Aprendizajes Sociales en Estudiantes de Profesorado en Educación Primaria: su relación a temas y problemas de la cultura contemporánea
- Autores
- Muñoz, María Esther; Rodríguez, Jimena Carla; Rojas Mercado, Sofía
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En el presente trabajo pretendemos compartir una descripción comprensiva de resultados de entrevistas realizadas a cuatro estudiantes del profesorado en educación primaria1 que se enmarca en una investigación que desarrollamos en la Universidad Nacional del Comahue2 y que indaga sobre los aprendizajes sociales e históricos en la cultura contemporánea. En las entrevistas exploramos los aprendizajes sociales que reconocen haber construido los y las estudiantes, en su formación inicial; los saberes disciplinares, perspectivas y enfoques; su relación para pensar en la cultura contemporánea y su valoración sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales escolares. Las entrevistas fueron diseñadas considerando los resultados obtenidos, en una primera indagación de los aprendizajes en la formación de estudiantes del profesorado, a través de la implementación de un cuestionario semiestructurado.3 En este marco, el cuestionario nos permitió identificar y describir algunos indicadores, datos e información para conocer y comprender, a través de entrevistas en profundidad, sobre esos aprendizajes sociales.
Fil: Muñoz, María Esther. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
Fil: Rodriguez, Jimena, Carla. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
Fil: Rojas Mercado Sofía. Universidad Nacional del Comahue. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. - Fuente
- XIX Jornadas Nacionales y VIII Internacionales de Enseñanza de la Historia
- Materia
-
Aprendizajes sociales
Estudiantes
Cultura contemporánea
Formación inicial
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Comahue
- OAI Identificador
- oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18847
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDIUNCO_e0f90cae7d909f9747ce56fd7ab82935 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18847 |
network_acronym_str |
RDIUNCO |
repository_id_str |
7108 |
network_name_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
spelling |
Aprendizajes Sociales en Estudiantes de Profesorado en Educación Primaria: su relación a temas y problemas de la cultura contemporáneaMuñoz, María EstherRodríguez, Jimena CarlaRojas Mercado, SofíaAprendizajes socialesEstudiantesCultura contemporáneaFormación inicialCiencias de la EducaciónEn el presente trabajo pretendemos compartir una descripción comprensiva de resultados de entrevistas realizadas a cuatro estudiantes del profesorado en educación primaria1 que se enmarca en una investigación que desarrollamos en la Universidad Nacional del Comahue2 y que indaga sobre los aprendizajes sociales e históricos en la cultura contemporánea. En las entrevistas exploramos los aprendizajes sociales que reconocen haber construido los y las estudiantes, en su formación inicial; los saberes disciplinares, perspectivas y enfoques; su relación para pensar en la cultura contemporánea y su valoración sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales escolares. Las entrevistas fueron diseñadas considerando los resultados obtenidos, en una primera indagación de los aprendizajes en la formación de estudiantes del profesorado, a través de la implementación de un cuestionario semiestructurado.3 En este marco, el cuestionario nos permitió identificar y describir algunos indicadores, datos e información para conocer y comprender, a través de entrevistas en profundidad, sobre esos aprendizajes sociales.Fil: Muñoz, María Esther. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.Fil: Rodriguez, Jimena, Carla. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.Fil: Rojas Mercado Sofía. Universidad Nacional del Comahue. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales2023-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttps://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18847XIX Jornadas Nacionales y VIII Internacionales de Enseñanza de la Historiareponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del ComahuespaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T14:28:40Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18847instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-29 14:28:40.597Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendizajes Sociales en Estudiantes de Profesorado en Educación Primaria: su relación a temas y problemas de la cultura contemporánea |
title |
Aprendizajes Sociales en Estudiantes de Profesorado en Educación Primaria: su relación a temas y problemas de la cultura contemporánea |
spellingShingle |
