de viajes y/o prestadores de actividades turísticas, en Caviahue, destino turístico ubicado en la provincia de Neuquén. Para el desarrollo de este trabajo, se utilizó un diseño exploratorio y una metodología mixta, que combinó un análisis de datos, tanto cuantitativito como cualitativo. Se realizaron encuestas a prestadores de manera presencial y virtual, dicha encuesta contaba con preguntas cerradas, de opción única y múltiple opción, y también preguntas del tipo abierta. Por último, los datos recabados se analizaron utilizando la metodología de importancia- desempeño, que permitió visualizar las brechas existentes entre las habilidades digitales consideradas más importantes y las efectivamente desempeñadas por los prestadores. Los resultados obtenidos indican que, los prestadores, utilizan tecnologías de la información y la comunicación, pero no existe innovación en las mismas, continúan utilizando las más tradicionales o clásicas. También, que las habilidades digitales son consideradas de importancia, especialmente las estratégicas y de comunicación. A la hora de evaluar su desempeño, se destacan igualmente las habilidades operativas. Pero se observa una falta de desarrollo en relación a la promoción y creación de contenido en redes sociales.
Fil: Ferreiro, Josefina. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina.
description En los últimos años, el sector turístico se ha visto, de manera inevitable, asociado a la evolución de las nuevas tecnologías. Desde la década de los 80, las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) vienen trasformando el turismo a nivel mundial, y como resultado de esta trasformación las empresas turísticas se han visto obligadas a reinventar sus procesos de comercialización y gestión. A su vez, resulta imprescindible contar con capital humano formando en estas áreas, buscando obtener ventajas competitivas. En este ámbito se encuentran las habilidades digitales, competencias clave, relacionadas al trabajo con nuevas tecnologías, que permiten mejorar los procesos y, por tanto, la oferta turística. Esta investigación busca aportar conocimiento sobre las habilidades digitales con las que cuentan los prestadores de servicios de alojamiento, gastronomía y agencias de viajes y/o prestadores de actividades turísticas, en Caviahue, destino turístico ubicado en la provincia de Neuquén. Para el desarrollo de este trabajo, se utilizó un diseño exploratorio y una metodología mixta, que combinó un análisis de datos, tanto cuantitativito como cualitativo. Se realizaron encuestas a prestadores de manera presencial y virtual, dicha encuesta contaba con preguntas cerradas, de opción única y múltiple opción, y también preguntas del tipo abierta. Por último, los datos recabados se analizaron utilizando la metodología de importancia- desempeño, que permitió visualizar las brechas existentes entre las habilidades digitales consideradas más importantes y las efectivamente desempeñadas por los prestadores. Los resultados obtenidos indican que, los prestadores, utilizan tecnologías de la información y la comunicación, pero no existe innovación en las mismas, continúan utilizando las más tradicionales o clásicas. También, que las habilidades digitales son consideradas de importancia, especialmente las estratégicas y de comunicación. A la hora de evaluar su desempeño, se destacan igualmente las habilidades operativas. Pero se observa una falta de desarrollo en relación a la promoción y creación de contenido en redes sociales.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18608
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18608
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Delimitación Espacial: caviahue (Neuquén) ARG Delimitación temporal: sincrónico.
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1842344042291003392
score 12.623145