La innovación de productos en destinos turísticos de montaña. Lineamientos para su desarrollo e implementación basados en experiencias significativas. Caso: Caviahue - Provincia de...

Autores
Colletti, Lucía
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
González, Rodrigo
Descripción
En la actualidad, incursionar respecto de nuevas formas de diferenciación y distinción que capten la atención de sujetos con ansias por satisfacer sus complejas necesidades a partir de su consumo resulta inexorable. Son vastos los ejemplos de destinos turísticos que sufren cambios permanentes frente a esta situación buscando estrategias adecuadas que contribuyan a la obtención de ventajas competitivas, rentabilidad y beneficios para cada uno de los actores sociales intervinientes en los mismos. ¿Por qué sucede esto? Una posible respuesta: Falta de innovación. La presente tesina trata acerca del diseño de productos turísticos innovadores bajo la concepción de experiencias significativas propuestas por Pine y Gilmore (2000). Se tiene como propósito generar sucesos memorables y únicos en el tiempo que resulten factores de diferenciación dentro del contexto en que se los implemente, debido a que el actual mercado global, rápidamente cambiante, hace necesaria la reingeniería en las estrategias a implementar en la capacidad de competir. […] Si bien es difícil salirse de paradigmas pasados con el fin de enfrentar cambios, se sabe que ya no basta sólo con ofrecer bienes y servicios, sino que es necesario agregar valor y creatividad a los mismos. La noción subyacente es que cuanto mayor es el número de sentidos cautivados del consumidor, tanto mayor es el recuerdo posterior, así como la sinergia de la experiencia producida. La gestión de las sensaciones se ha convertido en algo similar a una obsesión por parte del capitalismo de consumo contemporáneo. Caviahue, destino turístico de montaña sito en la provincia de Neuquén dentro de la República Argentina, no está exento de la situación anterior. Las políticas que se llevan a cabo en relación al diseño de los productos y servicios que allí se ofrecen, no responden a una visión global e integral como destino que permita que éste sea competitivo dentro del mercado en que se inserta. Por tal motivo, uno de los desafíos radica en diseñar productos turísticos innovadores que sean la suma de las contribuciones y procesos de numerosos agentes, tanto públicos como privados; donde los mismos sean de calidad, creativos y presenten el valor suficiente para satisfacer necesidades múltiples cada vez más complejas. […] Se espera poder generalizar y definir lineamientos de cómo debieran diseñarse productos turísticos innovadores, que sean memorables en el tiempo, que logren reflejar el potencial de los atractivos que se hallan e identifican un área de montaña. En otras palabras, poder agregarles valor a los productos (producto nieve, termal/spa, cultural, trekking, pesca, entre otros) que en la actualidad ofrece el destino o a través de los cuales es reconocido y elegido en cada temporada, a fin de que sean traducidos como experiencias significativas que cubran distintos dominios, -de entretenimiento, de escape, estético y educativo-, modificando en algún aspecto al individuo que las consuma.
Fil: Colletti, Lucía. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina.
Materia
Atractivo turístico
Caviahue (Neuquén, Argentina)
Consumo turístico
Diseño exploratorio
Experiencias significativas
Paradigma cualitativo
Producto regional
Producto turístico
Tecnología del turismo-innovación
Tesina
Turismo de montaña
Turismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18322

id RDIUNCO_4a7426144dfee21460e540f7251362c8
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18322
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling La innovación de productos en destinos turísticos de montaña. Lineamientos para su desarrollo e implementación basados en experiencias significativas. Caso: Caviahue - Provincia de Neuquén.Colletti, LucíaAtractivo turísticoCaviahue (Neuquén, Argentina)Consumo turísticoDiseño exploratorioExperiencias significativasParadigma cualitativoProducto regionalProducto turísticoTecnología del turismo-innovaciónTesinaTurismo de montañaTurismoEn la actualidad, incursionar respecto de nuevas formas de diferenciación y distinción que capten la atención de sujetos con ansias por satisfacer sus complejas necesidades a partir de su consumo resulta inexorable. Son vastos los ejemplos de destinos turísticos que sufren cambios permanentes frente a esta situación buscando estrategias adecuadas que contribuyan a la obtención de ventajas competitivas, rentabilidad y beneficios para cada uno de los actores sociales intervinientes en los mismos. ¿Por qué sucede esto? Una posible respuesta: Falta de innovación. La presente tesina trata acerca