Aprendizajes Sociales en Estudiantes de Profesorado en Educación Primaria: su relación a temas y problemas de la cultura contemporánea Muñoz, María Esther Aprendizajes sociales Estudiantes Cultura contemporánea Formación inicial Ciencias de la Educación |
title_short |
Aprendizajes Sociales en Estudiantes de Profesorado en Educación Primaria: su relación a temas y problemas de la cultura contemporánea |
title_full |
Aprendizajes Sociales en Estudiantes de Profesorado en Educación Primaria: su relación a temas y problemas de la cultura contemporánea |
title_fullStr |
Aprendizajes Sociales en Estudiantes de Profesorado en Educación Primaria: su relación a temas y problemas de la cultura contemporánea |
title_full_unstemmed |
Aprendizajes Sociales en Estudiantes de Profesorado en Educación Primaria: su relación a temas y problemas de la cultura contemporánea |
title_sort |
Aprendizajes Sociales en Estudiantes de Profesorado en Educación Primaria: su relación a temas y problemas de la cultura contemporánea |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Muñoz, María Esther Rodríguez, Jimena Carla Rojas Mercado, Sofía |
author |
Muñoz, María Esther |
author_facet |
Muñoz, María Esther Rodríguez, Jimena Carla Rojas Mercado, Sofía |
author_role |
author |
author2 |
Rodríguez, Jimena Carla Rojas Mercado, Sofía |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Aprendizajes sociales Estudiantes Cultura contemporánea Formación inicial Ciencias de la Educación |
topic |
Aprendizajes sociales Estudiantes Cultura contemporánea Formación inicial Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo pretendemos compartir una descripción comprensiva de resultados de entrevistas realizadas a cuatro estudiantes del profesorado en educación primaria1 que se enmarca en una investigación que desarrollamos en la Universidad Nacional del Comahue2 y que indaga sobre los aprendizajes sociales e históricos en la cultura contemporánea. En las entrevistas exploramos los aprendizajes sociales que reconocen haber construido los y las estudiantes, en su formación inicial; los saberes disciplinares, perspectivas y enfoques; su relación para pensar en la cultura contemporánea y su valoración sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales escolares. Las entrevistas fueron diseñadas considerando los resultados obtenidos, en una primera indagación de los aprendizajes en la formación de estudiantes del profesorado, a través de la implementación de un cuestionario semiestructurado.3 En este marco, el cuestionario nos permitió identificar y describir algunos indicadores, datos e información para conocer y comprender, a través de entrevistas en profundidad, sobre esos aprendizajes sociales. Fil: Muñoz, María Esther. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. Fil: Rodriguez, Jimena, Carla. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. Fil: Rojas Mercado Sofía. Universidad Nacional del Comahue. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina. |
description |
En el presente trabajo pretendemos compartir una descripción comprensiva de resultados de entrevistas realizadas a cuatro estudiantes del profesorado en educación primaria1 que se enmarca en una investigación que desarrollamos en la Universidad Nacional del Comahue2 y que indaga sobre los aprendizajes sociales e históricos en la cultura contemporánea. En las entrevistas exploramos los aprendizajes sociales que reconocen haber construido los y las estudiantes, en su formación inicial; los saberes disciplinares, perspectivas y enfoques; su relación para pensar en la cultura contemporánea y su valoración sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias sociales escolares. Las entrevistas fueron diseñadas considerando los resultados obtenidos, en una primera indagación de los aprendizajes en la formación de estudiantes del profesorado, a través de la implementación de un cuestionario semiestructurado.3 En este marco, el cuestionario nos permitió identificar y describir algunos indicadores, datos e información para conocer y comprender, a través de entrevistas en profundidad, sobre esos aprendizajes sociales. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18847 |
url |
https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18847 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales |
publisher.none.fl_str_mv |
Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales |
dc.source.none.fl_str_mv |
XIX Jornadas Nacionales y VIII Internacionales de Enseñanza de la Historia reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo) instname:Universidad Nacional del Comahue |
reponame_str |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
collection |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) |
instname_str |
Universidad Nacional del Comahue |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue |
repository.mail.fl_str_mv |
mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar |
_version_ |
1844621546339958784 |
score |
12.559606 |