del diseño de productos turísticos innovadores bajo la concepción de experiencias significativas propuestas por Pine y Gilmore (2000). Se tiene como propósito generar sucesos memorables y únicos en el tiempo que resulten factores de diferenciación dentro del contexto en que se los implemente, debido a que el actual mercado global, rápidamente cambiante, hace necesaria la reingeniería en las estrategias a implementar en la capacidad de competir. […] Si bien es difícil salirse de paradigmas pasados con el fin de enfrentar cambios, se sabe que ya no basta sólo con ofrecer bienes y servicios, sino que es necesario agregar valor y creatividad a los mismos. La noción subyacente es que cuanto mayor es el número de sentidos cautivados del consumidor, tanto mayor es el recuerdo posterior, así como la sinergia de la experiencia producida. La gestión de las sensaciones se ha convertido en algo similar a una obsesión por parte del capitalismo de consumo contemporáneo. Caviahue, destino turístico de montaña sito en la provincia de Neuquén dentro de la República Argentina, no está exento de la situación anterior. Las políticas que se llevan a cabo en relación al diseño de los productos y servicios que allí se ofrecen, no responden a una visión global e integral como destino que permita que éste sea competitivo dentro del mercado en que se inserta. Por tal motivo, uno de los desafíos radica en diseñar productos turísticos innovadores que sean la suma de las contribuciones y procesos de numerosos agentes, tanto públicos como privados; donde los mismos sean de calidad, creativos y presenten el valor suficiente para satisfacer necesidades múltiples cada vez más complejas. […] Se espera poder generalizar y definir lineamientos de cómo debieran diseñarse productos turísticos innovadores, que sean memorables en el tiempo, que logren reflejar el potencial de los atractivos que se hallan e identifican un área de montaña. En otras palabras, poder agregarles valor a los productos (producto nieve, termal/spa, cultural, trekking, pesca, entre otros) que en la actualidad ofrece el destino o a través de los cuales es reconocido y elegido en cada temporada, a fin de que sean traducidos como experiencias significativas que cubran distintos dominios, -de entretenimiento, de escape, estético y educativo-, modificando en algún aspecto al individuo que las consuma.Fil: Colletti, Lucía. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina.Universidad Nacional del Comahue. Facultad de TurismoGonzález, Rodrigo2010-12-22info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttps://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18322spaDelimitación espacial: Caviahue (Neuquén, Argentina) ARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del Comahue2025-09-04T11:12:28Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18322instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-04 11:12:29.2Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv La innovación de productos en destinos turísticos de montaña. Lineamientos para su desarrollo e implementación basados en experiencias significativas. Caso: Caviahue - Provincia de Neuquén.
title La innovación de productos en destinos turísticos de montaña. Lineamientos para su desarrollo e implementación basados en experiencias significativas. Caso: Caviahue - Provincia de Neuquén.
spellingShingle La innovación de productos en destinos turísticos de montaña. Lineamientos para su desarrollo e implementación basados en experiencias significativas. Caso: Caviahue - Provincia de Neuquén.
Colletti, Lucía
Atractivo turístico
Caviahue (Neuquén, Argentina)
Consumo turístico
Diseño exploratorio
Experiencias significativas
Paradigma cualitativo
Producto regional
Producto turístico
Tecnología del turismo-innovación
Tesina
Turismo de montaña
Turismo
title_short La innovación de productos en destinos turísticos de montaña. Lineamientos para su desarrollo e implementación basados en experiencias significativas. Caso: Caviahue - Provincia de Neuquén.
title_full La innovación de productos en destinos turísticos de montaña. Lineamientos para su desarrollo e implementación basados en experiencias significativas. Caso: Caviahue - Provincia de Neuquén.
title_fullStr La innovación de productos en destinos turísticos de montaña. Lineamientos para su desarrollo e implementación basados en experiencias significativas. Caso: Caviahue - Provincia de Neuquén.
title_full_unstemmed La innovación de productos en destinos turísticos de montaña. Lineamientos para su desarrollo e implementación basados en experiencias significativas. Caso: Caviahue - Provincia de Neuquén.
title_sort La innovación de productos en destinos turísticos de montaña. Lineamientos para su desarrollo e implementación basados en experiencias significativas. Caso: Caviahue - Provincia de Neuquén.
dc.creator.none.fl_str_mv Colletti, Lucía
author Colletti, Lucía
author_facet Colletti, Lucía
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv González, Rodrigo
dc.subject.none.fl_str_mv Atractivo turístico
Caviahue (Neuquén, Argentina)
Consumo turístico
Diseño exploratorio
Experiencias significativas
Paradigma cualitativo
Producto regional
Producto turístico
Tecnología del turismo-innovación
Tesina
Turismo de montaña
Turismo
topic Atractivo turístico
Caviahue (Neuquén, Argentina)
Consumo turístico
Diseño exploratorio
Experiencias significativas
Paradigma cualitativo
Producto regional
Producto turístico
Tecnología del turismo-innovación
Tesina
Turismo de montaña
Turismo
dc.description.none.fl_txt_mv En la actualidad, incursionar respecto de nuevas formas de diferenciación y distinción que capten la atención de sujetos con ansias por satisfacer sus complejas necesidades a partir de su consumo resulta inexorable. Son vastos los ejemplos de destinos turísticos que sufren cambios permanentes frente a esta situación buscando estrategias adecuadas que contribuyan a la obtención de ventajas competitivas, rentabilidad y beneficios para cada uno de los actores sociales intervinientes en los mismos. ¿Por qué sucede esto? Una posible respuesta: Falta de innovación. La presente tesina trata acerca del diseño de productos turísticos innovadores bajo la concepción de experiencias significativas propuestas por Pine y Gilmore (2000). Se tiene como propósito generar sucesos memorables y únicos en el tiempo que resulten factores de diferenciación dentro del contexto en que se los implemente, debido a que el actual mercado global, rápidamente cambiante, hace necesaria la reingeniería en las estrategias a implementar en la capacidad de competir. […] Si bien es difícil salirse de paradigmas pasados con el fin de enfrentar cambios, se sabe que ya no basta sólo con ofrecer bienes y servicios, sino que es necesario agregar valor y creatividad a los mismos. La noción subyacente es que cuanto mayor es el número de sentidos cautivados del consumidor, tanto mayor es el recuerdo posterior, así como la sinergia de la experiencia producida. La gestión de las sensaciones se ha convertido en algo similar a una obsesión por parte del capitalismo de consumo contemporáneo. Caviahue, destino turístico de montaña sito en la provincia de Neuquén dentro de la República Argentina, no está exento de la situación anterior. Las políticas que se llevan a cabo en relación al diseño de los productos y servicios que allí se ofrecen, no responden a una visión global e integral como destino que permita que éste sea competitivo dentro del mercado en que se inserta. Por tal motivo, uno de los desafíos radica en diseñar productos turísticos innovadores que sean la suma de las contribuciones y procesos de numerosos agentes, tanto públicos como privados; donde los mismos sean de calidad, creativos y presenten el valor suficiente para satisfacer necesidades múltiples cada vez más complejas. […] Se espera poder generalizar y definir lineamientos de cómo debieran diseñarse productos turísticos innovadores, que sean memorables en el tiempo, que logren reflejar el potencial de los atractivos que se hallan e identifican un área de montaña. En otras palabras, poder agregarles valor a los productos (producto nieve, termal/spa, cultural, trekking, pesca, entre otros) que en la actualidad ofrece el destino o a través de los cuales es reconocido y elegido en cada temporada, a fin de que sean traducidos como experiencias significativas que cubran distintos dominios, -de entretenimiento, de escape, estético y educativo-, modificando en algún aspecto al individuo que las consuma.
Fil: Colletti, Lucía. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo; Argentina.
description En la actualidad, incursionar respecto de nuevas formas de diferenciación y distinción que capten la atención de sujetos con ansias por satisfacer sus complejas necesidades a partir de su consumo resulta inexorable. Son vastos los ejemplos de destinos turísticos que sufren cambios permanentes frente a esta situación buscando estrategias adecuadas que contribuyan a la obtención de ventajas competitivas, rentabilidad y beneficios para cada uno de los actores sociales intervinientes en los mismos. ¿Por qué sucede esto? Una posible respuesta: Falta de innovación. La presente tesina trata acerca del diseño de productos turísticos innovadores bajo la concepción de experiencias significativas propuestas por Pine y Gilmore (2000). Se tiene como propósito generar sucesos memorables y únicos en el tiempo que resulten factores de diferenciación dentro del contexto en que se los implemente, debido a que el actual mercado global, rápidamente cambiante, hace necesaria la reingeniería en las estrategias a implementar en la capacidad de competir. […] Si bien es difícil salirse de paradigmas pasados con el fin de enfrentar cambios, se sabe que ya no basta sólo con ofrecer bienes y servicios, sino que es necesario agregar valor y creatividad a los mismos. La noción subyacente es que cuanto mayor es el número de sentidos cautivados del consumidor, tanto mayor es el recuerdo posterior, así como la sinergia de la experiencia producida. La gestión de las sensaciones se ha convertido en algo similar a una obsesión por parte del capitalismo de consumo contemporáneo. Caviahue, destino turístico de montaña sito en la provincia de Neuquén dentro de la República Argentina, no está exento de la situación anterior. Las políticas que se llevan a cabo en relación al diseño de los productos y servicios que allí se ofrecen, no responden a una visión global e integral como destino que permita que éste sea competitivo dentro del mercado en que se inserta. Por tal motivo, uno de los desafíos radica en diseñar productos turísticos innovadores que sean la suma de las contribuciones y procesos de numerosos agentes, tanto públicos como privados; donde los mismos sean de calidad, creativos y presenten el valor suficiente para satisfacer necesidades múltiples cada vez más complejas. […] Se espera poder generalizar y definir lineamientos de cómo debieran diseñarse productos turísticos innovadores, que sean memorables en el tiempo, que logren reflejar el potencial de los atractivos que se hallan e identifican un área de montaña. En otras palabras, poder agregarles valor a los productos (producto nieve, termal/spa, cultural, trekking, pesca, entre otros) que en la actualidad ofrece el destino o a través de los cuales es reconocido y elegido en cada temporada, a fin de que sean traducidos como experiencias significativas que cubran distintos dominios, -de entretenimiento, de escape, estético y educativo-, modificando en algún aspecto al individuo que las consuma.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-12-22
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18322
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18322
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Delimitación espacial: Caviahue (Neuquén, Argentina) ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Turismo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1842344042885545984
score 12.623145